RebeldeMule

Momentos sombríos (Mike Leigh, 1971)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Momentos sombríos
Bleak Moments
Mike Leigh (Reino Unido, 1971) [111 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis: Sylvia trabaja como secretaria en una oficina contable, con su amiga Pat y un jefe absurdo. A Sylvia le gusta leer, y bebe en las noches, sola en su cuarto, unas copas de licor frutado. Ella vive con su hermana Hilda, quien sufre retraso mental. Hilda odia a Peter, un profesor de escuela interesado en las hermanas, mientras quiere a Norman, un hippie que trabaja con un mimeógrafo en el garaje de Sylvia, imprimiendo un periódico underground. Sólo cuando Norman toca la guitarra, las cosas parecen fluir amablemente. Todo lo demás es padecimiento, inarticulación, desencuentro y oscuridad.

"Bleak Moments" es el primer largometraje de Mike Leigh y su primera obra maestra: un tratado bellísimo y despiadado sobre la soledad y la incomunicación de los animales humanos. [Halleryana]

Roger Ebert, sobre "Momentos sombríos", el 4 de noviembre de 1972, escribió:(Extracto traducido por Haller)

Hay un nuevo tipo de película surgiendo en los 70's que considera, con una lucidez casi aterradora, los modos en los cuales las personas realmente se comportan entre sí. Ninguna otra forma de arte está mejor preparado para tan delicado tema que las películas; el teatro no nos permite aproximarnos lo suficiente, y las novelas intentan describir cosas que sólo pueden ser vistas. Pero estas nuevas películas --con su atención a los más pequeños matices del comportamiento humano-- son temibles porque nos cuentan bastante sobre nosotros mismos.

Estas nuevas películas --no tengo un nombre para ellas-- están interesadas en la forma como el lenguaje del cuerpo y el imperativo físico operan en las relaciones humanas. La mayoría de nosotros no ingresamos a un salón como John Wayne ni bebemos una cerveza como Karen Black, pero tenemos una serie de respuestas personales y claves que permiten a otras personas conocer cómo reaccionar ante nosotros. Tenemos las claves, y leemos las claves de otros.

Hasta la semana pasada, había visto sólo una película que, sentí, fue completamente exitosa en esta nueva manera de contar una historia: "Mi noche con Maud" de Eric Rohmer. Ése era un filme en el cual un drama personal completo (entre dos personas que deseaban, o no deseaban, hacer el amor una con otra, en distintos momentos) fue contado no con palabras, sino con las formas en que los personajes se conducían entre sí. Muchas de sus palabras de hecho eran una evasión de la situación -- pero Rohmer fue capaz de darnos las palabras para mostrar esa evasión.

Ahora he visto otro filme que yo pondría en esta categoría: "Momentos sombríos" de Mike Leigh. Es el primer filme de un joven director inglés que exhibe en cada escena una completa maestría en el tipo de caracterización que está persiguiendo.

Esta película es, simple y llanamente, una obra maestra, y ésta es una afirmación que dudo tenga alguna vez que revisar. Pero probablemente no gustará a la mayoría de espectadores. Todavía recuerdo las muchas cartas que recibí --algunas de ellas muy sinceras y amables-- preguntándome por qué razón en la tierra había elogiado "Mi noche con Maud" y "La rodilla de Claire" de Rohmer. Yo había intentado describir la muy personal atracción que esos filmes tuvieron en mí, y cómo eran distintos del cine habitual; pero es siempre difícil, porque las personas aún instintivamente esperan que un filme "avanzado" no sea en verdad tan avanzado, y esperan ser entretenidas de la manera convencional.

"Momentos sombríos" (el título es muy acertado) no es entretenimiento convencional. Esto no quiere decir, ni por un instante, que es un filme aburrido o difícil de mirar; al contrario, es imposible no mirar. Después del preestreno en el Festival, uno de mis colegas críticos dio una opinión que sospecho podría estar muy extendida: "Estaba clavado a la pantalla. No podía dejar de mirar la película. Pero nunca me sentaría a verla otra vez".

Yo podría sentarme a verla una y otra vez, pero entiendo los sentimientos de mi colega. Esta película trata tan básicamente sobre el dolor y la total frustración de la vida que podríamos, después de todo, encontrar que es demasiado para llevar. Su grandeza no es sólo la dirección o el tema, sino la completa singularidad de las performances. No ha habido nunca antes actuaciones así en la películas; Anne Raitt y Eric Allan tienen escenas juntos que son tan buenas, y dolorosas, que podrías temer respirar por miedo a que den un paso en falso. Nunca lo dan. (...)

No había escuchado jamás de Mike Leigh o sus actores. No sé de dónde vienen, ni de qué reservas de experiencia humana han sido capaces de servirse. Y sospecho que la transparente intensidad de "Momentos sombríos" podría evitar que alcance una gran audiencia. De hecho, esta historia particular no podría jamás ser contada de forma que sea atractiva para todos.

Es tarea de los festivales de cine hallar películas como ésta y exhibirlas, de forma que puedan sobrevivir y prevalecer. El Festival de Chicago de 1972 programó filmes que merecen ser vistos y recordados. Pero si sólo nos hubiese dado "Momentos sombríos", hubiera cumplido su misión con suficiencia.


Ficha técnica
Guión: Mike Leigh.
Música: Mike Bradwell.
Fotografía:] Bahram Manocheri.

Reparto: Anne Raitt, Sarah Stephenson, Eric Allan, Mike Bradwell, Joolia Cappleman, Liz Smith, Christopher Martin.





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos del ripeo:

Detalles del ripeo:
===================

Archivo:
--------
Nombre de archivo: Bleak Moments - Mike Leigh (1971).avi
Tamaño (en bytes): 1,253,816,320

Información del Contenedor:
---------------------------
Tipo Base: AVI(.AVI)
Subtype: OpenDML (AVI v2.0)
Número de Pistas de Audio: 1

Información de Video:
---------------------
Nombre y tipo de Códec: XviD 1.1.0 Beta 2 - XVID
Duración (hh:mm:ss): 1:46:53
Cantidad de Frames: 192190
Dimensión (en píxeles): 672x512
Radio de Aspecto: 1.000 (PAR) - 1.313 (DAR)
Frames Por Segundo: 29.970
Bitrate de Video (en kbps): 1498
MPEG-4: MPEG-4
Presencia de B-VOP: B-VOP
Presencia de QPel:
Presencia de GMC:
H264:

Información de Audio:
---------------------
Audio Códec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate (Hz): 32000
Bitrate de Audio (en kbps): 54
Tipo de Bitrate (CBR o VBR): VBR
Canales de Audio: 1




Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.