RebeldeMule

El planeta de las tormentas (Pavel Klushantsev, 1962)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El planeta de las tormentas
Planeta Bur / Планета бурь
Pavel Klushantsev (URSS, 1962) [83 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tres naves soviéticas se dirigen hacia Venus, pero durante el camino un meteorito golpea una de ellas, desintegrándola; precisamente era la nave auxiliar que transportaba combustible para las otras dos en su posterior salida de Venus. Envían otra nave con ese objetivo, pero en el transcurso las otras habrán de esperar orbitando el planeta. Uno de los cosmonautas sugiere bajar a la superficie con un planeador para ir explorando Venus.

Cybermarcoteórico, en "Utopía y colapso en la ciencia ficción climática rusa del siglo XX", en Instagram, el 19 de febrero de 2022, escribió:
    Tecnoescapismo.
    La nostalgia por una naturaleza perdida.
    El anhelo de una segunda oportunidad.
    Extrañamiento de la realidad terrestre.
    El escape como necesidad.

Pablo Herranz, en "Bienvenido a Utopía. La ciencia-ficción de Europa del Este", en Nosferatu. Revista de cine, nº 34-35, págs. 87-88, 2001, escribió:[...] "El planeta de las tormentas" ("Planeta Bur"; Pavel Klushantsev, 1962), ensalzada como paradigma de la ciencia-ficción soviética por la crítica occidental. Se trata, por el contrario, de una cinta prematuramente envejecida, de tempo moroso, perjudicada por unos soliloquios y una puesta en escena áspera que sólo demuestra algo de imaginación, sin que llegue a estar plenamente conseguida, a la hora de romper ciertas convenciones del lenguaje, en especial en la continuidad entre planos. Con momentos pretendidamente solemnes y canciones épicas, la mayor baza de "El planeta de las tormentas" es su desparpajo, su desinhibición en cuanto argumento se refiere. Basado en una novela de Alexander Kazantsev, nos transporta a un Venus absolutamente imaginario, morada de dinosaurios (pterodáctilos, brontosaurus, una especie de tiranosaurios), golosas anémonas dotadas de tentáculos, entre volcanes, agrestes paisajes e inmensos mares. Los cohetes Sirius, Vega y Capella se han desplazado hasta el segundo planeta más cercano al Sol formando un convoy. Destruida la última de ellas por una lluvia de meteoritos, los supervivientes comienzan su periplo venusiano sobre un overcraft (que genera los mejores momentos visuales del film: los travellings que acompañan al vehículo). La trama se demuestra en seguida como episódica; no parece haber otra meta que la de concatenar sucesos sin una causalidad o hilazón que aligere el visionado. El robot antropomorfo y su defectuoso funcionamiento devendrá en un conflicto asimoviano con su creador, cuando, cruzando una marea de lava, se plantee el dilema (¿positrónico?) entre chamuscar sus circuitos o salvar a los humanos. Como guinda para esta cinta irregular, quedará un final sorprendente y poético en el que descubriremos el veradero rostro de los venusianos. [...]

Kaurismakiano, en Patio de Butacas, el 25 de septiembre de 2010, escribió:"Planeta Bur" sería el film emblematico de la ci·fi soviética de la época clásica, de la carrera especial (Tarkovsky, Lopushanski o Zhuravlyov van por otro sitio, claro), y dirigido por todo un personaje, Klushantsev, un apasionado del cosmos con varios documentales-ficción sobre la exploración del sistema solar en modo especulación, muy artesanales y didácticos, pero de gran encanto, hay que decir.

Tenemos un producto de aventuras sui generis sobre la exploración de Venus (bueno... un Venus muy extraño, algo mitológico, muy irreal). Es curioso ver cómo los soviéticos marcan distancias estéticas con las pelis americanas del momento, y argumentales con algo más de ciencia que de ficción. La trama es sobre una expedición hacia otro planeta donde algo falla (¡cómo no!) y ya tenemos rescate y tensión para el desarrollo (muy conseguidos), incluyendo teorías de civilizaciones perdidas.... Aunque algunas premisas realmente interesantes del argumento no acaban de desarrollarse... pero el final/final del film (y algún otro momento) es muy evocador y sugerente aunque algo rudimentario, pero bastante bello.

Es una delicia exótica y muy digna... en el fondo es una serie B para nosotros, pero A para ellos. Kitsch, que no cutre (en absoluto, hay una excelente labor de producción detrás), y en donde se pueden rastrear influencias pro-futuro de "2001" y "Star Wars", en forma de un par de varios diseños. En definitiva, un film de aventuras con cierta profundidad y superior a muchos títulos del momento analógo en USA, aunque irregular, sobre todo en el desarrollo de personajes, y altibajos en la trama.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO (78 min) - MKV [3.92 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 297004117345365318862524414133687592928 (0xDF70E98DD09E98A4B17CD742EC1CA7E0)
Nombre completo : title_t01 ; PLANETA BUR [ussr restored dvd].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 3,92 GiB
Duración : 1 h 18 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 7 151 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-07-13 19:22:20
Aplicación de codifición : MakeMKV v1.14.4 win(x64-release)
Librería de codificación : libmakemkv v1.14.4 (1.3.5/1.4.7) win(x64-release)

Vídeo
ID : 1
ID in the original source medium : 224 (0xE0)
Formato : MPEG Video
Formato de la versión : Version 2
Formato del perfil : Main@Main
Ajustes del formato : CustomMatrix / BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=15
Ajustes del formato, estructura imagen : Frame
ID códec : V_MPEG2
ID códec/Info : MPEG 1 or 2 Video
Duración : 1 h 18 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 6 500 kb/s
Tasa de bits máxima : 9 000 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Entrelazado
Orden de barrido : Campo superior primero
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.627
Código tiempo primer fotograma : 00:00:00:00
Código tiempo origen : Group of pictures header
GOP, abierto/cerrado : Abierto
GOP, abierto/cerrado primer fotograma : Cerrado
Tamaño de pista : 3,57 GiB (91%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Medio fuente original : DVD-Video

Audio #1
ID : 2
ID in the original source medium : 189 (0xBD)128 (0x80)
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 18 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 108 MiB (3%)
Título : Stereo
Idioma : Ruso
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No
Medio fuente original : DVD-Video

Audio #2
ID : 3
ID in the original source medium : 189 (0xBD)129 (0x81)
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 18 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 252 MiB (6%)
Título : Surround 5.1
Idioma : Ruso
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Medio fuente original : DVD-Video

Texto #1
ID : 4
ID in the original source medium : 189 (0xBD)32 (0x20)
Formato : VobSub
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 16 min
Tasa de bits : 2 635 b/s
Count of elements : 665
Tamaño de pista : 1,45 MiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Medio fuente original : DVD-Video

Texto #2
ID : 5
ID in the original source medium : 189 (0xBD)33 (0x21)
Formato : VobSub
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 16 min
Tasa de bits : 2 520 b/s
Count of elements : 668
Tamaño de pista : 1,38 MiB (0%)
Idioma : Ruso
Default : No
Forced : No
Medio fuente original : DVD-Video

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 01
00:01:52.880 : en:Chapter 02
00:06:32.560 : en:Chapter 03
00:12:43.720 : en:Chapter 04
00:18:42.360 : en:Chapter 05
00:21:31.400 : en:Chapter 06
00:27:27.720 : en:Chapter 07
00:37:03.440 : en:Chapter 08
00:47:20.480 : en:Chapter 09
00:50:36.680 : en:Chapter 10
00:57:06.800 : en:Chapter 11
01:05:32.920 : en:Chapter 12
01:09:44.840 : en:Chapter 13
01:15:03.880 : en:Chapter 14


Nota Dom Jul 31, 2022 1:06 am
Alejandro Franco, en "Crítica: 'El planeta de las tormentas' ('Planeta Bur' / 'Planet of Storms') (1962)", en Portal Arlequín, en 2019, escribió:"Planeta Bur" es el cuarto film de la corta carrera cinematográfica de Pavel Klushantsev. Sería injusto comparar a Klushantsev como el equivalente de un George Pal soviético. Director y técnico de efectos especiales, Klushantsev terminó por cimentar una fama legendaria en cuanto a la calidad de los FX que generaba para sus películas, que, de hecho, son superiores en gran medida a los de Pal. Lamentablemente toda la filmografía de Klushantsev se limita a 6 titulos; en 1972 su contrato sería rescindido (amén de cambios en la política del gobierno), y terminaría olvidado y en la pobreza, falleciendo en 1999.

Buena parte de la calidad de efectos se debe a que Klushantsev era un perfeccionista, pero también debido a contar con toda la maquinaria soviética (política, financiera y de propaganda) como respaldo. Tanto científicos del programa espacial soviético colaboraron como asesores técnicos en sus films, así como el gobierno financió sus películas con generosos presupuestos y le dió carta blanca de acceso a rodar secuencias de lanzamientos reales de misiones al espacio. Si bien los filmes de sci fi soviéticos suelen ser una rareza, lo cierto es que se encontraban mejor producidos que el 90% de la filmografía de ciencia ficción occidental de la misma época.

Lo que hace memorable al trabajo de Klushantsev es que utilizaba técnicas realmente adelantadas a su tiempo, en especial sobre la filmación de naves y planetas en el espacio. Su anterior trabajo "Doroga k zvezdam" ("Road to the Stars" – 1958) contiene una enorme cantidad de secuencias con estaciones espaciales, naves, alunizajes y visiones de planetas que Stanley Kubrick calcaría, toma por toma, para "2001, Odisea del Espacio". En "Road to the Stars" el interior de la estación espacial circular es casi idéntico al de 2001; incluso los trajes espaciales, secuencias con videofonos y el diseño de varias de las naves es sospechosamente parecido al de la obra maestra de Kubrick. Como se puede ver, hasta los genios “homenajean” (por no decir roban) ideas de todos lados.

Mientras que "Doroga k Zvezdam" era una visión realista de una misión espacial a la Luna, "Planeta Bur" entra en terrenos más fantásticos de la ciencia ficción. Aquí tenemos un trío de naves (una de provisiones, otra de soporte y la tercera de descenso) que se dirige a Venus, pero la destrucción de una de ellas obliga a improvisar sobre la marcha. La visión de las naves así como del planeta cubierto de nubes son excelentes. No son los típicos modelos que se suele ver en la sci fi de serie B norteamericana, donde los cables son visibles y el fuego de los cohetes parece desproporcionado y terminando por quemar a las maquetas. Incluso Klushantsev filma las escenas de exteriores en absoluto silencio, tal como debe suceder realmente en el vacío del espacio. Además Klushantsev se despacha con un robot formidablemente construído (Robbie de "Forbidden Planet" era un pedazo de metal estático comparado con John de "Planeta Bur"), brontosaurios, plantas carnívoras, y autos que flotan. Todo el diseño de producción es excelente y adelantadísimo para su época.

Pero mientras que los FX son formidables, Klushantsev como director y guionista es realmente tosco. No hay el más mínimo trazo de tensión en las situaciones, a pesar de la gravedad que destilan. Por un lado todos los tripulantes se comportan de una manera estrictamente estoica, con parlamentos que argumentan el orgullo y el deber de cumplir con la misión que el pueblo y el partido de la Unión Soviética les ha encomendado. Las situaciones de peligro están filmadas de modo amateur, y el encuentro con alienígenas es rápidamente olvidado a los dos minutos de acontecido, sin siquiera realizar alguna reflexión o expresión de sorpresa. Pareciera que el film se empeñara por tirar, una tras otra, escenas de peligro (la planta, el volcán, la enfermedad de la tripulación del primer descenso, el canto de sirena que escuchan constantemente, las criaturas venusinas que los atacan) para entretener más que para crear situaciones dramáticas. En ningún momento nos interesan estos personajes y mucho menos su suerte. No poseen personalidad, lisa y llanamente.

Con lo cual termina de ser un producto envuelto en envase de lujo pero vacío de contenidos. Sólo la escena final, donde los cosmonautas parten y una criatura venusina humanoide (vista de manera borrosa) se refleja en un estanque de agua, tiene cierto grado de sorpresa y estilo. Pero como drama, está filmada de modo pobrísimo. Es una lástima porque, con otro director más calificado, "Planeta Bur" podría haber sido un verdadero clásico.

"Planeta Bur" sería comprada por Roger Corman; y como es hábito del productor, sería canibalizada, desmembrada y reciclada en varios filmes. En 1965 estrenaría "Voyage to the Prehistoric Planet" (con Basil Rathbone y otros actores, amén de una nueva banda de sonido y doblaje) y "Voyage to the Planet of Prehistoric Women" (1968), dirigida por Peter Bogdanovich y con Mamie Van Doren. Una peor que la otra, y todas utilizando escenas completas de la película de Klushantsev.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.