Privilegio
Privilege
Peter Watkins (Reino Unido, 1967) [B/N-Color, 103 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Privilege
Peter Watkins (Reino Unido, 1967) [B/N-Color, 103 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En una sociedad futura, donde el estado controla la voluntad de la gente para que actúen según convenga, empieza a tener popularidad un cantante de pop. El estado le proporciona toda la fama necesaria para que influya en los fans y les diga cómo actuar y comportarse. El poder establecido ordena al cantante para que hable de religiosidad y de disciplina, pero ante esta situación decide rebelarse.
En Abandomoviez se escribió:Basada en una novela del escritor John Speight, que aparece como guionista en la película. "Privilege" es la primera obra de ficción del director Peter Watkins, cineasta maldito y eterno agitador del cine británico de los años 60 y 70. Watkins define así su película: "Es una alegoria sobre el modo en que los estados nacionales, a través de la religión, los medios de comunicación, los deportes, o la cultura pop, son capaces de esquivar un reto político en potencia sirviéndose de la gente joven".
AMG SYNOPSIS: After directing several extraordinary documentaries for the BBC, including the award-winning The War Game and Culloden, Peter Watkins made his first dramatic feature with this flawed but striking film about Steven Shorter (Paul Jones), a pop singer in a future society where entertainment is controlled by a totalitarian government. Shorter's music and image are used to channel the impulses of rebellious youth; in one concert sequence, the crowd watches him sing a plaintive plea for love and understanding while locked in a cage surrounded by police officers armed with clubs. While Shorter is remarkably popular, he's also living a life created for him by the government, which Steven knows is a sham. When Shorter's handlers decide to revamp his image into that of an obedient, religious boy, he rebels, to his peril. Model Jean Shrimpton made her film debut here as an artist commissioned to paint a portrait of Shorter. Privilege later became something of a cult film; one of the film's admirers was rock poet Patti Smith, who recorded one of "Steven Shorter"'s songs, "Set Me Free," on her 1978 album Easter. -- Mark Deming
AMG REVIEW:detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Steve es recibido a su vuelta a Inglaterra como un héroe, con el mayor desfile de bienvenida jamás visto. Pero no se trata de ningún militar victorioso, líder político o religioso, sino de una fulgurante estrella de pop, seguido y admirado hasta el histerismo por la juventud inglesa. En sus conciertos, se presenta esposado, enjaulado y maltratado por la policía -que no duda en golpear a sus enloquecidas fans-, exigiendo “su libertad” (interpretando la canción que en 1978 grabaría Patti Smith en su álbum Easter, “Privilege, Set me free”). Pero todo es un montaje, un entramado publicitario ideado por el equipo que dirige y controla su carrera como cantante -como si él sólo fuera una marioneta-, y que define su imagen, selecciona sus canciones y le utiliza para apoyar cualquier causa que le reporte el mayor beneficio económico posible.
La película británica “Privilege” (1967), dirigida por Peter Watkins, transcurre en los entonces futuros años 70, y simula ser un documental de un año de la exitosa carrera de un cantante pop, Steve Shorter. Pero esto, claro está, es sólo una excusa de Watkins para mostrarnos lo fácilmente manipulable que puede llegar a ser la sociedad. Con falsas entrevistas al grupo de asesores, productores, promotores y demás parásitos que rodean a Steve, Watkins nos muestra la manipulación que sufre éste y, en consecuencia, que sufre su público y sus fans. Estos se dejan arrastrar por su fervor al cantante, tanto si se trata de la venta de un producto, como en su conversión en nuevo Mesías, en una exaltación del cristianismo y la bandera que raya el fascismo (con saludo nazi incluido).
Peter Watkins utiliza en esta película su ya habitual estilo de falso documental, que representa posibles futuros normalmente nada halagüeños. Un ejemplo destacado en su trayectoria profesional es el polémico “The War Game” de 1965 (que intentaré ver en cuanto se me presente la primera oportunidad); un docudrama que, a pesar de ello, ganó el "Oscar al Mejor Documental" y que muestra las consecuencia de un ataque nuclear ruso en una típica ciudad inglesa.
El papel de Steve Shorter en “Privilege” es interpretado por Paul Jones, vocalista del grupo beat de los 60 Manfred Mann. Jones interpreta a la estrella del pop algo perdida y aislada en su burbuja medíatica, que se deja arrastrar sin demasiadas reticencias en todo el entramado que se monta a su alrededor, hasta que una pintora, Vanessa Ritchie (Jean Shrimpton), le lleva a cuestionarse su vida. A pesar de que la actuación de Paul Jones es bastante correcta, y sus cualidades como cantante complementan perfectamente su papel, quizá a su interpretación le falte transmitir el carisma que supuestamente posee su personaje y que le hace arrastrar multitudes (Amnesia Compartida, enlace roto).
- Otras referencias
- Privilege. El cine de Solaris.
- Alcalde, José Ángel: "Peter Watkins. El cine de prospección futura como máquina de despertar conciencias". En Nosferatu, nº 34-35 (2001), monográfico "Ciencia-Ficción Europea". Reproducido en Intermedio, Parte 1.
- "El cine resistente de Peter Watkins", por Ángel Quintana. Nodo50 - Tortuga.. Extraído de “¿Por qué molesta Peter Watkins?”, texto incluido en el libro Peter Watkins. Historia de una resistencia (Festival Internacional de Cine de Gijón/IVAC-La Filmoteca/CGAl, 2004).
- "MOCKUMENTARY" - Peter Watkins. metamentalDOC (texto en formato pdf) http://metamentaldoc.com/r_watkins.pdf
- "Notes on The Media Crisis". Peter Watkins. Quaderns portàtils, 23 (texto en inglés, formato pdf) http://www.macba.cat/uploads/20100526/QP_23_Watkins.pdf
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Privilège.
Argumento: Johnny Speight (historia).
Guión: Norman Bogner / Peter Watkins (diálogos, escenas adicionales).
Fotografía: Peter Suschitzky (Technicolor).
Música: Mike Leander.
Producción: John Heyman, Peter Watkins, Albert Finney (no acreditado), Timothy Burrill.
Productora: John Heyman/Peter Watkins Production / World Film Services / Memorial Enterprises.
Reparto:
- Paul Jones (Steve Shorter).
- Jean Shrimpton (Vanessa Ritchie).
- Mark London (Alvin Kirsch).
- William Job (Andrew Butler).
- Max Bacon (Julie Jordan).
- Jeremy Child (Martin Crossley).
- James Cossins (Prof. Tatham).
- Frederick Danner (Marcus Hooper).
- Victor Henry (Freddie K.).
- Arthur Pentelow (Leo Stanley).
- Michael Barrington (Bishop of Essex).
- Edwin Finn (Bishop of Cornwall).
- John Gill (Bishop of Surrey).
- Norman Pitt (Bishop of Hersham).
- Alba (Bishop of Rutland).
- Steve Kirby (Squit).
- Doreen Mantle (Miss Crawford).
- Michael Graham (Timothy Arbutt).
Género:
- Drama futurista, Comedia dramática, Musical, Sátira política / Falso documental, Mockumentary, Distopía política, Película de culto.
Premios:
- - 1968: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- privilege.1967.dvdrip.xvid-fragment.avi [700.85 Mb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles) (cortesía de rocamadur1968, que requieren una revisión a fondo de la traducción) (Quienes prefieran bajar este avi, deberían intentar sincronizar los subtítulos de la versión BDRip 720p VO+S de 1.37 Gb.) / francés (opensubtitles) / francés (emule) / portugués brasileño (opensubtitles)
BDRip 720p VO - MKV [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Privilege.1967.BluRay.a720.x264.DD20-MySiLU.mkv [1.37 Gb]
Subtítulos: español neutro (subdivx) (traducidos por "el amigo de dillard", sincronizados por keller) / inglés (opensubtitles) (cortesía de V.)
NOTA. El grupo MySiLU publicó también otras 2 versiones 720p [4.37 Gb] y 1080p [6.56 Gb] que, en estos momentos, no tienen fuentes en la mula.
De todas formas os dejo los enlaces a STF por si queréis probar suerte.
Relacionado:
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]