RebeldeMule

Una mujer en África (Claire Denis, 2009)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Una mujer en África
White Material
Claire Denis (Francia, Camerún; 2009) [Color, 102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.

En CCCB se escribió:En un país en el corazón de África, sacudido por una inminente guerra civil y la barbarie, Maria (Isabelle Huppert) decide no huir y resistir en su plantación de café. Claire Denis ofrece una nueva visión de África, el territorio de su infancia: un filme hipnótico, crudo y lleno de energía en que el cine es un ritmo furioso.

En la 5 Muestra de Cine Europeo de la Ciudad de Segovia se escribió:Periodo de rebelión y malestar en una provincia agrícola africana hogar de uno de los líderes de dicha rebelión. Sin embargo, María, una mujer blanca valiente e inquebrantable, se niega a abandonar los cultivos de café que han mantenido a tres generaciones de blancos haciendo frente al peligro al que está exponiendo a su familia. Desde su punto de vista, rendirse es un signo de debilidad y cobardía. Por su parte André, ex marido y padre de su hijo adolescente, está asustado ante la ceguera, la terquedad y el orgullo de María y, por eso, sin que ella lo sepa, empieza a planear la huída de la familia del país y su repatriación a Francia. André, que ya no cree en el valor del café y que ahora está casado con una mujer africana con la que ha tenido otro hijo, está dispuesto a hacer cualquier cosa por su familia; está dispuesto incluso a traicionar a María, dejando su destino en manos del alcalde del pueblo de al lado, un hombre al que considera amigo sin darse cuenta ni imaginarse que él también está involucrado en el conflicto.

Fernando Bogado, en "White Material: cine y descolonización", en Extracine, en septiembre de 2010, escribió:El vínculo que se puede establecer entre el cine y todos los procesos histórico-políticos que se han dado a lo largo del siglo XX es significativamente estrecho. Si el cine es el arte que nació el citado siglo -- pese a que los avances que han producido su alumbramiento se dieron en el último cuarto del XIX --, su conexión con las perspectivas humanas a lo largo del periodo tiene que ser sumamente significativa en la medida en que se pueda conceptualizar el vínculo en un proceso de mutuo alumbramiento: el cine puede hablar del hombre de este período tanto como el hombre de este período puede hablar del cine.

Usemos la palabra hombre de una manera un poco más específica: aquí, al menos, nos servirá de término para entender determinados procesos históricos, como puede ser el surgimientos de movimientos de descolonización en diferentes partes del orbe, pero sobre todo, en África, en donde sucesos como la guerra de Argelia y demás. En este ámbito es en donde quiere ubicarse el excelente filme de Claire Denis, "White Material", interpretado por Isabelle Huppert y Christopher Lambert.

La película en cuestión, pese a haber sido terminada el año pasado, se encuentra en estos momentos circulando por diversos festivales a lo largo del mundo: en noviembre sera estrenada recién en USA, mientras que algunos países ni la tienen registrada en la fecha de estrenos ---como el caso de Argentina, aunque, claro está, puede circular por los cines de siempre en donde el público de este país tiene contacto con lo que las paupérrimas clasificaciones del mercado ha dado en llamar "cine arte"---. Pero, por ejemplo, en Brasil la película ha aparecido en un más que interesante festival de nombre Indie.10, muestra de cine que recorre diferentes capitales del país para, por una semana, realizar una muestra de los trabajos independientes más importantes del ámbito nacional e internacional.

¿De qué va la película? En un país africano cuyo nombre no se revela pero que, metonímicamente, funciona como alusión a toda una realidada continental-histórica, una mujer de nombre María se niega a abandonar la plantación de café que ha funcionado como herencia de su familia desde hace bastante tiempo. Claro, abandonarla sería la mejor idea en ese momento, debido a que el conflicto entre los rebeldes guerrilleros y las fuerzas paramilitares del estado han llevado el combate hasta puntos sin retorno, en donde la única salida lógica parece ser el sangriento aplastamiento de un grupo por el otro. El problema se acrecienta cuando empiezan a circular rumores de que uno de los miembros del grupo de los rebeldes, el líder espiritual del movimiento, un tal "boxeador" ---así lo llaman---, está refugiado en la plantación.

María no es precisamente una persona que quiera que alguno de los dos bandos resulte específicamente el ganador de la contienda: su actuación está motivada por una especie de "ceguera" frente a los acontecimientos que comienzan a recrudecerse en torno suyo: varios empleados la abandonan, recomendándole que abandone la última cosecha ---lo que ella declara que será la última cosecha antes de efectivamente volver para Francia---. Lo que la sostiene es, al mismo tiempo, un nuevo cruce con otra situación que funciona casi en simultáneo al problema de la ocupación europea de África, y tiene que ver con una especie de mandato paterno de continuar trabajando en la plantación, mandato masculino sobre una individualidad femenina que precisa respetar esta Ley, poniendo en riesgo tanto a su familia ---Lambert interpreta al ex-esposo, Nicolas Duvauchelle personifica al hijo de ambos, Daniel Tchangang hace las veces del hijo adoptivo, oriundo de África--- como a su propia vida.

Bajo la conceptualización de esta "Ley paterna" ---casi un pleonasmo--- tendría que entenderse todo lo que el filme relata, tanto el problema individual de Maria que se niega a ver lo que está sucediendo con tal de mantener el orgullo familiar como el problema social-histórico de la ocupación de territorio africano por parte de diversos europeos que, efectivamente, se han aprovechado de los recursos y crearon un oscuro sistema de recolección de materia prima y bienes que implica también el hecho de subyugar y violar la libertad de varios africanos a lo largo del tiempo, no sólo con el uso de la fuerza y la esclavitud, sino también con la abolición de prácticas culturales individuales o la implantación de lenguas "civilizadas" ---el hecho de que todos los personajes hablen en francés, por más que parezca obvio, genera una sensación constante de extrañamiento en el espectador, al igual que la perdida escena en donde el grupo de rebeldes reconoce que un encendedor encontrado por uno de los guerrilleros-niños es nada más ni nada menos que "white material", dicho así, en inglés, como si fuera una frase fosilizada y perfectamente entendible para cualquiera---.

Seguir esta doble Ley de permanencia, entonces, empujará los sucesos hacia un final en donde no queda otra cosa que la muerte, casi como un laberinto lineal: se está perdido en un camino que sólo lleva al desastre, del cual no se puede salir, pero del que tampoco se siente ahínco para avanzar... Por momentos, el personaje de Maria, pese a su fiereza, sólo es empujada por la fuerza que extrae de su memoria, de los consejos de la figura paterna.

El cine nació con este tipo de acontecimientos: varios filmes se ambientan en procesos históricos de las mismas características con un ojo casi objetivo ---la película abandona todo tipo de "lirismo visual" para tratar de recuperar objetivamente lo que sucede en diversos puntos geográficos del mundo---, la imagen misma, desprovista, descarnada, desnuda, "sin pelo" ---Manuel, el hijo mayor de la pareja, en una especie de acceso a la locura se rapa y toma un arma con un objetivo un tanto difuso, casi como si fuera la consecuencia de tanto y tanto sangriento sin sentido--- es suficiente para que la cinta funcione, para que el espectador se sienta interpelado por la situación y, a diferencia de Maria, abra los ojos a lo que está sucediendo, ahora sí, fuera de toda Ley.

Les dejo una entrevista a la directora a los fines de alumbrar más aspectos de esta íntima conexión entre el cine y procesos históricos como los que se acaba de describir.


Ficha técnica

    Guión: Claire Denis, Marie NDiaye / Lucie Borleteau (colaboración).
    Música: Stuart Staples.
    Fotografía: Yves Cape.
    Producción: Pascal Caucheteux.
    Productora: Why Not Productions / Wild Bunch / France 3 Cinéma / Canal+ / France Télévision / TPS Star / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Les Films Terre Africaine / Cinémage 2 / Sofica UGC 1 / Procirep.

Reparto:

  • Isabelle Huppert (Maria Vial).
  • Christophe Lambert (André Vial).
  • Isaach de Bankolé (Le boxeur, l'officier rebelle).
  • Nicolas Duvauchelle (Manuel Vial).
  • William Nadylam (Chérif, le maire).
  • Adèle Ado (Lucie, la femme d'André).
  • Michel Subor (Henri Vial, le propriétaire de la plantation).
  • Ali Barkai (Jeep, le chef des enfants rebelles).
  • Daniel Tchangang (José).
  • David Gozlan (Hamudi).
  • Thomas Dumerchez.

Premios:

    Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Venecia (2009), nominada a Mejor película de habla no inglesa en Satellite Awards (2010).

Género: Drama, Drama bélico, África postcolonial.





DVDRip VO - AVI [733 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
--- File Information ---                                                       
File Name:                                      White Material (2009) FRENCH DVDRip XviD AYMO MORPH.avi   
File Size (in bytes):                           733,538,304                     
                                                                               
--- Container Information ---                                                   
Base Type (e.g "AVI"):                          AVI(.AVI)                 
Subtype (e.g "OpenDML"):                        OpenDML (AVI v2.0),                   
Interleave (in ms):                             40         
Preload (in ms):                                504       
Audio alignment("split across interleaves"):    Aligned         
Total System Bitrate (kbps):                    0           
Bytes Missing (if any):                         0           
Number of Audio Streams:                        1       
                                                                               
--- Video Information ---                                                       
Video Codec Type(e.g. "DIV3"):                  XVID             
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"):    XviD ISO MPEG-4             
Duration (hh:mm:ss):                            1:41:17               
Frame Count:                                    151910             
Frame Width (pixels):                           576                 
Frame Height (pixels):                          240                 
Storage Aspect Ratio("SAR")"                    2.400                     
Pixel Aspect Ratio ("PAR"):                     1.000                     
Display Aspect Ratio ("DAR"):                   2.400                           
Frames Per Second:                              25.000         
Pics Per Second:                                25.000           
Video Bitrate (kbps):                           820                 
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""):                        MPEG-4                   
B-VOP ("B-VOP" or ""):                          B-VOP             
QPel ("QPel" or ""):                                         
GMC ("GMC" or ""):                                             
NVOP ("NVOP" or ""):                                         
H264 ("H264" or ""):                                              
Quality Factor (bits/pixel)/frame:              0.237"                     
                                                                               
--- Audio Information ---                                                       
Audio Codec (e.g. "AC3"):                       0x0055 MPEG-1 Layer 3                   
Audio Sample Rate (Hz):                         48000             
Audio Bitrate(kbps):                            133                 
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"):            VBR           
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo):      2





DVDRip VO - AVI [1.09 Gb] (Ripeo de newda para KG, emulizado por e-trax en DXC)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
General
Complete name                    : White Material (Claire Denis 2009) DVDRip [XviD-mp3] VO.avi
Format                           : AVI
Format/Info                      : Audio Video Interleave
File size                        : 1.09 GiB
Duration                         : 1h 41mn
Overall bit rate                 : 1 541 Kbps

Video
ID                               : 0
Format                           : MPEG-4 Visual
Format profile                   : Simple@L3
Format settings, BVOP            : No
Format settings, QPel            : No
Format settings, GMC             : No warppoints
Format settings, Matrix          : Default (H.263)
Codec ID                         : XVID
Codec ID/Hint                    : XviD
Duration                         : 1h 41mn
Bit rate                         : 1 368 Kbps
Width                            : 720 pixels
Height                           : 304 pixels
Display aspect ratio             : 2.35:1
Frame rate                       : 25.000 fps
Color space                      : YUV
Chroma subsampling               : 4:2:0
Bit depth                        : 8 bits
Scan type                        : Progressive
Compression mode                 : Lossy
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.250
Stream size                      : 991 MiB (89%)
Writing library                  : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID                               : 1
Format                           : MPEG Audio
Format version                   : Version 1
Format profile                   : Layer 3
Mode                             : Joint stereo
Mode extension                   : MS Stereo
Codec ID                         : 55
Codec ID/Hint                    : MP3
Duration                         : 1h 41mn
Bit rate mode                    : Constant
Bit rate                         : 160 Kbps
Channel(s)                       : 2 channels
Sampling rate                    : 48.0 KHz
Compression mode                 : Lossy
Stream size                      : 116 MiB (10%)
Alignment                        : Split accross interleaves
Interleave, duration             : 24 ms (0.60 video frame)





DVDRip VE - AVI [1.16 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Una.mujer.en.N'frica.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.FreAk.TEAm.(elitefreak.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,16GIB
Duración : 1h 41min.
Tasa de bits total : 1 646Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 41min.
Tasa de bits : 1 188Kbps
Ancho : 680pixeles
Alto : 280pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.250
Tamaño de pista : 860MB (72%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 41min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 324MB (27%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VE - AVI [1.26 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Una Mujer en Africa [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2011].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,27GIB
Duración : 1h 41min.
Tasa de bits total : 1 796Kbps
Película : Una mujer en Africa (2009) (Castellano AC3) DVDRip
Director : jous
Aplicación de codifición : Lavf51.19.0
Fuente original de/Nombre : mujerafrica_9_jwales

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 41min.
Tasa de bits : 1 337Kbps
Ancho : 672pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.207
Tamaño de pista : 967MB (74%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 41min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 324MB (25%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 32 ms (0,80fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 32 ms





BDRip VO - MKV [4.89 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Francés con subs en inglés y español (muxed)
Calidad: BDRip
Resolución: 1280x546
Formato: MKV
Tamaño: 4,89 GB





Relacionado:





Saludos.

[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.