RebeldeMule

Carlos contra el mundo (Chiqui Carabante, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carlos contra el mundo
Chiqui Carabante (España, 2003) [91 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "Carlos contra el mundo" es la historia de un chico de veinticinco años de un barrio proletario de Málaga al que, tras la muerte de su padre, la familia le exige que ocupe el lugar de éste. Que se convierta en padre de familia. Un papel que Carlos no quiere aceptar. Así que la única forma que se le ocurre para esquivar la situación es mentir: Carlos inventa un trabajo y cada mañana sale con el antiguo traje del padre hacia su empleo imaginario. Pero para conseguir el dinero que la madre le pide habrá que alimentar esta mentira día a día. Y la mentira crecerá tan alta como un castillo de naipes y tan débil como éste.

Diego Vázquez, en "Nuevas miradas", en La Butaca, en 2002, escribió:En su esperado debut en el largometraje, el malagueño Chiqui Carabante, premiado director de los cortometrajes "Bailongas" y "Los Díaz felices", trata de impregnar el film del universo cómico y de seres sin rumbo de nuestra actual sociedad que retrataba en aquellos primeros trabajos.

Con un guión sin concesiones, discursos moralizantes, ni juicios supremos a sus personajes (debilidad muy acuciante en algunos nuevos directores del cine español), se articula el relato de Carlos, un joven despreocupado y que pese a ya tener años para sentar la cabeza (tal como manda nuestra sociedad del primer mundo), vive aún en las nubes, hasta que la muerte inesperada de su padre (el sustento familiar) lo obliga a tomar las riendas de la familia, muy a su pesar, y a inventarse un engaño y un mundo propio e imaginario en el que intentar encontrar su hueco, para no doblegarse a una sociedad laboral que lo rechaza como a la última basura y a unas figuras femeninas que lo reprimen. Esta aproximación al tema del paro y los problemas laborales está muy presente en el cine de los últimos tiempos, tanto en la exitosa "Los lunes al sol", como en la obra maestra de Laurent Cantet estrenada el pasado año, "El empleo del tiempo" o en su respuesta española que está por llegar, "La vida de nadie" de Eduard Cortés; estas dos últimas con las que este trabajo guarda bastantes similitudes argumentales.

Lo que distingue a esta obra y le proporciona su capa más original y llamativa es el estilo personal de su principal artífice. En primer lugar a través de la escritura de un guión dramático y cómico al mismo tiempo, de argumento sencillo pero con huidas hacia el surrealismo, ante el que uno nunca sabe cómo reaccionar. Sin llegar a recorrer todos los complejos caminos del complejo de Peter Pan que explora su argumento, consigue realizar un trabajo de escritura eficaz y profesional, con suficientes puntos de interés que le distinguen del simple trabajo profesional, correcto y sin alma. Carabante además se descubre para el gran público como un realizador a tener muy en cuenta, capaz de posar una mirada tan pronto comprensiva y tierna como de una dureza despiadada sobre sus personajes, que le colocan en la tradición de grandes maestros de los desarraigados sociales como Fellini o Buñuel. Sin llegar aún tan lejos como lo hacían algunos primeros trabajos en las filmografías de estos maestros ("La Strada" o "Los olvidados"), a los que este "Carlos contra el mundo" recuerda, sí que posee el mérito de levantar un universo personal y de tener altos grados de valentía y sinceridad, que hacen que merezca ser tenido en cuenta por los espectadores con mejor olfato.

Si a los méritos esgrimidos por Carabante sumamos la solvencia de un reparto formado casi exclusivamente por ilustres desconocidos para el gran público (presentes algunos ya en los cortos de su autor), que además de funcionar relativamente bien (algunas interpretaciones ciertamente chirrían) sirve siempre como un gesto de honestidad y coherencia para los primeros pasos importantes de cualquier director, nos encontramos con cualidades suficientes para que este trabajo pueda llegar al público, a pesar de que no acabe de explotar al fondo todas sus propuestas.


Ficha técnica

    Guión: Chiqui Carabante.
    Música: Lucio Godoy, Julián Villagrán.
    Fotografía: Alfonso Parra.
    Productora: Jaleo Films / Letra M.

Reparto:

  • Julián Villagrán (Carlos).
  • Victoria Mora (María).
  • Silvia Rey (Eva).
  • Juanma Lara (Primo).
  • Práxedes Nieto (Jesules).
  • Manolo Solo (Mol).

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [411 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 528x288
Formato: avi
Tamaño: 411 MB

    :down: Descarga directa: Mega




DVDRip VO - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 700MB
Duración : 1h 27min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 113Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits : 969Kbps
Ancho : 528pixeles
Alto : 288pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.255
Tamaño de pista : 609MB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 131Kbps
Tasa de bits mínima : 80,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 82,4MB (12%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 554 ms
Librería de codificación : LAME3.93a
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.7 --vbr-new -b 80


Nota Lun Oct 16, 2006 12:46 pm
La estuve viendo ayer por la tarde y me gustó.

Constantentemente me venía a la mente la película de Cantet publicada aquí, "El empleo del tiempo".

La relacion surge del tema de fondo: Vivir ocultando al mundo la situación de parado y en una huida hacia adelante sin futuro ni escape.

Quizá en Cine-club podamos coger varias películas que toquen el mismo tema y ver el diferente enfoque, en función del director y del pais.

La película de Cantet me pareció oscura y fria, incluso peligrosa (será por que estan en Grenoble y allí nieva :mrgreen: ).

Esta, en cambio, tiene ese calorcillo que asocia uno(sin conocerlo) con andalucia y la costa del sol. Y aunque las situaciones vividas son mucho más dramaticas, la cosa parece que vaya de coña.

Ambas, cómo es lógico, por el tema que tocan, no tienen un final verosimil... uno es inverosimil a la francesa y el otro inverosimil a la andaluza.

Pero vamos, en ambos casos, no resulta dificil ponerse en la piel de los personajes... el tema resulta más cercano que las americanadas al uso.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.