RebeldeMule

En construcción (José Luis Guerín, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En construcción
José Luis Guerín (España, 2001) [125 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía un solar donde los chavales jugaban a fútbol. Sobre este terreno buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta generaba a su alrededor; en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio (de hecho la imagen del barrio se concretó en la del puñado de rostros que a nuestros ojos lo representaban). En este proceso, pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos construimos una película.

Ficha técnica


Reparto:

  • Juana Rodríguez (chica).
  • Iván Guzmán (chico).
  • Juan López (encargado).
  • Juan Manuel López (hijo del encargado).
  • Santiago Segalde (albañil).

Idioma original: Castellano, catalán, árabe.





DVDRip VO - AVI [700 Mb]





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DvdRip
Resolución: 720x540
Formato: .AVI
Tamaño: 1.46GB





BDRip VO - MKV [5.16 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 118770882293748926026950824438769260289 (0x595A709B85B6C90848B38450CF821701)
Nombre completo : En construcción (José Luis Guerín, 2001) [BDRip VO].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 5,16GIB
Duración : 2h 13min.
Tasa de bits total : 5 550Kbps
Película : En construcción (José Luis Guerin, 2001)
Fecha de codificación : UTC 2018-09-01 16:19:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v26.0.0 ('In The Game') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 9marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 13min.
Tasa de bits : 5 100Kbps
Ancho : 956pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.309
Tamaño de pista : 4,74GIB (92%)
Librería de codificación : x264 core 148 r2638 7599210
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=100 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5100 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
matrix_coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 13min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 426MB (8%)
Default : Si
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 4bps
Count of elements : 93
Tamaño de pista : 3,06Kib (0%)
Título : Subs forzados
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si





Relacionado:


Nota Lun Oct 16, 2006 11:41 am
Jorge Iturralde Borras, en El Rincón del Vago, escribió:1.- EN CONSTRUCCIÓN

Para levantar un edificio nuevo hay que echar por tierra el anterior, apalizar con las grúas sus viejas paredes y destrozar sus cimientos: Para filmar la construcción a las puertas de siglo XXI de un edificio de apartamentos en pleno corazón del Raval barcelonés, entre oleadas de absenta y recuerdos de un pasado agridulce, hay que registrar antes con la cámara el derrumbe de lo que había allí, que no es sólo cemento, hormigón, pintura barata y pequeños pisos, sino una forma de vida, un estado de ánimo, las bisagras de la memoria colectiva de una parte fundamental de la historia barcelonesa.

José Luis Guerin se empeñó en hacer las dos cosas. Comenzó con una cámara cinematográfica, pero la logística de producción, el coste y el tiempo le obligaron a recurrir al video, que no le gusta demasiado pero al que le ha sacado inmenso partido. Por el medio, entre destrucción y construcción, tuvo la suerte de que bajo la herida aún fresca del edificio derrumbado aparecieran restos de cadáveres de la época romana, lo que le dio pie a embalsamar de nuevo el tiempo, una de sus máximas y el origen y síntesis de su anterior largometraje, “Tren de sombras”, y completar un inmenso fresco sobre la metamorfosis de todo un barrio.

La película a pesar de haber sido ubicada dentro de lo que se conoce como género documental, en realidad no lo es. Mucho se ha teorizado sobre este trabajo hasta la fecha. Los personajes que de alguna o otra manera se ven implicados en los acontecimientos que trata de reflejar la película, sirven a su autor en mayor o menor medida a la hora de plantear la idea general, el corpus principal, o el cometido hacia donde se dirigen las intenciones del cineasta, guionista, representante principal del trabajo.

Guerin se ha puesto detrás de la cámara para dejarnos entrever un tipo de ficción ahijada de la realidad presuntamente objetiva, dentro de lo que conocemos como un documental. Sin embargo el merito lo encontraríamos a la hora de hacer una elección de contenido, aunque así tampoco funciona este trabajo.

De este modo, si hacemos caso de los títulos de crédito nos damos cuenta, de que existe un guión y aunque en realidad no conste, también encontramos un elenco de actores, amateurs en definitiva pero que desempeñan su función. Da la sensación de que estamos ante personajes genuinos de la propia ciudad cosmopolita , multirracial, multicultural. En definitiva no podemos decir que no sean verosímiles o representativos de la Barcelona de nuestros días.

Además creo que Guerin se marca un tanto, porque en este barrio deprimido de la ciudad condal, no nos parece como desde algunas esferas se nos quiere dar a entender que es Barcelona, es decir, una sociedad obcecada, de espaldas a las realidades culturales que la circundan.

La chica. Personaje de etnia gitana y en la vida real intuimos que también. Su manera de ganarse la vida es la prostitución. Sin embargo es una figura humana responsable. Su forma de ganarse la vida no le incumbe a nadie. Moralmente es más bajo no ganarse la vida de ninguna manera. Todo ello la convierte en una “heroína de la supervivencia” Deducimos que “su lado infantil” es más bien consecuencia de las circunstancias en las que se ha criado, con un analfabetismo incipiente. Todo ello no le impide se generosamente emocional aunque esconda otra parte “sombría y oculta

El chico. Es como dice Juana “un payo rabuo” de apriencia dura pero también generoso emocionalmente. Podría padecer cierto autismo u retraso mental incluso podemos vislumbrar cierta vinculación a grupos neofascistas. Sin embargo no podemos culparlo por ello, es algo accesorio. Padece una fuerte dependencia de su compañera de viajes.

El albañil. Una muestra más de lo mal informados que estamos a veces. Que una persona proceda del “Tercer Mundo” no quiere decir que este sea analfabeto. Se trata de un personaje de creencias religiosas, y preocupado por el lado más poético de la existencia.

El marinero retirado. A este personaje le asignamos el calificativo del “sivarita de la buena vida” o como no estar sobrado de recursos económicos y vivir ricamente. De una personalidad extraña pero no huraña en las relaciones sociales. Se acomoda ricamente a las conversaciones de una mesa en el café. Tiene sus preferencias vitales bien delimitadas. Luego están sus “objetos preciosos” otro rasgo más de un personaje estrafalario y de una filosofía de vida propia.

El trabajador alcohólico. Por otro lado este parece tener un sentido más pragmático de la vida. Victima de los achaques de la edad y los problemas de espalda, esta obligado a trabajar de noche, si se tercia, para mantener a una familia.

La casualidad quiso que tras la brecha de un edificio derruido se encontraran una serie de esqueletos de época romana. Esta parece ser otra muestra de que a veces aquello que buscamos se encuentra casualmente es el bolsillo de atrás donde casualmente no habíamos mirado. Este curioso descubrimiento le sirve al realizador de coartada para reforzar el sentido metafórico, revistiéndolo con un sentido existencial y de transcurso temporal. El barrio y sus gentes acuden asombrados de tal hallazgo y participan añadiendo toda serie de conjeturas sobre la procedencia de los huesos, e incluso, curiosamente las conversaciones degeneran en conflictos morales, disfrazados de prejuicios religiosos, en base a la respetabilidad del descanso eterno de los difuntos.


Una cosa que me ha llamado la atencion de este comentario, es la omisión por completo de las ideas socialistas de uno de los albañiles, haciendo solo mención de su religión...que cosas... :roll:



Soberbia estampa de realidad, diálogos e imágenes reales, de gente real, pura vida cotidiana, para la gran mayoría de la población ésa es la esencia de la vida: rutina y falta de expectativas.
Es una película documental desalentadora, cruel, real y que nos enseña de una forma un tanto socarrona, pero tremendamente real, lo que es la vidad de la gente de la calle, vida normal de gente normal.
Toda la película es fantástica de principio a fin, todos y cada uno de los planos que significan más de lo que vemos, la confluencia de unos personajes desgarrados por la sociedad que se entrelazan por la realizacion de una obra.
A simple vista nadie podría intuir lo que se esconde detrás de una obra ¿sólo trabajo duro?. No, la dura vida de distintatas personas. De esta forma, se decubre la misma sensación que se puede tener cuando desde una azotea miras las calles y las casas y comprendes que hay millones de personas, y que cada una tiene una vida totalmente distinta entre sí.
Fantásticos personajes de EN CONSTRUCCIÓN, desde una pareja desmotivada, sin futuro, con necesidad de evadirse de su cruel realidad (donde jugar con una maquinita no es solo diversión, sino el ansia de descargar las tremendas frustraciones y violencias reprimidas que deben aflorar para que no se reproduzcan de manera real), joven en paro que motiva que su novia ingrese el único dinero a base de su dignidad. Albañil solitario, ateo (no por ganas, sino por circunstancias de la vida), alcohólico y asocial, fiel reflejo de dejarse llevar por la vida.
Fantásticos marroquíes: uno con ilusión de aprender; otro lleno de esperanza, de ternura, de inteligencia, de sentimiento de solidaridad, de ayuda, humilde alegre que lo que busca es vivir lo mejor posible a pesar de sus circunstancias. Infinidad de fantásticos personajes sabiamente entremezclados por GUERIN. Se palpa la tan cacareada multiculturalidad, cuando se descubren unos restos humanos, que como comentan dos señoras (una catalana y otra marroquí) : eso es lo que somos. Así, GUERIN nos invita a reflexionar.

Igualmente fantásticas son las parejas que van a comprar el piso, ajenas a la realidad del barrio, su gran preocupación es que el piso no tiene balcón, o que la barriada sea derruida para hacer pisos buenos con ¡vecinos buenos!.

Magistral paseo de vagabundos, graciosísimos si se les mira de manera superflua, pero devastadoramente desilusionantes cuando se les ve de cerca. Me quedo con la mirada perdida, vacía, sin brillo ni vida del vagabundo que observa unos fuegos artificiales. De nuevo, GUERIN acierta, ¡definitivamente debemos pararnos y reflexionar!.

En Construcción no es una película sobre una obra, es una película sobre los cimientos que estructuran nuestra actual sociedad, y no hay mejor manera de reflejar esta tremenda realidad. Genial GUERIN, merece ser admirado ante tanta estulticia peliculera.

Anónimo


Curiosamente este comentario anonimo, está en un a página de esas que pretender impedir el corta y pega...

así que se quedan sin cita... tendran morro... :roll:

La linea que diferenciaría entre película y documental no está muy definida.

Engancha cómo un thriller.

Es una obra maestra y lo que ocurre con las obras maestras es que siempre
son más que lo que se puede decir de ellas
.

Os invito a disfrutarla : NO DEFRAUDA



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.