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R.A.F. Facción del Ejército Rojo (Uli Edel, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
R.A.F. Facción del ejército rojo
Der Baader-Meinhof Komplex
Uli Edel (Alemania, Francia, República Checa; 2008) [150 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "The Baader-Meinhof Komplex" narra la historia de la Fracción del Ejército Rojo, una de las organizaciones político-militares de extrema izquierda más activas de la República Federal Alemana en la posguerra. La RAF era un grupo de resistencia al estilo de las guerrillas urbanas de Sudamérica, entendían la guerra de guerrillas como una lucha contra el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación. Su acción consistía en el robo de bancos para recaudar dinero y armas, y ataques contra edificios militares de los Estados Unidos, estaciones de policía y edificios del imperio periodístico de Axel Springer, así como el intento de asesinato de un juez. Al cabo de muchas acciones Baader, Ensslin, Meinhof, Holger Meins y Jan-Carl Raspe (sus dirigentes más destacados) fueron detenidos en junio de 1972. El 21 de mayo de 1975, comenzó el juicio contra los prisioneros y finalmente el 28 de abril de 1977, tras 192 días de juicio, los tres acusados sobrevivientes fueron declarados culpables de varios asesinatos, otros tantos intentos de asesinato y de formar una organización terrorista. Fueron sentenciados a cadena perpetua. Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda, ahorcada con una toalla unos meses antes.

Diego Díaz, en "Seis balas de la lucha armada en el cine", en Diagonal, el 14 de septiembre de 2010, escribió:Jóvenes, guapos y armados, el cine ha prestado mucha más atención a los pequeños grupos que tras el 68 se lanzaron al asalto de los cielos, metralleta en mano, que a los movimientos de masas que se desarrollaron en esta misma época. Con una mirada entre la fascinación por la épica, la erótica de la violencia y el reproche paternalista [...]. La banda armada más cool de la extrema izquierda protagonizó una anodina película de 2008, dirigida por Uli Edel, que reconstruye sin gracia ni salero la peripecia de estos airados hijos del milagro económico alemán.

Después del poderoso arranque de la película, los enfrentamientos entre policía y manifestantes con motivo de la visita del sha de Persia a Berlín Oeste, la película pasa a ser una reconstrucción histórica tan bien ambientada como tópica, llena de personajes planos y acartonados, y consolida la versión oficial de unos terroristas que deciden tirar más por la calle del suicidio debido a su cuelgue mental, que a los tejemanejes represivos del Estado alemán. Paradójicamente, ese final puede ser lo más provocador de una cinta previsible, sobre todo para un público izquierdista que seguramente esperaba ver y oír la denuncia del terrorismo de Estado.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





Secuencias (capturas del BDRip VO de 2.07 Gb)






DVDRip VE - AVI [1.3 Gb] (fuente)
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COMPRESOR: XviD
BITRATE: 839 kbps
FRAMERATE: 25 fps
TAMAÑO: 1.29 GB
A.R.: 720 x 384
AUDIO: AC3 48000Hz 448 kb/s 5 canales CBR.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
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Datos técnicos:
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--- DXC Rules! ---

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DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.51 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : R.A.F..Facción.del.Ejército.Rojo.(Spanish..German).DVD-Rip.XviD-AC3.by.Marina.(blueteam).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,51GIB
Duración : 2h 23min.
Tasa de bits total : 2 502Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 23min.
Tasa de bits : 1 588Kbps
Ancho : 696pixeles
Alto : 368pixeles
Relación de aspecto : 1,891
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
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Tamaño de pista : 1,59GIB (63%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0SMP (UTC 2006-01-08)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
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Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 23min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 460MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 23min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
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Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip VO - AVI [2.07 Gb] (fuente)
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Datos del archivo:
Idioma: Alemán con subs en español (srt)
Calidad: BDRip
Resolución: 848x464
Formato: AVI
Tamaño: 2,07 GB





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 224683461430200289525154330217806628039 (0xA90875EC5A2FA49D890925C9452D04C7)
Nombre completo : RAF.Faccion.Del.Ejercito.Rojo.(Spanish.German.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,19 GiB
Duración : 2 h 29 min
Tasa de bits general : 4 012 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-04-25 13:25:11
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 29 min
Tasa de bits : 3 100 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
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Tamaño de pista : 3,24 GiB (77%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
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Idioma : Alemán
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 479 MiB (11%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
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Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
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Nombre comercial : Dolby Digital
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Duración : 2 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
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Modo de compresión : Con pérdida
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Idioma : Alemán
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Texto #1
ID : 4
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Texto #2
ID : 5
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ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





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"Der Baader Meinhof Komplex" = revisionismo histórico.

Ha salido en Alemania en otoño de 2008 la versión fílmica de la versión oficial de la RAF del best-seller de Stefan Aust, el mismo que fuera reportero de Konkret igual que la Meinhof, sólo que él está por lo que se ve perfectamente integrado por el sistema. Hay críticas al film, pero claro aún están en alemán, por ejemplo en la Antiberliner nº19 y en el TAZ.

Aquí podéis ver el trailer, es el típico de una película de acción:
http://www.bmk.film.de

Mientras esperamos los subtítulos al castellano, visite nuestro bar: http://www.diezienmil.blogspot.com

Nota Dom Mar 15, 2009 10:30 pm
He visto en cine la recientemente estrenada película “Facción del Ejército Rojo” –"The Baader-Meinhof Complex" en su título original, como si tratase de un complejo residencial… o de una enfermedad -. No puedo menos que suscribir el comentario de las gentes de “Diez mil”.

Todo ha sido resultado del testimonio de un compañero de Ulrike Meinhof en la redacción de Konkret, Stefan Aust. En la actualidad, es periodista del Spiegel, ha triunfado con las ventas de la versión literaria de aquellos acontecimientos, toda vez que ha realizado varios documentales también sobre este mismo tema que finalmente ha sido llevado al cine. En resumen, es el autor de esta versión oficial, que revisita la historia a ritmo de película de acción. En la película se encuentran reunidos, esta vez en clave de ficción, todos los estereotipos a los que han querido reducir con el paso del tiempo al movimiento. En ella encontramos la idea romántica de Bonnie and Clyde; se presenta a la Meinhof como una depresiva que se une a esta espiral por motivos afectivos; de forma casual se ve atrapada y sin salida, aislada por sus compañeros más que por el sistema de tortura carcelario; todo a fin de explicar, a toro pasado, el dramático final; se recurre a presentar la escalada como producto de un Baader, chulito y visceral macho entre feministas; y como resultado de un choque generacional se termina justificando la situación carcelaria actual. Etc...


Aun así, me gustaría añadir algunas observaciones

El director de la película, Uli Edel, ya pretendió castigarnos hace unos años a las gentes descarriadas con Última Parada: Brooklyn, una estomagante pijada insigne, trufada de referencias al pecado y la redención, en la que se asociaba protesta con excitación sexual, excitación sexual con putrefacción y engaño, putrefacción y engaño con ruptura o degradación familiar.

Tan acomplejada visión del mundo, buena sólo para gente atemorizada de sí, se repite en la versión de (parte de) la historia de la RAF. ¿Qué sentido tiene, si no, asociar el comienzo de la radicalización de Ulrike Meinhof con el que padezca una infidelidad de parte de personas con las que comparte playa nudista? Todas las bañistas, por cierto, lozanísimas, para hacer más placentero el escándalo del espectador ante el escenario del Pecado Original. Y esto es sólo el principio de una serie de rimas que puntuan la película, rimas entre sexo y excitación militante irracional. ¿A santo de qué viene tanta delectación en recordarnos que lo primero que hace un militante de la RAF cuando sale de la cárcel es buscar con quien “follar”, aunque sea con un desconocido? –y no, por ejemplo, que lo primero que hace un policía, etc.-¿A santo de qué mostrar que los conflictos internos son una forma de decidir quién pasa la noche con quién? La historia de la Fracción del Ejército Rojo se presenta como la historia de una degradante bacanal que, entre sus efectos, tiene el de arrastrar a los hijos de los militantes como daños colaterales.

La visión negativa hacia los militantes de la RAF no se da respecto a los militantes palestinos que aparecen en la película. Pero en este contexto, no queda claro si se simpatiza con ellos por militantes o por integristas, escandalizados por la impureza occidental y su promiscuidad. Resulta curioso que en la película los palestinos no sólo no se dejan embaucar por una manipulación de los lideres de la RAF destinada a eliminar a uno de sus militantes, que deserta en favor del núcleo familiar; a mayores, dedican su tiempo a salvar a ese ex-militante de la RAF, ayudándole además a rescatar a su familia. Quizás Edel, con sus moralinas, sea otro caso de esa afinidad entre integrismos denunciada por, con perdón, Fernando Vallejo en "La puta de Babilonia".

La crítica de la película en Gara ha recordado que los términos en que se muestra la brutalidad policial al principio de la película son elocuentes. Cierto. Pero sólo para mostrar en los mismos términos la brutalidad de los atentados, dando a entender que todo es lo mismo. La violencia no se explica, sino que se asocia a todos los bandos en sus aspectos desagradables, que producen rechazo visceral. Después de mostrar cómo la policía se emplea para reprimir una protesta de izquierda, se nos muestra que emplea la misma brutalidad para detener a quien atentó contra Rudi Dutschke (por cierto, un enloquecido, nada de complicidad con aparatos de poder). En la primera secuencia en que se ve a miembros de la RAF produciendo bajas policiales –el rescate de Andreas Baader- se repiten por parte de los miembros de la RAF los gestos y palabras que se cruzan los policías durante la muerte del estudiante Benno Ohnesorg, todo parece fruto de la confusión. Esto no es neutralidad, esto es jugar al despiste bajo apariencia de neutralidad y usar imágenes sanguinarias como el calamar utiliza su tinta.

Edel, que tanto se escandaliza con la promiscuidad de los sesenta, podría reservar su moral para su propio trabajo y evitar trucos tramposos de montaje. Mientras Ulrike Meinhof, antes de pasar a la clandestinidad, lee a unos invitados un artículo donde denuncia la vida acomodada del Sha de Irán, Medel inserta un plano general de la casa de Ulrike Meinhof, casa propia de alguien acomodado. Cada vez que se oye en off la lectura de un comunicado de reivindicación de un atentado de la RAF, Medel muestra imágenes que desmienten el comunicado –si en banda sonora la RAF afirma que una empresa, tras aviso de bomba, no se desalojó para no interrumpir el ritmo de explotación laboral, en imagen vemos una reconstrucción de “los hechos” que muestra que el no desalojo se debe a la casualidad-. A lo peor es cierto que existía ese desacople entre la versión de la RAF y la realidad: pero lo que cuenta aquí es que el lenguaje de la película es un lenguaje publicitario, el uso de estas técnicas por el director muestra que estamos ante un spot publicitario anti-RAF, con las mismas técnicas de contraste entre euforia ilusionada y realidad deprimente que los audiovisuales de las campañas contra la droga (“te crees muy listo, pero…. ten cabeza, rebelde, no esnifes guerrilla urbana”). [P.S.: La película luciría muy mona como introducción a un debate institucional destinado a convencer a los estudiantes del Estado español de que no han entendido el "significado profundo"del Plan Bolonia de reforma universitaria, y que deberían dejar de protestar contra el mismo].

Dado que al mostrar actos de violencia a Edel le gusta jugar a la equiparación, podría haber utilizado también estos contrastes ‘manifiesto-realidad’ con el otro bando. Así, cuando el secuestrado Schleyer habla de que él no ha sido más que un servidor del estado, podría haber mostrado imágenes de su pasado nazi. Pero este pasado ni se menciona en la película. [P.S. También sería interesante mostrar al ex-simpatizante de la RAF Joschka Fischer, contrastando alguna imagen suya de euforia ante un atentado de la RAF con imágenes de su posterior carrera como ministro "verde" de asuntos exteriores aleman, eufórico por los bombardeos de la OTAN sobre Serbia...].

Las secuencias dedicadas a la RAF se montan en paralelo con secuencias que transcurren en el despacho de un responsable de servicios secretos ‘listo’ –interpretado con Bruno Ganz-, que repite con palabras lo que la película dice con imágenes: sabe que las razones de la existencia de guerrilla urbana en Alemania son subjetivas, psicológicas –no objetivas, como en países del tercer mundo- y en cualquier caso insiste en usar medidas racionales, dirigidas a las causas, y no sólo policiales, contra los efectos. Le importa evitar los excesos de los policías ‘tontos’, que al ser revanchista favorecen una espiral de venganza y hacen creer a la RAF que su discurso es real. La película insiste en que la guerrilla urbana es una alucinación de burgueses y gente lumpen, aunque no se digna a mostrar la vida cotidiana de un obrero, o de la esposa de un obrero. Terminando en 1978, cuando la mayoría de las acciones de la RAF pretendían tener un significado de solidaridad con las víctimas de la violencia en el “tercer mundo”, se nos escamotea que la RAF realizó en los noventa acciones contra los responsables del saqueo a la economía de la República Democrática Alemana. Dado que la película va de balance histórico, habría sido interesante contrastar los ‘manifiestos’ del agente listo sobre la inexistencia de razones objetivas para la rebelión con escenas del desmantelamiento de la Alemania socialista.

El anti-imperialismo de los miembros de la RAF no se muestra como un resultado del estudio y la reflexión, sino como una reacción a las imágenes de violencia en Oriente que ven por televisión: el rechazo al imperialismo es una reacción ante desagradables imágenes de violencia, la misma que el director parece esperar que se produzca en el espectador ante las imágenes de violencia de la RAF.

Uno de los puntos más polémicos de la película –en el que el papel de Bruno Ganz toma un peso importante- es la insistencia en la versión oficial de las muertes de militantes de la RAF en la prisión de Stammheim: suicidio, no asesinato. Marginalmente, parece que como mártires voluntarios los miembros de la RAF merecen más respeto en la película (volvemos a los fundamentalismos: la agonía de Holger Meins recuerda a la de Cristo, su aspecto evoca a un manifestante que aparece al principio de la película con los brazos en cruz, llorando por tantas muertes); contra la violencia, menos atentados y más huelgas de hambre a muerte, parece decirnos Edel. En sí, no me parece una tesis desdeñable, pero sí me lo parece en un contexto de exculpación del Estado con argumentos que no son buenos ni para niños chicos, dando a entender que los encarcelados gozaban de unas libertades descomunales.

Como argumento contra la RAF y como promotora de desmemoria histórica, la película no me merece ningún respeto: sus banales y manipuladoras técnicas de lenguaje publicitario sólo son aptas para convencidos. El problema lo veo en que el éxito de la película es un elocuente síntoma de que los convencidos y convencidas, presos ellos y ellas en una orgía de arrepentimiento y lujuriosa renuncia a la rebelión, son muchos.

Evidentemente, no podemos esperar una película comercial que se posicione a favor de la RAF o que analice su trayectoria rigurosamente. Pero si el usuario de Rebeldemule busca una película comercial que trate el tema con cierto respeto, sin ocultar sus ambigüedades y sin insultar su inteligencia, le recomiendo "Stammheim", de Reinhard Hauff, que anda por ahí arriba.

Nota personal: No todo ha sido una tarde perdida viendo esta película, me ha hecho recordar que hace veintitrés años que compré y empecé a leer las Opiniones de un payaso de Heinrich Böll, y por esas cosas que pasan, todavía no he terminado el libro –una gran sátira de la hipocresía burguesa en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial-. Nunca es tarde si la dicha es buena y le sirve a uno de cámara de descompresión tras bucear en una película de mierda.

Nota Jue Mar 19, 2009 6:23 pm
La virgen!!! Pues tiene buena pinta (es irónico).

Muy buena la crítica, perestroiko. La bajaré de todas formas para ver. Me suena un poco como lo que hicieron aquí con la peli de "Salvador". Gracias por el aviso.

Nota Dom Mar 29, 2009 10:30 am
Como se puede leer aquí, la visión del mundo de la película "Facción del ejército rojo" y la de la policía del Estado Español no están tan alejadas: Comentarios en foros policiales sobre el desalojo del encierro anti-Bolonia en Barcelona. Si se añaden los artículos que el ponente constitucional, rector de la Universidad Carlos III y católico progresista Gregorio Peces-Barba ha dedidado a la necesidad de que los estudiantes aislen a los elementos ajenos a la Universidad que "desinforman sobre el significado profundo del Plan Bolonia", ya tenéis al personaje de Bruno Ganz y, en vivo y en directo, parte importante de la película "Facción del ejército rojo" -¡y sin pasar por taquilla!-.

===

Curiosamente, también gente de los medios alternativos se reconoce en discursos similares a los de la película Facción del ejército rojo. Aquí tenemos una valoración de las acciones tipo 'black block' durante la cumbre de la OTAN en Estrasburgo:

Los luchadores del Bloque Negro deberían cuestionar sus propios motivos. Seamos realistas, a través de la historia (subr. de Perestroiko), jóvenes han gustado de agruparse para combatir a su enemigo. La testosterona y la adrenalina no son argumentos políticos. Pero son grandes estimulantes para lanzar proyectiles al enemigo armado. Combatientes callejeros ligeramente armados se sienten fácilmente victoriosos y superiores frente a masas de policías fuertemente armados, que parecen cobardes en comparación. Ganan el concurso de los machos, ¿pero qué logran fuera de satisfacer sus propios egos?

Nota Dom May 03, 2009 8:51 pm
En "diezmil" una pequeña antología de críticas sobre "Facción del ejército rojo":

- en Gara están las de Mikel Insausti -(1) y (2)- y la favorable de Joseba Macias.

Nota Lun Dic 06, 2010 6:03 pm
Josep Torrell, en "¿Por qué ahora ellos? (a propósito del estreno de la película 'RAF: Facción del Ejército Rojo')", en Mientras Tanto, nº 68, abril 2009, escribió:En la España de mediados de los años setenta, Ulrike Marie Meinhof —en gran parte debido a un par de libros traducidos por Manuel Sacristán Luzón— se convirtió en una especie de alegoría de la desesperación revolucionaria. Ulrike Meinhof nació en 1934 y tenía 23 cuando participó en las Marchas de Pascua, que era el primer movimiento pacifista de los años cincuenta, y posteriormente contra las leyes de emergencia. Afiliada al partido comunista (1958-1964), fue miembro activo de Federación de Estudiantes Socialistas (SDS). Profesionalmente fue periodista y jefe de redacción de la revista Konkret (1959-1969) y tuvo fama como periodista radiofónica y televisiva.

La evolución antidemocrática del gobierno alemán, su sujeción a los dictados del amo estadounidense y le preocupante pasividad de las clases trabajadoras inquietaron primero a Ulrike y la indignaron después. La matanza de un manifestante contra el Sha de Irán (1967) y el atentado contra el líder estudiantil Rudi Dutschke (1968) constituyeron puntos de no retorno en su reflexión política. Desde su columna de Konkret, defendió a Andreas Baader cuando incendió unos grandes almacenes y luego dio el paso a la guerrilla urbana, al participar en la fundación de la Fracción del Ejército Rojo (conocida policialmente como banda Baader-Meinhof). Era lo paradójico de su trayectoria —una dirigente pacifista que acaba fundando un grupo armado— lo que convertía su caso en motivo para pensar. Por utilizar un término de Eric Hobsbawm, que hizo fortuna por aquel entonces, era una revolucionaria sin revolución. Sacristán invocó el término de desesperado.

Cada vez más consciente de que la estrategia armada no llevaba a ningún lado deseable, pero también que decirlo era una traición para quienes pensaban lo contrario, Ulrike se quitó la vida el 9 de mayo de 1976, aniversario de la derrota de las tropas nazis. Treinta años más tarde, reflexionar de nuevo sobre Ulrike Meinhof podría ser un modo de pensar qué es la izquierda y qué podemos hacer en una situación que no deja de tener inquietantes similitudes con la Alemania de entonces. Hacer una película podía servir para dibujar —para las generaciones que han venido después— la situación de bloqueo y las alternativas que barajaba la izquierda juvenil de aquellos años: para tratar sencillamente de desvelar aquella alegoría.

Es cierto que los cineastas de aquella generación y posteriores intentaron acercarse a la experiencia de este grupo armado. Margarethe von Trotta le dedicó dos de sus mejores películas: "El segundo despertar de Krista Klages" (1977) y, sobre todo, "Las hermanas alemanas" (1981). Reinhard Hauff hizo también "Stammheim: el proceso" (1986), editada ahora en DVD. Entre las películas recientes cabe destacar "El silencio tras el disparo" (1999) de Volker Schöndorff (sobre la tragedia de una arrepentida entre las dos estados alemanes) y "Die Innere Sicherheit" (2000) de Christian Petzold (sobre los hijos que hubieron de sufrir la trayectoria fugitiva de sus padres). También el cine documental se ha ocupado del tema, con la sobria y lúcida "Ulrike Marie Meinhof. Lettre à la fille" (1994) de Timoun Koulmasis. Cada una de ellas trataba, a su manera, de acercarse a las razones subyacentes a la decisión de pasar a la lucha armada.

Aunque la película "RAF: Facción del Ejército Rojo" ("Der Baader-Meinhof Komplex", 2008) de Uli Edel, que acaba de estrenarse, no parece ir por esos derroteros. Es cierto, por supuesto, que resulta impactante la reconstrucción de la época y las escenas que son el caldo de cultivo del grupo, desde el asesinato a sangre fría de Benno Ohnesorg en la manifestación ante el régimen del Sha hasta el atentado contra Rudi Dutschke. Son rápidas, pero convincentes, las noticias que llegan de todo el mundo. Pero esa presentación se va deshinchando poco a poco a medida que se adentra en la historia del grupo y su planteamiento de la guerrilla urbana contra el imperialismo.

Meinhof tenía diez años más que sus compañeros, y tenía también más experiencia, sobre todo política, pero también muchos contactos, en particular entre la intelectualidad. Sin embargo, nada se dice en la película ni de que había sido pacifista ni de su simpatía entre sectores de los intelectuales. Así, por ejemplo, se pasa por alto que fue detenida no en cualquier piso franco sino en casa de un intelectual (que la entregó a la policía). Podría parecer anecdótico, pero no lo es: es el retrato del personaje el que resulta falseado y, por lo tanto, dañado.

También causa cierta sorpresa ver la fragilidad y la timidez de Ulrike Meinhof en relación con los demás miembros del grupo, cuando la imagen que ella daba por televisión —y son imágenes que puede haber visto cualquiera— es diametralmente opuesta: elocuencia argumental, claridad de propuestas, réplicas fulminantes y capacidad de convicción. Es muy posible que en la vida privada fuera algo diferente, pero esto no quiere decir que hiciera cosas tan social-ridículas (como leer la carta al Sha a un grupo que más parecen potentados que gente de Konkret), o que ocupara un segundo término dentro del grupo. El personaje real de Ulrike se desdibuja.

El retrato que se ofrece de Andreas Baader y Gudrun Ensslin es igualmente discutible. Posiblemente es acertado ver cierto personalismo en Baader, pero cuesta bastante de creer que jugasen con las pistolas como si nada (por ejemplo, en la carrera nocturna disparando en la carretera). Probablemente ese juego sólo es posible para quien no ha tenido un arma cargada en sus manos. Además hay algo importante que se pierde: el politicismo del tiempo; el hablar siempre en lenguaje político (incluso de las cosas más íntimas). Gudrun Esslin parece responder a este modelo, pero no los demás. Parece que estén allí para jugar un poco, o simplemente para cubrir el repertorio.

La reflexión sobre lo que hacían se esfuma en el aire. Cómo se teoriza la guerrilla urbana, cómo se fijan sus objetivos, cómo se evalúa la pasividad de las masas, etcétera, sencillamente no cuentan al hacer el guión de la película. Las divergencias en prisión —que existieron— podían haberse resuelto mediante una discusión entre ellos (las reuniones están, pero no la discusión), pero se optó por diseminar las frases relevantes a lo largo de muchas secuencias (sin relación dramática entre sí).

Lo mismo sucede con la muerte. Salvo Holger Meins —probablemente porque había el abogado presente— se omiten las muertes de los demás. Que Ulrike Meinhof se suicidara está comprobado, pero la versión que Baader, Esslin y Raspe se suicidaran deja mucho que desear. Es la frase final la que los da por suicidados a todos. Pero es la frase más etérea (y tramposa) de cuantas suenan en la película. Porque el espectador —a quien se remite ese “¿qué os habíais creído que eran?”— en realidad no puede pensar nada, porque no se le han dado los elementos de juicio para pensar cabalmente. Es una frase que permite repasar la película, pero al mismo tiempo es la garantía de que el espectador no va a encontrar más que lo que él mismo haya metido (y nunca los guionistas).

¿Por qué, ahora, ellos? Tal vez buscar la alegoría de esa activista por la paz metida a colocar bombas en las bases norteamericanas sea sólo un sueño de mi generación, el sueño de quienes un día de otoño de 1977 sentimos el frío en el corazón ante el suicidio de estado de los tres prisioneros. Tal vez esta historia vieja, del siglo pasado, sirva sólo para vender más entradas de cine (sobre todo si tiene cierta proporción de aventuras). Tal vez.

Si no fuera porque, desatendida la motivación política de los personajes, sólo queda su enfrentamiento directo con la policía. Terroristas contra serenos, con algunas frases —sobre la guerra cuando no hay guerra— que pertenecen más a este siglo que al pasado. Ahí está todo. En este duelo, por lo demás, gana la policía. En concreto, el presidente de la oficina criminal federal, Horst Herold (bien interpretado por Bruno Ganz), que fue el encargado de eliminar la Fracción del Ejército Rojo. A la nulidad con que se presenta el pensamiento político en torno a la guerrilla urbana se contrapone con todo lujo de detalles el discurso de la represión y el aniquilamiento: un Herold que, mientras saborea una sopa de bogavante, hace cábalas sobre cómo acabar con su enemigo. Es decir, la imagen del estado policial.

Probablemente el único héroe positivo que concibe el mercado sea éste. Un ángel exterminador de las esperanzas de cambio. Pero la Fracción del Ejército Rojo no se merecía ese escarnio desazonador, por mucho que uno disienta del camino que emprendieron.



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