RebeldeMule

Bienvenidos, o prohibida la entrada a los extraños (1964)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Bienvenidos, o prohibida la entrada a los extraños
Dobro pozhalovat, ili postoronnim vkhod vospreshchyon! / Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён
Elem Klímov (URSS, 1964) [74 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente; traducción propia] El director de un campamento de verano de Pioneros vive permanentemente asustado de que los niños sufran algún accidente, lo que le haría a él responsable. Accidentes que no deberían suceder si se respeta rigurosamente la normativa. Kostya Inochkin, uno de los chicos, romperá una norma tan importante como la prohibición de nadar solo hasta una islilla cercana.

Francisco Huertas Hernández (El Acorazado Cinéfilo), en "Infancia y Libertad. Comedia infantil de crítica política. Obra maestra del cine soviético", en Filmaffinity, el 22 de julio de 2021, escribió:"Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён" (Dobro pozhalovat, ili Postoronnim vjod vospreshchyon) (Bienvenidos, o Prohibida la entrada no autorizada) es una comedia infantil soviética dirigida por Elem Klimov en 1964. Bajo la apariencia de la alegre historia de un campamento de verano que recuerda las travesuras de Guillermo (Just William de Richmal Crompton, 1922) hay una aguda sátira política y social, que fue posible en tiempos del "deshielo" de Jruschov, que autorizó personalmente su estreno.

Klimov señaló: «Yo mismo nunca he estado en un campamento de pioneros en mi vida. Entonces la película es mi fantasía. Y cuando me admitieron en el Komsomol a los 14 años (fue en Stalingrado de posguerra), no pude ir a casa, estaba temblando de emoción. Entonces también pensé: volaré. Así éramos».

Contar la vida desde la perspectiva de un niño es algo que todo adulto puede hacer, porque como leemos al comienzo del film: «Esta película está dedicada a los adultos que una vez fueron niños, y a los niños que seguramente se convertirán en adultos».

La película narra el castigo de un niño llamado Kostya Inochkin (Vitya Kosyj) expulsado de un campamento de verano de Pioneros por desobedecer la prohibición de nadar a una isla cercana, que se creía contaminada. Kostya anticipa imaginariamente la muerte de su abuela y regresa al campamento de noche, escondiéndose bajo la tribuna donde el director, el camarada Dynin (Yevgeny Yevstigneyev), da sus discursos edificantes llenos de frases vacías. Se convierte en un "proscrito". Las aventuras que suceden a continuación se desarrollan en clave de comedia infantil, aunque la verdadera lectura del largometraje es política.

Aunque los censores de Goskino (Comité Estatal de Cinematografía de la URSS) se molestaron con lo que consideraban una crítica "antisoviética" y "anti-Jrushchov" -sobre todo con el funeral de la abuela-, al propio Jruschov le pareció divertida y dio su visto bueno. Más de trece millones de personas la vieron, aunque pronto se retiró de la exhibición. Con el tiempo la crítica la ha aupado como una de las obras maestras del cine ruso.

La crítica de la burocracia soviética representada en la figura del director del campamento, el camarada Dynin, un hombre gris, amante de discursos vacíos, e intransigente en la disciplina, tiene como contrapunto las travesuras de los niños, especialmente Kostya Inochkin -el héroe-, cuya libertad consiste en desobedecer (nada a la isla y, finalmente, "vuela" desafiando las leyes de la ciencia). El tono no es el de una sátira hiriente, sino más bien irónico, como reconoció Anton Klimov, el hijo del director.

"Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён" ("Dobro pozhalovat, ili Postoronnim vjod vospreshchyon") ("Bienvenidos, o Prohibida la entrada no autorizada") es un film poco conocido fuera de Rusia. Ni siquiera es el más popular o querido de su director, Elem Klimov. Su aparente sencillez, su historia clara, y la alegría de los niños fotografiados en blanco y negro por Anatoly Kuznetsov, con película soviética A-2 que da una imagen plateada y luminosa, nos transportan a un mundo en el que la desobediencia inocente puede con la disciplina adulta, independientemente de la sátira política que haya detrás. El realismo fantástico del funeral y el vuelo remiten a autores como Pushkin o Gógol, donde el humor se une a la denuncia social.

Como señala Estrella Millán Sanjuán: «Klímov hacía también películas con un tono muy distinto a las últimas, tan oscuras y dramáticas. Una deliciosa sátira sobre la autoridad, la disciplina y la burocracia a través de la magia y creatividad de la infancia. Me gustan esos guiños a los gags del cine mudo y la rebeldía pura de los chicos. Hasta el director, presentado tan caricaturesco, no molesta. No creo recordar que lo hayas citado en tu magnífico estudio, pero, ¿no crees que tiene también el espíritu de la maravilla de "Zéro de conduite", de Jean Vigo?».


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Premio del jurado en la sección Films para la Juventud del festival de Cannes, 1966.

Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Dobro Pozhalovat ili Postoronnim Vhod Vospreshon - Elem Klimov (1964).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,36 GiB
Duración : 1 h 10 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 2 771 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2 / GMC3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 10 min
Tasa de bits : 2 668 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 1,385
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.445
Tamaño de pista : 1,31 GiB (96%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 10 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 92,8 kb/s
Tasa de bits mínima : 32,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 32,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 27,778 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 46,7 MiB (3%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 36 ms (0,90 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 356 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 2 -q 2 -lowpass 16 --vbr-old -b 32


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.