RebeldeMule

Corazón del tiempo (Alberto Cortés, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Corazón del tiempo
Heart of Time (título internacional)
Alberto Cortés (México, 2008) [90 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    En La Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, una joven llamada Sonia está por casarse con un dirigente de la comunidad. Su dote, una vaca, ya fue entregada y su familia ya conversó con la familia del novio. Pero Sonia está enamorada de otro hombre: un insurgente zapatista. Ahora el EZLN tiene un problema entre manos y la comunidad entera debe reunirse para que la voz de todos sea oída y respetada, y quizás para que el deber sea relegado por una vez por el amor.

Nuestro compañero Duarte, de Rebeldemule, en una conversación interna, el 6 de julio de 2015, escribió:Para trabajar la relación entre el deseo individual y la responsabilidad colectiva. Sirve de excusa la efervescente historia de amor entre un soldado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y una militante de base de una aldea rural. Una película aberrante para la izquierda pequeñoburguesa (individualizante, meritocrática...) y difícil para la cuadriculada (la de "tus problemas se quedan en la puerta, camarada"), pues se plantea que el amor pueda ser una cosa política y que en él no sólo los amantes tengan algo que decir. La resolución es exquisita.

Tania Molina Ramírez, en este fragmento de artículo de La Jornada (03.09.2009), sobre "la primera película de ficción protagonizada por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", escribió:– Yo no voy a querer a nadie cuando sea mujer –le dice, resuelta, la pequeña Alicia (Marisela Rodríguez) a su abuela Zoraida (doña Aurelia).

– ¿Cómo sabés? –le pregunta la abuela.

– Porque los que se quieren parecen enfermarse –explica Alicia, una niña despierta que intenta comprender el mundo en el que está.

Alicia y doña Zoraida son algo así como las que cuentan la historia de la historia. Si la hermana de Alicia, Sonia (Rocío Barrios), y Julio (Francisco Jiménez) son el centro de la acción, la nieta y la abuela son la reflexión en torno al amor y al papel de las mujeres y sus derechos; la mayor desde los recuerdos del pasado y la pequeña mirando hacia el futuro. Aunque finalmente el personaje central es la comunidad como tal, en tierra tojolabal: el pueblo civil y los insurgentes en la montaña, la relación entre ambos, y su lucha común por la defensa de la tierra y la resistencia contra los militares. La nieta constantemente pone en aprietos a la abuela, con preguntas como: "¿Cuándo va a acabar la guerra, pues?". A lo que la mujer mayor responde: "Corre, niña, traeme la cal... la guerra..."

La cinta fue dirigida por el cineasta Alberto Cortés ("Ciudad de ciegos"), conocedor de la lucha zapatista que participó como correalizador del documental "El fuego y la palabra" (2003). El coguionista es el periodista Hermann Bellinghausen, enviado de La Jornada en Chiapas desde el levantamiento del EZLN en 1994. En la banda sonora participan Marina Abad y Xavi Turull, del grupo catalán Ojos de Brujo; Pablo Valero (ex Santa Sabina) y Cecilia Toussaint, quien canta "Ay, qué yo no haría", una ranchera llena de anhelo: "Tengo un espinero que encierra mis pensamientos, / desde aquel momento en que el camino llegó a ti, / cierto es que no debo, porque quieren para mí / aquel que sin amor pisó mi suelo". La música original es de los cubanos Descemer Bueno (trabajó en bandas sonoras de cintas y con Angelique Kidjo, Gonzalo Ruvalcaba y Winton Marsalis) y Kelvis Ochoa (compuso banda sonora para "Vampiros en la Habana", "Barrio Cuba" y "Habana Blues"; por esta última ganó un Goya en 2006, como coautor). Un coro de niños del poblado San José del Río, donde se filmó, canta en "Maizales". En "La alegría" participa La Marimba de Nuevo Horizonte. La música fue grabada en San José del Río, Distrito Federal, Barcelona y La Habana.

"Uno tiene que saber qué te llama el corazón", le dice doña Zoraida a su nieta. "Eso no lo resiste naiden." (...)


Ficha técnica


Reparto:

  • Rocío Barrios.
  • Francisco Jiménez.
  • Marisela Rodríguez.
  • Doña Aurelia.
  • Leonardo García.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - MKV [1.19 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
1. Gracias a JayCam en foriegnmoviesddl por el MKV en "descarga directa" y a rrreeevvv en Clan-Sudamérica por emulizarla (más de 20 fuentes completas cuando la puse a compartir).
2. Gracias a zapatista_1 en Taringa por el soundtrack, al que añadí la info del tracklist y la portada al emulizarlo.

Código: Seleccionar todo
[u][b]DETALLES TÉCNICOS:[/b][/u]

[ About file ]

Name: Corazón.del.tiempo.aka.Heart.of.Time.[Alberto.Cortés.2009].mkv
Size: 1,275,024,565 bytes (1215.958 MB)

[ Generic infos ]

Play duration: 01:30:40 (5440.396 s)
Container type: matroska (MKV)
Number of streams: 6
Type of stream nr. 1: video (V_MPEG4/ISO/AVC)
Type of stream nr. 2: audio (A_AAC (AAC Low complexity))
Type of stream nr. 3: subtitle (S_VOBSUB)
Type of stream nr. 4: subtitle (S_VOBSUB)
Type of stream nr. 5: subtitle (S_VOBSUB)
Type of stream nr. 6: subtitle (S_VOBSUB)
Audio streams: 1
Writing Application: HandBrake 0.9.4

[ Video track ]

Codec ID: V_MPEG4/ISO/AVC
Resolution: 720 x 480
Frame aspect ratio: 3:2 = 1.5
Pixel aspect ratio: 853:720 = 1.184722
Display aspect ratio: 853:480 = 1.777083 (~16:9)
Framerate: 23.976 fps
Bitrate: 1693.179199 kbps

[ Audio track ]

Codec ID: A_AAC (AAC Low complexity)
Channels (container): 2
Sample rate: 48000 Hz
Bitrate (container): 159.908402 kbps

This report was created by AVInaptic (18-11-2007) on 16 nov 2010, h 14:23:09





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Más que interesante, pinchada. Gracias, Haller.

¡Excelente! Muchas gracias por la película. Añadida a la mula. Saludos.



Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.