RebeldeMule

Érase una vez un mirlo cantor (Otar Iosseliani, 1970)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Érase una vez un mirlo cantor
Iko shashvi mgalobeli
Otar Iosseliani (URSS, 1970) [85 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Gia Agladze, timbalista en la orquesta filarmónica de Tiflis (Georgia), practica el arte de vivir y reparte felicidad a su paso. Tiene un gran número de amigos y conocidos y siempre está ajetreado.

Preacher, en Cine Clásico, escribió:Considerada hoy una de las obras maestras del cine soviético (en el top 10 en recientes selecciones por los críticos de esas lejanas tierras), no fue bien recibida en su momento por el régimen comunista (el protagonista es bastante perezoso, no se ajusta a la ética comunista de la época) y tardó varios años en ser conocida y apreciada. La verdad es que he visto y he leído muy poco sobre Iosseliani y, por tanto, casi nada puedo decir para animar a ver esta inolvidable película. Por compararla con otras obras más conocidas yo lo haría con las comedias checas de Milos Forman, así que si os gustaron aquellas... Para empezar el año nada mejor que esta pequeña maravilla, mi más grato descubrimiento reciente en la campaña de búsqueda del top 1000.

Claude Beylie en Películas clave de la Historia del Cine escribió:Esta película no cuenta nada, aunque dice mucho sobre la vida cotidiana de una gran ciudad de la Unión Soviética, Tbilisi. Muestra sus exiguos apartamentos comunitarios, sus edificios oficiales demasiado grandes, sus cafés atiborrados, sus negocios pintorescos. Este film de encanto difuso, que describe puntillosamente un pueblo generoso, es completamente atípico: evoca la obra de un Pagnol poco locuaz o de un Fellini modesto; reenvía al Milos Forman que desconoce la amargura en Los amores de una rubia (1965); es una versión menos graciosa, pero más espontánea, de Jacques Tati. La película es tan atípica como su autor, Otra Iosseliani (nacido en 1934), que vacilo entre la dirección orquestal, las matemáticas y la mecánica antes de entregarse al cine. Leámoslo: “… cuando termino una película, sigo viviendo, me ocupo de mi familia, de mis asuntos, bebo, canto. Y cuando advierto que ya no queda comida en casa, entonces vuelvo al cine”.

Fácilmente adivina uno los puntos en común con Gia, que solo trabaja cuando ya no queda nada por hacer. Tras varias películas en la tierra natal el director (que declara sin miedo que no le interesan las temáticas sociales pues no es ni Dios ni demiurgo y no cree en consecuencia poder hallar soluciones) es forzado a partir. Deja entonces la Unión Soviética y se exilia en Francia. Su único objetivo, dice, es “fijar su felicidad o su ternura sobre la pantalla y transmitírsela a los demás”. En Europa dirige media docena de películas en casi veinte años: Los favoritos de la luna (1984), ¡Adiós, tierra firme! (1999), Lundi matin (2002). Todas ellas han obtenido recompensas sin que su autor haya cambiado en lo más mínimo su método: el de un poeta hedonista que celebra las cosas pequeñas y la gente sencilla.


Ficha técnica

    Guión: Dimitri Eristavi, Otar Iosseliani, Semyon Lungin, Ilya Nusinov, Sh. Kakichashvili, Otar Mekhrishvili.
    Fotografía: Abessalom Maisuradze.
    Música: Temur Bakuradze.
    Productora: Qartuli Pilmi.

Reparto:

    Gela Kandelaki (Gia Agladze), Gogi Chkheidze, Jansug Kakhidze, Irine Jandieri, Elene Landia.

Género: Comedia/drama

Idioma original: Georgiano.





DVDRip VO - AVI (copipego al pie de la letra a Preacher en Cine Clásico)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:

AVI File Details
Name.........: Erase una vez un mirlo cantor (1970 - Iko shashvi mgalobeli) - georgian.avi
Filesize.....: 699 MB (or 715,896 KB or 733,077,504 bytes)
Runtime......: 01:17:44 (139,770 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1144 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 104 kb/s (52/ch, stereo) VBR LAME3.97
Frame Size...: 512x384 (1.33:1) [=4:3]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.