RebeldeMule

Tema (Gleb Panfilov, 1979)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Tema (Gleb Panfilov, 1979)

Nota Jue Nov 04, 2010 10:44 am
Tema
Tema / Тема
Gleb Panfilov (URSS, 1979) [93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Kim Essenim es un dramaturgo cincuentón que ha perdido la inspiración. La confrontación en ese momento de crisis surge en un viaje a la Rusia rural donde no existe la corrupción del poder...

Realizada en 1979, "Tema" fue una película que la administración Breznev condenó a las mazmorras censoriales por plantear algunos temas, vamos a decir vidriosos: la libertad artística, la desfachatez de ciertos "artistas" ligados a los círculos de poder, la existencia de "asfixiados" que sólo buscaban la manera de escapar de la URSS. Con los primeros vientos perestroikos, la cinta es rescatada en 1987 y presentada a concurso en Berlín. En España se estrenó, creo que doblada, y posteriormente se editó un VHS de la misma forma.

Su interés, hoy, es bien escaso. Los que en la URSS la vieran en el 79 antes de ser prohibida sí que quedarían sacudidos ("La película producía una conmoción en los espectadores, hasta el punto de que cuando terminaba la proyección la sala quedaba en un mutismo total, como si las gentes no acabaran de creer lo que habían visto en la pantalla. Los espectadores seguían sentados en sus butacas sin moverse, con las luces encendidas, y su reacción, que en algunos llegaba al entusiasmo, se producía más tarde, después de que hubieran salido de la perplejidad inicial; no es que los espectadores", decía Panfilov, "desconocieran los problemas a que se refiere el filme, lo que para ellos era inesperado era ver estos problemas en una película").

El ripeo, con ser oscurito, es el mejor de los que he encontrado del DVD que saliera en tiempos en Rusia. Hay un TVRip de la cadena PTP Planeta más claro, pero de peor calidad.


Ficha técnica

    Guión: Alexandr Tchervinski, Alexandr Baldienkov y Gleb Parifilov.

Reparto:

    Mijail Ulianov, Inna Tchurikova, Eugueni Vesnik, Euguenia Netchaleva, Serguei Nikonenko, Natalia Selezneva, Stanislav Llubshin.

Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [1.23 Gb] (fuente)


La vi hace mucho y no la recordaba. ¡Gracias!


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.