RebeldeMule

El empleo del tiempo (Laurent Cantet, 2001)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El empleo del tiempo
L'emploi du temps
Laurent Cantet (Francia, 2001) [133 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Al parecer, Vincent es feliz estando toda la semana fuera, yendo de un lado a otro para asistir a diversas reuniones de negocios. Habla vagamente de su trabajo con Muriel, su esposa, y sus tres hijos. Pero la vida profesional de Vincent es una ficción. No ha sido capaz de decir a sus amigos y a su familia que hace semanas que perdió su puesto de asesor. Presionado, Vincent se siente obligado a inventarse un prestigioso trabajo en Ginebra. Para no perder sus ingresos, incluso traiciona a los amigos que siempre han confiado en él, involucrándoles en inversiones muy dudosas.

Comentario personal:

    Recupero de DXC (cortesía de Gaston) esta genial película de Laurent Cantet. Traducida como "El empleo del tiempo", esta película me pareció brillante cuando la vi en el cine. Cantet, como Haneke, afila el bisturí y empieza a urgar a ver qué encuentra. Imprescindible su visionado para cualquiera que, de repente, siente que le falta el aire mientras va de casa al trabajo, o del trabajo a casa, porque, a fin de cuentas, ¿hay mucha diferencia entre lo que hace el protagonista y lo que hacen los que siguen con sus puestos de trabajo? Añado nota del estreno y crítica sacadas de El País:

M. T., en "Crónica del desasosiego", en El País, el 21 de junio de 2002, escribió:En una de sus más desconcertantes películas, "71 fragmentos de una cronología del azar", Michael Haneke intentó algo tan difícil como explicar un comportamiento aparentemente incomprensible: el saber por qué un hombre entra un día en un banco y, sin mediar palabra, vacía el cargador de una pistola contra los allí presentes y, sin explicaciones, se suicida luego. No es muy distinto lo que pretende Laurent Cantet, el más dotado de los jóvenes directores franceses de hoy para tomar el pulso a su sociedad: a partir de un hecho de crónica que dio la vuelta al mundo, el de un alto ejecutivo parisino que mantuvo ante su familia la ficción de trabajar, a pesar de haber perdido su empleo, y ante el temor de ser descubierto, terminó por eliminar drásticamente a su esposa e hijos.

Como en el caso del filme de Haneke, de lo que aquí se ocupa Cantet -conocíamos ya su espléndida "Recursos humanos", el filme definitivo sobre la situación objetiva de la clase obrera francesa de los noventa- es de mostrar una hipótesis plausible para dar cuenta de las acciones, el deambular de ese personaje; la manera cómo construye una cotidianidad absurda, pasada en carreteras secundarias, en coche, siempre en movimiento. No se atiene, como tampoco hacía Haneke, sólo a los hechos -es más, hay hacia el final un radical distanciamiento respecto a la realidad, otro camino para clausurar el relato-, pero en conjunto termina por construir un discurso inquietante sobre el éxito como enfermedad o el fracaso como estigma.

Con un distanciamiento entre respetuoso y entomológico, Cantet traza un retrato de personaje que no siempre resulta fácil de ver, pero no porque el director no sea capaz de contar su historia, sino justamente porque es ésta la que conduce inexorablemente a la incomodidad. Esos paseos del protagonista por oficinas en las que nada tiene que hacer; esa desesperación por encontrar un sentido a su no vivir; ese doblez que intuimos bajo su conducta terminan dejando un indecible regusto a desasosiego, en una película modélicamente construida.

A. Intxausti, en "Laurent Cantet indaga en la desesperanza que provoca el paro", en El País, el 21 de junio de 2002, escribió:El cineasta Laurent Cantet continúa abordando en El empleo del tiempo, su segunda película, que se estrena hoy en España, cuestiones sociales e indaga en la desesperanza del ser humano cuando pierde su puesto de trabajo. La película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 2001 y fue galardonada, junto a "Salvajes", de Carlos Molinero, con el Premio Altadis de nuevos directores, galardón que distingue a realizadores noveles franceses y españoles con el propósito de fomentar la distribución de sus películas en ambos países.

Laurent Cantet cuenta en "El empleo del tiempo" la historia de un hombre, Vincent (Aurélien Recoing) que se inventa una vida profesional para no defraudar ni traicionar a sus seres queridos. La necesidad de liberarse lleva al protagonista a crearse una doble vida porque mientras desea huir de su vida profesional quiere mantener intacta su vida emocional.

Esta situación obliga a Vicent a inventarse un trabajo en Suiza y lograr el dinero mediante métodos oscuros.

"El empleo del tiempo", según aseguró Cantet durante su estancia esta semana en Madrid junto a Aurélien Reoing, 'no es militante ni social, habla de cuestiones existenciales y aborda temas que preocupan al individuo'. Asegura que en su próximo filme seguirá preocupándose por temas que afecten al ser humano. 'El mundo laboral en mis películas ha tenido tanto peso porque vivimos en una civilización en la que el trabajo es una religión y el hombre necesita pensar que la actividad salarial no es el centro de la vida'. Cantet considera que "El empleo del tiempo" es una continuación de "Recursos humanos", su primera película.

El estreno de "El empleo del tiempo" coincide con la Semana de Cine Hispano Francés, que se celebrará entre el 24 y el 30 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En este ciclo se exhibirán películas como "Violetas imperiales", de Richard Pottier, interpretada por Carmen Sevilla; "Españolas en París", de Roberto Bodegas; "Tamaño natural", de Luis G. Berlanga, y "Nunca pasa nada", de Juan Antonio Bardem.


Ficha técnica

    Guión: Laurent Cantet.
    Fotografía: Pierre Milon.
    Música: Jocelyn Pook.
    Productora: Haut et Court / Arte France Cinéma / Rhône-Alpes Cinéma / Havas Image.

Reparto:

  • Aurélien Recoing (Vincent).
  • Karin Viard (Muriel, mujer de Vincent).
  • Serge Livrozet (Jean-Michel).
  • Jean-Pierre Mangeot (padre de Vincent).
  • Monique Mangeot (madre de Vincent).
  • Didier Perez (Philippe).
  • Philippe Jouannet (director de recursos humanos).
  • Marie Cantet (Alice).
  • Félix Cantet (Félix).
  • Elisabeth Joinet (Jeanne).
  • Nigel Palmer (Jaffrey).

Idioma original: Francés.





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Archivo........: El empleo del tiempo.avi
Tamaño.........: 688 MB (or 704,632 KB or 721,543,168 bytes)
Observaciones..: File Length Correct (click for more info...)

Stream/Interleave
-----------------
Tipo...........: OpenDML AVI
Interleave.....: 1 vid frame (40 ms), p=496 Split: No
IMPR...........: 1.00

Video
-----
FourCC.........: div3
Codec..........: DivX 3 Low-Motion
Tamaño.........: 576x304 (1.89:1) [=36:19]
Bitrate........: 629 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 02:05:44 (188,593 fr)
Calidad........: 0.144 bits/pixel
Observaciones..: n.a. (disabled in GSpot settings)

Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frecuencia.....: 44100 Hz
Observaciones..: n.a. (disabled in GSpot settings)





DVDRip VOS - AVI





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Francés con subtítulos en español (srt) aparte
Calidad: DVDRip
Resolución: 720x400
Formato: AVI
Tamaño: 1,36 GB





DVDRip VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video: H264, 700x548
Frame rate: 25
Audio: French (original audio track), Russian (default audio)
Subtitles: English, Russian

Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 1.85 GiB
Duration : 2h 8mn
Overall bit rate : 2 063 Kbps
Encoded date : UTC 2011-02-04 16:02:00
Writing application : mkvmerge v3.4.0 ('Rapunzel') built on May 15 2010 09:38:20
Writing library : libebml v0.8.0 + libmatroska v0.9.0
Video #1
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 11 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 8mn
Bit rate : 1 126 Kbps
Width : 700 pixels
Height : 548 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Original display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.117
Stream size : 1.01 GiB (55%)
Writing library : x264 core 113 r1884 7313bb5
Encoding settings : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=7 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.10
Language : French
Default : Yes
Forced : No
Matrix coefficients : BT.601
Audio #2
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 8mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 411 MiB (22%)
Title : Original
Language : French
Default : No
Forced : No
Audio #3
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 8mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 411 MiB (22%)
Title : MVO
Language : Russian
Default : Yes
Forced : No
Text #4
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Russian
Default : No
Forced : No
Text #5
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No





DVBRip VOS - AVI (XviD-mp3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : L'emploi.du.temps.(French..SpanishSub).DVB-Rip.XviD-mp3.by.laxa.(filibusteros.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,73GIB
Duración : 2h 8min.
Tasa de bits total : 1 934Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 8min.
Tasa de bits : 1 732Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.256
Tamaño de pista : 1,55GIB (90%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 8min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 176MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms



[ Add all 4 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.