RebeldeMule

Lei Feng (Dong Zhaoqi, 1964)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lei Feng
Dong Zhaoqi (República Popular China, 1964) [77 min]

Portada


Sinopsis:

    Servir al pueblo en la RPCh de los años 60... ¿Mito o realidad?

Comentario personal:

    Aquí os dejo esta pieza de hagiografía laica, interesante por varios motivos.

En Wikipedia se escribió:Vida de Lei Feng

Lei Feng nació en Wangcheng, en la provincia de Hunan, cerca del actual pueblo de Leifeng, llamado así en su honor. Según su diario, su padre murió a manos de los japoneses, su hermano mayor falleció a los doce años por el trabajo y su hermano menor de hambre. Su madre se suicidó trás ser acosada por el hijo de su patrón. Aún muy joven se unió a las juventudes comunistas, y fue nombrado corresponsal de prensa en el comité local del partido. En 1960 se incorporó al Ejército Popular de Liberación, donde trabajaría como conductor. En ese momento comienza a extenderse el mito Lei Feng por Wangcheng: es un soldado capaz de sacrificarse por los demás, de compartir su comida con sus compañeros o de remendar sus calcetines para ahorrar los bienes del pueblo.

Jun Zhou, un fotógrafo de Shenyang, capital de Liaoning, le hace en el otoño de 1961, con un gorro y una metralleta prestadas y en contrapicado para disimular su metro y medio de altura, una serie de cinco fotografías. Una de ellas sale publicada en el periódico de la milicia del noroeste y en el Diario del Ejército de Liberación y se convertiría en la fotografía más famosa de Lei Feng, base de un sinnúmero de posters y de todo tipo de iconografía. Menos de un año después, Lei Feng fallecería, con tan solo 22 años, víctima de un accidente al caerle encima un poste telefónico derribado por un camión al que estaba dirigiendo.


El mito Lei Feng

La leyenda sobre Lei Feng comienza el 5 de marzo de 1963, siete meses después de su muerte, cuando Mao comienza la campaña "Aprendamos del camarada Lei Feng" (Xiàng Léi Feng tóngzhì xuéxí), diseñada para presentar al soldado fallecido como ejemplo por su actitud desinteresada y de ayuda hacia los demás. La campaña sirve para contrarrestar el fracaso de las medidas económicas del Gran Salto Adelante.

A partir de entonces, el 5 de marzo se convierte en el "Día de Lei Feng", y se celebran en toda China actos a nivel comunitario y escolar en los que la gente, por ejemplo, limpia parques y escuelas o ayuda a los demás. Se imprimen multitud de fotografías y afiches suyos realizando los más variados trabajos y servicios a la comunidad. Incluso se publican historietas y se hacen películas sobre su vida.


Ficha técnica

    Guión: ...
    Reparto: ...

Idioma original: Chino mandarín.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]





Relacionado:


Buscando peliculas de Chinas, encontré está crítica que hace Chiang Ching...

Chiang Ching, May 1966: "It has faults. It is unreasonable to squeeze all of his good acts into just one day. The portrait of the Chairman in the film is bad; it constitutes a political error. It's no good that Lei Feng's legacy of good deeds is taken up by Wang Dali, a middle-of-the-road character. The portrayal of the head of the flood crisis operations team is inappropriate. He says to Lei Feng, 'You're a good successor [to the revolutionary cause],' but then he ends up dying. That's just wrong.'"
(http://www.morningsun.org)

traductor google:
"Tiene fallas. No es razonable concentrar todas sus buenas acciones en un solo día. El retrato del Presidente en la película es malo, constituye un error político. No es bueno que el legado de Lei Feng... de las buenas acciones sea absorbido por Wang Dalí, un personaje del camino de enmedio. La representación de jefe de equipo de crisis en las inundaciones es inadecuada. Él le dice a Lei Feng, "Usted es un buen sucesor (a la causa revolucionaria)", pero luego se termina muriendo. Eso es una equivocación."
¡¡Presos Políticos Libertad!!


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.