RebeldeMule

Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Novecento
Bernardo Bertolucci (Italia, Francia, Alemania Occidental, 1976) [314 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Una película que retrata las vidas de dos niños que nacen el mismo día de 1900, Alfredo (Robert de Niro) y Olmo (Gérard Depardieu), y paralelamente la historia de las clases sociales a las que pertenecen, la de los terratenientes y la de los campesinos. De cómo los primeros se unen al fascismo y los segundos a los partidos obreros. Y cómo la liberación tras la II Guerra Mundial no significa el aplastamiento de las fuerzas de la reacción. Compuesta por dos actos, la película, basada en la dialéctica de los contrarios, trata magníficamente el problema de las luchas de clases.

Miquel, en "Mil novecientos", en Filmaffinity, el 7 de diciembre de 2008, escribió:[...] La acción dramática principal tiene lugar en la finca rústica de 300 Ha. de la familia Berlinghieri y en el pueblo vecino, de la región italiana Emilia-Romagna, situada al Norte de Italia. Sigue la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976. Los principales acontecimientos históricos que jalonan el relato son la muerte de Verdi (27-I-1901), la gran huelga agraria de 1908 (de 1/V al 25/VI), la IGM (1914-18), la fundación del PCI (Livorno, 21-X-1921), la toma del poder por Mussolini (30-X-1922), la prohibición del PCI (5-XI-1925), la IIGM (1939-45) y el día de la liberación (25-IV-1945).

El film desarrolla el relato novelado de las historias de Olmo Dalcò, nieto de Leo Dalcò (Hayden), bracero residente en la finca, y de Alfredo Berlinghieri, nieto del último propietario de la explotación agraria que pudo gobernarla a la antigua usanza. Olmo (Depardieu) es un bracero airado y luchador, con madera de líder, que encabeza los movimientos de protesta de los trabajadores de la finca. Alfredo (De Niro) lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte del padre, Giovanni (Valli), se ve obligado a asumir las funciones de patrón.

El film suma drama, historia, romance y guerra. Desarrolla la acción en los alrededores del lugar de nacimiento de Bertolucci (Parma, Emilia-Romagna). De algunas localizaciones da el nombre y su posición (Madonna dei Prati, a 3 Km. de la finca). De otras facilita sólo el nombre (Piacenza, Cremona...). Muestra, sin identificarlo explícitamente, el cauce parsimonioso del río Rabbi y las casas de la finca “La Piacentine”. De ésta da el número de trabajadores y trabajadoras (un centenar) y los componentes de su producción: carne ovina, porcina y vacuna, leche, cultivos de riego (huerta, maíz, fruta...) y de secano (grano, viña...), etc.

Presta atención a la progresiva mecanización del campo con el desplazamiento del arado de bueyes o mulos a raíz de la introducción del tractor, el rastrillo, etc. Explora la evolución del papel del terrateniente desde la época superada del abuelo Alfredo (Lancaster), pasando por los cambios impuestos por la creciente organización sindical del campo que obliga a negociar y a reconocer derechos, hasta la delegación de las tareas de gestión en manos de asalariados como Attila (Sutherland), crueles y violentos.

El relato se divide en cuatro etapas, que tienen lugar en cada una de las cuatro estaciones del año. La infancia de Olmo y Alfredo se presenta en verano, la adolescencia en otoño, la madurez en invierno y la vejez en primavera. Así mismo, la infancia de los protagonistas coincide con la emergencia del movimiento obrero, la adolescencia con la aparición de la lucha obrera (reivindicaciones, huelgas...), la madurez con la derrota del fascismo y el triunfo de la democracia y la vejez con los sueños de liberación. A lo largo de las cuatro etapas va disminuyendo el número de trabajadores de la finca. Las bajas pasan a trabajar en otros lugares (ciudad) y en otras ocupaciones (industria). A lo largo de su recorrido, el relato está hecho desde el punto de vista de los trabajadores (el de Leo al principio y el de Olmo después), que se inspira en los ideales, concepciones y sentimientos del PCI, principal impulsor del movimiento obrero en Italia.

Bertolucci analiza otros temas, como la crueldad de los “camisas negras”, la importancia y precocidad del sexo en el mundo agrario, el envejecimiento en una explotación agrícola, las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores del campo, el papel de la mujer en las tareas agrícolas, el proceso de reivindicación obrera y la evolución de sus objetivos, etc. Algunas escenas, de gran realismo, causan fuerte impresión, como el sacrificio del cerdo, el lanzamiento de excrementos a Attila, la represalia de éste, el acompañamiento al cementerio de los muertos en el incendio de la Casa del Pueblo, el asesinato de un niño, los suicidios, la muerte violenta de un gato, el bracero que se corta una oreja y se la entrega al terrateniente, etc. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





BDRip VOS - MKV (publicado por elguaxo en Rebeldemule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
Title: Novecento (1976)
AKA 1900
Source: Bluray / Untouched
Size: 4.693.018.925 bytes (1 DVD5)
Runtime: 05:15:34
Format: MKV

Video Codec: H264 (x264 rev.1936)
Video Bitrate: 1789 kbps
Resolution: 720x576 (displayed at 1.85 AR)
Aspect Ratio: 1.85 (SAR: 319/215)
Frame rate: 24 fps

Audio Codec: AC3 (2 channels)
Audio Bitrate: 192 kbps
Sampling Rate: 48 KHz

Language: Italian
Subtitles (muxed in): SRT: English, Spanish

SA: HP @ Level 4.1
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Screenshots:
ImagenImagenImagenImagen

Encode (top) vs. Source (bottom):
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen





DVDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.I.-.CD1.avi
Filesize.....: 679 MB (or 695,672 KB or 712,368,128 bytes)
Runtime......: 01:16:26 (114,648 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1139 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]

AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.I.-.CD2.avi
Filesize.....: 679 MB (or 695,942 KB or 712,644,608 bytes)
Runtime......: 01:19:02 (118,546 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1098 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]

AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.II.-.CD1.avi
Filesize.....: 678 MB (or 694,596 KB or 711,266,304 bytes)
Runtime......: 01:18:59 (118,483 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1097 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]

AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.II.-.CD2.avi
Filesize.....: 682 MB (or 699,188 KB or 715,968,512 bytes)
Runtime......: 01:08:24 (102,590 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1292 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]





DVDRip Dual (ed. especial limitada) - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
CD1
Name.........: Novecento.[Parte.1].[Ed..Especial.Limitada].(Spanish..Italian).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDGInn.(alpacine.com).avi
Filesize.....: 1,992 MB (or 2,040,350 KB or 2,089,318,400 bytes)
Runtime......: 02:35:33 (233,324 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1557 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 109 kb/s (54/ch, stereo) VBR
Frame Size...: 720x380 (1.89:1) [=36:19]

CD2
Name.........: Novecento.[Parte.2].[Ed..Especial.Limitada].(Spanish..Italian).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDGInn.(alpacine.com).avi
Filesize.....: 1,971 MB (or 2,018,448 KB or 2,066,890,752 bytes)
Runtime......: 02:27:28 (221,189 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1640 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 105 kb/s (52/ch, stereo) VBR
Frame Size...: 720x380 (1.89:1) [=36:19]





DVDRip VOS (ed. especial) - AVI (sacada a partir de la edición especial integral italiana; únicamente incluye el audio italiano y subtítulos italianos; fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
Name.........: Novecento Atto 1 (Bertolucci 1976) [Versione Integrale][Italian][XVid-AC3][DXC].avi
Filesize.....: 2,034 MB (or 2,083,500 KB or 2,133,504,000 bytes)
Runtime......: 02:35:28 (233,208 fr)

Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1631 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 704x368 (1.91:1) [=44:23]

Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Sample Rate..: 48000


Name.........: Novecento Atto 2 (Bertolucci 1976) [Versione Integrale][Italian][XVid-AC3][DXC].avi
Filesize.....: 2,034 MB (or 2,082,964 KB or 2,132,955,136 bytes)
Runtime......: 02:27:24 (221,088 fr)

Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1731 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 704x368 (1.91:1) [=44:23]

Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Sample Rate..: 48000 Hz





BDRip 720p Dual - MKV (publicado por mendelevio57 en Rebeldemule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AUDIO 1: español (España) / AUDIO 2: italiano

SUBTÍTULOS: español / CALIDAD: BDRip 720p

Mediafire/Rapidshare (enlaces intercambiables)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
MediaInfo Parte I
General
UniqueID/String: 245353340611332915488959446909910355617 (0xB89555A5FA7E00ADADA29854E68D8EA1)
Nombre completo: NOVECENTO parte I - 720p.mkv
Formato: Matroska
Formato de la versión: Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo: 3,89GIB
Duración: 2h 41min.
Tasa de bits total: 3 435Kbps
Película: Novecento I (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Fecha de codificación: UTC 2010-02-22 21:41:31
Aplicación de codifición: mkvmerge v5.9.0 ('On The Loose') built on Dec 9 2012 15:37:01
Librería de codificación: libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID: 1
Formato: AVC
Formato/Info: Advanced Video Codec
Formato del perfil: High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC: Si
Ajustes del formato, RefFrames: 9marcos
ID Códec: V_MPEG4/ISO/AVC
Duración: 2h 41min.
Tasa de bits: 2 599Kbps
Ancho: 1 280pixeles
Alto: 688pixeles
Relación de aspecto: 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro: Constante
Velocidad de cuadro: 24,000fps
ColorSpace: YUV
ChromaSubsampling: 4:2:0
BitDepth/String: 8bits
Tipo de exploración: Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro): 0.123
Tamaño de pista: 2,94GIB (76%)
Título: Novecento I (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Librería de codificación: x264 core 129 r2230 1cffe9f
Opciones de codificación: cabac=1 / ref=9 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=tesa / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default: Si
Forced: No

Audio #1
ID: 2
Formato: AC-3
Formato/Info: Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension: CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness: Big
ID Códec: A_AC3
Duración: 2h 41min.
Tipo de tasa de bits: Constante
Tasa de bits: 320Kbps
Canal(es): 2canales
Posiciones del canal: Front: L R
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
BitDepth/String: 16bits
Tamaño de pista: 371MB (9%)
Título: Novecento I (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Idioma: Español
Default: Si
Forced: No

Audio #2
ID: 3
Formato: AC-3
Formato/Info: Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension: CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness: Big
ID Códec: A_AC3
Duración: 2h 41min.
Tipo de tasa de bits: Constante
Tasa de bits: 448Kbps
Canal(es): 2canales
Posiciones del canal: Front: L R
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
BitDepth/String: 16bits
Tamaño de pista: 519MB (13%)
Título: Novecento I (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Idioma: Italiano
Default: No
Forced: No

Texto
ID: 4
Formato: VobSub
Modo Muxing: zlib
ID Códec: S_VOBSUB
ID Códec/Info: The same subtitle format used on DVDs
Título: Novecento I (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Idioma: Español
Default: No
Forced: No

MediaInfo Parte II
General
UniqueID/String: 205269002089398113043137530802777312020 (0x9A6D5F2CD5390C7EA35113D12DA34B14)
Nombre completo: NOVECENTO parte II - 720p.mkv
Formato: Matroska
Formato de la versión: Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo: 3,66GIB
Duración: 2h 33min.
Tasa de bits total: 3 413Kbps
Película: Novecento II (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Fecha de codificación: UTC 2010-02-22 21:41:31
Aplicación de codifición: mkvmerge v5.9.0 ('On The Loose') built on Dec 9 2012 15:37:01
Librería de codificación: libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID: 1
Formato: AVC
Formato/Info: Advanced Video Codec
Formato del perfil: High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC: Si
Ajustes del formato, RefFrames: 9marcos
ID Códec: V_MPEG4/ISO/AVC
Duración: 2h 33min.
Tasa de bits: 2 577Kbps
Ancho: 1 280pixeles
Alto: 688pixeles
Relación de aspecto: 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro: Constante
Velocidad de cuadro: 24,000fps
ColorSpace: YUV
ChromaSubsampling: 4:2:0
BitDepth/String: 8bits
Tipo de exploración: Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro): 0.122
Tamaño de pista: 2,76GIB (76%)
Título: Novecento II (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Librería de codificación: x264 core 129 r2230 1cffe9f
Opciones de codificación: cabac=1 / ref=9 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=tesa / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default: Si
Forced: No

Audio #1
ID: 2
Formato: AC-3
Formato/Info: Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension: CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness: Big
ID Códec: A_AC3
Duración: 2h 33min.
Tipo de tasa de bits: Constante
Tasa de bits: 320Kbps
Canal(es): 2canales
Posiciones del canal: Front: L R
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
BitDepth/String: 16bits
Tamaño de pista: 352MB (9%)
Título: Novecento II (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Idioma: Español
Default: Si
Forced: No

Audio #2
ID: 3
Formato: AC-3
Formato/Info: Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension: CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness: Big
ID Códec: A_AC3
Duración: 2h 33min.
Tipo de tasa de bits: Constante
Tasa de bits: 448Kbps
Canal(es): 2canales
Posiciones del canal: Front: L R
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
BitDepth/String: 16bits
Tamaño de pista: 492MB (13%)
Título: Novecento II (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Idioma: Italiano
Default: No
Forced: No

Texto
ID: 4
Formato: VobSub
Modo Muxing: zlib
ID Códec: S_VOBSUB
ID Códec/Info: The same subtitle format used on DVDs
Título: Novecento II (1976) [BDRip 720p x264 AC3]
Idioma: Español
Default: No
Forced: No





BDrip Trial (Esp-Eng-Ita) - MKV (publicado por Makar en Rebeldemule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Fuente : BDRIP
Tamaño : 9.05 GB
Bitrate nominal: 3.399 Kbps
Audio : Castellano Ac3 2.0, 192 kb/s.
Audio : Italiano Ac3 5.1, 256 kb/s.
Audio : Inglés Ac3 5.1, 256 kb/s.
Subtítulos: Castellano
Subtítulos: Inglés
Subtítulos: Portugués
Resolución: 1920x1040
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : 1900 (Novecento) (1976) [BDrip m-1080 x264][Trial Ac3 (Esp-Ita-Eng)(subs)][Drama.Amistad.Historico].guerrero36.mkv
Formato : Matroska
Tamaño del archivo : 9,05GIB
Duración : 5h 15min.
Tasa de bits total : 4 107Kbps
Película : Novecento m-1080p.guerrero36
Fecha de codificación : UTC 2011-08-09 15:53:58
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.4.2 ('Oh My God') built on Jan 18 2009 17:30:28
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
Modo Muxing : Container profile=Unknown@4.1
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 5h 15min.
Tasa de bits : 3 321Kbps
Tasa de bits nominal : 3 399Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 040pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 24,000fps
Resolución : 24bits
Espacio de color : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.069
Tamaño de pista : 7,32GIB (81%)
Título : Novecento m-1080p.guerrero36
Librería de codificación : x264 core 115 r1995 c1e60b9
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=3399 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : A_AC3
Duración : 5h 15min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 433MB (5%)
Idioma : Español

Audio #2
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : A_AC3
Duración : 5h 15min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 578MB (6%)
Idioma : Italiano

Audio #3
ID : 5
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : A_AC3
Duración : 5h 15min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 578MB (6%)
Idioma : Inglés

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español

Texto #2
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés

Texto #3
ID : 7
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Portugués





:str: Reproducción:


    También en vk (1 / 2 / 3 / 4)


[ Add all 11 links to your ed2k client ]

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178563


"Novecento": la lucha de clases en el cine



Miguel A. Montes

Rebelión // 23 de diciembre de 2013




Estas navidades vamos a estar sometidos al bombardeo mediático-consumista, compra-gasta, compra-gasta, de forma compulsiva, además de poder “admirar” el paisaje fílmico-bíblico habitual con horteradas navideñas que como un monstruo prefabricado sobre nuestras cabezas nos narcotiza y oculta las “navidades” reales de los otros, los parados, los desahuciados, los que mueren de hambre por alimentos caducados, y las leyes profascistas de “seguridad ciudadana” que buscan aplacar la ira popular ante tantas injusticia causadas por la crisis del capitalismo, sistema caduco y sin futuro, que no cae si no lo hacemos caer. Ya no hay que mirar a otros países, los tenemos aquí en nuestra propia casa y en nuestras propias familias.

Pasarlo con nuestros seres queridos, mostrar sentimientos, alegrías, amistad y amor, no significa caer en las horteradas, ni ser indiferente y acrítico con lo que nos rodea, la vida mejor es y será la que construyamos nosotros mismos aquí en la tierra y lejos del cielo, no es el “espíritu santo” sino el “espíritu humano” de carne y hueso, real, clasista, el que prevalece en las luchas contra las injusticias del capitalismo y el capitalismo mismo. La indiferencia no nos hará más libres, simplemente nos hará “embellecer” nuestras cadenas de forma activa y voluntaria.

Por eso mismo, y por mantener un espíritu crítico hacia la realidad que nos envuelve, no estaría de más echar un vistazo a la filmoteca y en estas fechas ver la que para mí es la más grande obra maestra de la historia del cine: "Novecento". Seguro que nos hará amar más a nuestros prójimos, a los de nuestra propia clase, sean quienes sean, y nos elevará el ánimo que tanto necesitamos para dar solidaridad hacia quienes luchan y sufren, y nos librará de la evasión para luchar nosotros mismos contra los verdaderos “demonios” de esta tierra, la oligarquía financiera y sus castas caducas, por el objetivo de una sociedad más justa, más humana y más bella: el socialismo.


"Novecento". Materialismo histórico en estado puro

"Novecento" es una película bella, necesaria e imprescindible para comprender la historia de Italia en concreto, y de Europa por extensión del contexto histórico, durante el siglo XX, una película que no deja de ser un homenaje al Partido Comunista Italiano y a la clase obrera. Una película no apta para fascistas y liberales.

Superproducción con un coste de 400 millones de pesetillas de la época, en 1976, producida paradójicamente por tres grandes de la industria cinematográfica: Paramount, Fox y United Artist. Bernardo Bertolucci, su director, parte del cuadro del “Quarto Stato” que narra el nacimiento de un nuevo proletariado agrario que lucha por el socialismo y contra el fascismo en la primera mitad del S. XX. La película se rueda entre los escenarios reales de la región de Emilia-Romagna, en los platós de Cinecittá Studios de Roma y en la finca rústica “La Piacentine”.

Bertolucci supo disponer de un plantel de actores de la época, que con una magistral interpretación dieron vida a los personajes de "Novecento": Burt Lancaster, Sterling Hayden, Gerard Depardieu, Robert de Niro, Stefanía Sandrelli, Donald Sutherland, etc. La melodía central creada y dirigida por Ennio Morricone es un himno de exaltación obrera y popular ("Romanzo", "Estate 1908", "Il Quarto Stato", "Primavera 1945").

El hilo conductor es la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976. Los principales acontecimientos históricos que destaca la película son la muerte de Verdi, la huelga agraria de 1908, la Iª Guerra Mundial, la creación del PCI (Livorno, 1921), el golpe de estado de los fascistas y Mussolini (1922), la prohibición del PCI (1925), la IIª Guerra Mundial, el día de la liberación (25 de abril 1945) y la derrota del fascismo.

La película arranca con el día de la Liberación en la que los braceros aparecen tomando represalias contra los patronos y fascistas mientras tratan de huir. Este hecho tuvo gran importancia en todos los países liberados de Europa, como Italia, donde a lo largo de 1945 la Resistencia ejecutó hasta 15.000 colaboradores del fascismo. Luego la película retrocede hasta el 27 de enero de 1901, coincidiendo con la muerte de Verdi, Bertolucci en 5 horas y media de metraje trata de explicar cómo se llegó a esa situación de represalia a las clases poseedoras, centrándose en la relación dialéctica que mantienen Alfredo, nieto del patrón de la finca (Burt Lancaster), y Olmo, hijo bastardo de una campesina, nieto de Leo Dalcó (Sterling Hayden).

Bertolucci relata la historia desde el punto de vista de éstos personajes. Aunque las circunstancias del momento les enfrenten durante toda la historia, surgirá entre ellos una gran amistad. Tras la Iª Guerra Mundial, Olmo encabeza junto a Anita su compañera maestra del pueblo (Stefania Sandrelli) los movimientos de lucha de los trabajadores de la finca, mientras que Alfredo lleva una vida relajada hasta la repentina muerte de su padre Giovanni Berlinghieri (Romolo Valli) en la que se ve obligado a asumir las riendas de patrón.

A partir de entonces Attila, capataz de la finca y cabecilla fascista, ante la pasividad de su patrón, Alfredo, realiza todo tipo de abusos e injusticias contra los campesinos. La ira de los campesinos estalla sobre Attila, que le hacen una máscara de mierda en la plaza (secuencia inolvidable con la música de Morricone de fondo), Olmo tiene que huir, y en represalia los camisas negras asesinan a varios campesinos.

Durante el metraje es impresionante la forma de Bertolucci de mostrar la miseria de los campesinos, el caciquismo, la ilusión y esperanza del pueblo por el socialismo. Bertolucci relata cómo se germina las semilla del fascismo, refleja como nadie la crueldad de los “camisas negras”, la importancia y precocidad del sexo en el mundo agrario, las condiciones de vida y trabajo del campo, el papel de la mujer como trabajadora agraria, la denuncia de la guerra imperialista mundial, la evolución de las reivindicaciones obreras y sus objetivos históricos, y cómo se acumula el odio en el pueblo hacia el fascismo. Bertolucci también presenta la inviabilidad de las posiciones liberales, que no se identifican con el fascismo pero tampoco con las aspiraciones revolucionarias de la clase obrera, encarnadas en Octavio (Werner Bruhns), el tío de Alfredo, y su mujer, Ada (Dominique Sanda), a los que Bertolucci les asigna papeles de embriaguez y derrota. La duración de 5 horas y media de película, larga, poco atractiva para los valores comerciales mercantilistas, no la desmerecen, bien podría durar 10 horas, pues no causa desasosiego, y engancha desde el principio, cuando los partisanos persiguen y capturan a los fascistas, hasta el final.

Bertolucci no sólo traza un cuadro de las luchas de clase durante la mitad del siglo XX, sino también describe la psicología de unos protagonistas antagónicos como clase y emparentados por la amistad, para describirlos como figuras emblemáticas de esas luchas de clase. Amistad perjudicada por la aparición del fascismo, un fascismo cruel representado en Atilla Mellanchini (Donald Sutherland). La necesidad de situar a los protagonistas, Olmo y Alfredo, el patrón y el bracero comunista y partisano, en el interior de una hacienda campesina limita el conflicto de clases a una dialéctica entre residuos feudales agrarios y el campesinado que se transforma en proletariado agrícola.

Las cuatro estaciones sirven como fondo para situar la historia, siguiendo el esquema de la vida y producción agraria. La infancia de los protagonistas, Olmo y Alfredo, se presenta en verano, que coincide con el surgimiento del movimiento obrero, la adolescencia en otoño que coincide con la aparición de las luchas obreras, huelgas, etc., la madurez en invierno que coincide con el surgimiento del fascismo y la prohibición del PCI, y la primavera que coincide con la derrota del fascismo y los sueños de liberación socialista, inspirado en las concepciones de la vanguardia del movimiento obrero italiano de la época, el PCI.

Bertolucci también refleja la decadencia de la ideología burguesa. La muerte de Verdi sirve para marcar comienzo de una nueva época. Si la ópera verdiana responde a las exigencias de la burguesía nacional que realiza la unidad italiana, la muerte de Verdi anuncia la caducidad de la cultura nacional-burguesa y la necesidad histórica de una nueva forma artística, nacional obrera y popular. La fiesta popular en el patio de la hacienda tras la liberación, en el que desaparece el protagonismo individual de la ópera verdiana característico de la ideología individualista de la burguesía para ser sustituido por el protagonismo de la colectividad trabajadora que emparenta a "Novecento" con las mejores obras revolucionarias del realismo socialista soviético de Eisenstein y Pudovkin. Al igual que con otras grandes películas sociales de la historia del cine como "El acorazado Potenkim", "Novecento" no se libra de los calificativos de propaganda minimizando sus enormes cualidades artísticas. En realidad, la contribución ideológica de Bertolucci es el intento de buscar una explicación a los acontecimientos desde la óptica del materialismo histórico: el papel del desarrollo de las fuerzas productivas y la lucha de clases. La progresiva industrialización agraria con la sustitución del arado animal por el tractor a raíz de la introducción del tractor y el rastrillo mecánico. La transformación del papel del terrateniente con la introducción del capitalismo agrario, los cambios impuestos por la naciente organización sindical en el campo, que obliga a reconocer derechos, que enlaza con el contexto de las luchas sociales y políticas del proletariado urbano y el surgimiento y la hegemonía de la tendencia comunista, revolucionaria, dentro del movimiento obrero frente a la socialdemocracia, el reformismo, reflejada en la obra teatral de los titiriteros en la plaza. Y evidentemente la conjuración de las clases poseedoras del campo, los terratenientes, pequeños propietarios y la iglesia para financiar al fascismo.

En "Novecento" no hay concesiones de ninguna clase, ni a lo políticamente correcto, ni al pudor sexual, surge como un incómodo misil artístico, como un fresco histórico dirigido a la cabeza de la burguesía, levantando sin complejos la bandera roja, comunista, homenajeando a los explotados, el proletariado y los campesinos. "Novecento", película dirigida por Bertolucci, está inevitablemente impregnada de su militancia comunista en la época. De forma inevitable, tal y como decía Picasso cuando declaraba que él era comunista, pero que su pintura también lo era. Es una película que se puede catalogar dentro del realismo socialista defendido por Bertold Brecht, porque como él mismo describe, cuando define el realismo socialista, refleja la causalidad compleja de las relaciones sociales, denuncia las ideas dominantes como ideas de la clase dominante, y mira el fresco histórico desde la perspectiva y punto de vista de la clase que en el devenir histórico contiene la superación de las contradicciones sociales en las que se debate la sociedad.


La lucha por la liberación continúa

El tramo final de la película tras la liberación de Italia, los partisanos armados capturan a Atilla, lo ejecutan y un joven campesino, Leónidas, captura a Alfredo. Reaparece Olmo que convoca un juicio popular contra el patrón. Alfredo, acusado de beneficiarse de las labores de los campesinos mientras que estos sufrían en la miseria, no es condenado a muerte sino que simplemente su figura histórica, el patrón queda destruida. “El patrón ha muerto” dice Olmo. En este juicio Bertolucci, que no olvidemos realiza el guión junto a su hermano Giuseppe y Franco Arcalli, denuncia con clarividencia majestuosa la vinculación de las clases explotadoras con el surgimiento del fascismo. Dice Olmo: “Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España. Pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga?. El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres.” Denuncia de rabiosa actualidad.

Pero inmediatamente tras el juicio el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (CLNAI) llega a la hacienda y exige a los trabajadores a que entreguen las armas. Luego abandonan el lugar, eufóricos, izando la gran bandera de la hoz y el martillo a través del campo, y Alfredo afirma “el patrón está vivo”, escena que luego en 1976 desemboca en un ambiguo final.

Este tramo, debemos situarnos en el contexto histórico y hurgar para desvelar el mensaje final, la desconfianza de los campesinos cuando entregan las armas y la afirmación de Alfredo de que la figura del patrón no desaparece, refleja una realidad que la película no profundiza pero que tampoco escabulle, el cambio de correlación de fuerzas mundial capitalismo/socialismo, donde Italia, a pesar de tener uno de los partidos comunistas con mayor influencia en Europa Occidental, tiene que tragar el capitalismo, y por tanto, la lucha continúa. No olvidemos que el imperialismo yanqui no permitió que culminaran los procesos revolucionarios en suelo ya ocupado, de ahí la rápida restauración del capitalismo en países donde los comunistas resistentes eran hegemónicos en el movimiento anti-fascista, donde existían fuerzas populares capaces de iniciar transformaciones revolucionarias, y Partidos Comunistas de masas, el mismo PCI en 1.946 en el V° Congreso del mismo año contabilizaba 1,7 millones de militantes. Sin embargo, no todo es estático, evolutivo, ni mecánico, en el salto a 1976, con los dos protagonistas juntos ya envejecidos (la amistad perdura al margen de las contradicciones sociales), el tren de las banderas rojas reaparece y pasa por encima de Alfredo. Esta secuencia es indicadora de que l a lucha entre los trabajadores y los patronos continúa, los primeros consiguen con su lucha histórica desplazarles del poder, y que consecuencia de estas luchas dialécticamente el tren de la historia, la revolución socialista, segará metafóricamente la cabeza de los propietarios terratenientes y capitalistas. Gracias, Bertolucci, por esta obra maestra y revolucionaria.

Añado una versión en calidad BDRip 720p por descarga directa.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace, la información y las capturas en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero mendelevio57.]

EDITADO 06/10/2013:
Por favor, que alguien de la administración se encargue de editar los links de descarga directa en el post de arriba, porque yo no puedo hacerlo.
Hay que eliminar los links de Relink y Linksave y reemplazarlo por estos enlaces directo a MEGA y Mediafire (intercambiables).

Links para copiar con JDownloader abierto:

Parte I:
Código: Seleccionar todo
http://www.mediafire.com/?d1a9rwz9a41ok
https://mega.co.nz/#!ucECASIR!X9q7B3y4lBfp1N8CmdlLlyFR7KgiLGhEg1JDz95GKGs
https://mega.co.nz/#!OdN3VKLC!e2VCXnyqBJ2F0-rlmnYMmlcmfTM5NoE627RNs5VzUww
https://mega.co.nz/#!HYEzGJpb!d-rDs2Q9tgrVjbMEBphMfQGLfDVXEUWAuKjQZl3jh5c
https://mega.co.nz/#!uAMDDZhL!LPchc3h7kq4gOIU8P4sAQ1RXMdsh75EAZfJ68BbCipg
https://mega.co.nz/#!ad9GFCoY!SkI4TxNgVYolelhrpkyMFwDhcMZgVcGVJlq_aP-uIxM
https://mega.co.nz/#!LQlynAAC!P_IqwmhxBVgHoHr7S7mAQnDz7gIwRg9vd720H0Xq8CY
https://mega.co.nz/#!uNlnhS5Q!dEWa-2gPQZFCKm89SVqLNl7n7dQiCYqYGWUX-TGQi34
https://mega.co.nz/#!icUWHJKQ!NQiZfGo-454rTjX9DOvoZwzzbigytAvfEAcS8Th2gBs
https://mega.co.nz/#!XMdDXKpJ!duiZwiz0Boj3R9AcaSCQ4xWDfKML9aCwplQnCCoyYCo
https://mega.co.nz/#!zBNVlawS!KXetUXaHzBCzTU85-qfFAwILtEVBdS9s_djuVYeJXLU
https://mega.co.nz/#!zI8hkaQK!fN8qNw6jv2e9rPNtGkBd4Ea1J_NvN-MZo_RNAEuUeew
https://mega.co.nz/#!nccxiS5D!BYkaDjKh0K5zhSIgqGCDYRWbZMd-KG_ZSSRTX8LRbHI
https://mega.co.nz/#!HJUDzAya!DG7Kr26IaFy3_f0zd8c95zDkag4SCPHsvL1HAFOZn5I
https://mega.co.nz/#!KJtXwZpb!PAzzsXcIsAU2OlcrLsFN_B21LTYUmfXoW9WiORrenDY
https://mega.co.nz/#!GJEBiaYJ!RswL0CD-ajTyBhJ5DLDGpG3eiMIoJpltuDZRSCWSgCI
https://mega.co.nz/#!7IlWCYQJ!AXZNnCIk5C2djUV9zeujX2QjN4oeSQNxkGfh_KfVwfs
https://mega.co.nz/#!TNkyGIob!M4y_3nZjiv3v9UTonDSIKDaSoTArp2CV0KGhipjl9Xk
https://mega.co.nz/#!DNMjRQBA!Gxqz9gXdFtRGdIsvDD9E8mI-4fpawU83DsvycVIhrOE
https://mega.co.nz/#!OdERHaiR!B8l2vlRjMTwJYx6XVcV1YjbUCdBq-TTrWfuooUDNsXc
https://mega.co.nz/#!jN0HlJZB!dCfaSnihKR2ERLC6C-9qjA8j9TdWxU5Agbm2Zm9hVSQ
https://mega.co.nz/#!KME0TCga!EWl_xmc-P0UglCCUukgCYlAgMOZ8oxOzDPMjPrlQOEA
https://mega.co.nz/#!bFlXAS5L!MVacGHjFr1uPTgxMdyVekhOXYqhUjBPtsza9nAs-jvs
https://mega.co.nz/#!jVNTUBDS!MlTKdGri7O0RmEvBvGf1wRMstTAFe6JNOhpzveVTo2g
https://mega.co.nz/#!PB8WQLhC!cRCJMS-7UzxoftMdp2CXi38WDvN7E31uZIQ1MLVsoOI


Parte II:
Código: Seleccionar todo
http://www.mediafire.com/?tkq3vo7q9xnr3
https://mega.co.nz/#!OAFSlQAT!PD1PBhTvDPqDQDWbLRTYPk79hogUDNYJ90_IbkxLSJo
https://mega.co.nz/#!XRtzXLSQ!aLaFYBEVLp3nXXAUJhF4qmyKkmwp_BKm7Z1wGxY-BFw
https://mega.co.nz/#!uc0Q2QbR!TfamRwF2duHFOqNGpb10XHu8nVcroU9X-_F1kp_6uho
https://mega.co.nz/#!qYlUQSbT!B0ZG4XohR9KiZU-BxtEYGB61MDFNIhvL49To5_mWsr8
https://mega.co.nz/#!zBdHiDqa!AmEeAWsNRnRcM8DrPnolN3TzjsYVRa5CVHoHKQsndB8
https://mega.co.nz/#!ucNSQJ7Q!UuXaUEKZVh1DM4vSf6LPjQZHk2MsW1doEqNNLU6jfcA
https://mega.co.nz/#!7cM1GYpD!cy6Sa1hN28Kbxtrya8siUwo_xF4VbA7K94U0aXSdwQk
https://mega.co.nz/#!2JEGSL5b!CDW7qjffEYm23mVrXIqKFRGffGk3fQNu37BC_HymNH4
https://mega.co.nz/#!bAVzDKKa!XB9lgT1znsPCxolPH409M0K2DfpfLJP7iw3EamPjVBs
https://mega.co.nz/#!bA0EBKCK!BOFK1yDtc92XxMPDHphmLDmgAulLUPBj4YaSEnPmIrk
https://mega.co.nz/#!GMskTC7I!b7GYSEF3l9GK1y-ZjCkIr2upil5nafve__ktpcRwY40
https://mega.co.nz/#!LBFTnYjA!G6TLk2lUxJQDjioJEuVuKjXrLYda8dQmUDfa5XZRyck
https://mega.co.nz/#!DU9QySzQ!FTybMXNEriMwiMKf8qltfAoYKQ1XW_92J4Np28cAfzw
https://mega.co.nz/#!yBtT0BKK!LYSGRV123KO8mBY1IRqXPxu5DkUwZhr7n10vt2I4vSQ
https://mega.co.nz/#!7AcmxCwK!Qe-bkziTuaVgdqPp_XBqVzK9Sh9T3wi9EKRw05iydx8
https://mega.co.nz/#!aMckEDIQ!DVL59AMMUAOckBmizcR9V26T1WUSnLSy4HiN3NhiQgM
https://mega.co.nz/#!nVNGmB4b!EHYo7XkovrstiDuE-eiVLBiCR8gyM5S3GLUIKqCbcdI
https://mega.co.nz/#!qcsjDLCb!Ux2pGEyL02L2nBaIymp0AS-YNQwHbnuBtofqmcSpmLg
https://mega.co.nz/#!fF8U0AxI!LbTgthRo4L4bedcPNRTre3kcB4RbPmyfEIJ863DWaAE
https://mega.co.nz/#!2NUSmASQ!fR0DJTtm8N4K2cD8MXK9ygvpzgtASMhgMcab2Hybcgc
https://mega.co.nz/#!mc0XDLLL!JUPDUxj6H57M1rD9MFIGJzk51d4BsmP5gr0Wm00IPbY
https://mega.co.nz/#!yYVgQKSZ!S181ixet4WlODyGDKU2g-jE-9fU6vQwJfMrJ1DxRu6I
https://mega.co.nz/#!zEsxRB5B!RprRUnWUbiScNxSr7RhZhUtRhMQp0qO_kcE5G9TTM_A


El PASS para descomprimir sigue siendo Trilobytes.

Link para la imagen que falta arriba:
http://i1058.photobucket.com/albums/t41 ... d55c14.jpg

Volveré a molestarlos por este tema, porque estoy haciendo una mudanza a MEGA y tendré que editar todos los posts. También estoy cambiando los enlaces de Relink y Linksave por enlaces directos a los servidores. A medida que lo tenga listo les aviso. ;)

Tal vez sería buena idea emulizar o torrentizar el BDRip, por aquello de la pervivencia...

He encontrado este torrent

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Makar.]

y este enlace ed2k

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Makar.]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.