RebeldeMule

Excelentísimos cadáveres (Francesco Rosi, 1975)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Excelentísimos cadáveres
Cadaveri eccellenti
Francesco Rosi (Italia, 1975) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En una región del Sur de Italia, un misterioso asesino mata sucesivamente a unos altos magistrados. Se encarga del caso el inspector Rogas, un profesional intachable y decidido, discreto en su vida privada así como en el trabajo. A pesar de que la naturaleza de los crímenes refuerza la sospecha de un ajuste de cuentas mafioso, sus investigaciones le empujan a seguir las huellas de Cres, un farmacéutico anteriormente condenado por un caso de envenenamiento y ahora huido de la justicia que parece actuar por razones personales: la hipótesis del inspector es que alguien ha decidido dejarle seguir adelante sin molestarle para inculpar a los grupos extraparlamentarios de izquierda y perjudicar así su imagen pública.

CMRL, en "«Excelentísimos cadáveres», de Francesco Rosi", en Cinelodeon, el 26 de junio de 2013, escribió:Francesco Rosi, formado en el neorrealismo italiano, analiza, desde una perspectiva de izquierdas, la corrupción de la judicatura italiana, al servicio de intereses espurios, que provocó una oleada de asesinatos de magistrados, en los que los mafiosos infiltrados en las instituciones públicas intentaron involucrar a los integrantes de movimientos izquierdistas, especialmente del Partido Comunista Italiano (PCI), que gozaba de gran fortaleza en ese momento. Sus líderes eran vigilados por el Ministerio de Seguridad, se grababan sus conversaciones y se filmaban sus reuniones.

El policía encargado del caso tiene serias dificultades para investigar un caso que los poderes económicos y políticos pretenden atribuir, en primera instancia, a un loco, y cuando ya es imposible esconder que hay una organización detrás de estos hechos, fuerzan la situación para implicar a jóvenes manifestantes que se rebelan contra el poder de las mafias en el Sur de Italia. Francesco Rosi capta con su cámara estos pueblos polvorientos, con sus casas quemadas por el sol, que se integran en una paraje inhóspito y desierto. Los interiores, donde se gestan las conspiraciones, presentan amplias estancias destartaladas, decoradas con escasos y sólidos muebles que reflejan el rancio abolengo de sus inquilinos. [...]

Quatermain80, en "La historia oficial", en Filmaffinity, el 17 de noviembre de 2013, escribió:[...] la investigación del tenaz inspector Rogas encuentra cada vez más obstáculos conforme se acerca a la verdad, una verdad que es diametralmente opuesta a la que interesa al poder político (que acusa a jóvenes radicales subversivos) y aún al judicial (que no quiere bajo ningún concepto admitir la posibilidad de un error de la judicatura como origen de las muertes). Lo que poco a poco el inspector empezará a entrever, y que es de una magnitud mucho mayor que la de un simple loco asesino de jueces (se sugiere la posibilidad de un autogolpe de estado, algo nada infrecuente en la historia de la Primera República Italiana), ni siquiera interesará a la oposición -el Partido Comunista-, cuyo objetivo político -el poder, al fin y al cabo-, podría verse dificultado de darse una situación de enfrentamiento civil. Así pues, la lucha imposible de ese individuo contra la maquinaria del poder simboliza la impotencia del ciudadano actual, obligado a aceptar las verdades impuestas, llegando incluso a renunciar a las propias; como muy bien se decía en una película de John Sayles, "Silver City", "el poder es como una locomotora; o te subes a ella, o te arrolla". Eso, y no otra cosa es lo que comprobará personalmente el inspector Rogas.

Miguel Ángel Barroso, en «Excelentísmos cadáveres», en De Winter, el 16 de febrero de 2014, escribió:[...] "Cadáveres exquisitos" se sitúa dentro de la filmografía de Rosi entre "Lucky Luciano", 1973, y "Cristo se paró en Eboli", 1978. Podemos afirmar, sin duda, que el cineasta estaba en su mejor momento de creatividad; sin olvidarse de que había dirigido un año antes de "Lucky Luciano", otro gran filme llamado "El caso Mattei" ("Il caso Mattei"). Por lo tanto, era casi natural que la obra que nos ocupa se rodase en estado de gracia, constituyendo, bajo mi punto de vista, su segundo mejor filme después de "Salvatore Giuliano".

La historia, contada en clave de thriller político, pero dando prioridad al estudio psicológico y las motivaciones íntimas de los personajes, arranca con el misterioso asesinato de un siniestro juez que pasaba horas contemplando los muertos (vemos los cadáveres momificados) para que le contasen los “secretos” de los vivos. Es al salir de la cripta, en una de esas ocasiones, cuando le disparan y cae fulminado. Se pone en marcha el inspector Amerigo Rogas (interpretado con una sensibilidad perfecta por parte de Lino Ventura, que nos los hace cercano como ser humano), quien ha de enfrentarse con un asesino de magistrados que puntualmente, los va eliminando sin piedad. Es admirable la secuencia del asesinato del cuarto juez, interpretado por un sobrio Alain Cuny, en el interior del cuarto de baño de su casa.

Desde un primer plano del juez lavándose las manos (una obsesión del personaje), se corta a Plano detalle de las manos bajo el grifo; en ese momento suena el disparo, empieza a caer la sangre sobre las manos y se mezcla con el agua que sale del grifo; corte a plano general del juez que cae boca arriba en el suelo. El tono duro y sin contemplaciones de la puesta en escena de Rosi no impide una elegancia formal que utiliza abundantemente el montaje alternado de primeros planos y primerísimos primeros planos; planos detalle en muchas ocasiones, que producen una sensación en el espectador de enfrentamiento, de crispación, de una terrible violencia soterrada que puede estallar en cualquier momento.

Francesco Rosi va más allá del género policiaco y nos transmite un mensaje desolador: un terrible complot político para instaurar en el país un régimen totalitario que deje fuera a los elementos subversivos. El asesinato sin contemplaciones del inspector y el líder de los comunistas no es lo más terrible de la película, sino las palabras del secretario del partido comunista al periodista que quiere revelar la verdad a la sociedad: "La verdad no es siempre revolucionaria".


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General #0
Nombre completo : Cadaveri eccellenti_Francesco Rosi_1975 (DvdRip).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato/Family : RIFF
Tamaño del archivo : 701 MiB
Duración : 1h. 55min.
Bitrate : 841 Kbps
aplicación : Nandub v1.0rc2
Software : Nandub build 1852/release

Video #0
Codec : DivX 5
Codec/Family : MPEG-4
Codec settings/BVOP : Yes
Codec settings/QPel : No
Codec settings/GMC : 0
Codec settings/Matri : Default
Duración : 1h. 55min.
Bitrate : 700 Kbps
Ancho : 576 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 16/9
Promedio de cuadros : 25.000 fps
Resolución : 8 bits
Chroma : 4:2:0
Interlacement : Progressive
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.160
Software : DivX503b1031p

Audio #0
Codec : MPEG-1 Audio layer 3
Codec profile : Joint stereo
Duración : 1h. 55min.
Bitrate : 128 Kbps
Tipo de Bitrate : CBR
Canales : 2 canales
promedio de muestreo : 44 KHz
Resolución : 16 bits





DVDRip VO - AVI [2.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Versión: Allzine (Silien) (a partir de la edición italiana)
Duración: 115 min.
Video: XviD 704x384 25 fps 2232 Kb/s - AR: 1.85 (DVDRip)
Audio: Italiano (VO) AC3 5.1 448 Kb/s





DVDRip VO - AVI [1.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Italiano con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 656x352
Formato: AVI
Tamaño: 1,45 GB





DVD-SATRip VE - AVI [1.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Excelentisimos.Cadaveres.(Spanish).DVD-SAT.XviD-mp3.by.pulgatomika.(angeles-caidos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,28 GiB
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits general : 1 591 kb/s
Película : Excelentísimos cadáveres (1976)
Director : pulgatomika
Librería de codificación : VirtualDub build 30586/release
Derechos de copia : Angeles Caidos.es

Vídeo
ID : 0
Formato : xvid
ID códec : xvid
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits : 1 389 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 386 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Bits/(píxel*fotograma) : 0.200
Tamaño de pista : 1,12 GiB (87%)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 158 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.