Excelentísimos cadáveres
Cadaveri eccellenti
Francesco Rosi (Italia, 1975) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Cadaveri eccellenti
Francesco Rosi (Italia, 1975) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En una región del Sur de Italia, un misterioso asesino mata sucesivamente a unos altos magistrados. Se encarga del caso el inspector Rogas, un profesional intachable y decidido, discreto en su vida privada así como en el trabajo. A pesar de que la naturaleza de los crímenes refuerza la sospecha de un ajuste de cuentas mafioso, sus investigaciones le empujan a seguir las huellas de Cres, un farmacéutico anteriormente condenado por un caso de envenenamiento y ahora huido de la justicia que parece actuar por razones personales: la hipótesis del inspector es que alguien ha decidido dejarle seguir adelante sin molestarle para inculpar a los grupos extraparlamentarios de izquierda y perjudicar así su imagen pública.
CMRL, en "«Excelentísimos cadáveres», de Francesco Rosi", en Cinelodeon, el 26 de junio de 2013, escribió:Francesco Rosi, formado en el neorrealismo italiano, analiza, desde una perspectiva de izquierdas, la corrupción de la judicatura italiana, al servicio de intereses espurios, que provocó una oleada de asesinatos de magistrados, en los que los mafiosos infiltrados en las instituciones públicas intentaron involucrar a los integrantes de movimientos izquierdistas, especialmente del Partido Comunista Italiano (PCI), que gozaba de gran fortaleza en ese momento. Sus líderes eran vigilados por el Ministerio de Seguridad, se grababan sus conversaciones y se filmaban sus reuniones.
El policía encargado del caso tiene serias dificultades para investigar un caso que los poderes económicos y políticos pretenden atribuir, en primera instancia, a un loco, y cuando ya es imposible esconder que hay una organización detrás de estos hechos, fuerzan la situación para implicar a jóvenes manifestantes que se rebelan contra el poder de las mafias en el Sur de Italia. Francesco Rosi capta con su cámara estos pueblos polvorientos, con sus casas quemadas por el sol, que se integran en una paraje inhóspito y desierto. Los interiores, donde se gestan las conspiraciones, presentan amplias estancias destartaladas, decoradas con escasos y sólidos muebles que reflejan el rancio abolengo de sus inquilinos. [...]
Quatermain80, en "La historia oficial", en Filmaffinity, el 17 de noviembre de 2013, escribió:[...] la investigación del tenaz inspector Rogas encuentra cada vez más obstáculos conforme se acerca a la verdad, una verdad que es diametralmente opuesta a la que interesa al poder político (que acusa a jóvenes radicales subversivos) y aún al judicial (que no quiere bajo ningún concepto admitir la posibilidad de un error de la judicatura como origen de las muertes). Lo que poco a poco el inspector empezará a entrever, y que es de una magnitud mucho mayor que la de un simple loco asesino de jueces (se sugiere la posibilidad de un autogolpe de estado, algo nada infrecuente en la historia de la Primera República Italiana), ni siquiera interesará a la oposición -el Partido Comunista-, cuyo objetivo político -el poder, al fin y al cabo-, podría verse dificultado de darse una situación de enfrentamiento civil. Así pues, la lucha imposible de ese individuo contra la maquinaria del poder simboliza la impotencia del ciudadano actual, obligado a aceptar las verdades impuestas, llegando incluso a renunciar a las propias; como muy bien se decía en una película de John Sayles, "Silver City", "el poder es como una locomotora; o te subes a ella, o te arrolla". Eso, y no otra cosa es lo que comprobará personalmente el inspector Rogas.
Miguel Ángel Barroso, en «Excelentísmos cadáveres», en De Winter, el 16 de febrero de 2014, escribió:[...] "Cadáveres exquisitos" se sitúa dentro de la filmografía de Rosi entre "Lucky Luciano", 1973, y "Cristo se paró en Eboli", 1978. Podemos afirmar, sin duda, que el cineasta estaba en su mejor momento de creatividad; sin olvidarse de que había dirigido un año antes de "Lucky Luciano", otro gran filme llamado "El caso Mattei" ("Il caso Mattei"). Por lo tanto, era casi natural que la obra que nos ocupa se rodase en estado de gracia, constituyendo, bajo mi punto de vista, su segundo mejor filme después de "Salvatore Giuliano".
La historia, contada en clave de thriller político, pero dando prioridad al estudio psicológico y las motivaciones íntimas de los personajes, arranca con el misterioso asesinato de un siniestro juez que pasaba horas contemplando los muertos (vemos los cadáveres momificados) para que le contasen los “secretos” de los vivos. Es al salir de la cripta, en una de esas ocasiones, cuando le disparan y cae fulminado. Se pone en marcha el inspector Amerigo Rogas (interpretado con una sensibilidad perfecta por parte de Lino Ventura, que nos los hace cercano como ser humano), quien ha de enfrentarse con un asesino de magistrados que puntualmente, los va eliminando sin piedad. Es admirable la secuencia del asesinato del cuarto juez, interpretado por un sobrio Alain Cuny, en el interior del cuarto de baño de su casa.
Desde un primer plano del juez lavándose las manos (una obsesión del personaje), se corta a Plano detalle de las manos bajo el grifo; en ese momento suena el disparo, empieza a caer la sangre sobre las manos y se mezcla con el agua que sale del grifo; corte a plano general del juez que cae boca arriba en el suelo. El tono duro y sin contemplaciones de la puesta en escena de Rosi no impide una elegancia formal que utiliza abundantemente el montaje alternado de primeros planos y primerísimos primeros planos; planos detalle en muchas ocasiones, que producen una sensación en el espectador de enfrentamiento, de crispación, de una terrible violencia soterrada que puede estallar en cualquier momento.
Francesco Rosi va más allá del género policiaco y nos transmite un mensaje desolador: un terrible complot político para instaurar en el país un régimen totalitario que deje fuera a los elementos subversivos. El asesinato sin contemplaciones del inspector y el líder de los comunistas no es lo más terrible de la película, sino las palabras del secretario del partido comunista al periodista que quiere revelar la verdad a la sociedad: "La verdad no es siempre revolucionaria".
Ficha técnica
- Guión: Francesco Rosi, Tonino Guerra, Lino Iannuzzi; basado en la novela Il contesto, de Leonardo Sciascia.
Música: Piero Piccioni.
Fotografía: Pasqualino De Santis.
Productora: Produzioni Europee Associati (PEA) / Les Productions Artistes Associés.
Reparto:
- Lino Ventura (inspector Amerigo Rogas).
- Fernando Rey (ministro de seguridad).
- Tino Carraro (jefe de policía).
- Max von Sydow (presidente del tribunal supremo).
- Charles Vanel (procurador Varga).
- Marcel Bozzuffi (el vago).
- Paolo Bonacelli (doctor Maxia).
- Alain Cuny (juez Rasto).
- Maria Carta (señora Cres).
- Tina Aumont (prostituta).
- Anna Proclemer (la señora Nocio).
- Renato Salvatori (comisario de policía).
- Florestano Vancini (dirigente del PCI).
- Luigi Pistilli (cusano).
- Alexandre Mnouchkine (Pattos).
Idioma original: Italiano.
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死因可疑/Cadaveri eccellenti/Illustrious Corpses(1976)Francesco Rosi
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