Sinopsis:
- [fuente] Ángel es un muchacho que vive dominado por el fuerte carácter de su madre, Martina, en el corazón de un bosque. Dedicado a la caza furtiva, su vida se ve irremisiblemente alterada con la aparición de Milagros. La España profunda franquista diseccionada con vigor y atrevimiento.
Comentario personal:
- No sabría definir dónde concretamente reside la fuerza y el mensaje de este film, salvo el excepcional reparto de actores, pero a mí me causó una fuerte impresión cuando lo vi.
Cine Fan 2000, en twitter, el 19 de abril de 2018, escribió:Metáfora pesimista de la España tardofranquista que presenta las miserias del país en un mundo rural brutal y primitivo como si fuera una tragedia griega. Film minucioso, simbólico, impactante y magistral. Animalistas abstenerse.
Marc, en @libroscinecómic, el 20 de julio de 2017, escribió:Violenta y demoledora. Psicoanálisis social e individual, la España negra, Edipo y Medea, el campo y la ciudad, lo viejo y lo nuevo. Bravo.
Roberto Cueto, en "Furtivos de José Luis Borau", ed. IVAC, Valencia, 2012, escribió:El cine español ha recurrido con frecuencia a los escenarios rurales como ámbito de todo tipo de relatos, desde la amable y despreocupada visión costumbrista hasta un realismo social que no olvidaba cierta mirada crítica. Sin embargo, muy pocas películas en esa tradición ofrecen tantos matices, tantas capas como "Furtivos". Rodada cuando la dictadura franquista ya agonizaba, la cinta ha quedado como un testimonio de primera mano de un cine que se veía obligado a hablar a medias para contar verdades: ese bosque umbrío, esos personajes atrapados en una civilización atrasada, ese abismo que se abre entre diversas clases sociales no dejan de ser certeros retratos de una España que seguía amordazada y luchaba por zafarse de una represión que se sentía ya ancestral. Pero la película de José Luis Borau es mucho más que eso, ya que ese microcosmos bárbaro y primitivo es también el escenario de un conflicto que puede ser trascendido hacia lo trágico y lo mitológico. Un universo tumultuoso que es filmado con sorprendente rigor y austeridad, con la precisión de un ineasta que observa a sus criaturas sin juzgarlas y que se mueve siempre en un delicado equilibrio entre el tremendismo de sus propuesta y la elegancia a la hora de ponerla en escena.
Carlos F. Heredero, en Caimán Cuadernos de Cine, nº 26, abril de 2014, escribió:Franco (sí, sí, el mismísimo Franco) había dicho que, bajo su tutela, España era un bosque en paz. Y aquella frase resonaba todavía en la cabeza de muchísimos españoles cuando, desde el ocho se septiembre de 1975, reciente todavía la Concha de Oro ganada por el film en el Festival de San Sebastián, se encontraron en los cines ante las percutientes imágenes de "Furtivos", con las que Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau –autores ambos del guion– contaban una historia deliberadamente situada en un hermoso bosque castellano bajo cuya idílica y pacífica apariencia hervía un torbellino de irracionalismo, corrupción institucional y barbarie atávica. Era del todo inevitable, por tanto, que la avasalladora irrupción de "Furtivos" en el cine español del tardofranquismo –cuando solo faltaban poco más de dos meses para la muerte del dictador– fuera leída por aquellos días en clave metafórica. Metafóricas eran también (o metafóricamente se leían), al fin y al cabo, películas como "El jardín de las delicias", "Ana y los lobos" (Saura), "El espíritu de la colmena" (Erice), "El desencanto" (Chávarri), "Camada negra" (Gutiérrez Aragón) o "Las truchas" (García Sánchez), algunas anteriores y otras posteriores al film de Borau. Y metafórica era, claro está, la lectura de la película que se impuso en aquella época: el engañoso bosque del franquismo ocultaba, según esa interpretación, todo tipo de violencias, perversiones y crueldades.
Sus autores conocían y trabajaron esa dimensión que anidaba en las imágenes del film, por supuesto, pero Borau dijo siempre que a él, personalmente, le horrorizaba el arte simbolista: “una cosa es que fuéramos conscientes de aquella reflexión, como efectivamente lo éramos, y otra muy distinta que construyéramos los personajes y las situaciones para que simbolizaron esto o aquello [...] No pretendíamos que los protagonistas se redujeran a representar una función determinada. Lo ideal sería, para mí, que mis películas fueran tan ajustadas, tan representativas y tan ricas como para que los personajes y las situaciones devinieran simbólicos por añadidura, pero no tenía intención alguna de utilizar símbolos de manera directa o premeditada”.
- Otras referencias
Antonio Martínez: "'Furtivos', la película puente entre la dictadura y la democracia", en Cadena Ser, el 4 de septiembre de 2015.
Ficha técnica
- Guión: Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau.
Música: Vainica Doble.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Productora: El Imán.
Reparto:
- Lola Gaos (Martina).
- Ovidi Montllor (Ángel).
- Alicia Sánchez (Milagros).
- José Luis Borau (gobernador).
- Simón Arriaga (cabo).
- Eulalia Boya (monja).
- Beni Deus (Gonzalo).
- Antonio Gamero (guarda).
- José Luis Heredia (secretario).
- Ismael Merlo (cura).
- Felipe Solano (Cuqui).
Idioma original: Castellano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Furtivos.(José.Luis.Borau,1975).(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.Shabba.(filibusteros.com).avi [1.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip VO - AVI [1.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Furtivos.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Kanyo.(centralclasico.com).avi [1.75 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
BDRip 720p VO - MKV (x264-AC3) [3.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Furtivos.(1975).(Spanish).BDrip.720p..x264-AC3.mkv [3.02 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Relacionado:
[ Add all 4 links to your ed2k client ]