Sinopsis:
- [fuente] Estrenada en las salas comerciales con varios meses de retraso y de manera casi clandestina, la película utiliza el desarrollo de una huelga para ofrecer una amarga mirada a los años de la Transición, retratando las frustradas esperanzas puestas por un amplio sector social en la recién nacida democracia española.
Comentario personal:
- La primera película española explicitamente de lucha de clases.
El cartel es original de Iván Zulueta.
Bueno, pues a la espera de un tratamiento más pormenorizado, doy mi opinión de que Con uñas y dientes es una película totalmente reivindicable y digna de ser rememorada -mediante una filmografía o mediante una reencarnación del fantasma del cineclub-; no puedo menos que aconsejar que todo el mundo se la baje y que intentemos multiplicar las fuentes.
Junto a la vigencia que tuviese en su momento, no la tiene menos treinta años después -con la perspectiva que dan la historia pasada entre tanto, y el presente; y no me refiero sólo a poder ver como hampón servidor de la patronal al futuro coprotagonista de la serie de TV 'Benito y compañia'-.
Con uñas y dientes (1978) / Santos Zunzunegui. - Tras una notable experiencia en el campo de los formatos no profesionales, dos importantes películas realizadas al margen del sistema y emparentadas, en buena medida, con los aspectos más rupturistas de la vanguardia formal y política…, Paulino Viota se enfrenta, en la primavera de 1977, al desafío de dar el paso a la realización de una película industrial de largometraje capaz de interpelar a un público que, como el español de aquellos días, está viviendo el proceso que luego se conocerá como Reforma política y que viene marcado por las fechas de Diciembre de 1976 (aprobación de la Ley de Reforma Política) y Junio de 1977 (elecciones generales). Proceso que, conviene recordarlo, tenía como objetivo primordial el asentamiento de las instituciones democrático-burguesas en nuestro país, exorcizando cualquier tentación de hegemonía de las ideas de izquierda y permitiendo que el paso del franquismo a la monarquía constitucional se hiciese sin menoscabo de los intereses económicos qua habían usufructuado sin rubor la larga noche de la dictadura.
El origen de Con uñas y dientes, se encuentra en un guión nunca realizado (también escrito por Viota y Javier Vega en las postrimerías del franquismo), titulado No es sordo el mar o Los explotados hablan de la explotación en el que, siguiendo el modelo facilitado por el Bertolt Brecht de las piezas didácticas, se llevaba a cabo una exploración del mundo de las luchas obreras en la que se intentaba combinar el análisis exhaustivo tanto de los problemas concretos de la lucha de clases con la puesta en escena de la teoría misma de esa lucha. La imposibilidad de interesar en el proyecto a actores de renombre (sólo Lola Gaos y Héctor Alterio se mostraron receptivos a colaborar en el filme) y los cambios vertiginosos en la situación política obligaron a sus autores a reconducir el proyecto en la dirección de una película que dejara el didactismo en segundo plano para acentuar más la dimensión conflictiva del enfrentamiento entre la clase obrera y la patronal, amén de hacer explícito el hecho de que esta última no era un bloque homogéneo y que, en buena medida, lo que se jugaba por aquellos días era una situación similar a la ejemplificada por la máxima gatopardesca que dice que todo debe cambiar para que todo permanezca igual.
El proceso de producción de la película fue complejo. Si bien la empresa familiar constituida por Viota al efecto (Piquío Films) se hizo cargo del 70 % de la producción y el resto corrió a cargo de la empresa de Eligio Herrero, Góndola Producciones, incorporada al proyecto en tanto que potencial distribuidora de la película, esta asociación se reveló incapaz de resolver la contradicción que, por aquellos días, el cineasta definía como existente entre industria nacional e industria multinacional, lo que condenó al filme a una exhibición poco acorde con su voluntad de inserción popular… A estas dificultades venía a añadírsele otra nada despreciable: se trata de una obra que afrontaba un verosímil fílmico ausente de manera casi radical del cine español de aquellos (y de éstos) días: obreros, fábricas, asambleas, luchas sindicales.
… El cineasta buscaba combinar una película ideológicamente correcta (visto, no hace falta decirlo, desde posiciones de izquierda radical), con un lenguaje asequible, rigurosa en su planteamiento formal. Lo que suponía... tratar las escenas conceptuales y de acción, al mismo nivel, aunque en realidad pertenezcan a realidades diferentes. Precisamente de la tensión entre una dimensión física puesta en valor en varios momentos (la escena inicial, la brutal violación de Aurora) y las secuencias de debate saca buena parte de sus fuerzas un filme que no sólo afronta de una manera claramente desinhibida el campo de las relaciones sexuales tanto en el terreno de su visualización como en el más conflictivo (como puso de manifiesto su recepción crítica entre los públicos obreros supuestamente objetivo privilegiados del discurso de la obra) de la inserción social de las mismas, sino que es capaz de construir una escenas didácticas (en el sentido brechtiano de la expresión) de altos vuelos y como no ha vuelto a haber otras en el cine español. Valga como ejemplo esa discusión entre los miembros del comité en la que a través de la comparación entre una silla y una fábrica (escena, por cierto, proveniente con las pertinentes modificaciones, del guión antes citado, No es sordo el mar) se ejemplifica el rol de los distintos tipos de objetos y su propiedad y uso en los procesos productivos. Escena que cerrará el más radical de los líderes del comité de huelga (el mismo que en la última escena del filme se sentará a la derecha del nuevo gestor de la empresa) con la siguiente afirmación: materiales y herramientas nos son imprescindibles pero el capitalista no hace falta para nada.
Porque esta sería otra característica impar de Con uñas y dientes, su decidida voluntad de no trazar maniqueas líneas de demarcación entre patronal y clase obrera… Que el filme enunciase con tanta claridad esta idea y lo hiciese en el momento que lo hacía nos da una idea de su radicalidad, bien ejemplificada en la canción de talante brechtiano, de nuevo, que acompaña los títulos de crédito iniciales y finales y en la que podemos escuchar versos como estos: Se dice que han sido derrotados/al fin cuarenta años de muerte/pero en silencio llenan las calles/gentes que malviven como siempre (…) Ellos sin duda son los más fuertes/preciso es no hacerse ya ilusiones/ni tener razón basta, ni tenacidad/ni tus propios recursos, ni saber pensar/la lucha sigue en cada momento/con uñas y dientes, cuerpo a cuerpo. Verso este último que… refleja de manera contundente dónde se sitúa el alcance erótico y político del filme. Filme que se organiza como una tenaza conceptual entre dos imágenes que se remiten entre sí. La inicial: ese puño que golpea directamente a la cámara cinematográfica y que coloca al espectador, de entrada, en la piel del líder obrero machacado por los matones al servicio de la patronal… La final: ese ominoso movimiento de cámara que nos acerca progresivamente hacia la presidencia de la asamblea (en la que se sientan juntos los nuevos ejecutivos de la empresa y los miembros del antiguo comité de huelga) y que nos hace receptores de la interpelación decisiva que la película dirige hacia los espectadores: "Y nada más, señores, ahora son ustedes los que tienen la palabra".
- Otras referencias
- Sitio web de Paulino Viota
- Carpeta sobre el director en "El viejo topo": 'El cine está por ver'
- Web de 'El País'.
Ficha técnica
- Guion: Javier Vega.
Música: Julián Llinás.
Fotografía: Raúl Artigot.
Director de producción: Ángel Huete.
Adjunto de producción: Francisco Llinás.
Guión: Javier Vega.
Fotografía: Raúl Artigot (color, pantalla panorámica).
Segundo operador: Antonio Cuevas.
Montaje: Julio Peña.
Música: Julián Llinás basada en la "Sonata en la menor, Op. 1, nº 4" de G. F. Haendel. Canción "Con uñas y dientes", letra de Javier Vega y música de Julián Llinás cantada por Alicia Sánchez.
Director de doblaje: Rafael de Penagos.
Decorados: Antonio Belinzón. Maquillaje: Ángel Luis de Diego. Ayudante de dirección: Pedro Rosado
Estudios: Arganda S. A..
Laboratorios: Fotofilm Madrid S. A.
Sonorización: Tecnisón.
Lugares de rodaje: Madrid, Coslada, Paracuellos del Jarama.
Productora: Piquío Films/Góndola Producciones Cinematográficas.
Estreno: Cines California, Extremadura, Infante y Los Ángeles, Madrid, 28 de Mayo de 1979.
Espectadores: 79.488.
Recaudación: 52.189,64 euros.
Reparto:
- Alicia Sánchez (Aurora).
- Santiago Ramos (Marcos).
- Alfredo Mayo (Rodolfo Ortiz).
- Víctor Petit (Juan).
- Francisco Vidal (policía).
- Guadalupe G. Güemes (Lucía).
- Fidel Almansa (Salvador).
- Eduardo Bea (Lucas).
- José Manuel Cervino (Eduardo).
- Francisco Casares (matón 1º).
- Antonio Asunción (matón 2º).
- Ángel de Andrés López (matón 3º).
- Jesús Sastre (ejecutivo 1º).
- Alberto Blasco (ejecutivo 2º).
- Ramón Repáraz (banquero).
- Luis Politti (asesino).
- Ángel Terrón (presidente del consejo).
- Antonio Malonda (epifanio).
- Fernando Chinarro (obrero 1º).
Idioma original: Castellano.
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