RebeldeMule

Marat-Sade (Peter Brook, 1967)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Marat-Sade
Peter Brook (Reino Unido, 1967) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Peter Brook lleva al cine la obra de teatro de Peter Weiss, cuyo título original es Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representados por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, pero comúnmente conocida como Marat-Sade. El marqués de Sade, encerrado en el hospital psiquiátrico de Charenton, dirige una obra teatral, representada por los propios enfermos, en la que se recrea la muerte del jacobino Jean-Paul Marat.

Comentario personal:

    Peter Weiss lleva a cabo en esta obra una magnífica reflexión sobre la revolución, la libertad individual y la violencia. En esta adaptación cinematográfica, Peter Brook acerca el teatro al cine con una puesta en escena sobria pero llena de colorido, musicalidad y orginalidad y con unos actores poco conocidos para el público general pero que rozan la perfección. Una obra maestra para algunos (entre los que me incluyo), dos horas de soberano aburrimiento para otros. Vosotros elegís.

    Algunas citas del libro:

Peter Weiss escribió:Lo que nos interesa en la confrontación de Sade y de Marat es el conflicto entre el individualismo llevado al máximo y la idea de la agitación política y social. También Sade estaba convencido de la necesidad de la Revolución y sus obras son, de cabo a rabo, un ataque contra la clase reinante y corrompida; sin embargo, retrocede ante las medidas de terror tomadas por los nuevos dirigentes y se encuentra, como el representante moderno del tercer partido, sentado entre dos sillas.

Peter Weiss escribió:SADE:
La piedad, Marat,
es patrimonio de los privilegiados.
Cuando la piedad se inclina para dar limosna,
sólo siente desprecio;
y finge conmoverse para exaltar de ese modo su riqueza;
y la limosna, para el mendigo,
no es más que una patada en el trasero.

Peter Weiss escribió:SADE:
(...)
ahora yo veo
dónde conduce
esta Revolución
(...)
Conduce a la muerte del individuo,
a una lenta extenuación en la uniformidad,
a una agonía del juicio,
al cruel reniego de uno mismo,
a una fatal sujeción al Estado,
cuya esfera, infinitamente lejana, invulnerable,
planea muy por encima de cada uno de nosotros.

Alfredo Torrado, en "La Revolución Francesa en el cine", en Diagonal, el 14 de julio de 2014, escribió:[...] No se puede decir que "Marat/Sade" trate el tema de forma lateral. Pero precisamente el problema que le veo ya a la obra original de Peter Weiss es que, por la pretensión de exponer el tema central de la Révolution, se pierde la riqueza de su contenido. En cualquier caso, el tema escogido es la confrontación entre el “libertarismo” de Sade y el igualitarismo (y aquí me imagino a Weiss añadiendo: “liberticida...”) de Marat. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI





DVDRip VO - AVI [701 Mb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Inglés con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 608x336
Formato: AVI
Tamaño: 701 MB
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .........................................: Marat_Sade.avi
File Size (in bytes) ............................: 735,596,544 bytes
Runtime ............................................: 1:59:31

Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 608x336 (AR: 1.810)
FPS .................................................: 23.976
Video Bitrate ...................................: 706 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.144 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 101 kb/s [2 channel(s)] VBR
No. of audio streams .......................: 1





DVDRip VO - MKV [1.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
GENERAL
Container: Matroska
Runtime: 1h 59mn
Size: 1.70 GiB

VIDEO
Codec: x264
Resolution: 688x368
Aspect ratio: 1.85:1
Frame rate: 23.976 fps
Bit rate: 1 850 Kbps
BPP: 0.305

AUDIO
#1: English 2.0ch AC-3 @ 160 Kbps





:str: Reproducción:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]
“La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos"
Walter benjamin: "Tesis de Filosofía de la Historia"

Nota Mar Oct 03, 2006 11:02 am
Descargando :D

Un buena propuesta para un montaje de teatro aficionado...

en el colegio...la parroquia... la asociacion cultural... esa reunión familar anodina...
:mrgreen:


adelante

Nota Jue Sep 04, 2008 3:31 pm
Portada

Siendo el título completo: La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat como es presentada por los reclusos del Asilo de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade.


Jean-Paul Marat (Suiza, 1743 - París, 1793). Científico y físico, periodista y político durante la Revolución francesa con el que se identificó la izquierda de la Revolución. Miembro del partido Jacobino, ayudó a consolidar el Reinado del Terror elaborando "listas negras". Fue apuñalado en su bañera por la aristócrata Charlotte Corday en 1793.

Donatien Alphonse François de Sade, más conocido por su título de Marqués de Sade (París, 1740 – Charenton-Saint-Maurice, 1814), fue un aristócrata, escritor y filósofo francés, autor de varias novelas que aúnan los relatos pornográficos con la exposición de un sistema filosófico materialista y ateo.
En 1800, Napoleón Bonaparte ordenó su detención. Fue trasladado por segunda vez al manicomio de Charenton, donde el liberal director de la institución lo animó a que representara varias de sus obras con algunos de los reclusos como actores.

La obra de teatro de Peter Weiss fue representada por vez primera en Berlín Occidental en el año 1964 con un notable éxito, lo mismo que en Nueva York bajo la dirección de Peter Brook, quien la adaptaría al cine en 1965, dentro de los esquemas dramáticos del llamado teatro de la crueldad. Este teatro fue definido por el dramaturgo y actor Antonin Artaud como la introducción en la escena de los principios surrealistas, sometiendo al espectador a un ataque a su inconsciente con el fin de liberar sus miedos e inquietudes reprimidas bajo la capa protectora de la civilización.


La película está fundamentada en la anécdota histórica sobre las representaciones que tenían lugar en el manicomio de Charenton para distracción de los burgueses de París napoleónico bajo la dirección del marqués de Sade, el más célebre de los pacientes del asilo, donde permanecía internado con carácter forzoso. El film permite un conjunto interesante de lecturas entre las que destacaríamos la la crítica del régimen custodial, con la exposición del fracaso de las reformas ilustradas del viejo modelo asilar y la incapacidad para socavar los cimientos de la propia institución; la histórica, con una amarga reflexión sobre los resultados de la Revolución Francesa - orientada por el espíritu contestatario y la efervescencia ideológica del Mayo del 68 -, y, la más llamativa de todas, la discusión sobre el poder y su carácter patológico realizada en el marco más apropiado: el de la locura confinada en el manicomio como institución total. Es esta última la que constituye el elemento provocador de la obra bajo la fusión de dos figuras emblemáticas en una aleación quizás imposible: el revolucionario Marat y del perverso marqués de Sade.

Muchas personas encontrarían razonable la reclusión de Sade en un manicomio, pero ¿y Marat?. Esta pregunta formulada al principio de la película se convierte en su motivo central: ¿era Marat inocente o culpable, loco o normal? El diálogo entre Sade y Marat quiere resaltar estas disyuntivas desvaneciendo la condena inmediata de Sade que estarían dispuestos a formular los espectadores y dirigiendo sus crecientes sospechas sobre un Marat que, bajo el ropaje del revolucionario puro, no dudaría en proclamarse dictador o por amor a las masas vertería la sangre de los enemigos de la revolución sintemblarle el pulso. El debate sobre la locura del poder adquiere mayor intensidad por el carácter positivo del personaje que, en largos discursos, ha expresado su amor por los pobres, su disposición a entregarlo todo por la causa, cosa que no se hubiera producido con un personaje maléfico.


En la película Marat está representado por un enfermo mental, con apariencia de estupor catatónico y deterioro residual, pero la energía y coherencia de sus discursos y parlamentos refuerza en el espectador la sensación de que está viendo al auténtico Marat, más todavía cuando en la ficción se enfrenta al Sade supuestamente real. Los breves diálogos de Marat y Sade descubren una compleja red de contradicciones: Marat lleva una vida privada espartana sufriendo con resignación una dolorosa enfermedad de la piel. Es un moralista obsesionado con acabar con la contrarrevolución mediante la eliminación de todo tipo de corruptelas y de sus practicantes. Sade, es sabido, llevó una vida privada escandalosa que le costó la prisión; paradójicamente en su vida pública fue un moderado. Integrado en un tribunal revolucionario en calidad de secretario - tras ser liberado de la prisión al tomarse La Bastilla en la que estaba encerrado y de la que era uno de sus prisioneros más antiguos -, intentó salvar la vida a diversos condenados y se porto con tan poco fervor revolucionario que estuvo a punto de perder la cabeza. Así, el escritor que había descrito los ritos más sofisticados de dominación y humillación que una persona puede ejercer sobre otra, que había sido juzgado por intentar realizar alguna de estas fantasías sobre prostitutas engañadas bajo secuestro, fue incapaz de ejercer de verdugo político.

El discurso de Sade en el film es una mezcla de defensa del Yo, pesimismo respecto de la humanidad y elogio del egoísmo. A la vez Sade realiza una crítica feroz al optimismo revolucionario y los mitos generados por éste, que se concreta a lo largo de la película en cinco intervenciones: el ataque a la pena de muerte como instrumento político, al patriotismo - incomprensible para un defensor feroz del individualismo - que transforma a la masa en un rebaño manipulado bajo una supuesta voluntad nacional, contra la transformación de la clase política en una tecnocracia inhumana, la desconfianza en la apelación a la solidaridad que esconde para él una lucha de poder propia de naturaleza malvada del ser humano y, sobre todo, contra el intento de conservar en los nuevos valores morales la antigua represión e ignorar el poder de los cuerpos: sin copulación - gritan las masas representadas por los locos de Charenton - no habrá revolución. Sade aparece en la película como un excelente dialéctico, razonador brillante y equilibrado en su carácter. Con su apariencia de viejo adivino nada parece sorprenderle, ¿Por qué está en el manicomio? El film sugiere que es la víctima de un simple delito de opinión.


Marat, por el contrario, aparece como un hombre exasperado. Un líder decidido a evitar que la Revolución se transforme en una gran estafa para los pobres, un titán que se enfrenta a fuerzas enormes y que, interiormente, se sabe derrotado. Marat es la única esperanza de las masas, L'ami du peuple, sometido a un rápido proceso de culto a la personalidad que le empuja a ser más y más radical y, al mismo tiempo, destruye su vida privada arrebatándole cualquier momento de intimidad o de descanso a pesar de la furiosa guardia de su compañera. Esta guardiana de la tranquilidad de Marat, que impide dos veces el acceso de Charlotte Corday - la Judith de la Revolución - al interior de la vivienda, muestra también uno de los habituales problemas de los líderes políticos: el progresivo aislamiento de la realidad, la generación de un círculo privado que no dice más que lo que se quier oir, reforzando una atmósfera solipsista y asfixiante. Es este uno de los requisitos de la más usual y versátil de las patologías del poder político: la paranoia en sus múltiples presentaciones.

En la primera escenificación de su diálogo, Marat habla emocionado de la represión del Antiguo Régimen y de los ideales de cambio que ha traído la Revolución. Entregado por completo a la causa, Marat expresa la firme voluntad de alcanzarlos, no importa a qué precio, con el fervor del fanático. En su diálogo con Sade, Marat no le escucha realmente y, en especial, no contesta a sus críticas que son ignoradas en un discurso que gira siempre alrededor de cómo hacer avanzar la Revolución.

La creación del enemigo constituye el elemento clave de los procesos paranoicos y la lista de enemigos de Marat (y por tanto de la Revolución con la que se identifica) crece sin parar: Talleyrand, Necker, Robespierre, Danton... Su voz en la calle, representada en la película por el agitador Jacques Roux, no duda en hacer a la Revolución víctima de una conjura universal. La historia nos explica la situación extrema a la que se enfrentaron les montagnards, invadidos por ejércitos extranjeros y acosados por la contrarrevolución interior ¿Respondía Marat a una reacción defensiva ante los acontecimientos? ¿ Era la conocida fórmula "quien no está conmigo está contra mí"? ¿O pudiera ser fruto de una obsesión por crear hostilidades, ver enemigos, necesitar culpables, entre delirios persecutorios, ideas de perjuicio o alucinaciones autorreferentes típicas de la psique paranoide?

Al final, el film insinúa la necesidad de revisar la dualidad entre dos hombres, dos símbolos que representan dos puntos de vista opuestos pero que podrían ocultar algún lazo más de unión de lo que podría parecer a simple vista. También la revolución francesa es enjuiciada de manera sumarísima en este singular establecimiento frenopático, que estalla en una apoteosis subversiva de locos amotinados sublevándose en un brutal asalto a la razón ciudadana, simbolizada en el poder de sus guardianes: celadores, monjas, médicos y alcaide.


En el cine, la pareja ha obtenido un éxito dispar. Mientras que Marat no volverá a aparecer como personaje central de una película - si exceptuamos aquella primera aparición en el Napoleón de Abel Gance (1927) que personificara otro maldito, el poeta Antonin Artaud--, Sade ha sido llevado a las pantallas en varias ocasiones entre las que destacan: Saló o los 120 días de Sodoma (Pasolini 1975), una identificación entre la obra de Sade y las bases del fascismo. Marquis (Henri Xhonneux 1989) con guión de Topor, combinando imagen y dibujo, y en la que Sade dialoga con su insaciable pene; y Quills (Philip Kaufman, 2000), la más reciente de ellas, basada en la obra teatral de Dong Wright, que ofrece una versión diferente de las representaciones de Charenton. Ahora se dibuja un Sade histrión hasta extremos delirantes, arrebatado por la pasión ególatra de dejar constancia escrita de sus perversas obsesiones, ante la oposición autoritaria y celosa del director del manicomio, un típico médico del momento protopsiquiátrico encarnado por el siempre eficaz Michael Caine, más próximo a la figura del funcionario carcelero que a la del alienista filantrópico que surgiría de la Revolución francesa. La película es una loa a la capacidad transgresora de la literatura y la inevitable ambigüedad que todo arte genuino provoca. Sade no sólo fustiga con su sinceridad brutal a los hipócritas - con un apoyo convencido a la maldad natural del ser humano; a Hobbes contra Rousseau -, sino que libera sus pulsiones más inconfesables a través de la grafomanía, incluso con sus excrementos y una escobilla en las paredes de su celda, cuando le son requisados sus útiles de escribanía.

Extraido de: http://www.psiquiatria24x7.com/bgpopup. ... marat_sade

Hace un año la representaron en Madrid, a mí me encantó, pero encantar de verdad, porque salí emocionado del teatro. No tengo ni idea de si la continúan actualmente o en otro sitio, ni nada. Recomiendo fervientemente verla si se puede, es genuina. Respecto a lo que me atañe aquí, la película es una fiel representación de la obra de teatro original.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Lun Sep 08, 2008 3:45 pm
Comprobados los enlaces, son correctos.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Mar Abr 14, 2009 8:13 pm
hace mucho que tenia este video pero creo que nunca lo llegue a ver hasta hoy, y me pasan dos cosas.

hay trozos (seguramente entre 5-10 minutos en total) que no hay subtitulos pero es evidente que deberia haber (hablan y hablan) y en ciertos momentos sale la marca del subtitulo pero no se puede leer nada de lo borroso (la verdad que no se como definirlo y pongo eso pero no se si es lo mas acertado) que sale. se puede seguir relativamente bien la historia, pero os ha pasado esto que os cuento o es cosa mia solo?
luchamos para vencer!
no pasaran!




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.