RebeldeMule

Comedian Harmonists (Joseph Vilsmaier, 1997)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Comedian Harmonists
Joseph Vilsmaier (Alemania, 1997) [126 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Biopic de los Comedian Harmonists, un grupo coral alemán de fama internacional entre 1928 y 1934, y que, como su propio nombre indica, se dedicaban a componer armonías corales cómicas, a capella. La película cuenta los orígenes del grupo, su auge y su disolución, forzada por los nazis, ya que tres de sus seis integrantes eran alemanes de origen judío.

Comentario personal:

    No he visto aún la película, no sé si tendrá a primera vista los valores políticosociales que se supone que la hacen merecedora de ser posteada en RebeldeMule. Pero, me da igual, si no los tiene a primera vista, los tendrá de otra manera. Oyendo a los Comedian Harmonists se puede entender mucho mejor la Alemania de la república de Weimar. Y, además, a mí me gustan.

gatatitania, en DXC, el 9 de junio de 2010, escribió:Hace poco tuve ocasión de ver esta película, en la retrospectiva de Joseph Vilsmaier que se presentó en la 12ª Semana de Cine Alemán de Madrid, y aquella misma noche decidí buscarla para traerla aquí. Tuve suerte: encontré en la mula un ripeo y subtítulos en español, sin firma ninguno de los dos. El ripeo no es de una calidad excelente: se trata de una película de dos horas, el archivo es de pequeño tamaño y el bitrate, como veréis, es muy bajo. Pero se ve bien, los subtítulos coinciden y una vez posteada espero que aparezcan copias mejores. De hecho, yo estoy tratando de bajar una de 2 Gb, que va muy despacio porque hay pocas fuentes.



A finales de los años veinte el compositor Harry Frommerman decidió crear la versión alemana de un grupo coral americano que, por entonces, gracias a la radio, había alcanzado fama internacional: The Revelers, banda creada por Wilfred Glenn e integrada por cinco cantantes que entonaban armonías corales a capella. De ahí nacieron los Comedian Harmonists, cuyo éxito radicó, no sólo en la calidad de las armonías, si no en el humor de sus versiones de canciones tradicionales o en sus propias composiciones. Eso puede comprobarse en su mayor éxito, Verónica, der lenz ist da. Como no tengo ni papa de alemán, he encontrado una traducción en la web (ya dirán nuestros expertos en alemán si es, o no, correcta):

Verónika, la primavera está aquí,
las muchachas cantan tralala.
¡El mundo entero está como embrujado,
Verónica, cómo crece el espárrago!
Verónica, el mundo es verde,
por eso, vayamos a los bosques.
Incluso el abuelo le dice a la abuela:
"Aquí, Verónica, la primavera está aquí
Veronika, Verónika, la primavera está aquí!"

Las muchachas ríen, los jóvenes dicen:
Señoritas, quieran ustedes o no,
fuera está la primavera.
El poeta, Otto Licht,
lo ha tomado como obligación,
y escribe este poema:

Verónika, la primavera está aquí,
las muchachas cantan tralala.
El mundo entero está como embrujado,
Verónika, ¡cómo crece el espárrago!
Verónika, el mundo es verde,
por eso, vayamos a los bosques.
Incluso el abuelo le dice a la abuela:
"Aquí, Verónica, la primavera está aquí
Verónica, la primavera está aquí!"

El marido va buscando
cortejar a la sirvienta
Eso provoca la primavera.
Envía a su esposa lejos,
entonces llama a muchacha
y le explica el propósito…

Si alguien no ha caído en qué significa lo de que crezca el espárrago, tranquilo, que se lo explican en la película...

El grupo funcionó entre 1928 y 1934. Los nazis los disolvieron cuando estaban en pleno éxito porque tres de sus miembros eran judíos. Estos tres emigraron a Estados Unidos y allí montaron de nuevo el grupo, pero sin apenas éxito. El film se acaba en el momento de la disolución.

Imagen

La película sigue la estructura clásica de un biopic musical. Cuenta los avatares del grupo entre el momento de su fundación y el de su disolución: las relaciones entre los integrantes, las consecuencias del éxito, sus giras, sus amoríos… Y como telón de fondo, el Berlín de los años treinta, con sus cabarets, sus burdeles, sus grandes salones y el progresivo ascenso al poder de los nazis, que se pone de manifiesto con su previa conquista de las calles. De todos modos, que nadie se llame a engaño: como ocurre en Cabaret, la película no es una reflexión sobre el ascenso del nazismo al poder (como pueda serlo El Crepúsculo de los Dioses) si no la historia del un grupo musical y como a éste le afectó el ascenso del nazismo.

La película no se estrenó en España, ni creo que se haya comercializado aquí el dvd. Pero tuvo mucha aceptación en Alemania cuando se estrenó y los usuarios de IMDB le han dado 7 puntos sobre 10. Es entretenida, divertida, elegante y los números musicales son buenos. En el plano musical tiene escenas memorables, como la interpretación a capella, en un Bierhoff, de Creole Love Call, de Duke Ellington, que se convertiría en uno de los éxitos del grupo. Y en el político yo destacaría una de las escenas finales, cuando el jerarca nazi Julius Streicher les invita a cantar en su Palacio. Si os gustan los musicales y las películas ambientadas en los años treinta del pasado siglo, creo que os lo pasaréis bien.

Aquí os dejo el enlace a una web con más detalles sobre el grupo

Eurojazz - Comedian Harmonists

Y aquí el enlace a un recopilatorio suyo que podéis encontrar en spotify. En cualquier caso, en la mula hay cientos de versiones de sus temas. La banda sonora de la película es muy recomendable.

Comedian Harmonists

¡A disfrutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!


Ficha técnica

    Guión: Jürgen Büscher, Klaus Richter.
    Música: Harald Kloser, Thomas Schobel.
    Fotografía: Joseph Vilsmaier.

Reparto:

  • Ben Becker.
  • Heino Ferch.
  • Ulrich Noethen.
  • Heinrich Schafmeister.
  • Max Tidof.
  • Kai Wiesinger.
  • Meret Becker.
  • Katja Riemann.
  • Noemi Fischer.

Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI [709 Mb] (Publicado originalmente por gatatitania en Cine-Clásico)


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.