RebeldeMule

La gran comilona (Marco Ferreri, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La gran comilona
La grande bouffe
Marco Ferreri (Francia, Italia; 1973) [125 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas.

Comentario personal:

    Burla a calzón quitado del sujeto moderno, i. e., burgués, varón, blanco, heteronormado de la cama al matrimonio, pagado de su racionalidad mecánica y divorciado de su emotividad por una ética flagelante. No hay apología, los cuatro protagonistas son víctimas de un exceso que bajo el signo del capital y desde su posición social no se puede sortear, mientras la mujeres de la calle cavan trincheras de terciopelo y ensayan equilibrios más epicúreos. «Las lesbianas tienen razón», «si [los hombres] se quieren suicidar, que se suiciden», «los cuatro son unos solemnes imbéciles, unos cretinos...»; y se marchan: feminismo separatista. Sólo se queda Andréa, candidata a nupcias con Philippe, la prostitución legal. Esta pareja recuerda física e ideológicamente a la de los capataces fascistas Attila y Regina en "Novecento" (1976). ¿Pudo inspirar a Bertolucci, paisano y coetáneo de Ferreri?

    Para un feminismo de la diferencia esta obra podría pasar por crítica feminista, creo. No tengo dudas de que es anticapitalista y antimoderna, y decrecentista por esto último, es decir, no motorizada, no industrial, no desarrollista, una provocación para los no-alineados (hoy diríamos BRICS). También estoy bastante seguro de que no es socialista. De ella se deduce que la sociedad diseñada por la burguesía es novia de la muerte, pero no le interesa si hay un camino a la vida. Los asalariados están comprometidos con su obreridad, el cónsul de la China popular participa de los entrantes (en 1971 Kissinger había roto el hielo con una visita clandestina y en 1972 Nixon con una oficial, cuyas consecuencias perduran) y el capital come hasta reventar, hasta reventar de sobreproducción. Buñuel ya lo había contado diez años antes con más boato y menos morbo en "El ángel exterminador".

    Me parece que si esta ofendió tanto fue porque los estirados comentaristas del momento la debieron confundir con una comedia de caca-culo-pis. Aún faltaba un poco para Reagan y "Porky's" (1981), la hegemonía de lo frívolo. Se seguía leyendo el fascismo con la solemnidad de las marchas militares y a buen seguro eso dificultaba que, filtrada por esta estética escatológica, se viera una crítica a las crisis de sobreproducción de las que aquel brota.

En el guion se escribió:
    - Andréa: Qué gracia, nunca había conocido a un juez. Debe ser estupendo hacer que reine la justicia.

    - Philippe: Se trata ante todo de aplicar la ley, que es una cosa bien distinta.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1973: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (ex-aequo)

Idioma original: Francés, italiano.





Secuencias





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.Gran.Comilona.(1973).La.Grande.Bouffe.(Mastroianni.Tognazzi.Noiret).DVDRip.Dual(Spa.Fr).by_gel.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,36 GiB
Duración : 2 h 4 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 566 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 1 312 kb/s
Tasa de bits nominal : 6 951 kb/s
Ancho : 564 píxeles
Alto : 336 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.277
Tamaño de pista : 1,14 GiB (84%)
Librería de codificación : DivX 5.2.1 (DrDivX 106) (UTC 2004-09-08)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 4 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 106 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 94,2 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 461 ms
Librería de codificación : LAME3.96.1

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 4 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 114 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 503 ms





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.99 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
File size : 2.00 GiB
Duration : 2 h 9 min
Overall bit rate : 2 199 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 2 h 9 min
Bit rate : 1 797 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 432 pixels
Display aspect ratio : 5:3
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.241
Stream size : 1.63 GiB (82%)
Writing library : XviD 67

Audio #1
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 2 h 9 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 178 MiB (9%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 2 h 9 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Channel layout : C
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 178 MiB (9%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.97 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 183576188694970531608658742036110632172 (0x8A1B7CE64147EB1FC8F412F6925DE4EC)
Nombre completo : La.gran.comilona.[La.Grande.Bouffe,.1973].(Spanish.French.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.Nopor.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,98 GiB
Duración : 2 h 10 min
Tasa de bits general : 4 373 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-03-13 19:04:05
Aplicación de codifición : mkvmerge v63.0.0 ('Everything') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 10 min
Tasa de bits : 4 000 kb/s
Ancho : 1 792 píxeles
Alto : 1 078 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.086
Tamaño de pista : 3,63 GiB (91%)
Librería de codificación : x264 core 157 r2935 545de2f
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=6 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=30 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=4000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 9 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 19 s 995 ms
Tamaño de pista : 178 MiB (4%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 10 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 179 MiB (4%)
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits : 30 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,155 FPS
Count of elements : 1183
Tamaño de pista : 28,9 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits : 36 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,174 FPS
Count of elements : 1325
Tamaño de pista : 33,9 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Dom Nov 27, 2022 8:50 pm
Reseñas breves / abreviadas

Tomás Fernández, en "Otra película que no podemos dejar de ver", en Tomásnomás, el 21 de agosto de 2006, escribió:Abucheada en el festival de Cannes, esta película de Ferreri obtuvo en cambio un enorme éxito de público. Comedia trágica y cruda, “La gran comilona” es una crítica feroz de la sociedad del bienestar y del consumo que termina por destruirse a sí misma.

Enrique Campos, en "Cine y suicidio: de Thelma y Louise a La Rochelle", en Jot Down, el 27 de julio de 2017, escribió:[...] A cuatro manos, Marco Ferreri y Rafael Azcona imaginan escenario, método y motivos. De sus chisteras salen un juez, un productor de televisión, un piloto de avión y un chef. Gente adinerada, gente de bien. Gente aburrida de los placeres secundarios que busca morir en un atracón de placeres primarios. Ugo Tognazzi, Mastroianni, Noiret, Piccoli, los machos alfa del cine europeo de la época —de siempre, en realidad— reproducen en pantalla usos y costumbres que podían serles muy familiares; el exceso por el exceso, sin palacio de la sabiduría que valga. En este palacio se come hasta reventar en una orgía escatológica marcada a vino y heces por la pluma de Azcona, que tenía que saltar a Francia cada vez que las musas de la parafilia llamaban a las puertas de su cabeza. ¿Qué habría querido hacer Azcona de haber sabido que sus últimos cinco días eran sus últimos cinco días? ¿Comer? ¿Follar? ¿Un guion más?

Jorge Cano Moreno, en "'El cine no sirve para nada': un sentido homenaje a un escandaloso Marco Ferreri (II)", en El cultural cinematográfico de Jorge Cano, el 27 de febrero de 2021, escribió:[...] El público del Festival de Cine de Cannes de 1973, con la presidenta del jurado, Ingrid Bergman, a la cabeza, grita de rabia y desesperación frente a "La gran comilona" ("La grande bouffe"), fábula terrenal, melancólica y escatológica, donde hombres de clase media sin aliento en sus cincuenta años se aprovechan del lema general ("¡consume!") para suicidarse colectivamente por medio de la comida. Nadie se ha atrevido a denunciar con tanta crueldad los días decepcionantes, el rostro oculto de las Treinta (Años) Gloriosos... Los insultos y anatemas dirigidos contra el cineasta no paran.

Kaep K. Weshet, en "Unas vacaciones", en El Salto, el 5 de abril de 2023, escribió:[...] el cine de los años sesenta y setenta, películas donde la burguesía quedaba encerrada por continuar la senda de sus códigos hasta sus últimas consecuencias. En "El ángel exterminador" (Luis Buñuel, 1962), en "La gran comilona" (Marco Ferreri, 1973), en "Saló o los 120 días de Sodoma" (Pier Paolo Pasolini, 1975), en "El anacoreta" (Juan Estelrich, 1976), en "La ruleta china" (Rainer Werner Fassbinder, 1976), el orden de la ley simbólica acababa por producir reclusiones de goce que limitaban, también, con la involución al cavernícola y con la autodestrucción.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.