RebeldeMule

Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los ojos sin rostro
Les yeux sans visage
Georges Franju (Francia, Italia; 1960) [B/N, 88 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Recluido en la campiña francesa, un cirujano brillante y obsesivo intenta una cirugía plástica radical para devolverle la belleza al rostro desfigurado de su hija, empleando métodos terroríficos. / Secluded in the French countryside, a brilliant, obsessive doctor attempts a radical plastic surgery to restore the beauty of his daughter’s disfigured face—but at a horrifying price.

Reynold Humphries escribió:At a time when blood-letting is graphic and gratuitous, let us not forget where true artistry and poetry lie. Unless we want to let history pass us by, yet again.

Quatermain80, en "Historia de dos miradas", en Filmaffinity, el 31 de enero de 2011, escribió:Es la primera y única película que he visto de Georges Franju, y debo confesar que me ha deslumbrado completamente. Esta terrorífica historia de rostros descompuestos y mentes devastadas esconde grandes bellezas y momentos que, cinematográficamente hablando, me parecen sublimes.

El comienzo, con ese coche solitario conducido por Louise (una Alida Valli magnífica en su papel de "cazadora de rostros"), que avanza en lo más oscuro de la noche por una carretera flanqueada por árboles desnudos, transportando un cuerpo inerte, constituye una obra maestra del desasosiego. No menos macabros o siniestros resultan el fingido entierro, las habitaciones en las que languidece y se desespera Christiane, así como el quirófano oculto, al que accedemos bajo el ensordecedor ladrido de los perros. Todo ello envuelto en una atmósfera opresiva, con exteriores fríos, desolados (véase el cementerio, los alrededores de la casa), frecuentemente invadidos por la niebla. Y en medio de todo esto dos miradas que condensan la verdadera tragedia que anida en la película; de un lado, la de Christiane, que carente de rostro, expresa con sus ojos toda la angustia y tristeza posibles. Del otro, la de su padre, el doctor Génessier, fija y obsesiva, esculpida en un rostro hierático, tras el que anida una obsesión enloquecida por recuperar lo irrecuperable.

Con una buena música de Jarre, que acompaña con su soniquete macabro las búsquedas de Alida Valli, unas interpretaciones más que correctas, y un guión certero que elude excesivas explicaciones, dejando que sean las imágenes las que se encarguen de ello, "Ojos sin rostro" se erige en un verdadero clásico en el que las secuencias a priori más terroríficas -la de la operación- son mostradas con un realismo pasmoso, casi documental, dejándose el dramatismo para otros momentos.

El tramo final, hermosísimo, es la crónica de una liberación; Christiane, que ha perdido toda esperanza por la vida, "libera" a los demás personajes. Devuelve la libertad a Paulette, su futuro rostro, mata a Louise, y abre las jaulas de los perros que su padre empleaba como cobayas, meros ensayos en su vano intento por recuperar la belleza perdida, y que al darle muerte, sellan su fracaso, pero también le libran de su locura. El último plano, con Christiane perdiéndose en la noche rodeada por las blancas palomas que también ha soltado, es de una belleza impresionante, tan terrible como poética.


Ficha técnica


Reparto:





DVDRip VO - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Info técnica / Technical info
Código: Seleccionar todo
Video
ID                               : 1
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format profile                   : High@L4.1
Format settings, CABAC           : Yes
Format settings, ReFrames        : 16 frames
Muxing mode                      : Container profile=Unknown@4.1
Codec ID                         : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                         : 1h 30mn
Bit rate                         : 2 063 Kbps
Nominal bit rate                 : 2 107 Kbps
Width                            : 672 pixels
Height                           : 480 pixels
Display aspect ratio             : 1.659
Frame rate                       : 23.976 fps
Resolution                       : 24 bits
Colorimetry                      : 4:2:0
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.267
Stream size                      : 1.30 GiB (90%)
Writing library                  : x264 core 96 r1613 81e75e9
Encoding settings                : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.25 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=6,6 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-4 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2107 / ratetol=1.0 / qcomp=0.80 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.10 / aq=1:0.50
Language                         : French

Audio
ID                               : 2
Format                           : AC-3
Format/Info                      : Audio Coding 3
Codec ID                         : A_AC3
Duration                         : 1h 30mn
Bit rate mode                    : Constant
Bit rate                         : 192 Kbps
Channel(s)                       : 1 channel
Channel positions                : C
Sampling rate                    : 48.0 KHz
Stream size                      : 124 MiB (8%)
Language                         : French

Text
ID                               : 3
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Language                         : English


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.