Sacco y Vanzetti
Sacco e Vanzetti
Giuliano Montaldo (Italia, 1971) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sacco e Vanzetti
Giuliano Montaldo (Italia, 1971) [120 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Boston, 1920: dos inmigrantes italianos anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, tienen que responder a las falsas acusaciones de asalto a mano armada y homicidio. La pena capital concluye un proceso que se revela inmediatamente condicionado por motivos políticos: de frente a la falta de pruebas reales, la declarada ideología anárquica de los imputados es la determinante en el veredicto. Durante siete años de espera, las repetidas demandas de apelo se rechazan, y el 23 de agosto de 1927 Sacco y Vanzetti suben a la silla eléctrica.
Quatermain80, en "Intolerancia", en Filmaffinity, el 12 de febrero de 2011, escribió:[...] los movimientos obreros, las asociaciones de trabajadores inmigrantes y otros colectivos populares sufrieron, a lo largo de las tres primeras décadas del siglo, un espectacular acoso, magníficamente plasmado en la película, especialmente en la secuencia inicial (de un acertado blanco y negro de corte documental) que reproduce uno de los múltiples asaltos policiales a estas barriadas y centros de reunión.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "'Sacco y Vanzetti': comentario sobre la película", en Kaos en la Red, el 15 de enero de 2007, escribió:[...] El filme de Montaldo es sobre todo una adaptación simplificada del argumento minuciosamente documentado de Herbert Ehrmann, según el cuál el robo y asesinato de un pagador en South Braintree, Massachusetts, de los que se culpó a los anarquistas italianos, fueron en realidad obra de una organización criminal conocida como la banda de Morelli. La trama nos lleva a escenas de la lucha de clases en Boston, con un conflicto de lucha social “dura” contra el cual se posiciona Frederick Katzmann, un fiscal al servicio de los poderes establecidos, educado en Harvard, capaz de firmar la condena de dos inmigrantes italianos “subversivos” que ya son personajes de la historia universal: Sacco and Vanzetti.
Ambos serán los “chivos expiatorios” del reaccionarismo desenfrenado que asoló a los Estados Unidos en la década de 1920, aunque la trama también abunda en detalles que de alguna manera recuerdan la situación italiana marcada por un “mayo rampante”, mucho más prolongado y radical que el famoso mayo francés del 68. Por ejemplo, hay una clara inspiración retórica en la decisión que adopta Montaldo de detallar la muerte del camarada de Sacco y Vanzetti, Andrea Salsedo, en una de las primeras secuencias. Dicha muerte fue la de un defensor de la acción directa “ejemplar”, y cuya detención por la policía sólo puede entenderse dentro del contexto de la venganza gubernamental contra el extremismo inmigrante. En su momento, dicha muerte fue anunciada como un suicidio, a pesar de que la izquierda asumió la historia oficial con descreimiento; aquí también sabemos cómo “suicidaba” la policía franquista. Montaldo está tratando indudablemente de ligar su muerte con el “suicidio” en verdad turbio de Giuseppe Pinelli, un militante anarquista italiano cuya muerte en 1969 “inspiró” la obra teatral de Dario Fo Muerte accidental de un anarquista, un referente muy presente en la película, que también nos viene a la memoria en la escena de "Salvador" que evoca el asesinato del estudiante Enrique Ruano.
Hay pues algo de vaivén en la valoración crítica de esta película, que aparece sobrevalorada en su momento por la pasión política radical, mientras que en otro parece subestimada como si debajo de su generosidad hubiera una mala película. Más ajustadamente quizás convendría hacer algunas precisiones. Como síntoma, esta es una película importante. Se trata, ante todo, de abordar una historia “maldita”, sobre la que el cine norteamericano no quiso apenas ni hablar, y lo hace valientemente, o sea, a sabiendas de que puede ser condenada al ostracismo. Su éxito es un barómetro de las inquietudes de una amplio sector del público, y no precisamente el que cultivaba el cine más convencional y comercial, sino del que, con todas sus contradicciones (por supuesto), daba vida a los “cine-forums” en barrios y entidades universitarias, y a los círculos de arte y ensayo.
Aunque la historia de Sacco y Vanzetti era relativamente conocida en los círculos más concienciados, la película permitió que este ámbito se ampliara hasta sectores que, en el mejor de los casos, habían sentido alguna referencia. Se trataba, por supuesto, de la historia de un crimen legal, en definitiva, de una derrota, pero el mismo hecho de que se realizara casi medio siglo después una película vindicativa resultaba en sí mismo enaltecedor. Un eco de su peso en la historia popular nos lo pueden ofrecer los comentarios de los desencantados protagonistas de "Reencuentro" (Lawrence Kasdan, "The big chill", USA, 1983), durante la cual, una de los protagonistas (Glenn Close) rememora su sueños idealistas como abogada ansiosa de defender causas justa como la de Sacco y Vanzetti.
Cierto, "Sacco y Vanzetti" no aparece entre los “grandes” títulos del cine político, está muy lejos por ejemplo del vigor y realismo de "La batalla de Argel". También carece del lirismo, y la fuerza poética y humana, de un film muy semejante -por su temática- como "Joe Hill", realizada el mismo año por el sueco Bo Widerberg (el autor de "Elvira Madigan", un éxito juvenil de los setenta). No obstante, se trata de una filme eficaz y cumple con creces su didáctico objetivo, alcanzando también algunos momentos de particular esplendor, emanado especialmente de la categoría humana y personal de los protagonistas de la historia. Está reforzada además, a nivel documental que es, con la música, al nivel que mejor funciona, con imágenes de época, donde se aprecian las enormes manifestaciones de solidaridad internacional que el caso despertó en todo el mundo. [...]
Ficha técnica
- Guion: Giuliano Montaldo, Fabrizio Onofri.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Silvano Ippoliti.
Productora: Italonegglio Cinematografico, Jolly Film, Theatre Le Rex S.A., Unidis Largo Messina.
Reparto:
- Gian Maria Volonté (Bartolomeo Vanzetti).
- Riccardo Cucciolla (Nicola Sacco).
- Rosanna Fratello (Rosa Sacco).
- Cyril Cusack (Frederick Katzmann).
- Milo O'Shea (Fred Moore).
- Marisa Fabbri (Mary Splaine).
- Sergio Fantoni (cónsul Giuseppe Andrower).
- Armenia Balducci (Virginia).
Idioma original: Italiano.
DVDRip+SATRip VE - AVI [1.05 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Sacco e Vanzetti (Giuliano Montaldo, 1971).avi [1.37 Gb]
Sacco e Vanzetti (1971) - Montaldo
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.31 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Sacco y Vanzetti (Giuliano Montaldo, 1971)_DVD-RIP_Dual(Spanish-Italian) by Malu.avi [1.31 Gb]
Subtítulos: castellano europeo (titles) / castellano latinoamericano (subdivx)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip Multi (VO/VE/VIta) - AVI (XviD-AC3) [2.26 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Sacco.y.Vanzetti.(Giuliano.Montaldo,1971).(Spanish.English.Italian.Spanishsub).BR...usteros.com).avi [2.26 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (emule)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Sacco.y.Vanzetti.(1971,.Giuliano.Montaldo).(Spanish.Italian.Spanishsub).BDrip.108...-AC3.by.RemY.mkv [4.22 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano
Reproducción:
Relacionado:
- - [discoteca] Ballads of Sacco & Vanzetti
- [filmo de no ficción] Sacco y Vanzetti (2006)
- [monografía] Cine socio-político italiano. Antología
- [monografía] Gian Maria Volonté
[ Add all 6 links to your ed2k client ]