RebeldeMule

El caso Mattei (Francesco Rosi, 1972)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El caso Mattei
Il Caso Mattei
Francesco Rosi (Italia, 1972) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La película de Rosi comienza con su final, es decir, con la muerte en un extraño accidente de aviación, de Enrico Mattei. Era el 27 de octubre de 1962 y para un anónimo campesino de Pavia, cerca de Milán, era un día como cualquier otro. Escuchó el característico rugir de un avión. Elevó la vista y lo vio. Entonces la nave estalló. Y cayó en llamas en un campo sembrado, a pocos metros de un arroyo. Hizo un pozo de donde sólo sobresalía la cola. En su interior había un cadáver. Nadie supo en un primer momento que el muerto era Enrico Mattei, el influyente presidente del Ente Nacional de Hidrocarburos. La película tratará de explicárnoslo.

Quatermain80, en "El cine como indagación: Francesco Rosi", en Filmaffinity, el 2 de mayo de 2013, escribió:[...] En este caso Rosi parte de un suceso trágico, la misteriosa muerte de Enrico Mattei, presidente de la ENI (la gran empresa estatal de hidrocarburos), para elaborar una poliédrica indagación acerca del personaje, el contexto geopolítico petrolero y las sospechosas circunstancias del accidente aéreo, inicio y fin de la cinta.

Estas tres líneas argumentales están muy bien desarrolladas y cada una de ellas, por si misma, adquiere un interés mayúsculo, logrando que el espectador tenga todos los elementos necesarios para reconstruir el acontecimiento y su contexto, o lo que es lo mismo, su realidad. Para ello, Rosi recurre a un montaje y a una puesta en escena verdaderamente excepcionales, combinando las técnicas documentales con fragmentos dramatizados, y enmarcándolo todo ello en el mismo proceso de la creación cinematográfica, toda vez que gran parte de los testimonios vertidos en el filme vienen a ser la labor de documentación que el propio Rosi realiza (interpretándose a si mismo), de cara a una futura película sobre el tema. Así pues, la misma indagación acerca de la realidad se convierte en un ejemplo de narración cinematográfica y también del proceso que el realizador desarrolla previamente.

[...] Como buena indagación, la película no aporta una respuesta unívoca y cerrada a la misteriosa muerte de Mattei; a modo de encuesta histórico-periodística acumula datos y sugerencias (ciertamente intencionadas) para conseguir que el espectador construya su propia verdad desde un punto de vista crítico, y de ahí que todo culmine como empezó, con el impacto de ese sospechoso accidente, cuya confusión inicial, al igual que la inmediata propagación de la noticia, demuestran ya, desde el principio, la complejidad y brillantez que definen el cine indagatorio de Francesco Rosi.

En Miradas de Cine, nº 74, 2008, se escribió:"El caso Mattei", octava película de su realizador, es vista, en muchos aspectos, como parte de un tríptico sobre personajes históricos que permitían a Rosi estudiar los cambios estructurales de Italia, iniciada con la espléndida "Salvatore Giuliano" (1961), recorrido sobre la figura del bandido del título, que le sirvió para analizar el estatus del bandido dentro de un mundo donde ya no hay espacio para la épica del benefactor Robin Hood, y que finalizaría con "Lucky Luciano" (1973), retrato fragmentario del mafioso italoamericano, que le sirvió para proseguir con el análisis sociohistórico de su país y continuar donde lo había dejado en "El caso Mattei". Pero ésta también puede verse como una prolongación de algunas de las propuestas de "Le mani sulla città", como un análisis de dónde se encuentran los límites de la democracia y cómo rebasar esos límites es muy fácil. Pasolini era uno de los convencidos de que la muerte del petrolero no había sido un accidente, aunque la justicia italiana archivó el caso el mismo año de la muerte del cineasta poeta, por falta de pruebas. El 22 de mayo de 1995 el fiscal de Pavia, Vincenzo Calia, reabrió el caso y ordenó exhumar los restos de Mattei. Pero mejor no seguir con la historia real, porque dan ganas de llorar. ¿Dura lex o cara dura? Lean si quieren lo que el diario argentino publicó el 29 de agosto de 1997, para ver en qué quedó la investigación, porque está claro que si Bruto hubiera sido de la Mafia, Casio de la DC, Cinna de la CIA y Casca del Vaticano, todavía se estudiaría hoy en los colegios que Julio César murió de un infarto, visitando el Senado.


Ficha técnica

    Guión: Tito Di Stefano, Nerio Minuzzo, Francesco Rosi y Tonino Guerra, sobre un argumento de este último.
    Música: Piero Piccioni.
    Fotografía: Pasqualino De Santis.
    Productora: Verona Produzione / Vides Cinematografica.

Reparto:

  • Gian Maria Volonté (Enrico Mattei).
  • Luigi Squarzina (periodista).
  • Gianfranco Ombuen (ingeniero Ferrari).
  • Edda Ferronao (señora Mattei).
  • Aldo Barberito (oficial).
  • Peter Baldwin (McHale).
  • Franco Graziosi (ministro).

Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI (Publicado originalmente por Vertigen en Cine Clásico)





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Italiano con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 524x300
Formato: AVI
Tamaño: 1,36 GB





:str: Reproducción:





Relacionado:

    Portada
    Monografías. (Italia, 1933-1994)
    Actor italiano cuya versatilidad interpretando se enlazaba con un compromiso político, siendo que todos sus personajes se conjugan para dar lugar a una crítica revolucionaria del régimen burgués....

Nota Mar Jun 30, 2009 3:30 pm
.... me gustaría colaborar.... personalmente podría ayudar a traducir subtítulos de inglés a castellano, pero no conozco los programas :roll: y no dispongo de mucho tiempo libre....

si conseguís los subtítulos de "El caso Mattei" sería la hostia.... los que tengo no los puedo sincronizar con la peli de ninguna forma.

Nota Mar Jun 30, 2009 5:41 pm
rapadink:

Los subtítulos del Caso Mattei están en:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero oestevez.]

Gracias a mmmm06 de Cine-Clásico.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.