El halcón maltés
The Maltese Falcon
John Huston (EE.UU. de América, 1941) [101 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Maltese Falcon
John Huston (EE.UU. de América, 1941) [101 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Una serie de personajes sin escrúpulos no se detendrán ante nada en su lucha por echarle el guante a una valiosa joya histórica con forma de halcón. Los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron en el siglo XVI al Emperador Carlos V con esa joya, bañada en oro macizo y decorada con incrustaciones de piedras preciosas. Sin embargo, esa joya nunca llegó a manos del Emperador porque la galera que la trasportaba fue asaltada por piratas y naufragó. El detective Sam Spade investigará, junto a su socio Archer y por encargó de una joven que busca a su hermana, el aparente secuestro llevado a cabo por el despiadado Floyd Thursby, uno de los hombres que va detrás de tan preciado tesoro.
Comentario personal:
- Uno de los pocos casos en que sin coincidir exactamente en todos sus detalles la versión literaria y la cinematográfica no se desmerecen una a otra.
Gustavo Arturo de Alba, en "El Halcón Maltés de Hammett y Huston", en Cine Forever, el 20 de julio de 2007, escribió:“El halcón maltés” en su versión cinematográfica es un equivalente visual, casi perfecto, de la obra literaria de Dashiell Hammett, a quien se considera como uno de los grandes representantes de la novela policiaca de inspiración, realista y acción violenta y el cual vino a innovar el género en 1929 con sus obras “Red Harvest”; “La Maldición de los Dain” y precisamente “El halcón maltés”. La innovación de Hammet, según Raymond Chandler consistió en lo siguiente: “Dashiell volvió a colocar el asesinato entre aquellos que en la realidad suelen cometerlos, y no para proporcionar sencillamente un cadáver; y con medios al alcance de la mano, no con pistolas damasquinadas, cuararé y venenos tropicales. Reflejó en el papel a esas personas tal como son, y las hizo hablar y pensar en el lenguaje que utilizan habitualmente”.
Samuel Dashiell Hammett nació el 27 de mayo de 1894, en Saint May County, Maryland. Murió el 10 de enero de 1961 de cáncer de pulmón. Era agente de la compañia de detectives Pinkerton antes de dedicarse a escribir en 1922, después de abandonar ese empleo. Se inició con cuentos o relatos breves y sería en 1927 que publicaría su primera novela, por entregas en la revista “Black Mask”, titulada “The Big Knockover” (El Gran Golpe) dividida en dos partes, la segunda se suele publicar de manera separada con el título de “10600$ Blood Money” (Dinero Sangriento). A esta siguió la interesante “Cosecha Roja” (Red Harvest), para después publicar “The Dain Curse” (La Maldición de los Dain).
“Black Mask” publicó por entregas, de septiembre a diciembre de 1929, la cuarta novela de Hammett y la leyenda nos dice que el niño Max Wilik de diez años de edad, hijo del productor ejecutivo Jacob Wilk, quién era un devorador de pasquines, le llamó a su padre la atención de la obra desde el primer capítulo. Jacob de inmediato le pidió la obra completa al director del magazine y después de que los lectores de la Warner la leyeron le hicieron una oferta al novelista por los derechos para el cine; después de que la Paramount, quién tenía la primera opción desistió de la idea de comprarla. La Warner la adquirió en febrero de 1930 por la cantidad de ocho mil quinientos dólares.
Roy del Ruth fue el director encargado de realizar la primer versión de “The Maltese Falcon” que también se conoció como “Dangerous Feamle”, estrenándose en junio de 1931. La cinta tuvo un relativo éxito de taquilla con Ricardo Cortez en el rol de Sam Spade y Bebe Daniels como Ruth Wonderly, la mujer misteriosa sobre la cual giraba la acción en esta versión, la cual seguía la trama de la novela en líneas generales.
Cuando en 1936 se planeó la segunda versión, el productor Hal Wallis insistió en que se mejorase el guión “atendiendo a la verdad de la novela”. Por el resultado desastroso del filme titulado “Satan Met a Lady”, conforme a las crónicas de la época, debemos de concluir que no se siguieron las indicaciones de Wallis, significando un fracaso para Bette Davis y Warren Williams, dirigidos por William Dieterle. Hubo un tercer intento fallido en 1939 que se iba a llamar “The Clock Struck Three”, pero el guionista Charles Belden tiró el arpa, al tener dificultades para resolver la segunda parte de la historia.
John Huston tenía varios años laborando en la Warner como guionista, pero deseaba dar el salto a la dirección, algo que no se estilaba en la época en los grandes estudios y se les negaba la oportunidad a los escritores de tomar el megáfono, siguiendo una rígida división del trabajo. Sin embargo Huston consiguió incluir en el contrato de la adaptación de la novela “High Sierra” de William Riley Burnett, que si la película tenía éxito le darían oportunidad de dirigir una película. “High Sierra” que pasó en México como “Su Último Refugio” significó un triunfo para su director Raoul Walsh y, sobre todo, para sus protagonistas Humphrey Bogart e Ida Lupino, que los puso camino al estrellato.
La Warner, a regañadientes, le cumplió a John Huston con lo pactado, dejándolo probar fortuna en una producción serie “B” con un presupuesto de 300,000 dólares. Huston pidió rodar “El halcón maltés”, pues aparte de llevar una buena amistad con Hammett, era de la idea de que “en realidad no se había llevado nunca a la pantalla”. Privaba en ese tiempo la idea de que había que, prácticamente, volver a reescribir las historias y utilizar muy poco de la obra original, para hacerlas cinematográficas, ya que los guionistas trataban de poner su sello propio en las adaptaciones que se les encargaban. Huston estuvo dispuesto a demostrar la falsedad de dicho criterio, escribiendo tiempo después: “Me decidí por un procedimiento radical: seguir el libro en lugar de apartarme de él”. Algo que ya había explorado en la adaptación de “High Sierra”.
Abundando en las características del personaje del detective Sam Spade, el ensayista Alberto del Monte, nos señala en su libro “Breve Historia de la Novela Policiaca”: “Sam Spade es el antecesor de toda una serie de investigadores privados, aficionados al alcohol y hacia las bellas mujeres, seguros de sí mismos y libres de prejuicios en los métodos. Pero Sam Spade es algo más que ese tipo de detectives: es un hombre frío y cínico, que no se diferencia mucho de los delincuentes antagonistas suyos por su avidez y su despiadado egoísmo y ante todo trata de salvar el pellejo y cuando menos de pescar un buen fajo de billetes. Pero Sam Spade es también la expresión de la sociedad en que vive: combate contra ella, contra su corrupción, pero con un pesimismo derrotista, con el convencimiento de que no podrá cambiar nada, reintegrándose al final a ella, como a su desesperada y brutal procedencia. Es una sociedad dominada por el dinero y también el detective está obsesionado por la exigencia de ganar, aún cuando sea por medios heterodoxos; por primera vez aparece el ser detective como un oficio, un duro y descarnado oficio. Con Sam Spade se utiliza tanto la diferencia entre detective y delincuente que llega a desaparecer, y no sólo y principalmente por los medios ilegales y violentos con que actúa, sino precisamente por su falta de una clara y concreta ética”.
El director y argumentista John Huston, no suavizó, ni matizó al personaje de Sam Spade, dejándolo tal y como lo concibió el novelista. En todo caso, a la luz del tiempo transcurrido, desde la fecha de la filmación hasta ahora, la más notoria “antigüalla”, sería la forma de presentar la violencia. Pues es obvio que si ahora se hiciera una versión de “El halcón maltés”, la diferencia más notable, con la intención de actualizarla, sería en la manera en que fueran concebidas y realizadas las escenas de peleas y asesinatos. Y posiblemente, las relaciones sexuales, entre Sam, la viuda de su amigo “Miles Archer” y su “cliente”, la sensual “Brigid O’Shaughnessy, serían más descarnadamente presentadas. Pero todo ello no implica que puedan hacerla mejor, que como la hizo John Huston, pues indudablemente se trata de uno de sus mejores trabajos, el cual no ha perdido vigencia con el paso de los años.
- Otras referencias
Quetzal: "Historia y fundamentos del cine negro", en Ovejas Eléctricas, el 9 de noviembre de 2017.
Ficha técnica
- Guion: John Huston, basado en El halcón maltés (1930), novela de Dashiell Hammett.
Música: Adolph Deutsch.
Fotografía: Arthur Edeson (B&W).
Producción: Hal B. Wallis.
Productora: Warner Bros.
Reparto:
- Humphrey Bogart (Sam Spade).
- Mary Astor (Brigid O’Shaugnessy).
- Peter Lorre (Joel Cairo).
- Gladys George (Iva Archer).
- Jerome Cowan (Miles Archer).
- Sydney Greenstreet (Kasper Gutman).
- Elisha Cook, Jr. (Wilmer).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - AVI [699.36 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Maltese.Falcon.1941.PROPER.DVDRip.XviD-iCiCLE.avi [699.36 Mb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
DVDRip VO - MKV [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Halcon.Maltes(J.Huston,1941).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.SDGInn.(alpacine.com).avi [1.42 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Maltese.Falcon.BRRrip.Dual.Eng-Esp.avi [1.46 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles) / inglés (emule)
HDRip 1080p VO - MKV [9.62 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Maltese.Falcon.1941.BDRip.x264.1080p.AC3.mkv [9.62 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés y francés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [1.72 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.halcon.maltes.(1941).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AAC.by.djk.mkv [1.72 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 7 links to your ed2k client ]