RebeldeMule

Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Una mujer bajo la influencia
A Woman Under the Influence
John Cassavetes (EE.UU. de América, 1974) [155 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La vida de Mabel, una ama de casa cuya forma de ser es distinta a la “norma” social. Su estado de ánimo cambiante es a causa de la influencia violenta de su marido, Nick, un obrero de la construcción.

Marc, en @libroscinecómic, el 9 de septiembre de 2017, escribió:Maravillosa. Sin alardes y con una familiaridad documental, Cassavetes realiza una emotiva y contundente joya. Impresionante Gena Rowlands.

En "Una mujer bajo la influencia de un hombre bajo la influencia...", en Lalokapedia, el 25 de agosto de 2019, se escribió:[...] En la película sorprende el doble rasero que se utiliza para juzgar los comportamientos de Mabel (gestos “excesivos” ¿para quién?, sinceridad y emocionalidad sin filtro social, hablar sola, jugar con los niños como una niña sin importarle la mirada de ese padre “estirado” adulto) y los comportamientos de Nick (llevar a su casa a comer espagueti a todo su equipo de obreros sin avisar, hablar gritando con ataques de agresividad frecuentes, dar cerveza a sus hijos, preparar una fiesta cuando su mujer vuelve del psiquiátrico, etc.). Se habla todo el rato de la “inestabilidad” y los “nervios” de Mabel, pero no se interpretan como tales los gritos y la agresividad de Nick. En Mabel es locura; en Nick es “solo” una agresividad y brutalidad justificadas por su socialización como “macho” sin modales. “Locas y malos” ante la misma conducta, que diría Jane Ussher. El alcohol tampoco parece tener la misma interpretación en manos de ellas que en manos de ellos. A las locas se las interna; a los violentos se naturaliza su comportamiento como “orden” en el seno de una familia y un matrimonio patriarcal.

“Una mujer bajo la influencia” también es una película sobre un “varón bajo la influencia”. Es una película sobre masculinidades, no nos atrevemos a decir “obreras” o “italianas”, porque no creemos que los comportamientos agresivos de Nick sean exclusivos de clases bajas o de su cultura mediterránea. La película nos muestra la violencia “bienintencionada” de un patriarca, el “hombre de la casa” que “gana el pan”, y quiere que todo esté bajo su control y dirección (“¿ves lo que me haces hacer?”, le dice después de pegarle). También ocurría en el “fuera de campo”, o el fuera de escena: se ha escrito que el propio director, con sus “particulares métodos” de dirección (como no avisar cuándo estaban grabando), provocó una especie de indefensión también en su mujer-protagonista que explica su magnífica actuación.

Es en las largas escenas de mesa, tanto la de los espaguetis como la escena final cuando Mabel vuelve del psiquiátrico, donde percibimos de forma realista y angustiosa los mandatos de género, el doble vínculo y la comunicación paradójica de Nick sobre Mabel. Las escenas reflejan el mismo patrón: ella tiene comportamientos excéntricos, Nick se sienten avergonzado ante los demás, ella intenta ser “normal”, pero se excede, y ello vuelve a irritar a Nick. [...]

    Otras referencias
    - En DXC, 8 de junio de 2005.

Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1974: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Gena Rowlands), director
    1974: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Gena Rowlands). 4 nominaciones
    1974: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
    1975: Festival de San Sebastián: Concha de Plata y Mejor actriz (Rowlands)

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - MKV [1.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Title: A Woman Under the Influence (1974)
Source: DVD Retail / R1, NTSC / Criterion
Size: 1.563.980.096 bytes (1/3 DVDR)
Runtime: 02:27:00
Format: MKV

Video Codec: H264 (x264 rev.956 + PsyRDO & PsyTrellis)
Video Bitrate: 1338 kbps
Resolution: 716x464 (Anamorphic, displayed at 1.85 AR)
Aspect Ratio: 1.85 (SAR: 32/27)
Frame rate: 23.976 fps

Audio Codec: Vorbis - aoTuVb5.5 (mono)
Audio Bitrate: q=5, ~77 kbps
Sampling Rate: 48 KHz

Language: English
Subtitles (muxed in): English (SRT)

SA: HP @ Level 4.1





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Una.mujer.bajo.la.influencia.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.GCC.(centralclasico.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,86 GiB
Duración : 2 h 20 min
Tasa de bits general : 1 899 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 20 min
Tasa de bits : 1 634 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.236
Tamaño de pista : 1,60 GiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 20 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 129 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Espanol

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 20 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 129 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Inglés





HD 720p Dual (VO/VE) - MKV [10.2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 249741153824973055854339373761707712679 (0xBBE2658AD6411F72BEE5963089A520A7)
Complete name : 1974-A.Woman.Under.the.Influence.BRx264.720p.AC3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 10.2 GiB
Duration : 2 h 26 min
Overall bit rate : 10.0 Mb/s
Movie name : 1974-A Woman under the Influence...BR.720p.by...DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2012-12-01 16:56:59
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachments : med_1974_Una_mujer_bajo_la_influencia_(John_Cassavetes)_USA_4.jpg / med_mujer_bajo_la_influencia_-_A_woman_under_the_influence_-_tt0072417_-_us.jpg / med_mujer_bajo_la_influencia_-_A_woman_under_the_influence_-_tt0072417_-_usa.jpg

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 9 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2 h 26 min
Bit rate : 9 397 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 692 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.442
Stream size : 9.62 GiB (94%)
Writing library : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.6 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 26 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 1 s 200 ms
Stream size : 201 MiB (2%)
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 26 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 235 MiB (2%)
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : DVD
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:10:41.766 : en:00:10:41.766
00:20:55.588 : en:00:20:55.588
00:44:37.049 : en:00:44:37.049
00:51:29.878 : en:00:51:29.878
01:05:37.809 : en:01:05:37.809
01:23:44.186 : en:01:23:44.186
01:38:26.109 : en:01:38:26.109
01:49:03.871 : en:01:49:03.871
02:00:31.599 : en:02:00:31.599
02:12:28.816 : en:02:12:28.816
02:21:52.295 : en:02:21:52.295





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [5.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 215412125940077660561143413521065521804 (0xA20EDDCAA27F61B998F5ACB0BEBD328C)
Nombre completo : Una.mujer.bajo.la.influencia.(John.Cassavetes,1974).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.PacBue.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 5,72 GiB
Duración : 2 h 27 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 5 564 kb/s
Película : Una mujer bajo la influencia - Pacbue
Fecha de codificación : UTC 2021-09-30 17:16:51
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1 / Lavf58.27.103
Comentarios : Pasada por PacBue de HEVC x265 pasado a AVC x 264.
ARTIST : John Cassavetes
DATE : 1974
GENRE : Drama | Familia

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 27 min
Tasa de bits nominal : 4 316 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.090
Librería de codificación : x264 core 157 r2969
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=0 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=239 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=4316 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=7200 / vbv_bufsize=24000 / nal_hrd=none / filler=0 / frame-packing=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 673 MiB (12%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : FLAC
Formato/Info : Free Lossless Audio Codec
ID códec : A_FLAC
Duración : 2 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Sin pérdida
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v16.0.0 ('Protest') 64-bit 2018-09-18 22:34:22 / mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44 2021-09-30 17:16:51
FromStats_BitRate : 6324
FromStats_Duration : 02:24:23.586000000
FromStats_FrameCount : 1533
FromStats_StreamSize : 6849354

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v16.0.0 ('Protest') 64-bit 2018-09-18 22:34:22 / mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44 2021-09-30 17:16:51
FromStats_BitRate : 38
FromStats_Duration : 02:24:23.603000000
FromStats_FrameCount : 1533
FromStats_StreamSize : 41990

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v16.0.0 ('Protest') 64-bit 2018-09-18 22:34:22 / mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44 2021-09-30 17:16:51
FromStats_BitRate : 58
FromStats_Duration : 02:26:05.465000000
FromStats_FrameCount : 1875
FromStats_StreamSize : 64167

Texto #4
ID : 7
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v16.0.0 ('Protest') 64-bit 2018-09-18 22:34:22 / mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44 2021-09-30 17:16:51
FromStats_BitRate : 72
FromStats_Duration : 02:26:35.243000000
FromStats_FrameCount : 2067
FromStats_StreamSize : 79161

Texto #5
ID : 8
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v16.0.0 ('Protest') 64-bit 2018-09-18 22:34:22 / mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44 2021-09-30 17:16:51
FromStats_BitRate : 41012
FromStats_Duration : 02:26:35.329000000
FromStats_FrameCount : 4095
FromStats_StreamSize : 45089367

Menú #1
00:00:00.000 : :00:00:00:000
00:11:02.286 : :00:11:02:286
00:17:24.084 : :00:17:24:084
00:26:19.536 : :00:26:19:536
00:34:53.925 : :00:34:53:925
00:40:42.815 : :00:40:42:815
00:44:57.569 : :00:44:57:569
00:51:50.398 : :00:51:50:398
00:56:40.271 : :00:56:40:271
01:05:58.329 : :01:05:58:329
01:10:49.286 : :01:10:49:286
01:17:29.561 : :01:17:29:561
01:24:19.721 : :01:24:19:721
01:29:26.110 : :01:29:26:110
01:34:17.234 : :01:34:17:234
01:39:00.100 : :01:39:00:100
01:49:39.406 : :01:49:39:406
01:55:40.016 : :01:55:40:016
02:01:07.134 : :02:01:07:134
02:07:31.769 : :02:07:31:769
02:13:04.351 : :02:13:04:351
02:18:29.217 : :02:18:29:217

Menú #2
00:00:00.000 : en:00:00:00:000
00:11:02.286 : en:00:11:02:286
00:17:24.084 : en:00:17:24:084
00:26:19.536 : en:00:26:19:536
00:34:53.925 : en:00:34:53:925
00:40:42.815 : en:00:40:42:815
00:44:57.569 : en:00:44:57:569
00:51:50.398 : en:00:51:50:398
00:56:40.271 : en:00:56:40:271
01:05:58.329 : en:01:05:58:329
01:10:49.286 : en:01:10:49:286
01:17:29.561 : en:01:17:29:561
01:24:19.721 : en:01:24:19:721
01:29:26.110 : en:01:29:26:110
01:34:17.234 : en:01:34:17:234
01:39:00.100 : en:01:39:00:100
01:49:39.406 : en:01:49:39:406
01:55:40.016 : en:01:55:40:016
02:01:07.134 : en:02:01:07:134
02:07:31.769 : en:02:07:31:769
02:13:04.351 : en:02:13:04:351
02:18:29.217 : en:02:18:29:217





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jul 25, 2022 4:02 pm
Carla Boyera, en "Una mujer bajo la influencia... ¿de qué?", en El Diario.es, el 12 de enero de 2021, escribió:Me imagino a Gena Rowlands diciéndole a su marido: John, escríbeme un guión para interpretar a una mujer desquiciada que lleva una vida normal. Y John Cassavetes vino un día de 1974 con esta película que finalmente salió adelante con no pocos problemas de financiación porque, ¿qué interés podía tener la historia de Mabel, una mujer mentalmente desequilibrada, casada con un obrero de la construcción, ama de casa y con tres hijxs? ¿Quién iba a pagar por una butaca para sentarse a ver eso? ¿Qué tiene de loco, además, estar casada, ser ama de casa y tener tres hijxs?

La primera vez que veo a Mabel en la pantalla pienso en una versión estresada de la diosa hindú Durga de múltiples brazos: el pijama, los zapatos, el suéter, la bici, el cartón de zumo en la mano. La veo salir al jardín con la agitación y la prisa de quien sale de una casa en llamas, pero no hay fuego, sólo unxs niñxs que se van a pasar la noche con su abuela para que la pareja pueda disfrutar de una velada romántica hegemónica a solas. Mabel va pasada de revoluciones, pero las madres-Durga de múltiples brazos sabemos que eso no es ninguna patología, simplemente son los malabares del día a día. Necesitamos, no obstante, que avance la película, en todos sus 155 minutos, para ver los gestos eléctricos como anguilas, las conversaciones como prótesis que el cuerpo rechaza, los tics nerviosos que le arrugan la frente como si fuera una hoja de papel. Como escribió la estadounidense Kate Millett, escritora feminista famosa por su Política sexual y su potente activismo y discurso anti-psiquiatrización: «¿Cómo decidir qué es locura, qué es cordura, qué es el estrés, la ira, el enfado o la confusión?».

No sabemos nada sobre la historia de la enfermedad mental de Mabel, cuándo, cómo ni por qué empezó, pero en medio de todo el caos, viene una frase que quizás nos esté dando una pista para entender esa escape room que es el interior de la cabeza de nuestra protagonista: «¿Sabéis niños que no he hecho nada más en la vida que teneros?». ¿Será esta la llave de su angustia? ¿Será la domesticidad vacía, aburrida y asfixiante, la ficción en torno a la mística de la feminidad y el ángel del hogar lo que le ha costado la salud mental a Mabel? Es muy difícil entender que se pueda desatar la locura en lo normalizado, en lo naturalizado, que lo cotidiano puede volverse opresivo, sobre todo cuando hay tantas mujeres, esposas, madres, familias enteras que viven toda esa olla a presión sin echar de menos ninguna válvula de escape.

Como en los cuentos de Raymond Carver, padre del que fue denominado «realismo sucio», el guión minimalista que propone Cassavetes en este film experimental no ofrece distracciones en lo narrativo ni en lo estético y nos deja, por el contrario, mucho trabajo para pensar como espectadores: de repente hay algo inquietante y terriblemente incómodo en sentarte a comer unos espaguetis con tomate con tu marido y sus compañeros de trabajo. No sabemos bien qué es, pero se ha instalado la tensión, se prolonga la zozobra, hay una inquietud que nos asfixia y desespera en esas escenas lentas y largas y en esos primeros planos tremendamente invasivos.

«¡Sé tú misma! ¡Quiero que seas tú! ¡Esta es tu casa! ¡Que les den!», le grita Nick a su mujer planteando lo que me parece una de las cuestiones más difíciles y profundas en las narrativas que intercalan enfermedad/salud mental e identidad. «Ojalá nadie me hubiera dicho que estaba loca. Entonces no lo estaría», escribió Kate Millett. El estigma social, al amparo del discurso /médico/psiquiátrico, opera también como un dispositivo que condiciona, mide y valida la funcionalidad del individuo. Si el individuo además es madre, saltan todas las alarmas en torno a la capacidad de esa mujer para ejercer el trabajo materno. Observando cómo interactúan las criaturas con su madre en la pantalla, me pregunto cuántxs profesionales e instituciones habrá no-observando a las criaturas de las madres trastornadas al otro lado de la pantalla, por qué tanta legislación enferma empeñada en no-escuchar a la infancia.

Quizás la frase «Nada de emociones. Quiero estar tranquila» nos esté dando otra clave para despedazar y dejar en cadáver irrecuperable esa construcción (médica también) de que las mujeres somos seres emocionales y los hombres seres racionales, aquella diferenciación maricastaña razón/cordura versus emoción/locura. De aquellos barros aristotélicos, llegaron los lodos freudianos, aunque por suerte Cassavetes nos presenta también a un marido (Peter Falk) si no loco diagnosticado, sí a todas luces sobrepasado. Explosivo, tosco, torpe, perdido… Gracias, John, por no traernos el cliché del Marido Príncipe Perfecto, del Hombre Rescatador, del Padrazo Condecorado, del Macho Victimizado. Gracias por saber hilar tan fino en el séptimo arte ese realismo sucio de las personas normales y corrientes, de los seres humanos identificables y creíbles. Gracias por las contradicciones que desmontan la masculinidad maniquea y nos presentan a este hombre agotado, inestable y terriblemente emocional, capaz de ser camisa de fuerza de piel, huesos, ternura y comprensión para su mujer en plena crisis nerviosa. El consejo que Silas Weir Mitchell, reputado neurólogo estadounidense, le dio a la escritora feminista Charlotte Perkins Gilman tras varios años de padecer ésta depresión y crisis nerviosas («Vive una vida tan hogareña como te sea posible»), sin duda forma parte del manual de instrucciones de la Ciencia Macha (siempre más macha que ciencia), que obvia e ignora completamente que la casa y lo doméstico pueden devenir manicomio.

Quizás porque inicialmente la idea era hacer una obra de teatro, gran parte de la película transcurre dentro de la casa de los Longhetti. La casa-salón-dormitorio como escenario por antonomasia de lo cotidiano y lo doméstico nos hace conectar fácilmente con la claustrofobia dentro de la cabeza de Mabel. No me parece nada sencillo transformar lo normal en una historia de angustia y tensión. La espectacular interpretación de Gena Rowlands (se sale de la pantalla) y el extraordinario Peter Falk hacen de este largo largometraje una apuesta muy bestia para reflexionar sobre lo sano y lo enfermo, sobre lo anormal que habita en nuestra asfixiante normalidad personal, familiar y social.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.