RebeldeMule

Hambre (Steve McQueen, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hambre
Hunger
Steve McQueen (Irlanda, Reino Unido; 2008) [Color, 96 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Hunger" describe la vida en la prisión de Maze, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre de militantes del IRA, liderada por Bobby Sands.

Comentario personal:

    Seca, dura, impresionante.

José Luis Ortega Torres, en Revista Cinefagia, el 5 de julio de 2010, escribió:[...] La crudeza del relato se hace evidente en la premisa de la cinta: evidenciar el atropello de los más básicos derechos humanos de los prisioneros políticos, así como mostrar la lucha de resistencia por vindicar su movimiento como un partido político legalmente reconocido. Ahí, al interior de esa insalubre cárcel, las dos partes del movimiento se ven personificadas en Raymond, violento celador apesadumbrado por la cotidianidad de su misión: someter a golpes a los rebeldes. Por otra parte, Bobby Sands, preso político que inicia una huelga de hambre que durará más de sesenta días, hasta su muerte. El relato de su entereza política y moral por un lado, en contrapunto con su progresiva descomposición física es lo que nos muestra el director debutante.

Pero más allá de la crueldad desenmascarada, es la puesta en escena la que sorprende y estruja. En estos tiempos de cámaras móviles post dogmáticas ad nauseaum, donde la estética cinematográfica se balancea a medio camino entre los planos rápidamente cortados por el videoclip style y la ralentización del tiempo del -ya superado- bullet time, ¿qué puede resultar más innovador y efectivo sino el retorno al cine clásico? Planos llenos largos, con movimientos de cámara apenas perceptibles donde ésta no juega ningún papel estelar, sino que retoma su papel primigenio en el arte fílmico: atestiguar y filmar, más nunca protagonizar.

Así, por ejemplo, una larga secuencia de más de media hora se ve resuelta con cinco planos ejemplares: uno general con dos hombres sentados ante una mesa dialogando frente a frente; un intercorte donde uno de ellos, Bobby, toma un cigarrillo. Close up a su rostro seguido del contraplano de su interlocutor y, finalmente, plano detalle de la mano de Bobby apagando un cigarrillo en el cenicero. Secuencia que se concreta, aunque usted no lo crea, con una agilidad pasmosa por medio de una charla que no da tregua al espectador: Bobby y un sacerdote amigo suyo rememoran el pasado, fraguan la huelga, discuten las repercusiones y toman decisiones. Toda una lección de construcción dramática y argumental.

"Hunger" es una pieza de arte fílmico en estado puro: así, las imágenes trasmiten un mensaje mucho más allá de la simple “figura retratada”: unos nudillos ensangrentados sumergiéndose en el agua nos hablan mucho más de la inercia que mueve la personalidad del guardia Raymond. Un fuera de foco de su cuerpo recargado en la pared mientras fuma nos deja en claro su nulidad como individuo racional a cambio de convertirse en una máquina de coerción estatal. Un policía muerto de miedo guarecido tras de una pared mientras sus compañeros masacran a un preso a macanazos nos habla del terror social que se mece pesadamente sobre la conciencia colectiva del pueblo británico.

Escenas que van de uno a otro lado de los bandos en pugna y que por medio de esos detalles tan pulcramente filmados establecen una relación dialéctica entre verdugos y víctimas en un primer plano de lectura pero, que en un texto más amplio, detallan las relaciones entre la cabeza del Imperio Británico y las naciones que flotan como satélites alrededor de Inglaterra. Personificaciones de reclamos sociales con nombre y apellidos; con responsabilidades históricas que terminan por plasmarse en letras y, en este caso específico, en imágenes medidas con la precisión del cronómetro. [...]


Ficha técnica

    Guion: Steve McQueen, Enda Walsh.
    Fotografía: Sean Bobbitt.
    Música: Leo Abrahams, David Holmes.
    Producción: Iain Canning, Peter Carlton, Edmund Coulthard, Robin Gutch, Laura Hastings-Smith, Linda James, Andrew Litvin, Jan Younghusband.
    Productora: Blast! Films / Broadcasting Commission of Ireland /
    Film4 / Northern Ireland Screen / Wales Creative IP Fund.

Reparto:


Género: Drama carcelario, IRA.





DVDRip VO - AVI [698 Mb] (Publicada por evol en DXC)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
                     ┴ Source··········[ PAL RETAIL
                     ┴ Video Format····[ XviD                     
                     ┴ Frame Rate······[ 25.000 FPS               
                     ┴ Aspect Ratio····[ 640x272         
                     ┴ Video Bitrate···[ 860 kb/s                 
           ░         ┴ Audio Format····[ 192 kb/s AC3              ░
                     ┴ Audio Language··[ English
                     ┴ Subtitles·······[ NA





BDRip VO - MKV [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
        Titles       Hunger (2008)               
        Source       Blu-ray Disc         
        Resolution   1072 x 448           
        Video Codec  X264 High@L4.1
        Audio Codec  AAC SBR VBR 2.0 
        Language     English                                         
        Runtime      96 MiN
        SubTitles    CHS 
        File Size    2CD
                           
        Links        http://www.imdb.com/title/tt0986233/     
        Rating       7.7/10   4,839 votes                       
       
        Ripper       IntoTheRain                                       
        Rip Notes    Enjoy another nice Release from XTM.               





BDRip VO (Versión Criterion) - AVI [1.45 Gb] (Publicada por NeCRiS en FH)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█  RELEASE INFO:                         █▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█
█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓  ---------------                         ▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒   RELEASE DATE ......: 02/09/2010        ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
█                      RUNTIME ...........: 01:36:14                             █
█                      AUDIO LANGUAGE ....: English                              █
█                      SOURCE ............: 1080p                                █
█                                                                                █
█▄▄▄▄▄                 http://www.imdb.com/title/tt0986233/                 ▄▄▄▄▄█
█▓▓▓▓▓                                                                      ▓▓▓▓▓█
█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄  ViDEO INFO:                             ▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█
█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓  ---------------                         ▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒   CODEC .............: XviD              ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░   BITRATE ...........: 1704 KB/s         ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█
█                      BITS PER PIXEL ....: 0.325 B/px                           █
█                      RESOLUTION ........: 720x304                              █
█                      FRAME RATE ........: 23.976 FPS                           █
█                      VIDEO SIZE ........: 1.45 GB                              █
█                                                                                █
█                     AUDIO INFO:                                                █
█                     ----------------                                           █
█                      AUDIO FIRST .......: 448 kb/s 6 chnls AC3 English         █
█                      AUDIO SECOND ......:                                      █
█                                                                                █
█                     MiSC. INFO:                                                █
█                     ----------------                                           █
█                      SUBTITLES .........:                                      █
█                                                                                █
█                      ENCODING TYPE .....: B VOP, No Qpel, No GMC               █





BDRip 720p VO - MKV [4.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
r e l e a s e i n f o
video.......: x264 @ 6331kbps
audio.......: ac3 @ 192kbps
resolution..: 1280x528
subtitles...: none

m o v i e i n f o
language....: english
runtime.....: 95 mins
rating......: 7.7/10 (4,831 votes)
screens.....: 68 (uk) (limited)





BDRip 720 VO - MKV [4.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 8115748045681507897194533014537046574 (0x61B09459908DDEF3124266379D50A2E)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 4,37GIB
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits total : 6 518Kbps
Fecha de codificación : UTC 2013-08-12 18:05:32
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.9.1 ('Ich will') built on Jul 17 2011 09:47:39
Librería de codificación : libebml v1.2.1 + libmatroska v1.1.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 5 008Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 544pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.300
Tamaño de pista : 3,27GIB (75%)
Librería de codificación : x264 core 135 r2345 f0c1c53
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5008 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 24bits
Tamaño de pista : 1,01GIB (23%)
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No





Relacionado:





Saludos.

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Vie Abr 16, 2010 8:00 pm
Nathan Southern, en TV Guide, escribió:One doubts that any feature film could more maturely, passionately, or elegantly evoke the madness and confusion at the heart of the early-'80s IRA conflict than Irish director Steve McQueen's harrowing docudrama Hunger. The film unfurls in 1981, around the tail end of the IRA prisoners' "no wash" strike against the Brits, and dramatizes the martyrdom of Irishman Bobby Sands, champion of a hunger strike within a penitentiary -- and a man who led at least nine of his fellow inmates to the grave in pursuit of unascertained political status. Yet the Sands tale only occupies the second half of the picture. Long before we can identify Sands or follow his crusade, McQueen takes his time to establish the overall atmosphere of the prison and, more importantly, the profound and noble ideas at the core of his film.

The deepest truths and insights into McQueen's perspective arrive in an opening sequence, when we observe a British prison employee, Raymond Lohan (Stuart Graham) gazing at himself in the mirror, with a weathered and disillusioned face. Lohan's deep-set, slightly pained eyes aren't eyes that lack a conscience, and his countenance will return to haunt our memories time and again throughout this picture -- likewise, his routine ritual of plunging his bloody, skinned knuckles into warm water to ease the pain. Lohan may be an administrator of brutality (like the other guards, he generates an adequate amount of disdain in the audience, and sympathy toward the prisoners via his brutal actions), but his ability to suffer makes him more human in our eyes -- as does his decision to take flowers to his catatonic mother. Our feelings toward the IRA remain equally balanced; not long after we witness the psychotically violent, perhaps fatal beating of an IRA prisoner (by a uniformed British guard), McQueen interpolates an appalling, sickening act of violence from an IRA terrorist that redefines one's notion of shocking. It comes out of nowhere, unfolds in the sweetest and most benign of locations, and ends with the gunman practically jaunting away merrily, hands in his pockets. The central message is clear: the men on both sides of this fence are neither monsters nor saints. Both the guards and the suffering prisoners have been irrevocably plunged by fate into the same maelstrom of suffering.

Curiously, for a drama about the IRA, the first half of the film completely omits ideological argument and an exploration of the political goings-on at the core of this tumult. And that represents a deliberate choice. For the humanistic McQueen, everything within the prison represents complete insanity -- from the fecal matter smeared on the cell walls, to the slop thrown into bedside troughs, to the maggots swarming around one sleeping prisoner's head, to the said beatings. At the heart of everything, the director reminds us, these men are men, who belong to the same human quilt, and the groups have mutually resigned themselves to the same pit of despair and masochism -- making all external conflicts irrelevant when held up next to the film's gut-wrenching plea for sympathy.

The picture then shifts gears dramatically at about the 45-minute mark, moving into the Sands story, and in what will go down as one of the most audacious directorial choices of 2008, McQueen commits the film and the audience to a fixed shot and a single take for about 20 minutes. Sands (Michael Fassbender) and a priest, Father Dominic Moran (Liam Cunningham), sit on opposite ends of the same table, dissect the pros and cons of martyrdom, and fire arguments at one another on the progression versus regression of the IRA cause. The scene packs an emotional and intellectual wallop: McQueen fully enables us to grasp (and possibly share) the priest's logic, his die-hard conviction that the notion of a hunger strike is absurd and pointless, and his belief that the IRA is a worthy cause but has lost its original foundation, just as the director explores the logic behind Bobby's rebuttals. The fixed shot is thus valuable for keeping the men equidistant from the audience, and underscoring the ideological balance present in the conversation. The film concludes with long, anatomically detailed, and thoroughly devastating sequences of the prisoner withering away to nothing, yet McQueen laces the scenes with lyrical cutaways to Bobby's childhood, hallucinations that his childhood self is visiting him, and images of birds aloft, that draw out the grace and nobility within the man's soul and recall an identical metaphor in Dreyer's Passion of Joan of Arc.

McQueen entitled his picture Hunger, but it just as easily could have been entitled "Equivocation" -- not the equivocation of uncertainty in terms of presentation or approach (nothing could be further from the truth -- every shot here feels perfectly chosen and sustained), but the moral equivocation that results from looking at a multifaceted struggle head-on and realizing that complete empathy with either side, and black-and-white feelings about the logic belying Bobby's final, fatal choices, are virtually impossible without a distortion of the truth. The maturity of this emotionally overwhelming motion picture lies in its patent refusal to paint its characters, situations, or central ideas with broad strokes.

Portada

En Innisfree, el 16 de mayo de 2008, se escribió:Una película basada en las seis últimas semanas de la vida de Bobby Sands ha vivido su estreno mundial en el principal escaparate europeo del séptimo arte, el Festival de Cannes. Con el título de ‘Hunger’ [hambre], anoche le correspondió abrir la sección ‘Una cierta mirada’. El film retrata los últimos días del líder de la huelga de hambre que realizaron los presos republicanos en los Bloques H de Long Kesh, en la primavera de 1981, precisamente poco después de que se produjera su elección como Miembro del Parlamento de Westminster. Se trata de la primera película dirigida por el artista inglés Steve McQueen, ganador del Premio Turner en 1999. El guión ha sido escrito por el aclamado dramaturgo irlandés Enda Walsh y por el propio McQueen.

El director Steve McQueen, presentando su opera prima, ha declarado: “En ‘Hunger’ no hay una noción simplista de ‘héroe’, ‘mártir’ o ‘víctima’. Mi intención es provocar el debate en el público, desafiar a nuestra propia moral a través de la película. Si el film desarma al espectador, remueve su barrera por un momento, entonces lo hemos conseguido y a través de esta experiencia la película puede tener algún poder, algún significado y con esperanza crear una diferencia. Si, a través del entretenimiento, uno puede arrebatar la atención de la gente, entonces es algo grande”.

“El cuerpo como escenario de la guerra política se está convirtiendo en un fenómeno más familiar. Es el acto final de la desesperación. Tu propio cuerpo es tu último recurso para protestar”, ha dicho McQueen. “Lo que yo quiero expresar es algo que no puedes encontrar en libros o archivos, lo ordinario y lo extraordinario de la vida en la prisión. Sin embargo, la película también es una abstracción en cierta forma, una meditación sobre lo que es morir por una causa”.

El director londinense ha comparado los Bloques H con Guantánamo y con la prisión iraquí de Abu Ghraib: “El paralelismo es manifiesto. La historia se repite, mucha gente tiene poca memoria y necesitamos recordar que este tipo de cosas han pasado en Gran Bretaña”.

En "Hunger", el papel de Bobby Sands es interpretado por el actor nacido en Alemania y afincado en Killarney (Irlanda) Michael Fassbender (de 31 años), conocido por su participación en la película épica "300", de reciente éxito, donde interpretaba al joven soldado espartano Stelios. A pesar de estar habitualmente delgado, para rodar "Hunger" Fassbender tuvo que adelgazar otros 12 kilos para poder meterse en la piel del huelguista de hambre norirlandés que murió tras 66 días de ayuno.

También destaca en el reparto, interpretando a un sacerdote, el actor dublinés Liam Cunningham (a quien ya vimos en ‘El viento que agita la cebada’). Esta película, que sin duda será polémica, ha sido financiada por la televisión inglesa Channel 4, por Northern Ireland Screen y por la Broadcasting Commission of Ireland.

Portada


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.