RebeldeMule

Vidas secas (Nelson Pereira dos Santos, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Vidas secas
Nelson Pereira dos Santos (Brasil, 1963) [99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "Vidas secas" narra la historia de una familia Fabiano, su mujer, la sinhá Vitória, y sus dos hijos en el sertao de los años cuarenta. Realizado en una época de gran agitación política y social, en vísperas del golpe de estado que iba a instaurar la dictadura militar en Brasil, es uno de los títulos mayores del cine latinoamericano.

Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:Es una poética imagen de la pobreza que trae incrustada en sus bellas imágenes la inmensa fealdad de una familia miserable. Sin necesidad de arengas o ataques explícitos, la película nos muestra los efectos de la marginalidad capitalista.

Víctor Manuel Amar Rodríguez, en "Graciliano Ramos en el cine brasileño: notas para la literatura y el cine", en Revista Latina de Comunicación Social, nº 30, marzo de 2000, escribió:[...] "En el caso de la adaptación hubo un respeto absoluto..., mi trabajo solamente podría ser el de respetar por completo la forma y las ideas del autor del libro" (Monteiro, 1970, p.9) (1)

Vidas secas es la última novela escrita por el alagoano Graciliano Ramos, perteneciente a la trilogía formada por "Sao Bernardo" (Río de Janeiro, 1934), "Angustia" (Río de Janeiro, 1936) y ésta obra publicada en la capital federal (por aquel entonces) en 1938.

La novela apareció en la ciudad de Río de Janeiro, por entregas, en fascículos que correspondían a cada uno de los capítulos; los cuales constituían cuadros independientes y armónicos. Como en el resto de sus representativos trabajos literarios, "Vidas secas", probablemente su novela más humana, obedecía a la necesidad innata del escritor de hacer una valoración introspectiva que lo llevó a analizar, desde el punto de vista psicológico, la realidad que lo rodeaba: los nordestinos y el nordeste brasileño.

Graciliano Ramos fue una persona comprometida con el momento histórico que le tocó vivir, y preocupado con la situación de dependencia política, económica y social del Brasil en los años del Estado Novo (regido por el presidente Getúlio Vargas, en las décadas de los 30-40-50).

"Vidas secas" resulta un título bastante sugerente para una novela donde, realmente, todo es "seca" -término brasileño que hace alusión a la situación de sequía permanente que padece la zona del Sertao en la región del nordeste-. Seco es el paisaje, las personas que lo habitan y los escasos diálogos que mantienen, al igual que también es seco el futuro incierto que les espera en la tierra que les vio nacer; convirtiéndose en "retirantes" -habitantes del Sertao que tienen como única solución emigrar al sur del país-, cambiando la "seca" por la ciudad... la miseria rural por la miseria urbana (periferias, favelas, etc.). Esto está perfectamente reflejado/insinuado en la novela y también en la película dirigida por el cineasta paulista Nelson Pereira dos Santos en 1963, además de cómo la desesperación y la impotencia se van apropiando de los personajes centrales: Fabiano (interpretado por Atilo Lório) y Vitória (protagonizada por Maria Ribeiro).

No obstante, existe un matiz que las diferencia, si en el libro el propósito del escritor fue más psicológico, en el film la intención es más social; da la impresión de encontrarnos ante un documento de corte sociológico que narra la vida inhumana de una familia de nordestinos. Aunque esto no significa que el director no haya sido fiel a la novela de Ramos, respetando el texto original, situaciones y llevando a cabo un notable esfuerzo de síntesis.

El film surgió como consecuencia de un contrato para realizar un documental en torno a la sequía que padeció el nordeste entre los años 1957 y 1958. Una vez allí, e impresionado por la triste situación socioeconómica en que se encontraban los habitantes de esta zona, Pereira dos Santos creyó conveniente realizar una cinta que centrara la atención en la problemática de la reforma agraria, una de las causas del empobrecimiento del lugar.

Motivado por la idea comenzó a escribir una historia que se ciñera al asunto; no satisfecho con los resultados, se inclinó por la obra de Ramos, que se ajustaba sobradamente a los intereses del director. Todo a punto para que se iniciara el rodaje, comenzó a llover insistentemente de forma que todo quedó inundado y, por consiguiente, resultó difícil llevar a cabo una película que tuviera como argumento central la "seca". De esta forma, Pereira dos Santos y su equipo decidieron realizar el largometraje "Mandacaru Vermelho" (1961), cinta que tuvo como denominador común la improvisación. El proyecto de "Vidas secas" lo retomó a finales de 1962, ahora sin mayores inconvenientes, filmándose en Palmeras dos Indios (interior del estado de Alagoas), cerca de los lugares donde el escritor nació y vivió. El film fue estrenado en 1963.

Cabría destacar el uso de diálogos precisos y cortos, relacionados con la utilización de la cámara de movimientos lentos, que se recrea describiendo el ambiente. Además, llama la atención la fotografía regida por Luiz Carlos Barreto, quien supo captar perfectamente la luz "destellante" del sol del Sertao; sol que lo envuelve todo, quemando y secando el paisaje, e incluso la vida del "sertanejo" -habitante del Sertao-. Sin duda alguna, la luz es el elemento aglutinador de la película. Asimismo, "la banda sonora inexistente, perfectamente suplida por ruidos (como el chirriar de las ruedas del carro de buey), silencios, etc., y la escasez de diálogos, especie de silencio conservador. El conjunto de todo esto da el resultado para que le film pueda transmitir: la ambientación del Sertao desolador" (Amar Rodríguez, 1994, p. 108).

La película, primer homenaje cinematográfico al escritor, está narrada sin grandes sobresaltos, presentando paulatinamente a cada uno de los protagonistas, llegando al clímax en el momento que Fabiano (convertido en anti-héroe) se encuentra, cara a cara, con el soldado amarillo y en vez de actuar, agredirle... decide rehusar (anti-clímax). ¿Hubiera servido de algo una actitud visceral e incontrolada? ¿Habría acabado con las causas del problema? La cinta finaliza prácticamente igual que comenzó: buscando un futuro mejor de vida para ellos y sus hijos.

Una obra de arte de la literatura adaptada al cine con rigor y sensibilidad. Una pieza fundamental en la historia del cine brasileño, concediéndosele la dimensión cultural que merece.

El largometraje consiguió importantes premios en Cannes (1964), Varsovia (1964), Valladolid (1964) y Génova (1965), entre otros.

Tal vez, resulte pertinente añadir que esta cinta junto a "Os Fuzis" (1963) dirigida por Ruy Guerra y "Deus e Diabo na Terra do Sol" (1964) de Glauber Rocha, forman parte de una trilogía de películas realizadas antes del golpe militar de 1964, que tuvieron como temática central al nordeste y los nordestinos, la miseria, la alienación... y la inminente necesidad de una reforma agraria. Si el film de Pereira dos Santos representó la serenidad; el de Guerra, la acción; y el de Rocha, la fuerza. Las tres cintas coinciden en mostrar la realidad social en que se encontraba sumido el pueblo nordestino. Un claro ejemplo del "Cinema Novo" Brasileño.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1964: Festival de Cannes: Premio OCIC. Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Idioma original: Portugués.





DVDRip VO - AVI [700 Mb]





DVDRip VO - AVI [1.42 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Barren Lives (Vidas Secas) (1963) (DVDrip XviD).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,42 GiB
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits general : 2 038 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 1 836 kb/s
Ancho : 656 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.243
Tamaño de pista : 1,28 GiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 10 ms
Tamaño de pista : 137 MiB (9%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.