RebeldeMule

Misión en Moscú (Michael Curtiz, 1943)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Misión en Moscú
Mission to Moscow
Michael Curtiz (EE.UU. de América, 1943) [123 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    Aprovecho para recomendarla a quien aún no la haya visto, no te puedes creer que algo así se rodase en los USA.

Fernando Morales, en "Mission to Moscow", en El País, el 26 de enero de 1997, escribió:La vida de un embajador norteamericano en Moscú fue llevada a la gran pantalla por Michael Curtiz en un filme propagandístico que muestra el concepto que tenían los americanos del pueblo ruso. Un filme curioso, inusual y muy bien elaborado.

Alfonso Bueno, en "Desde Rusia con amor", en Hoyesarte, el 4 de abril de 2022, escribió:[...] En 1943, los estudios Warner Bros. realizaron una de las películas más insólitas de la historia de Hollywood. "Misión a Moscú" ("Mission to Moscow", 1943) adaptaba las memorias del embajador de EE. UU. en la Unión Soviética, Joseph Davies. Era una película de propaganda, como tantas otras realizadas para justificar la intervención estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, con la peculiaridad de que este filme se hizo con el objeto de ensalzar a la entonces aliada URSS.

El largometraje sería dirigido por uno de los realizadores en nómina más prolíficos de los estudios, Michael Curtiz, responsable, un año antes, de la mítica "Casablanca" (1942), y estaría protagonizado por el prestigioso actor Walter Huston, padre del guionista y director John Huston. "Misión a Moscú" narraba, con un tono documental, sucesos como el Juicio de los Veintiuno de la Gran Purga estalinista de 1938, justificando el proceso y la condena a muerte de los acusados, y llegando a asegurar que Trotski trabajaba para el Eje. A la propaganda prosoviética se sumaban escenas surrealistas, como aquellas en que los rusos aparecían en las tabernas de Moscú con capa y chistera, que hicieron que en la URSS el filme se considerara una comedia.

Ignasi Franch, en "El fugaz romance entre Hollywood y la Unión Soviética", en El Diario.es, el 1 de noviembre de 2016, escribió:[...] El protagonista sirve de nexo con la audiencia: su visión del mundo está basada en el libre mercado y el capitalismo, pero aprende a comprender y admirar los logros de la URSS. A través del filme, no sólo se defiende vehementemente la intervención norteamericana en la guerra, sino que también se justifican las purgas al trotskismo (caracterizado como una quinta columna al servicio de Hitler) y la invasión de Finlandia. Un final con tintes religiosos acaba de redondear un conjunto desconcertante.

Constantino Bértolo, en "Eliot, Orwell y la Guerra Fría", en Público, el 31 de marzo de 2009, escribió:[...] Stalin aparece como un aliado fiable, necesario y prudente que, sólo por la falta de inteligencia de Chamberlain y compañía, se va a ver obligado a firmar el escandaloso pacto ruso-germánico. Que hoy esa película nos parezca algo inverosímil [...] refleja muy bien el cambio que la Guerra Fría supuso en lo que respecta a nuestro entendimiento sobre la antigua URSS y del estalinismo.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, ruso, alemán, chino mandarín, francés.





DVDRip VO - AVI [1.34 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos

My rip of the WB Archive DVD
Ripped with Gordian Knot

File Name .............: Mission.to.Moscow.1943.Michael.Curtiz.avi
File Size in bytes ..: 1,441,138,688 bytes
Runtime of frames .: 02:02:58 -176895 frames-

Video Codec ...........: XviD
Frame Size ............: 640x464 =1.379-
FPS ...................: 23.976
Video Bitrate .........: 1426 kb/s
Bits per Pixel ........: 0.200 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC ......: B-VOP

Audio Codec ...........: 0x0055- MP3, ISO - MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...........: 48000 Hz
Audio bitrate .........: 128 kb/s - 2 channel´s - VBR audio
Interleave ............: 42 ms
No. of audio streams ..: 1





DVDRip VO - MKV [1.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
SIZE:........ 1606161787 bytes (1.50 GiB),
DURATION:............ 02:02:57,
AVG-BITRATE:......... 1742 kb/s
AUDIO:....... ac3, 48000 Hz, stereo (eng)
VIDEO:....... h264, yuv420p, 720x480, 23.98 fps(r) => 640x480 (eng)

_____

General
Container: Matroska
Runtime: 2h 2mn
Size: 1.50 GiB
DXVA: Compatible
Minimum settings: Met

Video
Codec: x264
Resolution: 720x480 ~> 720x540
Aspect ratio: 4:3
Frame rate: 23.976 fps
Bit rate: 1 515 Kbps

Audio
English 2.0ch AC-3 @ 192 Kbps





:str: Reproducción (VO):


    :sub: Subtítulos: incluidos en castellano




Relacionado:



Habría que catalogarla de propaganda fanática a favor del sepulturero de la revolución. No es por entrar en polémicas, pero la película se las trae, otra cosa es el contexto en que que se rodó. Pero vamos, de vergüenza ajena, mucho mejor Yo escogí la libertad, de Kravchenko.

Una cosa más, quien sale al principio es un actor interpretando al embajador, y no el embajador mismo. Eso sí, lo que dice podría colocar a cualquiera que sepa un poco de historia y de política.

En el debate del Cine Club yo opiné "inocentemente" sobre esta película al poco de entrar en RebeldeMule, hará cuatro años.

Cierta inocencia la he perdido, ahora opino todavía peor de determinada gente, pero al ver la película sigo pensando lo mismo. Yo no consigo verme como fiscal, siempre me identifico con el acusado.

kanewelles escribió:Habría que catalogarla de propaganda fanática a favor del sepulturero de la revolución.

Sí, pero propaganda de Hollywood en plena eclosión de su época dorada. Para frikis del cine político es una joyita.

kanewelles escribió:No es por entrar en polémicas, pero la película se las trae, otra cosa es el contexto en que que se rodó.

Me llamó mucho la atención la representación que hacen de la mujer socialista o el boato de algunas escenas, hay cosas que no sabes si te chocan o no te extrañan en absoluto, las contradicciones de la URSS y del hollywood cuentacuentos y pre-macarthista, claro que se las trae, no puede ser de otra manera :D eso es lo que la hace interesante.

kanewelles escribió:Pero vamos, de vergüenza ajena, mucho mejor Yo escogí la libertad, de Kravchenko.

Creo que no lo tenemos por aquí. A ver si lo encontramos para la biblio.

Bueno, visto así, con distancia, la película tiene mucho morbo, para qué vamos a negarlo.

Nunca he investigado a fondo sobre este tema; pero tuve el privilegio de ver varios documentales (filmaciones en vivo) sobre estos juicios de Moscú cuando estudiaba en 1987 en el Instituto Energético de Moscú(МЭИ), nos lo pusieron en conferencias de Historia del PCUS(KПCC) y lo que cuenta esta película coincide con los materiales que nos mostraron y lo que nos contaron los profesores rusos. A la misma conferencia asistían unos 300 estudiantes de toda la URSS y otros muchos eramos extranjeros principalmente de los países de Europa del Este, lo curioso es que jamas escuché un comentario por parte de nadie ni en las aulas, ni en la calle desmintiendo lo que nos impartían en clases. Cinco años después leí el libro La Historia de mi Vida de A. I. Mikoyan (diseñador de los aviones MiG) donde hablaba sobre estos juicios y las ejecusiones y opinaba que para él al principio fue muy doloroso y que las medidas de Stalin le parecían excesivas, pero durante la guerra y después pensó que tal vez se había hecho lo correcto.

Sobre este tema no es difícil investigar los acontecimientos puesto que existe documentación, muchos testigos presenciales y familiares de los condenados y fusilados, además que miles de los implicados solo cumplieron prisión y otros la separación de las filas del partido.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.