RebeldeMule

Olga (Jayme Monjardim, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Olga
Jayme Monjardim (Brasil, 2004) [141 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Biografía de Olga Benario, judía alemana y militante comunista que llegó a Brasil en 1935, acompañando al histórico líder del comunismo de Brasil, Luís Carlos Prestes, para cuidar de su seguridad. Pero se transformaría en algo más que una simple guardaespaldas. Es una historia trágica que provocó muchas lágrimas en los espectadores brasileños, entre quienes tuvo una gran acogida. Basada en el libro homónimo del periodista Fernando Morais.

Tzvi Tal, en "Santificando a una judía comunista. La reacomodación de la identidad brasileña en «Olga» (Monjardin, Brasil, 2004)", en Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, nº 15, 2006, págs. 90-105, escribió:[...] los documentos que sólo luego de la desintegración de la Unión Soviética pueden ser consultados, la acreditan como militante profesional que gozaba de la confianza de la dirección del movimiento. Activa en la Juventud del Partido Comunista Alemán en Munich desde 1923, militó posteriormente en un barrio obrero en Berlín y trabajó en la representación comercial de la Unión Soviética, donde funcionaba la dirección del Partido. En 1928 encabezó una operación armada para liberar del tribunal que lo juzgaba por traición al militante y compañero íntimo Otto Braun. La represión policial que desató el suceso obligó al Partido a enviarlos clandestinamente a Moscú, donde la pareja se separó. Olga integró la Mesa Directiva del Quinto Congreso de la Internacional Juvenil Comunista y posteriormente se desempeñó como funcionaria del Consejo Ejecutivo. Fue preparada en idiomas europeos y realizó misiones partidarias en Alemania, Italia y Francia en 1931. Al año siguiente trabajó en la Cuarta Dirección (de Inteligencia) del Estado Mayor del Ejército Rojo y participó en cursos de pilotaje y paracaidismo de la fuerza aérea, que según su hija quedaron inconclusos cuando fue enviada en misión del Komintern a Brasil a fines de 1934 [9].

La dirección la designó responsable de la seguridad personal de Luís Carlos Prestes, tarea que culminó en relaciones íntimas y enlace matrimonial. Escapa al alcance y cometido de este artículo detallar la trayectoria de Prestes (1898-1990), oficial militar tenentista y líder de la rebelión conocida como La columna de Prestes, recordado desde entonces como “el Caballero de la Esperanza”. Se exilió en 1927, rechazó colaborar con el régimen de Vargas en 1930, fue invitado a Moscú en 1931 y se afilió al Partido Comunista, el cual le encomendó encabezar la revolución en su país. Luego del fracasado intento insurreccional de la Alianza Nacionalista Libertadora que Prestes encabezó en 1935, pasó gran parte de su vida en prisión, en la clandestinidad y el exilio. Fue líder del Partido Comunista pro-Moscú, al que abandonó en 1979 criticando la línea adoptada [10].

Olga participó en los preparativos de la frustrada insurrección en 1935. En 1936, fue detenida junto con su marido y deportada durante el séptimo mes de su embarazo a la Alemania nazi, pese a que el matrimonio le otorgaba la ciudadanía brasileña. Los medios de comunicación brasileños resaltaron en la información al respecto el judaísmo de Olga Benario Prestes y Arthur Ewert, otro enviado del Komintern implicado en los sucesos. Las elites brasileñas, temerosas del internacionalismo marxista, señalaban obsesivamente la “conexión judeo-comunista”, y no faltaban iniciativas para limitar la inmigración de judíos que escapaban del régimen de Hitler [11]. Anita Leocádia, nacida en la prisión alemana unas semanas después, fue entregada en 1938 a la madre de Prestes, que encabezaba una campaña mundial por su liberación. Olga fue enviada al campo de concentración con trabajos forzosos para presos políticos en Ravensbrück, y finalmente asesinada en la cámara de gas en 1942.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Portugués.





DVDRip VO - AVI [1.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Duração.: 02:21:18 (203,280 fr)
Codec de Video.: XviD 1.0.3
Bitrate do Video.: 990 kb/s
Resolução.: 512x384 (1.333:1) [=16:12]
FPS.: 23.976
Qf.: 0.210 bits/pixel
Codec de Audio.: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate de Audio.: 384 kb/s (64/ch x 6 ch) CBR
Interleave.: 96/96





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Feb 08, 2012 2:59 am
Muy interesante el artículo.

Me gustaría saber si alguien puede conseguir Olga Benario - Ein Leben für die Revolution (http://www.imdb.com/title/tt0410397). Si aparecieran subtítulos en español, portugués o inglés también serían de agradecer.

Es raro que en IMDB tenga al mismo tiempo un puntaje tan alto (9.1) y un solo comentario que no hace más que destrozarla y recomendar no verla.

Nota Mié Feb 08, 2012 10:03 am
Hola, deadsurfer.

Existe un enlace con al menos una fuente completa y otra parcial:

[Editado. Este documental está publicado aquí: documental/tema10131.html]

La he puesto a descargar, veremos qué pasa. En función de la disponibilidad de la película miraré los subtítulos.

La discordancia entre la puntuación en la IMDB y la única opinión escrita puede deberse al carácter polémico político de la película, de hecho los reparos que se pueden leer en ese juicio son bastante políticos. Habrá que verla para opinar.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.