RebeldeMule

Pajaritos y pajarracos (Pier Paolo Pasolini, 1966)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Pajaritos y pajarracos
Uccellacci e uccellini
Pier Paolo Pasolini (Italia, 1966) [87 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Marcello, padre de dieciocho hijos y agricultor de profesión emprende viaje a pie, acompañado de su hijo Nicoletto, a la gran ciudad, con el propósito de pedir una moratoria que pesa sobre su finca. En el camino se les une un insólito personaje: un cuervo que habla. El cuervo sustenta la teoría de que la humanidad se divide, a rajatabla, en dos parcelas: la que habitan los pajarracos y la que alberga a los pajaritos. Para demostrarlo, les cuenta una fábula de los tiempos de Francisco de Asís.

Pasolini escribió:Nunca antes había escogido como tema para una película un sujeto tan difícil: la crisis del marxismo de la Resistencia y de los años cincuenta, poéticamente situada antes de la muerte de Togliatti, experimentada y vivida desde el interior, por un marxista que sin embargo no está dispuesto a creer que el marxismo haya terminado (el buen cuervo dice: "Yo no lloro por el final de mis ideas, porque seguramente vendrá otro que empuñará mi bandera y la sostendrá! Yo lloro por mí...").

Fernando Morales, en El País, escribió:Interesantísimo filme estrenado en España con 13 años de retraso. Delirante fábula, con claras connotaciones políticas. Sin duda, la comedia más divertida y ácida del genial Pasolini y el mejor trabajo interpretativo de Totò.

Pedro Gandía, en "Puro Pasolini o el artista natural", en Espéculo. Revista de estudios literarios, en 2010, escribió:"Pajaritos y Pajarracos" (1965), concebida como oposición a la cultura de masas, es la película más discutida de su autor. En ella Pasolini da una respuesta, en lenguaje metafórico y a modo de parábola fílmica, a su poemario Las cenizas de Gramsci. Se trata, citando a Lukács y a Goldman, de la búsqueda degradada de valores auténticos en un mundo degradado. Es un cuento picaresco, una fábula moral estructurada sobre esquemas poéticos. Una película ideo-cómica sobre la crisis política del PCI y del marxismo de los años 50. La sensibilidad lírica del montaje transforma la ideología en poesía. Este film patentiza el fracaso de su utopía artística, la mediación de los temas y los topoi de la “alta cultura” con el lenguaje vivo de las masas campesinas y del subproletariado urbano. Y es ilustrativa, al respecto, la secuencia en la que dos representantes del proletariado industrial, padre e hijo, acaban comiéndose al cuervo que los acompaña, un intelectual de izquierdas, hijo del señor Duda y la señora Conciencia, habitante del país de la ideología en la ciudad del futuro y residente en la calle Karl Marx. En cierto modo, el cuervo tiene algo de autobiográfico de Pasolini. No lloro por el fin de mis ideas, de seguro que ya llegará alguien y tomará mi bandera. Lloro por mí mismo, dice el ave. Es su película moderna por excelencia, a la vez que cuadro sintético de la problemática social.


Ficha técnica

    Guión: Pier Paolo Pasolini.
    Música: Ennio Morricone.
    Fotografía: Tonino Delli Colli (B&W).
    Productora: Arco Film / Alfredo Bini.

Reparto:

  • Totò.
  • Ninetto Davoli.
  • Femi Benussi.
  • Rossana Di Rocco.
  • Rosina Moroni.
  • Lena Lin Solaro.
  • Riccardo Redi.

Idioma original: Italiano.





TVRip VE - AVI





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Italiano + SE (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 704x368
Formato: AVI
Tamaño: 755 MB





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Name.........: Uccellacci e uccellini (Pier Paolo Pasolini, 1965) DVDRip.avi
Filesize.....: 1,497 MB (or 1,533,612 KB or 1,570,418,688 bytes)
Runtime......: 01:25:04 (127,612 fr)
------------------ Video ------------------
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 2231 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 688x368 (1.87:1) [=43:23]
------------------ Audio ------------------
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 224 kb/s (112/ch, stereo) CBR





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.