RebeldeMule

Barravento (Glauber Rocha, 1962)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Barravento
The Turning Wind
Glauber Rocha (Brasil, 1962) [B/N, 78 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En una aldea de pescadores de pejerrey, cuyos antepasados vinieron de África como esclavos, permanecen antiguos cultos místicos relacionados al candomblé. La llegada de Firmino, que antiguamente vivía en la aldea y se mudó para Salvador huyendo de la pobreza, cambia el panorama pacato del local, polarizando tensiones. Firmino siente atracción por Cota, pero no consigue olvidar a Naína que, a su vez, gusta de Aruã. Firmino pide para que hagan una brujería contra Aruã, pero esta no lo alcanza, al contrario del resto de la aldea que ve su red destruida, impidiendo el trabajo de la pesca. Firmino incita a los pescadores a rebelarse contra el dueño de la red, llegando a destruirla. Llega la policía para controlar el equipo de pesca. En su lucha contra la explotación, Firmino se indispone con el Maestro, intermediario de los pescadores y dueño de la red. Un pescador convence Aruã a pescar sin red, ya que la castidad lo convertía en protegido de Iemanjá. Los pescadores tienen éxito en su proyecto, destacándose el liderazgo de Aruã. Naina le cuenta a la vieja negra su amor imposible por Aruã. Frente a su derrota contra el misticismo, Firmino convence a Cota para hacerle perder la virginidad a Aruã, quebrando así su encanto religioso del que estaría investido por Iemanjá. Aruã sucumbe a la tentación. Una tempestad anuncia el “Barravento”, el momento de violencia. Los pescadores salen al mar, y dos de ellos mueren, Vicente y Chico. Firmino denuncia la pérdida de castidad de Aruã. El Maestro deja la religión. Los muertos son velados, y Naína acepta incorporar el santo para casarse con Aruã. Él le promete casamiento, pero antes decide partir para la ciudad para trabajar y conseguir dinero para comprar una nueva red. En el mismo lugar en que Firmino llegó a la aldea, Aruã parte en dirección a la ciudad.

Glauber Rocha escribió:Algunos elementos de la película forman parte de mis preocupaciones: el fatalismo mítico, la agitación política y las relaciones entre poesía y lirismo, una relación compleja en un mundo bárbaro. Un ensayo cinematográfico, una experiencia de iniciante.

Jean de Baroncelli, en "Barravento", en Le Monde, París, el 27 de abril de 1970, escribió:La historia de Barravento es la de un grupo de pescadores pobres de una región de Bahía. Uno de ellos, habiendo vivido en la ciudad, se esfuerza por librarlos de sus viejas creencias y de su esclavitud, usando para eso los medios más diabólicos. La presencia del mar, considerado una divinidad, la música, la danza, las ceremonias y los sacrificios rituales son los elementos esenciales de esa narrativa.

Jean-Claude Bernardet, en Última Hora, Página Popular da Cultura, el 20 de julio de 1963, escribió:Otra gran característica de mucha importancia en Barravento es su generosidad. El director ama profundamente a sus personajes y los engloba en un amplio movimiento sensual, en una lucha que junta el trabajo, el sexo, la naturaleza. G. Rocha consiguió comunicar un furioso amor a la vida. Ese amor a la vida, es raro en el cine brasilero.


Ficha técnica

    Formato: Largometraje.
    Guión: Glauber Rocha, Luiz Paulino Dos Santos, Jose Teles.
    Música: Canjiquinha.
    Fotografía: Tony Rabatoni.
    Productora: Iglu Filmes.
    Producción: Braga Netto, Rex Schindler.

Reparto:

  • Antonio Pitanga (Firmino).
  • Luiza Maranhão (Cota).
  • Lucy de Carvalho (Naína).
  • Aldo Teixeira (Aruã).
  • Lidio Silva (Mestre).
  • Edmundo Albuquerque.
  • Francisco dos Santos Brito.
  • Hélio de Oliveira.
  • Antônio Carlos dos Santos.
  • Milton Gaucho.
  • Fred Júnior.
  • Alair Liguori.
  • Elio Moreno Lima.
  • Jota Luna.
  • Braga Netto.
  • Rosalvo Plínio.
  • Jose Teles.

Idioma original: Portugués.





DVDRip VO - AVI [911 Mb] (Publicada por Skiador en Clan-Sudamérica.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos

Código: Seleccionar todo
Barravento.avi
Tamaño....: 911 MB (or 933,410 KB or 955,811,840 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:17:15 (111,124 fr)
Resolución: 512x384 (1.33:1) [=4:3]
Bitrate...: 1470 kb/s
FPS.......: 23.976
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 172 kb/s (86/ch, stereo) VBR LAME3.97





Relacionado:





Saludos.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.