RebeldeMule

Irreversible (Gaspar Noé, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Irreversible
Irréversible
Gaspar Noé (Francia, 2002) [99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de Rebeldemule] Una mujer es violada tras una noche de fiesta y su pareja emprende represalias. Los hechos son narrados en orden cronológico inverso.

Belén Remacha, en "Cuando la violencia sexual es mostrada como romántica", en El Diario.es, el 24 de noviembre de 2015, escribió:[...] Hace más de 13 años que el mismo festival se estremecía ante la violencia y morbosidad de "Irreversible", dirigida por el también argentino Gaspar Noé. En ella asistimos a una cruda escena de violación con lo que el filósofo y crítico cultural Eloy Fernández Porta califica como "el plano voyerista de la segunda fila", una forma habitual de representar una violación en el cine, "con una perspectiva alejada, en plano medio, que permite al espectador acomodarse en un confortable y lejano punto intermedio". [...]

Marc, en @libroscinecómic, el 8 de noviembre de 2017, escribió:Noé hereda de Fassbinder la crudeza visual. Demoledora, ingeniosa estructura narrativa con una de las escenas más horrorosas de la historia. El debate está servido: ¿Debe el cine ocultar o mostrar explícitamente la infamia?

Diego Montes, en "Gaspar Noé, la mordida del cascabel", en Jot Down, el 18 de enero de 2012, escribió:[...] es en "Irreversible" donde la carrera de Gaspar Noé alcanza su cima. Estrenada en Cannes, con un guión de solo tres páginas basado en una idea que el propio director y Vincent Cassel tuvieron una noche, un presupuesto ajustado y un tiempo de rodaje reducido, supone el ejercicio cinematográfico más transgresor de la última década. Y será recordada por la escena de la violación de Monica Bellucci a cámara fija o el asesinato macabro con un extintor como arma, pero encierra mucho más que eso. “El tiempo lo destruye todo”, asevera Philippe Nahon en los primeros minutos de metraje. Y de nuevo el azar y la imposibilidad de deshacer los actos se erigen como motivos principales del existencialismo absoluto que abraza el argentino en su obra. Es tan agradable como beberse un bidón de gasolina, pero es inolvidable. Los planos aberrantes y la música de discoteca presentes en la primera mitad de la película contrastan con el lirismo cotidiano de su desenlace. Fue un inesperado éxito comercial que permitió a su director situarse en la escena como el cineasta punk por excelencia, una suerte de estrella del rock que en sus apariciones ante la prensa se mostraba tranquilo pero confiado, escondido tras su largo bigote mexicano.

Roger Ebert, el 14 de marzo de 2003, publicado en Palabras e imágenes el 24 de agosto de 2006, escribió:[...] Tal como he dicho, para algunas personas, imposible de ver. Ahora consideremos lo que sucede si revertimos la cronología, de tal manera que el film comience con la toma del cuerpo siendo retirado del night club y retroceda en el tiempo al cálido y travieso romance de las escenas del dormitorio. Hay diversas maneras en las cuales esta técnica puede producir un film fundamentalmente diferente:

    1. El desarrollo de la historia no conduce hacia la violencia y el sexo como recompensa, tal como lo haría la pornografía. Empieza con dos escenas violentas, mostrándonos lo peor inmediatamente para luego retroceder hacia las vidas que están por ser alteradas para siempre.
    2. Se crea un diferente tipo de interés en esas primeras escenas, presagiadas por nosotros pero no por los personajes. Cuando Alex y Marcus se acarician y conversan nos damos cuenta del delgado hilo sobre el cual pende toda felicidad. Conocer el futuro sería no una bendición sino todo lo contrario. La vida sería imposible sin la inocencia de nuestra ignorancia.
    3. La venganza precede a la violación. El violador es salvajemente castigado antes de que cometa el crimen. Al mismo tiempo, y esto es significativo, Marcus es el violento monstruo de las primeras escenas, y aún no se ha visto el crimen; es doblemente irónico que Marcus ataque al hombre equivocado.
    4. Las escenas de la fiesta y el vestido revelador son vistos en retrospección como un riesgo que no debió ser tomado. En vez de que Alex parezca sexy y atractiva, la hacen ver vulnerable y en peligro. Si bien es cierto que una mujer debería ser capaz de vestirse como le venga en gana, no siempre es lo más acertado.
    5. Sabemos, para el momento en que vemos a Alex en la fiesta, y antes en la cama, que ella no es un simple objeto sexual o una pareja amorosa, sino una fiera mujer que enfrenta al violador durante cada segundo del acto. Que usa cada táctica a su alcance para detenerlo. Que pierde pero no se rinde. Su dulzura y calidez se hacen más ricas cuando nos percatamos de qué oscuras regiones abriga en su seno. Esta mujer no es simplemente un ser sensual, como se muestra en las películas tan a menudo, sino alguien con un feroz instinto de supervivencia.
El hecho es que la cronología a la inversa hace de "Irreversible" un film que, en lo que se refiere a la estructura, es un manifiesto contra la violencia y el ultraje; en cambio, la cronología convencional nos hubiera conducido por un seductor sendero narrativo hacia un final sensacionalista y chocante. Al colocar lo feo al principio, Gaspar Noé nos fuerza a pensar seriamente acerca de la violencia sexual involucrada. La película no termina con la violación como su clímax ni nos saca de la sala de cine como si algo nos hubiera sido comunicado. Empieza con ello y nos pide sentarnos allí por una hora más y procesar nuestros pensamientos. Por lo tanto, es moral a un nivel estructural. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés, castellano, italiano, inglés.





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Title: Irréversible (2002)
AKA Irreversible
Source: DVD / R2, PAL / Tartan - Collector's Edition
Size: 1.563.888.394 bytes (1/3 DVDR)
Runtime: 01:33:38
Format: MKV

Video Codec: H264 (x264 rev.1400, wpredp=2)
Video Bitrate: 1777 kbps
Resolution: 692x440 (Anamorphic, displayed at 2.287 AR)
Aspect Ratio: 2.287 (SAR: 16/11)
Frame rate: 25 fps

Audio Codec: AC3 (5.1 channels)
Audio Bitrate: 448 kbps
Sampling Rate: 48 KHz

Language: French
Subtitles (muxed in): SRT: English

SA: HP @ Level 4.1

Notes: thanks to milkyjoe @ SDB for the source
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas (Anamorphic resized to displayed AR):
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen





DVDRip VE - AVI [696 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Irreversible [dvdrip][spanish][cantabriatorrent.net].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 697MB
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits total : 1 039Kbps
Librería de codificación : VirtualDub build 13870/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits : 870Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 296pixeles
Relación de aspecto : 1,730
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.230
Tamaño de pista : 583MB (84%)
Librería de codificación : DivX 5.0.3 (UTC 2003-01-24)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 33min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 24ms
Tamaño de pista : 107MB (15%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.89 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Irreversible.2002.(Spanish.French).DVD-Rip.XviD-AC3.by.rodosky.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,89GIB
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits total : 2 889Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits : 2 107Kbps
Ancho : 688pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,25:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.403
Tamaño de pista : 1,38GIB (73%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 33min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 257MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 33min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 257MB (13%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [3.52 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 178803512891759442745122939414648224445 (0x86844DD09576C1B08A9F63B55C447ABD)
Nombre completo : Irreversible (2002) [BDRip m1080i x264 AC3 5.1 Spa Fre +Sub -By Prodigyo-].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,53 GiB
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits general : 5 397 kb/s
Película : Irreversible -By Prodigyo-
Fecha de codificación : UTC 2017-09-11 07:21:45
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.2.0 ('World of Adventure') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 4 499 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 854 píxeles
Relación de aspecto : 2,25:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.110
Tamaño de pista : 2,94 GiB (83%)
Título : Irreversible -By Prodigyo-
Librería de codificación : x264 core 148 r2638 7599210
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-7 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=230 / keyint_min=22 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4499 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=41 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 300 MiB (8%)
Título : spa
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 300 MiB (8%)
Título : fre
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 44 b/s
Count of elements : 1210
Tamaño de pista : 30,2 KiB (0%)
Título : ES
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : VobSub
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 7 073 b/s
Count of elements : 1210
Tamaño de pista : 4,72 MiB (0%)
Título : ES2
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 47 b/s
Count of elements : 1016
Tamaño de pista : 31,0 KiB (0%)
Título : EN
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.61 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 139607885322282244459670802231044079690 (0x6907802CA94644B754401F5CF2B8004A)
Nombre completo : Irreversible.(2002,.Gaspar.Noe).(Spanish.French.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.RemY.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,61 GiB
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits general : 5 518 kb/s
Codificado por : RemY
Fecha de codificación : UTC 2022-02-14 07:16:09
Aplicación de codifición : mkvmerge v46.0.0 ('No Deeper Escape') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2
Portada : Yes
Attachments : cover.jpg
DATE_TAGGED : 2022-02-14 08:19:56.911

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L4
Ajustes del formato : 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 4 500 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 856 píxeles
Relación de aspecto : 2,25:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.110
Tamaño de pista : 2,94 GiB (81%)
Librería de codificación : x264 core 164 r3059
Opciones de codificación : cabac=0 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=0 / weightp=0 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=4500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=10000 / vbv_bufsize=24000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 257 MiB (7%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 428 MiB (12%)
Idioma : Francés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 46 b/s
Count of elements : 1209
Tamaño de pista : 30,2 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :00:00:00.000
00:04:28.319 : :00:04:28.319
00:08:08.600 : :00:08:08.600
00:11:44.038 : :00:11:44.038
00:14:51.918 : :00:14:51.918
00:18:28.880 : :00:18:28.880
00:24:29.278 : :00:24:29.278
00:29:41.519 : :00:29:41.519
00:34:10.480 : :00:34:10.480
00:40:53.000 : :00:40:53.000
00:53:57.880 : :00:53:57.880
00:58:42.199 : :00:58:42.199
01:06:19.360 : :01:06:19.360
01:15:22.600 : :01:15:22.600
01:28:04.439 : :01:28:04.439
01:33:15.158 : :01:33:15.158





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Lun Feb 01, 2010 6:51 am
Me hiciste acordar de "Solo contra todos" de Gaspar Noé y la postié: cine/tema7923.html

Saludos.

Raquel Peláez, en "Monica Bellucci y la 'irreversible' revisión de la violación más cruda de la historia del cine", en El País, el 3 de septiembre de 2019, escribió:Cuando Monica Bellucci y Vincent Cassel eran los Brangelina de Francia (y la pareja más sexy del mundo), ambos se involucraron juntos en "Irreversible", una película que causó una auténtica conmoción la primera vez que fue proyectada en el festival de Cannes de 2002. El filme, contado en orden cronológico inverso, narra la búsqueda que emprenden dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), para vengar la brutal agresión perpetrada contra Alex (Monica Bellucci), novia de Marcus y exnovia de Pierre. Se convirtió en una obra de culto por su original planteamiento temporal, pero sobre todo porque incluye una brutal escena de violación al personaje encarnado por Bellucci.

El pasado fin de semana "Irreversible" se volvió a estrenar, esta vez en el Festival de Venecia, montada en orden cronológico convencional. A esta nueva premier asistieron Bellucci y Cassel, que ya no son pareja. A juzgar por los gestos durante la presentación, ni siquiera son amigos.

Vicent Cassel acudió al festival de Venecia con su nueva esposa, la modelo Tina Kunakey, de 22 años, y con la que acaba de tener una niña. La actriz italiana fue sola pero habló de las dos hijas que comparte con el actor. Ellas son las que, según ha dicho, le han hecho que se replantee, tantos años después, su participación en la cinta dirigida por Gaspar Noé: “No creo que lo volviese a hacer. Tengo que pensar en cómo esto les afectaría a ellas”.

¿Cómo se ha ganado la violación de "Irreversible" su terrible reputación? Primero, por su duración: filmada en plano fijo se extiende durante nueve minutos. Además de ser increíblemente gráfica, muestra el miembro erecto del asaltante (que se añadió en postproducción) y finaliza con una brutal paliza a Alex, cuya cabeza es golpeada una y otra vez contra el suelo. El violador, casualmente, es un homosexual que frecuenta un local llamado Rectum. Segundo: 250 personas abandonaron la sala de proyección el día de su estreno por no poder soportar la violencia que mostraba. Una gran mayoría de analistas (entre ellos el reputado crítico de El País, Ángel Fernández-Santos) encontró la violencia retratada innecesaria e inmoral, lo que generó una enorme curiosidad en torno a esta obra. Y tercero: el que entonces era el crítico de cine más importante del mundo, Roger Ebert, dio, sin embargo, su bendición al filme. Él fue quien dijo que el orden cronológico de la película era un hallazgo y que un montaje diferente alteraría radicalmente su significado. Para él, el hecho de que las agresiones violentas se produzcan al principio de la película y luego toda la trama se desarrolle en un flashback es lo que hace que la película no pudiese ser catalogada como pornográfica. Él es, en cierta manera, el culpable de que la película se haya vuelto a poner de actualidad casi 20 años después.

Cuando "Irreversible" se estrenó, su director, el argentino Gaspar Noé, se defendió de las críticas más feroces esgrimiendo un argumento respetable: «La gente se ha vuelto loca acusándome de misoginia y homofobia y eso es una estupidez. Que tengas personajes que reflejen aspectos del ser humano no significa que estés de acuerdo con ellos». Paul Schrader dijo a propósito de "Taxi Driver": «Solo porque haga un retrato de un criminal no soy uno». Es decir: las películas representan ficciones y lo que ocurre en ellas no es real. Sin embargo, los hechos imaginarios que acontecen en la ficción se juzgan con el sistema de valores del mundo real.

La interpretación que en su día se hizo de la violación de Monica Bellucci nos permite ver cuál era el sistema de valores con respecto a las agresiones sexuales en 2002.

Robert Ebert dijo que precisamente el orden del montaje de la película y el hecho de que supiésemos de antemano que la protagonista iba a ser violada conseguía que las escenas en las que ella baila en una fiesta con un vestido sugerente se viesen «como un riesgo que no debe ser tomado. En lugar de hacerla parecer sexy y atractiva, la hacen parecer vulnerable y en peligro. Aunque es cierto que una mujer tiene que vestir como le dé la gana, no siempre es inteligente». Además, el crítico encontró que el personaje encarnado por Bellucci era especialmente interesante y loable por la resistencia que oponía a ser agredida: «Desde el primer momento vemos que Alex no es solo un objeto sexual o una compañera romántica, sino una mujer muy fuerte que pelea con su violador hasta el último segundo. Que usa cada herramienta o táctica de la que dispone para intentar pararle. Que pierde pero no se rinde. Esto hace su dulzura y calidez mucho más obvia. Esta mujer no es solo un ser humano muy sensual, como suelen ser las mujeres en las películas, sino una luchadora con un fiero instinto de supervivencia». Es decir: el personaje es respetable porque pelea con su violador, incluso cuando al oponer resistencia está arriesgando su propia vida.

El crítico del New York Times, Elvis Mitchell, sin embargo, encontró un defecto de forma imperdonable en la construcción de la escena de la violación: «Alex escapa de una pelea entre su novio y el amigo de este y se mete en un oscuro pasadizo subterráneo en París. Un error fatal tiene lugar aquí. Alex lleva un vestido tan fino que es más una membrana que una pieza de ropa. Ninguna mujer sería tan imprudente de meterse en una zona tan tenebrosa que casi se puede escuchar el aleteo de los murciélagos. Las mujeres por lo general son mucho más conscientes del potencial peligro que hay en las calles que los hombres. Es en este punto en el que "Irreversible" es una película irresponsable. El señor Noé, de forma subrepticia, está diciendo que ella está provocando que la violen». Es decir: una mujer que viste ligera y se mete en lugares oscuros es responsable en cierta medida de su propia violación.

El crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, por el contrario, vio claramente que se trataba de un filme en el que el punto de vista femenino y su experiencia no eran en absolutos tenidos en cuenta y que, a veces, la ficción se toca peligrosamente con lo real. «Lo único que le interesa es la ira masculina. El Noé director tiene una vena macho inconfundible en todo lo que ofrece. Parece estar diciendo: “¿Quién es el jefe aquí? ¿Eh? ¿Quién es el director?”. A Marcus y Pierre, los dos protagonistas masculinos, un policía local les dice que frente a la violación de Alex no se puede hacer nada, que la venganza es un derecho humano y que lo que pueden hacer es intentar encontrar al culpable. La película nos presenta un mundo en el que las injusticias las arreglan jóvenes con la cabeza rapada. No hay que ser ningún genio para comprender qué tipo de ideología fomenta eso».

Todas estas afirmaciones pasaron sin pena ni gloria a principios de la década de los dos mil. En 2019 y tras el debate público que han generado juicios como el de La Manada, en el que se han escuchado argumentos similares en contra y en favor de la víctima de una violación colectiva y en el que el propio concepto "violación" ha estado bajo escrutino, cobran un nuevo sentido.

Que en una película violen a una mujer no es nada extraordinario. En la historia del cine este tipo de agresiones han servido como anclas, metáforas, símbolos, artefactos argumentales o catalizadores de la narrativa. La escena de la violación de "Irreversible" se ha catalogado frecuentemente como una de las más desagradables de la historia del cine, pero no hay pocas donde elegir. Hay escenas de esta clase en "La culpa ajena" de D.W. Griffith, en "El último tango en París" de Bernardo Bertolucci, en "Kika" y en "Hable con ella" de Pedro Almodóvar, en "Ana y los lobos" de Carlos Saura, en "Basket Case" de Frank Henenlotter, en "Mouchette" y en "Au hasard Balthazar" de Robert Bresson, en "Blue Velvet" y "Carretera perdida" de David Lynch, en "Boys Don’t Cry" de Kimberly Peirce, en "Braveheart" de Mel Gibson, en "A Serbian Film" de Srdjan Spasojevic, en "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick, en "Cry of a Prostitute" de Andrea Bianchi, en "Diario de una ninfómana" de Christian Molina, en "Dogville" y "Nymphomaniac" de Lars Von Trier, en "Ai no korida" de Nagisa Oshima, en "El juego del ahorcado" de Manuel Gómez Pereira, en "Natural Born Killers" de Oliver Stone, en "No tengas miedo" de Montxo Armendáriz, en "Henry retrato de un asesino" de John McNaughton, en "Calígula" de Tinto Brass, Bob Guccione y Giancarlo Lui, en "12 años de esclavitud" de Steve McQueen, en "La lista de Schindler" de Steven Spielberg, en "La ciociara" de Vittorio de Sica, en "Paria" de Dee Rees, en "The acused" de Jonathan Kaplan, en "Holocausto caníbal" de Ruggero Deodato, en "Kids" de Larry Clark, en "Monster" de Patty Jenkins, en "La semilla del diablo" y "Repulsión" de Roman Polanski, en "Old Boy" de Spike Lee, en "El jinete pálido" de Clint Eastwood, en "Precious" de Lee Daniels, en "Rashomon" de Akira Kurosawa, en "Perros de paja" de Sam Pekinpah, en "Saló" de Pier Paolo Pasolini, en "El cartero siempre llama dos veces" de Bob Rafelson, en "El Cuervo" de Álex Proyas, en "La hija del general" de Simon West, en "El Renacido" de Alejandro González Iñárritu, en "Sed de mal" de Orson Welles, en "Elle" de Paul Verhoeven, en "Ms. 45" de Abel Ferrara o en "Las colinas tienen ojos" de Alexandre Aja.

Pero el reestreno y nuevo montaje de "Irreversible" llega en un momento en el que el público y la crítica tienen una nueva sensibilidad con respecto a la violencia ejercida sobre las mujeres tanto dentro como fuera de la pantalla. No en vano, la presidenta del jurado del Festival de Venecia, Lucrecia Martel, dijo hace días que no se sentía cómoda con la presencia de Roman Polanski en el festival. En 1977, Samantha Geimer acusó al director de violarla, cuando ella tenía 13 años y él 43. El cineasta lo negó, pero luego cambió su versión y se declaró culpable de “corrupción de menores”. Cuando descubrió que por esa afirmación pasaría 50 años en la cárcel, huyó de Estados Unidos. Nunca ha regresado. Lucrecia Martel, activista y mujer, ha señalado que tiene dudas sobre si en este caso es correcto separar autor y obra, realidad y ficción.

Monica Bellucci ha hablado en numerosas ocasiones de cómo rodó la escena de "Irreversible", quizá el momento más memorable de su carrera. Su rodaje se extendió durante dos días y se repitió hasta seis veces. También ha contado que el que era su pareja en aquel momento rechazó la película en un primer momento: «Dijo que lo que Noé tenía en mente era demasiado fuerte demasiado duro para los dos. Ambos habíamos trabajado juntos antes, pero nunca habíamos llegado tan lejos». Al final, ambos decidieron involucrarse en el proyecto a pesar de todo.

En el nuevo estreno de "Irreversible" ha generado más revuelo la actitud distante de Bellucci hacia Cassel que la película y los críticos aún no se han pronunciado sobre si el nuevo montaje cambia de forma importante o no el sentido de la película. Ella, eso sí, ha explicado por qué decidió involucrarse en la famosa escena: «Tomé la decisión de interpretar esa película por instinto. Y no me arrepiento. Fue el trabajo de un gran director, una película que aún se discute».

Actualizado con un BDRip 1080p Dual de 3.61 Gb.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.