RebeldeMule

El gatopardo (Luchino Visconti, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El gatopardo
Il gattopardo
Luchino Visconti (Italia, 1963) [205 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    La película de la metáfora política más manida, basada en el libro que pocos de cuantos la usan leyeron. Apuesto a que tampoco vieron la película. Ahora pueden enmendarlo y hacer el cultureta con algo de legitimidad.

Ximo, en "'El gatopardo' de Luchino Visconti", en Trazos en el Bloc, el 15 de noviembre de 2006, escribió:[...] la perspectiva de esa lucha de clases se nos muestra desde el lado privilegiado, un lado representado por la aristocracia, la vieja nobleza que tiene que intentar sobrevivir a ese ascenso lento, pero imparable, de la nueva burguesía, esos nuevos ricos que han conseguido enriquecerse poco a poco, pero faltos de títulos nobiliarios que les den prestigio, creando esto una situación donde la obligada adaptación por la que tiene que pasar esta clase privilegiada pasa a ser su mayor preocupación. Podríamos considerarlo como un cambio lo menos doloroso posible en plena transición de clases, siempre hacia un estado de conveniencia necesario sin que repercuta en la pérdida de privilegios, tanto económicos como nobiliarios.

"El gatopardo" está localizada en una Italia que está pasando por un periodo crucial de unificación de la nación, donde el general Garibaldi, defensor de la tricolor, acaba por tomar la ciudad de Palermo. Tanto la aristocracia como el clero se sienten amenazados por el auge que está experimentando la nueva burguesía, y donde un príncipe siciliano, Fabrizio Salina, encarnado por el actor Burt Lancaster, decide favorecer la ascensión en la escala social de su sobrino Adolfo, una vez éste vuelva de su aventura al lado del ejército de Garibaldi. Y lo consigue permitiendo que éste se comprometa con la hija de un próspero terrateniente con ansias de títulos nobiliarios aportando una gran cantidad de dinero a dicha unión, dinero necesario para las amplias ambiciones de poder de su sobrino, pero teniendo en cuenta que todo esto es contrario a los sentimientos de su propia hija enamorada del apuesto sobrino. [...]

Andrés de Francisco, en "Las películas de madurez de Visconti", en Visconti y la decadencia. Otra mirada a la modernidad, reproducido en la página web de la editorial El Viejo Topo el 17 de marzo de 2022, escribió:[...] Este Visconti debe a Thomas Mann, Shakespeare, Goethe, Esquilo o Leopardi más que a la tradición marxista. Obviamente en "El Gatopardo" es fácil encontrar una interpretación del Risorgimento en clave gramsciana, y hay escenas del campesinado siciliano del Visconti más crudamente verista. Pero los ojos con los que mira a la burguesía son más aristocráticos que obreristas. Este Visconti se ha desembarazado plenamente de las contradicciones entre su condición aristocrática y su filiación partidaria, entre el conde y el comunista, y puede identificarse ética y psicológicamente (como lo hace en "El gatopardo") con el príncipe de Salina, y ver con sus mismos ojos al rico Sedara, que asciende por la escalera del palacio como asciende en la escala social, con la zafiedad plebeya del parvenu. Y el respeto que siente en "Muerte en Venecia" por Gustav von Aschenbach, un burgués ennoblecido, se debe más a la nobleza de su alma (pese a su degradación) que al hecho de que sea un representante de la aristocracia de la cultura. Porque con Wagner (sin duda un genio de la música) no tiene piedad y no perdona su mezquino materialismo de pequeño burgués.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [2.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Parte I
Tamaño: 1,12 Gb
Duracion: 01:14:24
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 704 x 304 Bitrate: 1762 Kbps. Qf: 0.329
Audio codec: 0x2000 (AC3) CBR
Bitrate Castellano/Italiano: 48000Hz 192 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos completos [Castellano - Italiano]
Compatible con reproductores de sobremesa

Parte II
Tamaño: 1,32 Gb
Duracion: 01:43:28
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 704 x 304 Bitrate: 1436 Kbps. Qf: 0.268
Audio codec: 0x2000 (AC3) CBR
Bitrate Castellano/Italiano: 48000Hz 192 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos completos [Castellano - Italiano]
Compatible con reproductores de sobremesa





BDRip VO - MKV [2.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
The.Leopard.1963.BDRip.480P.x264.AC3-CHD
RELEASE DATE....: 11/24/2009
THEATRE DATE....: 1963
iMDB URL........: http://www.imdb.com/title/tt0057091/
iMDB RATiNG.....: 8.0/10 5,665 votes
SOURCE TYPE.....: Blu-Ray
ViDEO BiTRATE...: x264 L4.1 High @ 1896 Kbps
FRAME RATE......: 23.976 fps
AUDiO 1.........: Italian AC3 2.0 256kbps
RUNTiME.........: 3:05:28 (h:m:s)
ASPECT RATiO....: 2.21: 1
RESOLUTiON......: 848 X 384
SUBTiTLES.......: N/A
FilE SiZE.......: 2.8G
RECODE RiPPER...: youlong@CHD





BDRip Dual (VO/VE) - MKV [3.24 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
187 min | Spain: 151 min (cut version) | UK: 161 min (cut version) | USA: 165 min (cut version) | France: 195 min (Cannes Film Festival) | 205 min (premiere version) | West Germany: 161 min (cut version)
Sound Mix: Mono (Westrex Recording System)
Color: Color (Technicolor)
Aspect Ratio: 2.20 : 1

_____

General
Unique ID : 208495647683202439454222122816084343577 (0x9CDACD15DB2FA3A5ABBB8ACF9EEF7B19)
Complete name : Il Gattopardo (1963) BRRip.Dual.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 3.24 GiB
Duration : 3h 5mn
Overall bit rate : 2 499 Kbps
Encoded date : UTC 2012-12-09 04:19:19
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 3h 5mn
Bit rate : 2 114 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 576 pixels
Display aspect ratio : 2.222
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.120
Stream size : 2.68 GiB (83%)
Writing library : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2114 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 3h 5mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 255 MiB (8%)
Language : Italian
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 3h 5mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 255 MiB (8%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No





BDRip VO - MKV [4.05 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Italiano con subs en español, inglés, francés, italiano y portugués (muxed)
Calidad: BDRip
Resolución: 1280x584
Formato: MKV
Tamaño: 4,05 GB





BDRip 720p VO - MKV [6.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Il Gattopardo 1963 Blu-ray 720p x264-CiNEFiLE.mkv
Format : Matroska
File size : 6.56 GiB
Duration : 3h 5mn
Overall bit rate : 5 061 Kbps
Encoded date : UTC 2009-11-21 08:40:32
Writing application : mkvmerge v2.9.8 ('C'est le bon') built on Aug 13 2009 12:49:06
Writing library : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1
Video #1
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Muxing mode : Container profile=Unknown@4.1
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 3h 5mn
Bit rate : 4 705 Kbps
Nominal bit rate : 4 804 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 584 pixels
Display aspect ratio : 2.2:1
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.263
Stream size : 6.09 GiB (93%)
Writing library : x264 core 79 r1342 e8501ef
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / wpredb=1 / wpredp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4804 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Audio #2
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 3h 5mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 256 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 340 MiB (5%)
Language : Italian
Text #3
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English

IMDB: tt0057091

Italian audio; Czech, English, French, Greek, Italian, Portuguese, Spanish and Turkish subtitles





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [7.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Dardo, en DXC, escribió:Datos del ripeo

@@ Vídeo:

Ripeo 720p realizado tomando como fuente el Bluray editado por Fox Pathe Europa. Tenemos también y de la que parten la mayoría de los ripeos que he visto por la red una edición en Bluray editada por Criterion, pero en este caso, el Pathe aún habiendo pasando más desapercibido ofrece una restauración de la imagen y una información por fotograma que me parece más apropiada que el Criterion. En la web caps-a-holic hay varias capturas para comparar. He pillado un lateral de una de ellas y sacado el detalle para que se vea el recorte de imagen del Criterion además de la diferente imagen que presenta el Phate...

@@ Audios:

El audio VO (italiano) como en otras ocasiones es el DTS 2.0 pasado a AC3. Doblaje en castellano sincronizado para este ripeo. Dejo la ficha del mismo.

@@ Subtítulos:

Subtítulos en castellano sincronizados para este ripeo ya que los tiempos del Criterion son diferentes. De igual forma he sincronizado unos subtítulos en español-latinos y añadido también unos ingleses que había subidos en opensubtitles.


General
Complete name : Il Gattopardo (El gatopardo_1963) BDRip Ed. Pathe 720p Dual [Ita & Spa] Subs [Spa & Eng] [DivXClásico].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 7.36 GiB
Duration : 3h 5mn
Overall bit rate : 5 668 Kbps
Encoded date : UTC 2014-03-07 09:49:03
Writing application : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09
Writing library : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 12 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 3h 5mn
Bit rate : 5 107 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 502 pixels
Display aspect ratio : 2.550
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.332
Stream size : 6.63 GiB (90%)
Writing library : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.20 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 /qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 /crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.90

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 3h 5mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 256 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 340 MiB (5%)
Language : Italian
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 3h 5mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 255 MiB (3%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Spa-Castellano
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Spa-Latinos
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.82 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En Hispashare, el 18 de enero de 2021, se escribió:Relación de aspecto 2:55:1, procedente de la restauración italiana del celuloide original (TFF, mejorando la pobre edición Blu-Ray de Criterion, que recortaba imagen de ambos lados y le daba un tono amarillento).

General
ID única : 191512131067986603693308331427157653274 (0x9013E5113398E1898BACAA31BB66371A)
Nombre completo : El.Gatopardo.(1963).(Spanish.Italian.Subs).BDrip.1080p.x264-AC3.by.djk.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,82 GiB
Duración : 3 h 5 min
Tasa de bits general : 2 950 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-10-29 15:02:43
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 3 h 5 min
Tasa de bits : 2 500 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 760 píxeles
Relación de aspecto : 2,526
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.071
Tamaño de pista : 3,24 GiB (85%)
Título : Video
Librería de codificación : x264 core 152 r2851M ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=16 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 3 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 255 MiB (7%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 3 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 24 ms
Tamaño de pista : 340 MiB (9%)
Idioma : Italiano
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 3 h 3 min
Tasa de bits : 45 b/s
Count of elements : 1894
Tamaño de pista : 61,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 3 h 3 min
Tasa de bits : 49 b/s
Count of elements : 1898
Tamaño de pista : 66,0 KiB (0%)
Título : Spa 2
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 58 min
Tasa de bits : 49 b/s
Count of elements : 1900
Tamaño de pista : 64,4 KiB (0%)
Idioma : Italiano
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Jue Oct 27, 2022 5:32 pm
Luis Betrán, en "Películas estrenadas en Zaragoza en 1964: El Gatopardo", en Vergerus, el 15 de noviembre de 2009, escribió:A modo de prólogo

Existen muchas versiones de "El gatopardo". La que se estrenó en el cine Rex fue la de la Fox. Con una duración aproximada de 160 min., doblada y con el color bien distinto a la original. Para colmo el personaje de Tancredi (Alain Delon) pasó a llamarse Alfonso. La versión original e íntegra, sin doblar y con el color pensado por Visconti, solo se pudo ver en Zaragoza muchos años después en los Multicines Buñuel y en la Filmoteca. Rebasa los 200 minutos y precisa de una pantalla grande (que no de 70mm. como la del Rex en aquel año), por lo que podemos afirmar que nunca hemos visto esta obra maestra imperecedera en las condiciones idóneas. Exactamente igual sucede con "Ludwig", en este caso incluso con más versiones todavía.


1) ... "Y después será distinto, pero aún peor. Nosotros fuimos los gatopardos, los leones; los que nos sustituyan serán los chacales y borregos, y todos: gatopardos, leones, chacales y borregos seguiremos creyéndonos la sal de la tierra" (Don Fabrizio de Salina).

Únicamente Luchino Visconti podía llevar al cine la celebrada (1) novela de Lampedusa. Ambos procedían de la antigua aristocracia italiana; de Milán el uno, de Sicilia el otro. Así que no es de extrañar que esta, y no otra incluso más personal ("Muerte en Venecia", "Confidencias"), sea la la cumbre del cine de Visconti. La violenta ruptura que supuso en 1953 "Senso" (2), respecto al Visconti de las urgencias neorrealistas ("Obsesión", "Ossesione", 1942, "La terra trema", 1948, "Bellisima", 1851), anunciaba claramente que una etapa había terminado y otra comenzaba. En 1961 el cineasta italiano concibe su "Gatopardo", en muy importantes aspectos bien distinto al de Lampedusa. Habría que considerar opiniones como la de Jaime Picas (excelente crítico del Fotogramas de los sesenta, nada que ver con los actuales), en el sentido de que Senso habría supuesto una especie de ensayo general de "El gatopardo". La novela de Lampedusa serviría entonces de punto de partida para que Visconti articulase su propio discurso sobre la decadencia de la nobleza a la que él pertenecía -y amó hasta el final de su vida- sin por ello traicionar su ideología marxista. Complejo asunto solo plausible en la "vividora" Italia. El Conde de Modrone envía el definitivo guión al entonces secretario general del PCI Palmiro Togliatti, quien, naturalmente, le dio el visto bueno para estupefacción -y no poco espanto- de Guido Aristarco (3). Tranquilo, seguro de sí mismo y en plena posesión de sus medios artísticos, el genial director podía expresar un sueño largamente acariciado: la plena asunción de sus contradicciones con el máximo grado de lucidez. El príncipe Don Fabrizio de Salina (excepcional Burt Lancaster en una poco presumible "a priori" transformación que deviene interpretación que, por sí sola justifica toda una carrera) sería el primer portavoz de Luchino Visconti, conde de Modrone, antiguo partisano y con carnet del Partido Comunista.


2) ... "Todo queda como está, es tan solo una imperceptible sustitución de clases. Los burgueses no nos quieren destruir a nosotros, sus padres. Únicamente quieren ocupar nuestro sitio. Con dulzura, con buenos modales, tal vez poniéndonos en los bolsillos algunos miles de ducados" (Don Fabrizio de Salina)

El Risorgimento. La unificación italiana bajo el reinado de los Saboya. Una Revolución traicionada (Garibaldi) que condujo a una Monarquía Constitucional de signo marcadamente burgués. Don Fabrizio de Salina -inteligente, burlón, rijoso- traicionará sus más íntimas convicciones con tal de perpetuar un aposentamiento para una aristocracia que va a ser despojada de sus antiguos privilegios de clase. Este príncipe renacentista "ma non troppo", concertará el matrimonio de su sobrino, el arribista e inmoral Tancredi (Alain Delon), con la bellísima Angélica (Claudia Cardinale, radiante como nunca) hija del alcalde de Donnafugata (Sicilia) don Calogero Sedara (Paolo Stoppa, excelente como casi siempre), buen burgués, riquísimo, deslumbrado por los fastos y protocolos de la Casa Salina, y que se sentirá integrado en una "clase superior" aunque ello le cueste esos miles de ducados. Consciente de su dimisión moral, Don Fabrizio camina hacia la vejez y la muerte reflexionando serenamente sobre el destino político de su familia, de su clase, de la misma Italia ("este es el país de las componendas"). La culminación de este doloroso y lúcido itinerario será la larga y prodigiosa secuencia del baile en el palacio Ponteleone, trágico desfile de máscaras agonizantes en tonos rojos y negros.


3) "Para que todo siga igual es preciso antes que todo cambie" (Tancredi)

El gatopardo es uno de los escasos films históricos que no traiciona la verdad y esencia de la Historia. Nada extraño en Visconti ("La caída de los dioses", "Ludwig"), pero frente al melodrama operístico El gatopardo está exento de convulsiones, desenfrenos o decadentismo ornamental. Muy al contrario, esta absoluta obra maestra (acaso "primus inter pares") (4) nos es presentada como una crónica fría, distanciada, objetiva -a pesar de las obvias afinidades electivas de Visconti-, clarificadora. Y en la que no está ausente la ironía, matiz este por demás insólito en un autor s-e-r-i-o donde los haya. El gatopardo es una suntuosa superproducción en la que se explora un discurso intimista y un período histórico que abarca a, prácticamente, toda la Europa de finales del siglo XIX.


4) "Nos hemos casado entre nosotros y hemos dado lugar a una raza de idiotas"
(Don Fabrizio de Salina)

El gatopardo (Palma de Oro en Cannes 1963 y definido por Jean-Paul Sartre como "un Himalaya de belleza", es el film más perfecto de Visconti. Su hermosura pude arrebatarnos menos que la de "Muerte en Venecia", más su energía es muy superior. Ninguna vacilación ni secuencia innecesaria. Acaso el travelling más bello jamás filmado (el que recorre las figuras blanquecinas y terrosas de los miembros de la familia Salina en la iglesia de Donnafugata). El gatopardo es implacable y no hay en él decorativismo o decadentismo que no sea mera funcionalidad. Desde la excelsa partitura de Nino Rota (con ayudas de Verdi) hasta la magnífica fotografía (en la versión italiana completa, no en la mutilada de la Fox) de Rotunno en ocres, amarillos, rojos, azules y negros. Un visillo se agita suavemente al principio de la película antes de que la cámara penetre en el palacio Salina. Visconti anuncia ya que ha destapado el tarro de las esencias.





Notas

    (1) El tardío descubrimiento del manuscrito de Lampedusa y el impulso mediático de Feltrinelli, consiguieron que esta desigual novela fuese, y sea, considerada una obra maestra de la literatura italiana del siglo XX. Discrepo. Por una vez (hay otras aunque pocas) una novela famosa es superada por su versión cinematográfica. Visconti jamás hubiese filmado párrafos como este "viajaban a Donnafugata en vetustas calesas, hoy lo hubieran hecho en aviones a reacción", amén de prescindir de la historia de amor/desamor de la pareja Angelica-Tancredi después de la muerte de don Fabrizio, y carente del menor interés en todos los aspectos.

    (2) Senso (1953), el que fue llamado "film-ópera" es, en si misma, otra de las obras maestras absolutas de Visconti.

    (3) Guido Aristarco, sumo pontífice en los 50, 60 y 70 de la crítica italiana. El que decidía lo que era neorrealismo y lo que no. El que detestaba a Rossellini y a De Sica por su catolicismo (él era marxista, claro). El que aplaudió a rabiar "Senso" considerándola la mejor película de la historia del cine italiano (hecho que se repitió con "Rocco y sus hermanos", "Rocco i suoi fratelli", 1960) y, paradójicamente, se sintió decepcionado por "El gatopardo". El inventor de la denominación "realismo crítico" para el cine de los mejores Rosi, Zurlini, De Seta, Olmi (¿?), Maselli, Lizzani... Particularmente odiado por Cahiers du Cinema y su sucursal española y casposa Film Ideal. O sea, interesante.

    (4) Hace algo así como unos diez años o más, la revista Dirigido por... llevó a cabo una encuesta entre sus redactores para elegir la mejor película de la Historia del Cine. "El gatopardo" fue la vencedora. El voto debió de ser muy secreto porque José María Latorre confesó que no lo esperaba. ¿Cómo era posible que no hubiese salido elegida una de Ford o una de Hitchcock?... Por mi parte añadiré que me importan poco esos maximalismos, sin ocultar que se trata de la película que más me ha gustado en mi larguísimo y mantenido idilio con el cine.

Nota Jue Oct 27, 2022 5:35 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.