RebeldeMule

American History X (Tony Kaye, 1998)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
American History X
Tony Kaye (EE.UU. de América, 1998) [119 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Derek Vinyard fue hace años un destacado neonazi, líder de una banda racista en su ciudad. Tras cumplir condena por asesinato y tras dos años en prisión, Derek vuelve a su ciudad, con su familia, a su entorno lleno de racismo, violencia y pandillas. Pero él ha cambiado. Ahora tendrá que luchar por sacar a su hermano pequeño del mundo que lo arrastró a la cárcel.

Comentario personal:

    Tengo varios problemas con esta película, de modo que voy a poner los "peros" que yo le encuentro. Es una habitual en los institutos en España y en la televisión pública (la suenen poner una vez al año). Algunas de las cosas que diga puede que entren en el argumento de la película, de modo que si alguien no la ha visto, puede preferir verla antes de leerlo.

    Lo primero que me molesta es que lo que cambie la actitud del protagonista sea la cárcel. Entiendo que para el guión funciona, pero me parece que proyecta una imagen de las cárceles como centros de reinserción, de los cuales la gente sale más sana, más feliz consigo mismo. No sólo Derek experimenta esto. También el personaje del doctor Sweeney, sobre el cual ya volveré, dice que la cárcel le ayudó a "hacerse las preguntas correctas". Es decir, ¿la carcel es el medio perfecto para que los delincuentes reflexionen sobre lo que han hecho? La película apenas incide en, por ejemplo, cómo dentro de la cárcel pueden comunicarse entre ellos los grupos violentos, para que, una vez fuera, puedan trabajar conjuntamente. No analiza lo más mínimo la problemática real de las prisiones, en un lugar como EEUU. Sé que no es "de lo que va" la película, pero si metes al protagonista en una cárcel una tercera parte del metraje, creo que es algo ineludible.

    A cambio, por ejemplo, me gusta que aparezca el líder real de la banda de nazis (Cameron Alexander) como una persona sin estética skin, que no se moja, adinerado, más adulto... No obstante, esta buena premisa se la cargan al final de la película cuando se dice que él y el skin gordo (Seth Ryan) han recibido una paliza... ¿Qué sentido tiene? El personaje es un intocable, que por mucho que cambien las cosas para uno o dos de los skins, para bien o para mal, seguirá viviendo cómodamente bebiendo en su sofá y tirando de los hilos. Que reciba una paliza junto a un skin vuela por los aires esa imagen que tan bien transmitía sobre las organizaciones de ultraderecha.

    Además, la película casi da a entender que sólo los nazis son racistas en Estados Unidos. Al menos, los únicos racistas blancos. Y por contra, el tema de las bandas es tratado como una cuestión racial, como si negros y nazis fuesen pandillas enfrentadas entre sí con los mismos argumentos y métodos los unos por los otros. Me recuerda a la imagen que actualmente se viene dando en los medios españoles sobre neonazis y antifascistas. No, las bandas de negros no son gente de color que se juntan caprichosamente y por motivos racistas para matar blancos igual que los fascistas se juntan para matar negros. Es un despropósito, y el final acaba por dejar el mensaje de que todos son la misma mierda. No me gusta ese mensaje, no me gusta la óptica desde la que se trata todo esto.

    Como aspectos positivos, muestra una imagen bastante fiel (creo yo) sobre las bandas racistas y neonazis, entra al trapo en el tema de hasta qué punto son sus componentes personajes sin ideología real, sino sólo apariencia porque les conviene o lo necesitan... Me parece que dirige muy bien el paso del skin racista al incrédulo, al desengañado y, finalmente, al que más fuertemente lo rechaza, aunque tenga que ser con el trance de la cárcel del que ya he hablado. Y como película es ágil, no aburre, y tiene algunas escenas muy buenas, con una banda sonora claramente reconocible.

    A ver si alguien se anima a opinar sobre ello...

Ficha técnica

    Guión: David McKenna.
    Música: Anne Dudley.
    Fotografía: Tony Kaye.
    Productora: New Line Cinema.

Reparto:

    Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez.

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS DEL RIPEO
Tamaño: 1,661 MB (or 1,701,068 KB or 1,741,893,632 bytes)
Duración: 01:53:58 (170,949 fr)
Resolución: 608x318 (1.91:1) [~44:23]
Bitrate: 1132 kb/s
Fps: 25.000
Qf: 0.234 bits/pixel
Audios codec: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audios bitrate: 448 kb/s (6 ch) CBR
Audios Fs: 48000 Hz





HDRip 720p Dual - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Ripeo
Nombre: American.History.X.(1998).HDRip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1933 Mb
Duración: 01:54:01 (6841.12 s)
Resolución: 720 x 400
Frame aspect ratio: 9:5 = 1.8 (~16:9)
Bitrate: 1460.713304 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1:0x2000 (AC3) Bitrate:448 kbps CBR Channels:6 Stream size:365 Mb
Audio track nr. 2:0x2000 (AC3) Bitrate:448 kbps CBR Channels:6 Stream size:365 Mb





:str: Reproducción:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.