RebeldeMule

Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Roma, ciudad abierta
Roma città aperta
Roberto Rossellini (Italia, 1945) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] En la Roma de 1943-1944, ocupada por los nazis, la lucha, los sufrimientos, los sacrificios de la gente se relatan a través de las vivencias de una mujer del pueblo, de un sacerdote y de un ingeniero comunista. Filmada entre dificultades económicas y organizativas de muchos tipos, la película extendió en todo el mundo la visión y representación de las cosas reales y nuevas, lo cual fue llamado más tarde con el nombre de neorrealismo.

Comentario personal:

    Gran película que no necesita presentación y que por dar origen al neorrealismo italiano, su visionado debería ser obligatorio en esta comunidad.

Trumbo, en "El tratamiento de la clase obrera en el cine", en Un debate en mi cabeza, el 24 de junio de 2015, escribió:[...] Para cuando acabó la guerra, en 1945, el cine italiano iba a empezar a cuajar el movimiento conocido como neorrealismo italiano, que centraba su atención en la cruda realidad que sufría la población italiana, especialmente sus clases humildes. Para ello, los cineastas reparan en la cotidianidad y en los detalles aparentemente irrisorios para dar mayor sensación de realismo a cada metro de celuloide. Además, las primeras películas están trufadas de un sano antifascismo. La trilogía de la guerra de Rossellini, el autor más influyente de aquella generación, compuesta por "Roma, ciudad abierta" (1945), "Paisá" (1946) y "Alemania, año cero" (1948) está rodada en las ruinas de ciudades que la guerra había sembrado en Italia y Alemania. Aunque todas ellas son excelentes y emotivas, quizá sea "Roma, ciudad abierta" la más interesante de comentar.

La acción del film transcurre en la Roma ocupada por los nazis narrando la actividad de los obreros antifascistas organizados contra el invasor. Rossellini retrata a una clase obrera humilde y heroica, además de diseccionar los diferentes elementos que convivían en aquella sociedad como el papel del clero obrero, la dualidad alemán-italiano como la de rico-pobre o la creación del sentimiento partisano antifascista en las nuevas generaciones.

Miquel, en "La ocupación militar de Roma (1943-44)", en Filmaffinity, el 31 de diciembre de 2008, escribió:Primer largometraje importante de Roberto Rossellini (1906-77) y primera entrega de su "trilogía de la guerra". El guión, de Sergio Amidei, F. Fellini y R. Rossellini, desarrolla un argumento original de Sergio Amidei y Alberto Consiglio, inspirado libremente en hechos y personajes reales. Se rueda en escenarios naturales de Roma, a partir de enero de 1945, con un presupuesto muy limitado. Gana la Palma de oro, de Cannes (1946), y es nominado a un Oscar (guión original). Producido por Giuseppe Amato, Ferruccio De Martino, Rod E. Geiger y Roberto Rossellini para Excelsa Films y Minerva Films, se estrena el 27-IX-1945 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Roma durante la ocupación nazi de la ciudad: entre el 8-IX-1943 y el 4-VI-1944. Narra las historias de resistencia y lucha de Giuseppina "Pina" (Magnani), viuda temperamental, madre de un hijo de 8 años (Marcello). Su historia se cruza con la del partisano comunista Giorgio Manfredi/Luigi Ferraris (Pagliero), miembro de la Junta Superior de la Resistencia romana; la del cura Pietro Pellegrini (Fabrizi), rector de San Clemente, parroquia de la barriada, que asiste a partisanos y desertores alemanes; y la de Francesco (Granjacquet), tipógrafo de una publicación clandestina, amante y novio de Pina. El verdadero protagonista del relato es el pueblo de Roma, representado por Pina, Giorgio, don Pietro, Francesco, Marcello, el sacristán, el brigada, los vecinos de Via Casilina, los niños, el niño cojo y todos los que sufren y luchan por la libertad.

El film suma drama y guerra (IIGM). Los personajes principales son imaginarios, aunque algunos están inspirados en personas reales. Pina, en Teresa Gullace, que estando embarazada murió a manos de los nazis. Giorgio/Luigi, en la figura del jefe partisano Celeste Negarvile. Don Pietro, en el cura Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis a causa de su colaboración con la Resistencia. Roma, tras ser declarada ciudad abierta y desmilitarizada, fue ocupada por fuerzas del ejército nazi y permaneció sometida durante 9 meses, hasta su liberación.

La narración es espontánea, natural, cálida y sin artificios. Se filman personas reales en escenarios conocidos. Participan actores profesionales (los principales) y no profesionales (vecinos, niños...). El relato destila sinceridad, verismo y autenticidad. Rompe muchas de las convenciones narrativas al uso hasta entonces e impone cambios relevantes en la manera de mirar, explicar y narrar. A esta nueva manera de hacer cine la crítica la llamará "neorrealismo italiano". La película que comentamos es una de las obras maestras del movimiento. Para muchos es una de las obras maestras del cine. En todo caso, es una gran película que eleva a Rossellini a la categoría de gran realizador.

Para Rossellini, el neorrealismo más que una posición estética, es una actitud ética: la del que quiere explicar con sinceridad y objetividad el sufrimiento del mundo. Su realismo se apoya en la neutralidad del relato, que no incluye juicios morales de condena; en no suscitar odio, sino compasión y lástima por los torturadores; y en la reducción del dolor humano a niveles soportables para el espectador. Integra junto a "Camarada" (1946) y "Alemania, año cero" (1948) la "trilogía de la guerra" del director. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [698 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Información del fichero:
Tamaño: 698 Mb
Tipo: Fichero avi
Video: DVD rip divX 5.02 (la calidad del original no era muy buena y el divX ha salido practicamente igual al DVD)
Color: Blanco y Negro
Resolución: 448x320 en formato 4:3
Duración: 1:37:47
Audio: Dual italiano y español MP3 VBR (la calidad del audio español es superior a la del original italiano)
Subtitulos: Español e ingles





DVDRip VO - AVI [2.23 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Italiano-Alemán con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 640 x 480
Formato: AVI
Tamaño: 2,23 GB





DVDRip VO (edición Criterion) - AVI [1.66 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Complete name : Rome.Open.City.1945.CRITERION.DVDRip.x264.AC3-KARiNA.mkv
Format : Matroska
File size : 1.66 GiB
Duration : 1h 43mn
Overall bit rate : 2 308 Kbps
Source : Criterion NTSC DVD9

Video.

Format : AVC
Bit rate : 1 877 Kbps
Nominal bit rate : 1 919 Kbps
Width : 684 pixels
Height : 446 pixels
Display aspect ratio : 4/3
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.257
Stream size : 1.35 GiB (81%)
Writing library : x264 core 79

Audio.

Track 1

Format : AC-3
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 142 MiB (8%)
Language : Italian

Track 2 - Commentary by film scholar Peter Bondanella

Format : AC-3
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 142 MiB (8%)
Language : English

Subtitles.

Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English





BDRip 1080p VO - MKV [9.70 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Roma,.citta.aperta.1945.BluRay.1080p.AC3.x264-CHD
RELEASE DATE....: 09/20/2011
THEATRE DATE....: 1945
GENRE...........: Drama | War
SOURCE .........: Roma, citta aperta 1945 1080p Blu-ray AVC DD 2.0
ViDEO BiTRATE...: x264 @ 13319 Kbps
FRAME RATE......: 23.976 fps
AUDiO1 .........: Italian AC3 2.0 192Kbps
RUNTiME.........: 1:42:44 (h:m:s)
ASPECT RATiO....: 1.344 : 1
RESOLUTiON......: 1452 X 1080
SUBTiTLES.......: N/A
FilE SiZE.......: 9.7G
ENCODER.........: dingxwsimon@CHD

x264 [info]: frame I:911 Avg QP:14.56 size:131750
x264 [info]: frame P:27933 Avg QP:15.85 size: 98523
x264 [info]: frame B:118949 Avg QP:18.26 size: 62120





BDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.86 Gb]





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Roma.città.aperta.1945.BDRip.x264.720p.Dual.[Atgn].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 3.00 GiB
Duration : 1h 42mn
Overall bit rate : 4 185 Kbps
Encoded date : UTC 2014-05-25 18:59:37
Writing application : mkvmerge v6.6.0 ('The Edge Of The In Between') built on Dec 1 2013 17:55:00
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 11 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 42mn
Bit rate : 3 718 Kbps
Width : 968 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.222
Stream size : 2.67 GiB (89%)
Writing library : x264 core 142 r2389 956c8d8
Encoding settings : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : Italian
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 42mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 141 MiB (5%)
Language : Italian
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 42mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 141 MiB (5%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Italian
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:Ingegner Giorgio Manfredi
00:07:22.067 : en:Assalto al forno
00:13:25.221 : en:Don Pietro
00:18:42.038 : en:Mille pagine
00:27:44.955 : en:"Ma Cristo non ci vede?"
00:30:30.829 : en:Coprifuoco
00:38:51.454 : en:Senza paura
00:43:07.210 : en:La scoperta del questore
00:46:24.073 : en:Il moribondo
00:55:43.423 : en:Arresti e rivolta
00:58:03.438 : en:A casa di Marina
01:09:06.309 : en:informazioni esatte
01:14:39.141 : en:Interrogatorio
01:21:27.508 : en:La vie del Signore
01:25:46.016 : en:Il silenzio di Luigi
01:37:28.134 : en:Vivere bene





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.61 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 110364447954457991276948319230987176282 (0x53076B6514C54DAB31E6B444EED9895A)
Nombre completo : Roma,.ciudad.abierta.(Roberto.Rossellini,1945).(Spanish.Italian.Spanishsub.Italianshsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.Marc27.(h.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,61 GiB
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits general : 6 384 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-07-24 12:04:10
Aplicación de codifición : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 6 000 kb/s
Ancho : 1 480 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 1,370
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.157
Tamaño de pista : 4,34 GiB (94%)
Título : Roma, ciudad abierta (1945).by.Marc27.[hispashare.com]
Librería de codificación : x264 core 157 r2969 d4099dd
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=50000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Italiano
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 142 MiB (3%)
Título : Castellano AC3
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 142 MiB (3%)
Título : Italiano AC3
Idioma : Italiano
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 58 min 20 s
Tasa de bits : 1 b/s
Count of elements : 12
Tamaño de pista : 594 Bytes (0%)
Título : Castellano forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 64 b/s
Count of elements : 1331
Tamaño de pista : 47,8 KiB (0%)
Título : Castellano completos
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 59 b/s
Count of elements : 1141
Tamaño de pista : 43,5 KiB (0%)
Título : Italiano
Idioma : Italiano
Default : No
Forced : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Nota Jue Jul 02, 2015 8:34 pm
Manuel González Ayestarán, en "El nacimiento del neorrealismo italiano", en Brecha, el 2 de julio de 2015, escribió:
    Se cumplen siete décadas del estreno de “Roma, Città Aperta” (1945), la película de Roberto Rossellini que motivó el bautismo internacional del cine italiano de posguerra como neorrealismo, y que a nivel de lenguaje cinematográfico, en palabras de Jacques Rivette, “abrió una brecha por la que el cine entero debe pasar bajo pena de muerte”.

En plena ocupación nazi de Italia un director de cine católico (Rossellini) y un escritor comunista (Sergio Amidei) se reunieron para poner en común la voluntad de ser cronistas de su tiempo. Amidei comenzó a escribir el guión en junio de 1944 basándose en la historia real del sacerdote Giuseppe Morosini, el cual fue torturado y asesinado por colaborar con el Comité de Liberación Nacional. Rossellini por su parte comenzó a realizar tomas documentales de Roma cuando la ciudad aún se encontraba ocupada. Federico Fellini entraría algo más tarde a colaborar junto a Amidei en la elaboración del guión.

Juntos retrataron en el celuloide las ruinas que la historia dejaba en la capital italiana junto a aquellas personas que lo sufrieron, empleando un lenguaje cinematográfico espontáneo y liberado en el que primaban más los sentimientos y la vivencia de lo mostrado que las reglas de composición y el acabado de las escenas. “Roma, ciudad abierta" es el filme del miedo, del miedo de los demás, pero sobre todo del mío”, dijo su director. El escritor y crítico español José Luis Guarner advertía en su célebre biografía de Rossellini acerca de la paradoja que suponía que un cineasta despreocupado por las cuestiones formales fuese el principal detonante de la renovación del lenguaje cinematográfico de aquellos años. Su “trilogía de la guerra”, compuesta además por "Paisà" (1946) y "Alemania, año cero" (1948), logró incorporar la mirada documentalista y el espíritu de protesta al cine de ficción, cambiando para siempre la óptica del séptimo arte.

La informalidad que caracterizó la producción de este tipo de películas, y su compromiso con la veracidad de lo representado, hizo que fuese habitual la modificación del guión sobre la marcha del rodaje. Además era frecuente que los actores y figurantes se interpretasen de alguna forma a sí mismos, por tanto sus ideas y testimonios suponían un interesantísimo material para los directores y guionistas, los cuales les dejaban un amplio margen para la improvisación. Así la dictadura de las celebrities, propia del star system estadounidense, se abolía.


La realidad del Neorrealismo. El relato de "Roma, ciudad abierta" se estructura conforme a la historia de tres personajes protagonistas, cuya disparidad deja constancia de la heterogénea composición del Comité de Defensa Nacional que lideró la resistencia italiana: una viuda en el paro, cabeza de familia (Anna Magnani), un ingeniero comunista (Marcello Pagliero) y un cura antifascista (Aldo Fabrici). El resultado fue una crónica coral acerca del fin de la ocupación, compuesta por las diversas (sub)crónicas vitales entrelazadas de aquellos que participaron en su producción.

Irrumpían en la pantalla los nuevos personajes arquetípicos del movimiento, el niño y la mujer, encarnados en Pina (Anna Magnani) y su hijo Marcello (Vito Annicchiarico), un niño al que sus propias circunstancias vitales arrebataron la infancia de forma prematura, y que como tantos otros de su tiempo participó junto a sus compañeros activamente de la lucha antifascista. La carencia de medios del momento, así como de la voluntad de otorgar primacía a la realidad filmada sobre la propia narración, derivaron en un nuevo estilo de filmación que supuso una respuesta a los rígidos cánones de producción del cine clásico estadounidense, regido por las necesidades mercantiles de la industria y la propaganda. Así, contra la producción en serie de películas surgía la naturalidad prodigiosa neorrealista con directores que supieron mirar su entorno y valorar la vida misma. Una vida cruda y sin maquillajes, como el rostro de Anna Magnani, una nueva diva aguerrida, víctima de su tiempo, tanto por sus circunstancias de clase como por su género. En su rostro y gestualidad se pueden apreciar las huellas de su crianza en los suburbios romanos. No es una celebrity al uso de belleza decorativa, su encanto y hermosura superan los frívolos cánones estéticos del cuerpo femenino mercantilizado, siendo sin duda la que mejor encaja en la pantalla del nuevo cine. No por casualidad un visionario como Federico Fellini se refirió a ella en su Roma de 1972 como el emblema de la capital italiana.

Su personaje de Pina, en "Roma, ciudad abierta", está inspirado en la mártir de la resistencia romana Teresa Gullace, una mujer embarazada, esposa de un partisano detenido por los fascistas que fue asesinada cuando acudió junto a otras mujeres a protestar ante el cuartel donde éste se encontraba retenido. Según se cuenta, Teresa se acercó a hablar con él a través de una ventana desatendiendo las órdenes de los guardias, los cuales dispararon contra ella en plena calle. Su marido en la realidad acabó siendo liberado tras su asesinato, pero no rescatado a los tiros por sus compañeros como se representa en el filme, sino debido a la presión popular que desencadenó la iniciativa que llevaron a cabo las camaradas de Teresa, las cuales instalaron una improvisada capilla ardiente de la difunta frente a dicho cuartel en forma de protesta. En pocas horas su ataúd se llenó de flores aportadas por los vecinos de la ciudad solidarizados con la causa, lo que sirvió para ocupar la calle alzando la voz contra la represión nazi.

La película se rodó en varias viviendas particulares, entre ellas la del propio Sergio Amidei, frecuentada por varios líderes de la resistencia amigos suyos, como Giorgio Amendola y Celeste Negarville, en los que el escritor se inspiró para crear el personaje del ingeniero Giorgio Manfredi. Las escenas que transcurren en el interior de una iglesia fueron filmadas en una capilla situada en el Trastévere romano, cedida por el padre Papagallo, un sacerdote que desempeñó su activismo antifascista proporcionando documentos falsos a los partisanos, tal cual el personaje interpretado por Aldo Fabrici. Paradójicamente, la película no gustó a las posteriores autoridades democristianas a pesar de haber sido rodada por alguien que comulgaba con parte de sus planteamientos. Así, catalogaban este tipo de películas como incitadoras del odio, e instaban a sus realizadores a rodar con mayor optimismo acerca de la realidad patria. La hipocresía de estos dirigentes les hacía preocuparse más por la imagen de Italia que estas cintas trasmitían en el exterior que por la crudeza de la realidad que retrataban. Sin embargo, a nivel histórico el neorrealismo supuso un detonador de la revolución expresiva que llegaría a finales de la década siguiente con las “nuevas olas” que se propagaron a lo largo y ancho del globo al margen de Hollywood, liberando definitivamente el lenguaje cinematográfico en pro de soluciones expresivas determinantes para representar la compleja realidad psicológica, social y humana. Desde Godard hasta creadores más recientes, como Michael Haneke o Abbas Kiarostami, pasando por los innumerables maestros que se ubican entre ellos tanto a nivel temporal como geográfico, se encuentra la matriz creativa e inconformista que los neorrealistas trazaron en su momento, y que en "Roma, ciudad abierta" tuvo su primera difusión internacional.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.