RebeldeMule

Recursos humanos (Laurent Cantet, 1999)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Recursos humanos
Ressources humaines
Laurent Cantet (Francia, 1999) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla.

Diego Díaz, en "Cinco pelis sobre cine y movimiento obrero", en Diagonal, el 7 de octubre de 2010, escribió:El sociólogo marxista Erik Olin Wright ha definido como situación contradictoria de clase la de aquellos individuos que no están exactamente ni en uno ni en otro lado del conflicto social. Más o menos la situación del protagonista de esta película, un joven economista procedente de una familia de clase trabajadora que entra como directivo en la fábrica donde es obrero desde hace décadas su padre. ¿Qué hacer cuándo descubre que su padre es uno de los despedidos por la regulación de empleo? ¿Ponerse del lado de los dueños de la empresa o hacer huelga con los trabajadores de los talleres?

Guillermo Ravaschino, en Cineismo, escribió:Inscrita dentro de la vertiente realista de esa tendencia que se conoce como "nuevo cine social francés", la ópera prima de Laurent Cantet posa su mirada sobre unos cuantos temas candentes de la actualidad mundial: la humillación laboral, la degradación social y la desocupación, esa espada de Damocles que pende sobre cada vez más gente de todas las clases. También se ocupa de las relaciones familiares, aunque en menor medida (o con menor profundidad) de lo que por ahí se ha dicho.

Sólido guión mediante, "Recursos humanos" (que se alzó con el primer premio del II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) encara estas cuestiones en el ámbito laboral, a partir de una mediana empresa metalúrgica de provincias, en cuyo departamento de Recursos Humanos ingresa Franck, nuestro protagonista, en condición de pasante. Este es un joven que regresa de París listo para aplicar en dicha compañía los conocimientos que mamó en la Universidad. De la que egresó provisto de orgullo y de empuje, pero también –y esto es notable– de una enorme ingenuidad. Que el mundo laboral real, con la brutal explotación del hombre por el hombre que lo caracteriza, se encargará de derrumbar con el avance del metraje.

En esa misma fábrica trabaja el padre de Franck, un operario sumiso que ya cumplió tres décadas apretando las mismas tuercas durante ocho horas diarias, con la consiguiente mella de su dignidad. De la mano del mejor realismo (rigor narrativo, exposición visual, pocas palabras), Recursos humanos da cuenta de la inhumanidad esencial que acompaña a este tipo de rutinas laborales. La cuestión es que Franck arranca haciendo buena letra con la patronal, que parece valorar sus "méritos" dándole vía libre para que organice una encuesta para que los operarios se pronuncien a favor o en contra de un controvertido y engañoso régimen: las 35 horas de trabajo semanales que discuten el gobierno y los sindicatos franceses. La comisión interna, encabezada por una combativa delegada comunista, lo empieza a mirar mal. Algo más tarde los despidos, que estaban encubiertos bajo la "democrática" iniciativa de la empresa, harán estragos. Y no sólo en la empresa, sino en la familia del protagonista.

"Recursos humanos" no es el único "film social" francés que el frío otoño de 2000 hizo aterrizar en nuestras pampas. Pocas semanas antes fue el turno de Todo comienza hoy, de Bertrand Tavernier. Más allá de la distancia argumental (dicho film se ocupa de un maestro en tierras de la educación arrasada), cabe la comparación entre ambos títulos. Y no podrían ser más opuestos.

Mientras que Tavernier cargaba las tintas en una empalagosa parábola sobre el heroísmo individual, Cantet pone los puntos sobre las íes.

En las antípodas del maestro Lefebvre, Franck es cualquier cosa menos un superhéroe. Comienza "poniéndose la camiseta" de la empresa con la aniñada –pero honesta– idea de que será en bien de la comunidad laboral. Pero los hechos le demuestran que los intereses de patrones y empleados son mucho más irreconciliables que lo que supuso en los claustros. Carrerismo gerencial mediante, el engranaje empresarial empieza por robarle méritos ante el directorio. Poco después, desnuda las reales intenciones que escondía la amañada encuesta: bajar costos caiga quien caiga... lo que incluye a obreros sumisos como su propio padre. La evolución de Franck se procesa sin prisa ni pausa (será ingenuo, pero no es tonto ni corrupto), y del mismo modo crece la tensión dramática.

Como quien no quiere la cosa –es decir, de un modo natural– – Recursos humanos hace foco sobre ciertas cuestiones claves de la política obrera. Deja al descubierto que no importa tanto lo que se consulta como quién consulta, y cómo.

Demuestra que cada obrero por su lado, completando un múltiple choice dibujado por la empresa, no equivale a democracia sindical.

Expone las inacabables triquiñuelas que la clase dominante maneja de taquito para engatuzar a los trabajadores. Y sobre todo, traza una radiografía muy precisa de la brutalidad y la violencia que los cada vez más elegantes métodos de las corporaciones se esfuerzan por disimular.

Como en el mundo, el desarrollo de estas contradicciones conduce a la polarización de clases. El mérito de Cantet, en este punto, es no cerrar la historia con un broche (¡ni con un espantoso moño rosa como el que anudó Tavernier!) sino dejarla tan abierta e inconclusa como lo está la situación social real.

Jalil Lespert, muy ajustado como Franck, es el único actor profesional del reparto. Todos los otros, incluido su padre, los obreros, los sindicalistas y hasta el gerente de la metalúrgica, fueron abordados por personas que hacen maravillosamente de sí mismas. Cierto es que la delegada está un poquito sobreactuada, pero eso no habría que achacárselo al cineasta como al Partido Comunista Francés.


Ficha técnica

    Guión: Laurent Cantet, Gilles Marchand.
    Fotografía: Matthieu Poirot-Delpech.
    Productora: La Sept-Arte / Haut et Court / CNC / BBC Films / Procirep.

Reparto:

  • Jalil Lespert.
  • Jean-Claude Vallod.
  • Chantal Barré.
  • Véronique de Pandelaère.
  • Michel Begnez.
  • Lucien Longueville.

Idioma original: Francés.





DVDRip VOS: AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Taille du fichier : 700 Mio
Duree : 1h 39mn
Debit global moyen : 982 Kbps
Application utilisee : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Bibliotheque utilisee : VirtualDubMod build 2178/release
IAS1 : Francais

Video
Format : MPEG-4 Visual
Profil du format : Streaming Video@L1
Parametres du format, BVOP : Oui
Parametres du format, QPel : Non
Parametres du format, GMC : Pas de warppoints
Parametres du format, Matrice : Personnalisee
Identifiant du codec : XVID
Identifiant du codec/Suggestion : XviD
Duree : 1h 39mn
Debit : 836 Kbps
Largeur : 640 pixels
Hauteur : 384 pixels
Format a l'ecran : 1.667
Images par seconde : 25,000 Im/s
Resolution : 24 bits
Colorimetrie : 4:2:0
Type d'image : Progressif
Bits/(Pixel*Image) : 0.136
Taille du flux : 596 Mio (85%)
Bibliotheque utilisee : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)

Audio
Format : MPEG Audio
Version du format : Version 1
Profil du format : Layer 3
Identifiant du codec : 55
Identifiant du codec/Suggestion : MP3
Duree : 1h 39mn
Type de debit : Variable
Debit : 133 Kbps
Debit nominal : 128 Kbps
Canaux : 2 canaux
Echantillonnage : 48,0 KHz
Resolution : 16 bits
Taille du flux : 94,9 Mio (14%)
Alignment : Alignee sur les interleaves
Interleave, duree : 24 ms (0,60 image video)
Interleave, d. de pre-chargement : 478 ms
Bibliotheque utilisee : LAME3.90.
Parametres d'encodage : ABR





DVDRip Dual: AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Recursos humanos (Ressources humaines) (Laurent Cantet, 1999) DVDRip Xvid Dual Fr-Spa.avi
Tamaño....: 781 MB (or 799,792 KB or 818,987,238 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:39:38 (149,449 fr)
Resolución: 512x304 (1.68:1) [=32:19]
Bitrate...: 826 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
------------------ Audio 2 ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR





DVDRip Dual: AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Dual. Español, Francés con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 704x384
Formato: AVI
Tamaño: 1353 MB





:str: Reproducción:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mar Oct 10, 2006 5:42 pm
Que buena es esta película!

Geniales las interpretaciones, la fotografía, los diálogos, el montaje. Que sutiles los caracteres. Realmente tienes la sensación de estar metido en el meollo del conflicto.

Muy interesante el papel del sindicato, algo menospreciado por los trabajadores cuando todo va bién pero cuando hay problemas es el único que se moja.

Me encanta.

Y qué buena la reseña, también! Recomiendo esta peli a todo el mundo: es muy entretenida de ver y favorece el debate sobre un montón de cuestiones de nuestro ámbito laboral sin caer -a mi parecer- en al maniqueísmo, el panfleto o la artificiosidad.

PD.: la propongo para un futuro cine fórum.

Nota Vie Nov 12, 2010 3:11 pm
Reseña y crítica:

http://daguerrotiposyotroscines.blogspo ... ancia.html

Un saludo a todos

Nota Dom May 15, 2011 12:36 am
La acabo de ver, por fin. Simplemente genial.

Gracias por postearla!
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.