RebeldeMule

Lucía (Humberto Solás, 1968)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Lucía
Humberto Solás (Cuba, 1968) [B/N, 160 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía). Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Lucía: feminismo y revolución cubana", en facebook, el 26 de octubre de 2019, escribió:Ha llovido mucho, pero hay cosas que uno no olvida, y entre ellas se encuentran muchas películas. Obras singulares como “Lucía” (Cuba, 1968), sin dudarlo una de las mejores películas sudamericanas de todos los tiempos, la mejor de Humberto Solás, protagonizada por Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito

La película «transcurre en tres períodos», explica su realizador, «"1895", durante la Guerra de la Independencia; "1933", la guerra y el “triunfo” contra Machado; y "196…", con la verdadera revolución cubana. Se enmarca en un momento en que para nosotros lo fundamental era la búsqueda de nuestras raíces. En 1968, cuando se realizó, todavía subsistían muchos rasgos de una sociedad traumatizada. [...] En el primer sketch se habla de la colonia, es el momento de lucha entre la conciencia nacional y la colonización; el segundo se ocupa del momento en que las contradicciones del neocolonialismo entran en un momento álgido con el movimiento universitario, obrero y campesino. Esta revolución fracasa, triunfa la insurrección, pero no una nueva conciencia nacional. "Lucía 196…" es el proceso de la revolución triunfante. Es una mirada hacia el campo, olvidado durante siglos y en donde la revolución pone todo su énfasis».

Según declaró Humberto, “Lucía” «también son tres historias de amor. Tiene un esquema viscontiniano. Me sirvió también en otro sentido: fue mi primer largometraje y en toda primera obra se siente la necesidad de recorrer etapas e influencias inevitables, en mi caso las de Visconti, Eisenstein, Kurosawa, etcétera [...] Hay también un tema que es la relación hombre-mujer, el grado de participación de la mujer en la sociedad, la sumisión de la mujer al hombre y en "Lucía 196…" se aborda de manera frontal y descarnada el problema del machismo. La revolución necesitaba fundamentalmente la incorporación de la mujer a la actividad económica, política y social», así como el desarrollo pleno de la igualdad de derechos contra las tendencias machistas atávicas, una enfermedad que ha afectado incluso a hombres que, como en la película, se han mostrado en otros terrenos como revolucionarios.

El cine cubano de los primeros años ocupa un lugar de primer orden en la Historia.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)





DVDRip VO - MKV [2.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 240388695319881770288201538369106234104 (0xB4D92DBCB812F093A31A442009F04AF8)
Nombre completo : Lucía (Humberto Solás, 1968).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 2,18 GiB
Duración : 2 h 39 min
Tasa de bits general : 1 966 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2012-08-23 03:13:24
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.6.0 ('Kenya Kane') built on May 27 2012 16:44:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 39 min
Tasa de bits : 1 735 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 404 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.239
Tamaño de pista : 1,93 GiB (88%)
Librería de codificación : x264 core 125 r2200 999b753
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=45 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 500 ms
Tamaño de pista : 218 MiB (10%)
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.