Sinopsis:
- [fuente] Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía). Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Lucía: feminismo y revolución cubana", en facebook, el 26 de octubre de 2019, escribió:Ha llovido mucho, pero hay cosas que uno no olvida, y entre ellas se encuentran muchas películas. Obras singulares como “Lucía” (Cuba, 1968), sin dudarlo una de las mejores películas sudamericanas de todos los tiempos, la mejor de Humberto Solás, protagonizada por Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito…
La película «transcurre en tres períodos», explica su realizador, «"1895", durante la Guerra de la Independencia; "1933", la guerra y el “triunfo” contra Machado; y "196…", con la verdadera revolución cubana. Se enmarca en un momento en que para nosotros lo fundamental era la búsqueda de nuestras raíces. En 1968, cuando se realizó, todavía subsistían muchos rasgos de una sociedad traumatizada. [...] En el primer sketch se habla de la colonia, es el momento de lucha entre la conciencia nacional y la colonización; el segundo se ocupa del momento en que las contradicciones del neocolonialismo entran en un momento álgido con el movimiento universitario, obrero y campesino. Esta revolución fracasa, triunfa la insurrección, pero no una nueva conciencia nacional. "Lucía 196…" es el proceso de la revolución triunfante. Es una mirada hacia el campo, olvidado durante siglos y en donde la revolución pone todo su énfasis».
Según declaró Humberto, “Lucía” «también son tres historias de amor. Tiene un esquema viscontiniano. Me sirvió también en otro sentido: fue mi primer largometraje y en toda primera obra se siente la necesidad de recorrer etapas e influencias inevitables, en mi caso las de Visconti, Eisenstein, Kurosawa, etcétera [...] Hay también un tema que es la relación hombre-mujer, el grado de participación de la mujer en la sociedad, la sumisión de la mujer al hombre y en "Lucía 196…" se aborda de manera frontal y descarnada el problema del machismo. La revolución necesitaba fundamentalmente la incorporación de la mujer a la actividad económica, política y social», así como el desarrollo pleno de la igualdad de derechos contra las tendencias machistas atávicas, una enfermedad que ha afectado incluso a hombres que, como en la película, se han mostrado en otros terrenos como revolucionarios.
El cine cubano de los primeros años ocupa un lugar de primer orden en la Historia.
- Otras referencias
- Jorge Smith: "Humberto Solás: rey del cine pobre", en Rebelión, el 12 de abril de 2007 (originalmente de Prensa Latina).
Ficha técnica
- Guion: Julio García Espinosa, Nelson Rodríguez, Humberto Solás.
Música: Leo Brouwer.
Fotografía: Jorge Herrero.
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).
Reparto:
- Raquel Revuelta (Lucía I).
- Eslinda Núñez (Lucía II).
- Adela Legrá (Lucía III).
- Eduardo Moure (Rafael).
- Ramón Brito (Aldo).
- Adolfo Llauradó (Tomas).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
- Lucía.(Cuba).DVDRip.by.rubisoy.(Team.CLAN-SUD)(found.via.www.clan-sudamerica.com.ar).avi [1.37 Gb]
Subtítulos: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués (emule) / castellano (clansud)
DVDRip VO - MKV [2.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
[ Add all 2 links to your ed2k client ]