RebeldeMule

Figli/Hijos (Marco Bechis, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Figli/Hijos
Marco Bechis (Italia, Argentina; 2001) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una joven argentina, hija de padres desaparecidos por la dictadura, llega a Italia en busca de su supuesto hermano, quien vive allí junto a sus padres, una mujer italiana y un piloto retirado de la Aeronáutica argentina. A pesar del rechazo inicial, el joven empieza a dudar de sus orígenes y juntos emprenderán el doloroso camino en busca de la propia identidad mutilada por el terrorismo de Estado.

En "Entrevista con Marco Bechis", en Clarín, el 23 de enero de 2003, se escribió:[...] En 1977, a Marco Bechis le cambió la vida: fue secuestrado por el Ejército Argentino y trasladado al centro clandestino de detención Club Atlético. Estuvo allí unos diez días, hasta que fue transferido a una cárcel y luego, gracias a su doble nacionalidad, expulsado a Italia, donde vive desde entonces. La experiencia como desaparecido fue la semilla de "Garage Olimpo", que se vio en 1999 y muestra la relación entre un torturador y una detenida ilegal en un campo de concentración de la última dictadura. Dos años después, escribió y dirigió "Figli/Hijos", una suerte de continuación: transcurre en el 2001, en el norte italiano, hasta donde Rosa Ruggeri viaja para decirle a Javier Ramos que es su hermano, y que quienes él cree sus padres (una italiana y su marido, un ex militar argentino) son sus apropiadores. [...]

Ramiro Villani, en Cineismo, escribió:[...] Esta línea argumental es desarrollada en la película de manera sumamente compleja y arriesgada. Bechis no sólo debe ser reconocido por su rigor temático. Estamos ante un director de cine. Y como tal, se espera de él una estética, un estilo. También por ese lado, las respuestas del realizador han sido más que suficientes.

Una de ellas es sonora: el repiqueteo de la marcha que impulsa la lucha por la verdad, la recuperación de la memoria, un sonido que conduce toda la película y que encuentra su clímax (su identidad, su significación) en el escrache con imágenes documentales. También las hay visuales: el mar de "Garage Olimpo" que regresa para contar la otra parte de la historia; el ómnibus que traslada a Javier sentado de espaldas a su avance, cuando quiere escapar de sí mismo; la niebla que impide la reproducción de la vida cotidiana que Javier disfrutaba cuando creía que tenía padres; esa caída al vacío que se da casi sin complicaciones la primera vez, se frustra la segunda y concluye por tercera vez con el final de una vida y el comienzo de otra.

Y sobre todo, las hay corporales: un análisis completo de la dirección de actores respecto del movimiento y el contacto de los cuerpos en "Hijos" escapa a las posibilidades de una reseña como esta. Las constantes persecuciones entre los protagonistas, uno huyendo hacia la nada, el otro frenándolo desde la incertidumbre, transmiten como ninguna otra imagen el conflicto de los personajes. El contacto sobre la piel desnuda del otro, la búsqueda de la similitud, de la familiaridad a través del cuerpo, construye una de las mejores escenas de la película. La corporización de Enrique Piñeyro en su papel de asesino y padre, empujando levemente a su hijo con actitud paternal y reflejando su conducta del pasado. El nerviosismo de la madre/secuestradora (Stefanía Sandrelli), llorando y mintiendo en el mismo instante.

La honestidad con que Marco Bechis ha encarado el tema, la profundidad y la complejidad con que lo ha tratado, hacen de "Hijos" una obra maestra, que marca la pauta para el enfoque de un pasado que casi no ha sido enfrentado por los realizadores locales sino por medio de la demagogia, los golpes bajos y la mirada corta, temerosa, que en innumerables ocasiones incrustó el tema forzadamente, con brocha gorda, en películas que hablaban de otra cosa. Bechis habla de nuestro pasado, lo hace con las mejores armas (las del cine) y con un deseo de búsqueda interminable que conmueve. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2001: Premios David di Donatello: Mejor actriz secundaria (Stefania Sandrelli)

Idioma original: Castellano, italiano.





DVDRip VO - AVI [698 Mb] (fuente)





DVDRip VO - AVI [702 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español, italiano con subs en español (srt) y en italiano (incrustados)
Calidad: DvdRip
Resolución: 720x384
Formato: AVI
Tamaño: 702 MB



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.