Sinopsis:
- [fuente] Desde hace más de 12 años Rodolfo y Petrita mantienen un forzado noviazgo. Forzado porque durante todo ese tiempo no han podido contraer matrimonio esperando el momento en que puedan disponer de vivienda propia y así dejar sus respectivas habitaciones de realquilados. Sus limitados recursos económicos no les permiten dar el salto a ‘independizarse’ e iniciar la ansiada vida en común.
Rodolfo ocupa una habitación en el piso de doña Martina, una anciana que vive en un ruinoso edificio del centro madrileño cuyo propietario espera poder derribar y así construir modernos apartamentos. Aunque en el piso de doña Martina hay otros realquilados (un podólogo y una joven de ajetreada vida social), Rodolfo es el predilecto de la anciana. La salud de doña Martina parece empeorar día a día y ante la presión de su eterna novia Petra, Rodolfo accede a contraer matrimonio con doña Martina para así heredar su ventajoso contrato de alquiler.
Comentario personal:
- Una caja de zapatos es el siguiente punto en la línea de puntos de la vida salarizada. Antes lo mismo que ahora.
En el guion se escribió:- Rodolfo: ¿No comprendes que es una locura?
- Dimas: Lo único que comprendo es que te puedes quedar con el piso. ¡Y un piso en Madrid vale más que mil mujeres!
En el guion se escribió:- Rodolfo: Oiga, don Manuel, ¿y usted no me podría subir un poquito el sueldo para contentar a Petrita?
- Manuel (el jefe de Rodolfo): Haga lo que haga, hágalo usted a cencerros tapados. Luego la gente habla, viene la mala fama y el negocio es sagrado. ¡Ale, ale, a trabajar, a trabajar, a trabajar! ¿Qué tendrá que ver el sueldo con el lío de la vivienda?
Joan Miquel Gual, en "Desahucios de película", en Diagonal, el 16 de octubre de 2016, escribió:[...] El cine español confrontó la narrativa del milagro, ya desde los años cincuenta, con la narrativa del desahucio. Cinco títulos representativos afrontan cómicamente la temática: "El inquilino" (Nieves Conde, 1951), "El pisito" (Marco Ferreri, 1961), "Un millón en la basura" (José María Forqué, 1967), "La vida por delante" (Fernando Fernán Gómez, 1958) y "El verdugo" (Luís García Berlanga, 1963). Más allá, estos filmes muestran también la crisis del sujeto masculino proveedor: el hombre de la casa, marido y/o padre de familia, que debe aceptar todo tipo de chantaje para que los suyos no queden en la calle. Estaba en juego el honor patriarcal: fracasar significaba no tanto el hundimiento de la persona, sino de la masculinidad y de los deberes que ésta comportaba. [...]
Myriam, en "Detrás de la fachada del chiste, el sufrimento latente en El Pisito, Rafael Azcona (Es, 1926-2008), edición de Juan Ríos Carratalá, ed. Cátedra, 2016. Primera parte", en De Amores y Relaciones, el 3 de julio de 2018, escribió:[...] Como se suele hacer en el humor judío, en esta obra "El pisito" de Rafael Azcona, el pathos, en el sentido original griego de sufrimiento, se invierte aquí y encuentra una mueca de burla o rebeldía. A través del acertado uso del humor, Azcona nos pinta caricaturizada -en un punto, sin perder el contacto con la realidad- la realidad de un Madrid de los años 50 bajo el régimen dictatorial de Francisco Franco, la pobreza y la censura impuesta. Un Madrid hacinado, apático, conformista, indolente, lleno de buenos para nada, aprovechados, manipuladores y faltos de energía vital innovadora y creativa (porque el régimen franquista la bloquea) que se buscan la vida como pueden, trapicheando o armando estrafalarias patrañas con pingües beneficios.
Detrás de la fachada del chiste, el sufrimiento latente. Y la crítica social. Al subvertir los valores impuestos por la dictadura franquista, entonces, Rafael Azcona apunta a disparar un pensamiento democrático, crítico, que puentea o elude la censura e invita a una reflexión seria, por ejemplo, sobre la pobreza y el hacinamiento en las viviendas -en este caso, de Madrid- que se alquilaban y sub-alquilaban. Lo vemos no solo en la que comparten Rodolfo y el callista Dimas, quienes subarrendaban a la anciana inquilina Martina, también en la casa de Rosa, la hermana de Pedrita, y su marido Paco, el guardia [...]
Gregorio Morán, en "El futuro en una hipoteca", en Vozpópuli, el 13 de mayo de 2023, escribió:[...] España es el país de Europa donde la vivienda en propiedad supera con mucho al alquiler. La tendencia echa raíces en el período franquista que no voy a señalar ahora pero que está desmenuzada en el cine; de ahí nace "El pisito" de Marco Ferreri-Azcona (1958). Alquilar, entre nosotros (hidalgos sin fortuna), siempre fue de pobres y la primera aspiración de una pareja hispana estaba en tener piso propio y luego casarse. [...] Fíjense en el detalle de un líder de apariencia radical que cuando se convierte en alto funcionario del Estado, vicepresidente por ejemplo, lo que hace para abrir boca es comprarse una casa, aislada de la gente -que tiene tendencia a la engorrosa convivencia- y con piscina, porque no es lo mismo un charco propio que uno de esos parques temáticos para cuerpos sudorosos. Lo llamativo no está en la mansión, porque cada cual escoge dónde vivir según sus condiciones económicas, lo superlativo es la propiedad. Aunque te retiren del alto funcionariado del Estado, siempre podrás decir que ese chalet con piscina es tuyo, gracias a la hipoteca. La entidad financiera ya se encarga de evaluar tu solvencia social. Desde la burbuja inmobiliaria no aprendimos nada. La hipoteca se ha convertido en un mantra limpiador de un malestar provocado por la precariedad, la miseria política y una campaña electoral henchida de protocolos sin sustancia. [...] Hipotecarse o morir. Una maldición, porque hipotecarse es morir un poco.
Ficha técnica
- Guión: Rafael Azcona; basado en novela homónima del propio Azcona.
Música: Federico Contreras.
Fotografía: Francisco Sempere (B&W).
Productora: Documento Films.
Reparto:
- José Luis López Vázquez (Rodolfo, inquilino realquilado).
- Mary Carrillo (Petrita, asalariada en una librería).
- Concha López Silva (Martina Rodríguez, arrendataria del inmueble de Luisito).
- José Cordero (Dimas Alonso, inquilino realquilado, podólogo).
- Celia Conde (Mery, inquilina realquilada).
- Marco Ferreri (Luisito, propietario del inmueble en el que viven Martina, Rodolfo y Mery).
- Andrea Moro (Mari Cruz, asistenta personal de Martina).
- Gregorio Saugar (Manuel, el jefe de Rodolfo).
- Ángel Álvarez (Sáenz, trabajador de la oficina de Manuel).
- Chus Lampreave (Avelina, trabajadora de la oficina de Manuel).
- María Luisa Ponte (Rosa, la hermana de Petrita).
Idioma original: Castellano.
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Subtítulos: incluidos en castellano
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