RebeldeMule

Bajo la máscara del placer (Georg Wilhelm Pabst, 1925)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Bajo la máscara del placer
Die Freudlose Gasse
Georg Wilhelm Pabst (Alemania, 1925) [B/N, 125 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Viena, 1921. En el Barrio VII, uno de los más deprimidos de la ciudad, está la calle Melchior, donde el carnicero Geiringer impone su lascivia entre su clientela femenina y Frau Greifer atrae a las jóvenes necesitadas para que trabajen en su lujoso prostíbulo. Mientras tanto en el Barrio I, centro del lujo y del despilfarro, se encuentra el Hotel Carlton, lugar de reunión de especuladores y aventureros, que con sus jugadas en Bolsa consiguen grandes ganancias.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En la calle Melchior viven las familias Lechner y Rumfort. Marie Lechner, enamorada de Egon Stirner, acepta trabajar para la Greifer, con objeto de conseguir dinero para su amado. Este está enamorado de Regina Rosenow, la hija de su jefe, pero ella le rechaza por no tener dinero. Decidido a conseguirlo seduce a Lia Leid, con quien se ha citado en el local de la Greifer. Descubiertos por Marie, esta mata a Lia en un arrebato de celos e incrimina a Egon, el cual es detenido por la policía.

Mientras tanto en el Hotel Carlton, Rosenow y Canez diseñan una maniobra especulativa con las acciones de la minas de carbón de Petrowitz, para conseguir una gran cantidad de dinero.

Franz Rumfort pierde todos sus ahorros en esa jugada especulativa, mientras su hija Grete es despedida del trabajo por no acceder a los requerimientos de su jefe. Para poder subsistir los Rumfort alquilan una habitación al teniente Davy, de la Cruz Roja norteamericana. Pero ante la acusación de que la pequeña Mariandl Rumfort le ha robado al teniente un par de latas de conserva, el padre, airado, echa al norteamericano de la casa. Desesperada ante la grave situación económica de la familia, Grete acude a la Greifer en demanda de dinero, resignada a todo.

Por otro lado Marie, enferma de tuberculosis, decide confesar la verdad a la policía, para salvar a Egon de la acusación de asesinato. Cuando Grete se encuentra en un reservado, esperando a su primer cliente, irrumpen en la habitación su padre y Davy, los cuales comprenden la dramática decisión que había tomado la joven.

Las gentes del barrio, desesperadas por tanta miseria e injusticia, apedrean el prostíbulo de la Greifer y descargan su ira sobre la carnicería de Geiringer.


En Encadenados, el 31 de marzo de 2013, se escribió:[...] "Bajo la máscara del placer" se basa en la novela del mismo título de Hugo Bettauer, que se publicó, originalmente, como folletín del diario vienés Neue Freie Presse, y después, como libro, por las editoriales Gloriette Verlag (Leipzig, 1924) y R. Löwit (Viena, 1924). Una vez estrenada la película, a la vista del éxito que tuvo, se publicó una novelización de la misma en Film Kurier, nº 185 (8 agosto 1925), y otros diversos materiales informativos y gráficos en Illustrierter Film Kurier, nº 199 (1925).

El rodaje se realizó en 38 días, trabajando hasta 16 horas al día, en unos decorados construidos en estudio, en donde transcurre toda la película.

El film, aunque ambientado en Viena, evoca claramente la realidad social de la Alemania del momento, que vive bajo las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con unos personajes pertenecientes a la clase obrera y, otros, a la arruinada clase media, que viven las terribles penurias provocadas por el paro y la pobreza. Mientras otros personajes, los potentados y los especuladores, merodean en unos lugares donde el lujo y el vicio se exhiben con ostentación.

Una situación en la que se especifican los abusos del poder y las desigualdades sociales, que tuvieron en este film su primera representación en la pantalla, razón por la cual se ha adjetivado a esta obra como la primera película social.

Como dice un personaje de "Bajo la máscara del placer": “Sólo el dinero puede dar la felicidad”. Es decir el dinero como núcleo existencial de las relaciones humanas, en las que, por lo tanto, todo se puede comprar porque todo se puede vender.

Pero Pabst no sólo nos muestra a esos personajes que se enriquecen a costa de la ruina de la clase media y de la miseria de la clase trabajadora, sino que nos señala la degradación social a que da lugar esa situación económica, debida a la galopante inflación provocada por los ricos y los especuladores.

El brutal contraste que establece el montaje, entre los pobres de la calle Melchior y los ricos que están en los salones de Frau Greifer, es de una gran efectividad como testimonio social. Como escribe Georges Sadoul: “Por primera vez se vio, en una escenografía de estudio influida por el expresionismo, aparecer el espectáculo familiar desde hacía diez años en toda Europa central: una cola de mujeres en harapos delante de la puerta de una carnicería”.

"Bajo la máscara del placer" es un “film de la calle”, en donde esta se transforma en el lugar de los pobres, de los proscritos, de los desheredados, que Pabst muestra en un escalofriante travelling, en donde los rostros, que reflejan la miseria y el hambre, son iluminados por los faros de una limusina que atraviesa la calle Melchior.

"Bajo la máscara del placer" es una de las obras principales de la Nueva Objetividad, en su intento de reflejar la realidad. En ella, además de las diferentes líneas argumentales, destacan poderosamente diversos momentos, como los recorridos que la cámara hace a lo largo de la cola ante la carnicería, que tienen un fuerte contenido documental.

[...] Desde su proyección para la censura, la película tuvo numerosos problemas para su exhibición, dada la fuerte crítica social que impregna la historia que se cuenta, unido al novedoso tratamiento que Pabst le da con sus imágenes.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI [1.57 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Codec: XviD
Duración: 2:30:51
Kbps: 1294
Fps: 19
640x480
Audio: mp3, CBR, 192kbs Stereo
1.650.212 kb o 1,57 gb





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.