RebeldeMule

Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los años bárbaros
Fernando Colomo (España, 1998) [115 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Fernando Colomo, en "De la realidad a la ficción", en El Mundo, en 1998, escribió:La historia empezó a principios del verano del 96. Estaba celebrando con los guionistas José Ángel Esteban y Carlos López un premio a "Eso" en el Festival de Munich y cuando ya me despedía, después de tomar unas cañas con unas gambitas (el de Munich era un festival de TV Movies y la cosa no daba para más), me dijeron que tenían una idea para una película: época (año 48), épica (dos presos se escapan del Valle de los Caídos en construcción) y amorosa (dos jóvenes americanas venían de París en coche y los devolvían a la frontera). Me sorprendió la proposición (¿qué tenía que ver esto con "Eso"?). Me pareció una idea atractiva pero totalmente irreal. "Es una historia real", contestaron al unísono, sabiendo que el pez había mordido el anzuelo. Enseguida me hicieron llegar un artículo publicado en el desaparecido semanario El Globo en donde los dos fugados, Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana, volvían después a realizar el mismo viaje. Me quedé enamorado de la historia: a priori poseía todos los elementos del guión soñado. Por nuestras cabezas pasaban secuencias maravillosas, emocionantes, tiernas, tristes, vibrantes...

Y aquí empezó la segunda parte. Cada vez que nos acercábamos a la realidad, ésta se cerraba como una concha impidiendo llegar al fondo del asunto. Todo lo imaginado se desvanecía al encontrarnos con los hechos reales. Tuvimos la enorme suerte de contar con Nicolás Sánchez-Albornoz; Manuel Lamana, desgraciadamente, fallecía dos semanas antes de su viaje a España (vivía en Argentina) para colaborar en el proyecto. Trabajando con Nicolás nos dimos cuenta de que la historia real carecía (o tal vez escondía celosamente) de esos elementos que nos habíamos imaginado: el viaje real fue muy rápido. Nadie les persiguió, aunque el coche se averió (¡menos mal!), lo arreglaron enseguida. La parte más penosa fue al final: los cuatro días y cuatro noches en los que Nicolás y Manuel cruzaron y descruzaron a pie la frontera. Pero imagínense rodar esto ¡de noche! (y con lluvia).

Fue el propio Nicolás quien nos sacó del atolladero: "Yo no estoy aquí para vigilar que se cumplan todos los detalles, estoy aquí para que se mantenga el espíritu de nuestra fuga, su contenido político y lo que significó". En ese momento los guionistas comprendimos que nos teníamos que poner a trabajar, es decir, a escribir, a inventar, a ficcionar. Teníamos que retomar todas nuestras aspiraciones, nuestras ilusiones, recordar que teníamos en nuestras manos la mejor historia del mundo. Pero había que escribirla. Después de la inspiración llega la transpiración. Ninguno de los personajes responde a los reales; ni quienes se escaparon ni quienes, de distinta forma, les ayudaron a hacerlo. Y, por supuesto, los que directa o indirectamente dificultaron la fuga: ni el perseguidor (un arrogante y grotesco Jefe Nacional del SEU) ni el periodista (un precursor de cierto periodismo muy en boga actualmente) ni incluso Jorge Negrete o Carmen Sevilla, que también pusieron su granito de arena en este carrera de obstáculos que son "Los años bárbaros".


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.65 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Los.años.barbaros.(Fernando.Colomo,.1998).(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,65 GiB
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits general : 2 051 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits : 1 788 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 464 píxeles
Relación de aspecto : 16:10
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.214
Tamaño de pista : 1,44 GiB (87%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 55 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 211 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol
Service kind : Complete Main





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.