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El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El desprecio
Jean-Luc Godard (Francia, 1963) [102 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un autor dramático acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección de Fritz Lang. En un primer encuentro con el productor, llamado Prokosch, el escritor deja que su mujer, Camille, se vaya en el coche con el productor a la finca de éste, lo cual da lugar a un grave mal entendido entre el escritor y su esposa, la cual cree que la han ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.

Marc, en @Libroscinecómic, el 10 de noviembre de 2017, escribió:Godard adaptó a Moravia en esta monumental obra maestra. Simbolismo, psicología, decadencia (personal, artística) y metanarrativa de cine dentro del cine. Espectaculares Bardot, Piccoli y Fritz Lang.


Ficha técnica

    Guión: Jean-Luc Godard; basado en la novela de Alberto Moravia.
    Música: Georges Delerue.
    Fotografía: Raoul Coutard.
    Productora: Les Films Concordia / Compagnia Cinematografica Champion / Rome Paris Films.

Reparto:

  • Camille Javal (Brigitte Bardot).
  • Paul Javal (Michel Piccoli).
  • Jeremiah Prokosch (Jack Palance).
  • Francesca Vanini (Georgia Moll).
  • Himself (Fritz Lang).




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               Title: Le mépris (1963)
                      AKA Contempt
              Source: Bluray / Untouched
                Size: 2.344.725.932 (1/2 DVDR)
             Runtime: 01:43:22
              Format: MKV

         Video Codec: H264 (x264 rev.1318M)
       Video Bitrate: 2831 kbps
          Resolution: 720x576 (Anamorphic, displayed at 2.35 AR)
        Aspect Ratio: 2.35 (SAR: 479/255)
          Frame rate: 23.976 fps

         Audio Codec: AC3 (mono)
       Audio Bitrate: 192 kbps
       Sampling Rate: 48 KHz

            Language: French (and some English, German and Italian)
Subtitles (muxed in): SRT: English

                  SA: HP @ Level 4.1

               Notes: The french audio track from the Bluray is
                      very clean, but most of the voices sound a
                      bit artificial, so I used / synced the audio
                      from the Criterion DVD. The english subs are
                      also from the Criterion DVD.
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Nota Sab Nov 07, 2009 3:15 pm
Y... con permiso... ¿El contenido político de la película? Ni en la sinopsis de elguaxo ni en las que he visto por Internet veo nada que tenga que ver con rebeldemule, aunque quizá es culpa mía...

¿Alguien que lo explique?

Gracias.
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Nota Sab Nov 07, 2009 3:37 pm
Es raro tener que explicar porqué una película de Godard debiera estar en RebeldeMule, esta en especial que es de un espíritu tan crítico. Si la moderación considera que no corresponde con la temática del foro me disculpo y la pueden borrar sin problemas.

Nota Sab Nov 07, 2009 3:51 pm
Perdon si la pregunta te ha molestado, como decía en mi anterior respusta, puede que sea culpa mia. Simplemente, no conozco la obra de Godard (lo mio no es el cine :oops: ) y al no ver nada concreto en la sinopsis, lo preguntaba. Lo siento si te ha dado la impresión de que estaba sugiriendo borrarla. Simplemente me planteaba cuales eran los aspectos críticos de la obra, y en esa duda sigo.

(Que tiempos en los que preguntando solo parecía un ignorante, no un censor :lol: )

salud compañero ;)
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¿Quién es Godard?
Francia (1930- ) Director, crítico, productor y actor francés nacido el 3 de Diciembre de 1930 en Paris. Estudio etnología en la Universidad de La Sorbona. Pocos realizadores han tenido un efecto tan profundo en el desarrollo del arte como Jean-Luc Godard. Comenzó como crítico y pensador en los Cahiers du Cinéma, siendo un de los realizadores de la Nueva Ola Francesa de los 60's. Es un ensayista y un poeta del cine. Se pueden distinguir cuatro períodos artísticos en su carrera. La etapa de la Nueva Ola, que se extiende desde su debut con SIN ALIENTO (1959) hasta WEEKEND (1967); la revolucionaria, desde LE GAI SAVOIR (1968) hasta TOUT VA BIEN (1972); la del video, desde la formación de la compañía Sonimage con Anne-Marie Miéville hasta 1978; y la etapa contemplativa, que comienza con SAUVE QUI PEUT LA VIE (1980) y se extiende hasta HELAS POUR MOI (1993). Etapa de la Nueva Ola. En SIN ALIENTO (1959), rompe con las convenciones establecidas sobre la narrativa, mezclando elementos de los géneros de detectives, comedia y suspenso. En A WOMAN IS A WOMAN (1960), una canción de amor hacia la que era su esposa orma de ensayo, comenzando a hablar más directamente con su público en películas como VIVIR SU VIDA (1963), A MARRIED WOMAN (1964) y MASCULINE-FEMININE (1966). Sus personajes son seres traumatizados. Huyendo del desorden de la ciudad para refugiarse en la naturaleza, como en PIERROT LE FOU (1965), pero no pueden escapar a la muerte. El lenguaje es inherentemente ambiguo, como una barrera a la comunicación e impidiendo el amor, caso de VIVIR SU VIDA (1963). También falla el lenguaje del cuerpo: en EL DESPRECIO (1963), la inseguridad de un marido lo hace sospechar de cada gesto de su esposa. La prostitución se convierte en una permanente metáfora. Si bien sus personajes no pueden comunicarse, Godard mismo cada vez lo lograba mejor. Por ejemplo en LE PLUS VIEUX MÉTIER DU MONDE (1967), hay una parábola donde un soldado ruso americano del futuro, representado por Jean-Pierre Léaud, es enviado a recibir tratamiento de una prostituta espiritual, Anna Karina, y reinventan el beso, usando la parte del cuero que a la vez puede hablar y hacer el amor. Las autoridades los declaran peligrosos porque... están haciendo el amor, progresando y conversando, todo al mismo tiempo... DEUX OU TROIS CHOSES QUE JE SAIS D'ELLE (1966), es considerada por algunos como la más grande de sus obras maestras. En ella trabaja él mismo. En WEEKEND (1967), convierte la alienación en un absurdo. A esta altura, convencido de hay algo fundamentalmente erróneo en la manera que manejamos la vida, propone la acción política como solución. La política sólo había servido de fondo en sus primeras películas como EL SOLDADITO (1965), prohibida por el gobierno durante varios años por su tratamiento de la cuestión de Argelia, y LOS CARABINEROS (1963), discutiendo la política de la guerra en términos absurdos, con un guión co-escrito con Roberto Rossellini. MASCULINE-FEMININE (1966) trata del papel de la juventud en la Francia contemporánea. Etapa Revolucionaria. LA CHINOISE (1967), una de sus películas más recordadas, es un colorido collage retratando el movimiento estudiantil de izquierda en Francia un año antes de los hechos de Mayo de 1968.Reuniéndose con sus colegas de los Cahiers du Cinéma, Godard participó en las demostraciones de 1968 en protesta por el despido de Henri Langlois al frente de la Cinémathèque Française, que luego derivaron en las famosas huelgas nacionales y levantamientos de los estudiantes que culminaron en Mayo de ese año. Entre 1968 y 1972 Godard realizó 11 películas en colaboración con Jean-Pierre Gorin soportando temas de izquierda. BRITISH SOUNDS (1969) es quizás el mas exitoso de los experimentos revolucionarios de Godard, una colección de imágenes y sonidos incitando a la discusión sobre los obreros, las mujeres, los estudiantes y la revolución. Este período culminó con dos películas: TOUT VA BIEN, con Yves Montand y Jane Fonda, y A LETTER TO JANE (1972). Etapa del Video. Después de 1973 Godard se dedicó al video por considerarlo un medio mejor para sus ensayos y experimentos, y porque la TV era el medio más apto para llegar a un mayor número de personas. En 1975, dejó Paris por Grenoble. Las principales producciones del período de video fueron dos series, Sur et sous la communication (1976, diez horas) y France-Tour-Detour-Deux-Enfants (1978, seis horas). Estas series comprenden ensayos sobre lugares comunes y temas de todos los días, incluyendo la familia, el amor, el trabajo, la comunicación, presentados de la misma manera que los medios para consumo masivo. Con algún éxito, desafió la pasividad del público televisivo y su aceptación sin cuestionamientos de los mensajes de los medios. En 1975, filmó NUMÉRO DEUX (1975), notable por su cruda sexualidad y COMMENT ÇA VA (1975), marcando el camino hacia el futuro. Etapa Contemplativa. La etapa contemplativa se inicia con SAUVE QUI PEUT (LA VIE) (1980) y con PASSION (1982). Con CARMEN PASIÓN Y MUERTE (1983) recuenta en forma imaginativa la vieja historia, actuando él mismo. DETECTIVE (1985), es un homenaje cómico al género, dedicado a John Cassavettes, Edgar G. Ulmer y Clint Eastwood. YO TE SALUDO M ARIA (1985), condenada por el Vaticano, marca su retorno a sus fuentes teatrales. En 1987, el siempre prolífico y experimental Godard filmó tres películas más: un segmento en la película ómnibus ARIA (1987), con Jean-Baptiste Lully; SOIGNE TA DROITE (1987) y KING LEAR (1987). Luego siguieron NOUVELLE VAGUE (1990), continuando con su investigación sobre el significado de las películas; HELAS POUR MOI (1993), explorando el papel de Dios en las vidas humanas. Continuó con: Nuestra Música Notre musique (2004) Ten Minutes Older: The Cello (2002) (segment "Dans le noir du temps") Liberté et patrie (2002) (V) Elogio del amor Éloge de l'amour (2001) L'Origine du XXIème siècle (2000) Histoire(s) du cinéma: La monnaie de l'absolu (1998) (V) Histoire(s) du cinéma: Le contrôle de l'univers (1998) (V) Histoire(s) du cinéma: Les signes parmi nous (1998) (V) Histoire(s) du cinéma: Une vague nouvelle (1998) (V) The Old Place (1998) Histoire(s) du cinéma: Fatale beauté (1997) (V) Histoire(s) du cinéma: Seul le cinéma (1997) (V) For Ever Mozart (1996) JLG/JLG - autoportrait de décembre (1995) Deux fois cinquante ans de cinema français (1995)
http://www.videomaniaticos.com/comprar/ ... onaje=1550


Bueno, pues nuevamente disculparme con elguaxo por no exponer mi duda de forma más civilizada, siento mucho que me malinterpretara, y me reafirmo en mi profunda ignorancia. De paso, agradezco a Herrk ayudar a disminuirla un poco ;)

Pincho la pelicula, me parece que es lo mínimo. Ya os comentaré.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
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Nota Dom Nov 08, 2009 4:12 am
Creo que hay pocas buenas películas que traten sobre hacer películas y esta es una de ellas. Es casi un manifiesto sobre el cine y sobre el compromiso del cineasta con su obra.

Curiosamente Godard se enfrentó durante el rodaje con los mismos problemas que los personajes de la película. Esta no fue una película típica dentro de su filmografía ya que fue una película de gran presupuesto. Con la película ya terminada uno de los productores, Joseph E. Levine, se quejó porque no había ninguna escena con desnudos de Brigitte Bardot. Godard finalmente tuvo que ceder, pero lo hizo a su manera, insertando los desnudos casi de forma aleatoria como si estuviera tirando un pedazo de carne.

Hay otra versión también ya publicada en la magnífica filmografía de la Nouvelle Vague aqui.

Desde luego no tengo nada en contra de que se publiquen en Rebeldemule películas de Jean-Luc Godard. De El desprecio, hasta publiqué un vídeo de youtube en el hilo que abrí sobre la carta a Jane Fonda. Sin embargo, como podéis ver en Tout va bien, la película que cerró la etapa de Godard como parte de un colectivo de cine militante maoísta -hilo en rebeldemule, aquí-, el propio Godard no la consideraba en esa época una película rebelde...

En realidad, en estos años del cine de Godard -desde Al final de la escapada hasta Pierrot el loco- el cine de Godard es muy esteticista y manierista, y cuando se plantea temas políticos -El soldadito- parece un promotor del escapismo, y casi un anticipo de las apologias del desencanto que tanto dominan en la actualidad... Hay una etapa posterior del cine de Godard que si encajaría, literalmente, en un foro como Rebeldemule -hasta las películas del Dziga Vertov, incluidas-. Y en el cine posterior de Godard, aunque ya no sea militante, hay mucho de interés para una crítica de los usos del lenguaje audiovisual en el cine capitalista. Las primeras películas pueden verse bajo otra luz a partir de las últimas, y las últimas quizás no se entienden sin tener en cuenta la suerte de lo que, cuando se estrenaron las primeras, parecía un lenguaje cinematográfico innovador -las primeras películas de Godard han influido tanto en el lenguaje del cine que pretende hacer pensar al espectador como en el cine más comercial, y quizás han influido sobre todo en el lenguaje de la publicidad...-.

Por esto, quizás sería mejor que los nuevos materiales que surjan sobre Godard se integren en una filmografía, en vez de abrir hilos nuevos. En general, quizás sea ese el proceder adecuado en directores que tienen ya una filmografía amplia con varias etapas, no todas "rebeldes".

Perestroiko escribió:Por esto, quizás sería mejor que los nuevos materiales que surjan sobre Godard se integren en una filmografía, en vez de abrir hilos nuevos. En general, quizás sea ese el proceder adecuado en directores que tienen ya una filmografía amplia con varias etapas, no todas "rebeldes".


Me parece una buena solución, de hecho ya había empezado a pensar en hacer una filmografía de Godard, pero tengo otra filmografía y los subtítulos de dos películas en la cola, para acabarlos antes. Así que a ver si se anima alguien con Godard... :roll:


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