Sinopsis:
- [propia] Sonia es una emergente directiva de la firma Albatros. Rocío va hilvanando trabajos precarios. Sonia ha llegado alto por su ética de súpermujer capitalista. Rocío está insatisfecha y quiere llegar tan alto como Sonia. Son amigas. En apariencia.
Comentario personal:
- Basado en el libro homónimo de la compañera Belén Gopegui, "El principio de Arquímedes" fue uno de los refugios culturales de quienes fuimos políticamente activos en el amanecer del siglo, e inspiró esta canción de Desechos: «Un cuerpo sumergido en un líquido / pierde parte de su peso, / sufre un empuje de abajo a arriba / igual al volumen del líquido que desaloja, / por eso flota».
Desechos, en su canción "Teorema de Arquímedes", escribió:Si ves que mis pies caminan rectos
y mi cabeza está bien amueblada y mi visión clara
es algo en tu mirada, falla,
me has visto al revés,
no te hagas líos, nadie es lo que tú crees,
no cada cuál, cada quién, es en parte lo que deja ver,
pero flotamos en el agua como un iceberg
según supo decirnos el bueno de Arquímedes,
oye su teorema y dime cómo lo ves.
Un cuerpo sumergido en un líquido
pierde parte de su peso,
sufre un empuje de abajo a arriba
igual al volumen del líquido que desaloja,
por eso flota.
Quién no tropieza o mira atrás,
y cuando menos se lo espera ¡zas!
cae de bruces y vigila no haber sido visto, disimula,
finge de nuevo estar listo,
recompone su ropa como puede
y como si nada a favor de la corriente
y trata de alcanzar la orilla para descansar,
quién no se ahoga, quién no ha sentido alguna vez
que ya no puede más.
En La Butaca se escribió:[...] Sonia busca tiempo y calma para estar con su hijo al que últimamente sólo ve en pijama y Rocío quiere poder, reconocimiento social, independencia económica. Conseguirlo no va a ser fácil porque, como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido laboral y afectivo en el que intenta nadar.
Carlos F. Heredero, en El Cultural, el 1 de abril de 2004, escribió:[...] no es de extrañar que la nueva película de Gerardo Herrero venga a prolongar, de forma coherente, el discurso iniciado en el año 2000 con "Las razones de mis amigos", a la sazón basada en una novela previa de Belén Gopegui (La conquista del aire). La misma preocupación por la dialéctica entre lo individual y lo colectivo, idéntica inquietud por la naturaleza moral de los actos que definen a los personajes, equivalentes estratos sociales en juego (la clase trabajadora y la pequeña burguesía que intenta emerger sobre aquella), repetida reivindicación del sentido colectivo que tiene la lucha sindical...
Belén Gopegui, en entrevista para Rojo y Negro, el 26 de marzo de 2004, escribió:[...] queríamos hablar de lo que les pasa a las mujeres en el trabajo, de cómo el éxito se mide distinto para el hombre y para la mujer, y de cómo compaginan su trabajo con la maternidad. [...] dentro del cine social pocas películas tocan el mundo del trabajo desde dentro y, si hablas del trabajo, debes hablar de los sindicatos y ponerle un nombre. Elegimos la CGT porque tiene una voluntad de ir un paso más allá de la negociación formal. [...] Esta película -añade- habla del mundo individualista en el que vivimos, y su contraste con lo colectivo, que es un concepto prácticamente olvidado. Me reconozco en el filme porque es una película inteligente, ya que, en ella, cada personaje, en un determinado momento, es capaz de hacer un análisis autocrítico para seguir creciendo.
Pascual Serrano, en "Belén Gopegui y tres películas", en Rebelión, el 8 de septiembre de 2014, escribió:[...] “El principio de Arquímedes” aborda las claves del mundo empresarial, donde todo profesional incorporado a una organización empresarial experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del profesional que desaloja. La obra desarrolla la historia de dos amigas que trabajan en la misma firma, una cadena de boutiques.
No me considero un especialista de cine, no sabría decir si técnicamente son películas formidables. Pero sí puedo afirmar algo muy importante, en esas tres películas pude ver la vida real, los conflictos que nunca se abordan, los abusos laborales, la corrupción, las miserias de la vida en el capitalismo, los actos casi heroicos de rebeldía que personas sencillas pueden protagonizar en momentos de crisis. Esos temas que raramente aparecen en las carteleras cinematográficas. Por cierto, nada fácil es poder ver las tres películas citadas. Ese mercado tan preocupado por la piratería se guarda muy bien de que los trabajos molestos y modestos puedan ser accesibles. Duraron poco en cartelera, se distribuyeron pocas copias, no están en los video-clubs, tampoco en los escaparates de los grandes comercios de dvd's. Eso sí, siempre nos quedará internet.
Ficha técnica
- Guion: Belén Gopegui.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Vestuario: Lena Mossum.
Producción: Gerardo Herrero.
Productora: Tornasol Films.
Reparto:
- Marta Belaustegui (Sonia Valle).
- Roberto Enríquez (Mariano).
- Blanca Oteyza (Rocío Pergolesi).
- Alberto Jiménez (Andrés).
- Vicky Peña (Carmen).
- Manuel Morón (Nicolás).
- Víctor Clavijo (Pedro).
- Omar Muñoz (David).
- Nerea Casares (Ángela).
- Paz Gómez (Elena).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente: emule)
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DVDRip VO - MKV [970 Mb] (fuente: emule)
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- El.Principio.De.Arquímedes.(2004).DVDrip.(x264 -Ac3).mkv [970.92 Mb]
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