RebeldeMule

El principio de Arquímedes (Gerardo Herrero, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El principio de Arquímedes
Gerardo Herrero (España, 2004) [101 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Sonia es una emergente directiva de la firma Albatros. Rocío va hilvanando trabajos precarios. Sonia ha llegado alto por su ética de súpermujer capitalista. Rocío está insatisfecha y quiere llegar tan alto como Sonia. Son amigas. En apariencia.

Comentario personal:

    Basado en el libro homónimo de la compañera Belén Gopegui, "El principio de Arquímedes" fue uno de los refugios culturales de quienes fuimos políticamente activos en el amanecer del siglo, e inspiró esta canción de Desechos: «Un cuerpo sumergido en un líquido / pierde parte de su peso, / sufre un empuje de abajo a arriba / igual al volumen del líquido que desaloja, / por eso flota».

Desechos, en su canción "Teorema de Arquímedes", escribió:Si ves que mis pies caminan rectos
y mi cabeza está bien amueblada y mi visión clara
es algo en tu mirada, falla,
me has visto al revés,
no te hagas líos, nadie es lo que tú crees,
no cada cuál, cada quién, es en parte lo que deja ver,
pero flotamos en el agua como un iceberg
según supo decirnos el bueno de Arquímedes,
oye su teorema y dime cómo lo ves.

Un cuerpo sumergido en un líquido
pierde parte de su peso,
sufre un empuje de abajo a arriba
igual al volumen del líquido que desaloja,
por eso flota.

Quién no tropieza o mira atrás,
y cuando menos se lo espera ¡zas!
cae de bruces y vigila no haber sido visto, disimula,
finge de nuevo estar listo,
recompone su ropa como puede
y como si nada a favor de la corriente
y trata de alcanzar la orilla para descansar,
quién no se ahoga, quién no ha sentido alguna vez
que ya no puede más.

En La Butaca se escribió:[...] Sonia busca tiempo y calma para estar con su hijo al que últimamente sólo ve en pijama y Rocío quiere poder, reconocimiento social, independencia económica. Conseguirlo no va a ser fácil porque, como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido laboral y afectivo en el que intenta nadar.

Carlos F. Heredero, en El Cultural, el 1 de abril de 2004, escribió:[...] no es de extrañar que la nueva película de Gerardo Herrero venga a prolongar, de forma coherente, el discurso iniciado en el año 2000 con "Las razones de mis amigos", a la sazón basada en una novela previa de Belén Gopegui (La conquista del aire). La misma preocupación por la dialéctica entre lo individual y lo colectivo, idéntica inquietud por la naturaleza moral de los actos que definen a los personajes, equivalentes estratos sociales en juego (la clase trabajadora y la pequeña burguesía que intenta emerger sobre aquella), repetida reivindicación del sentido colectivo que tiene la lucha sindical...

Belén Gopegui, en entrevista para Rojo y Negro, el 26 de marzo de 2004, escribió:[...] queríamos hablar de lo que les pasa a las mujeres en el trabajo, de cómo el éxito se mide distinto para el hombre y para la mujer, y de cómo compaginan su trabajo con la maternidad. [...] dentro del cine social pocas películas tocan el mundo del trabajo desde dentro y, si hablas del trabajo, debes hablar de los sindicatos y ponerle un nombre. Elegimos la CGT porque tiene una voluntad de ir un paso más allá de la negociación formal. [...] Esta película -añade- habla del mundo individualista en el que vivimos, y su contraste con lo colectivo, que es un concepto prácticamente olvidado. Me reconozco en el filme porque es una película inteligente, ya que, en ella, cada personaje, en un determinado momento, es capaz de hacer un análisis autocrítico para seguir creciendo.

Pascual Serrano, en "Belén Gopegui y tres películas", en Rebelión, el 8 de septiembre de 2014, escribió:[...] “El principio de Arquímedes” aborda las claves del mundo empresarial, donde todo profesional incorporado a una organización empresarial experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del profesional que desaloja. La obra desarrolla la historia de dos amigas que trabajan en la misma firma, una cadena de boutiques.

No me considero un especialista de cine, no sabría decir si técnicamente son películas formidables. Pero sí puedo afirmar algo muy importante, en esas tres películas pude ver la vida real, los conflictos que nunca se abordan, los abusos laborales, la corrupción, las miserias de la vida en el capitalismo, los actos casi heroicos de rebeldía que personas sencillas pueden protagonizar en momentos de crisis. Esos temas que raramente aparecen en las carteleras cinematográficas. Por cierto, nada fácil es poder ver las tres películas citadas. Ese mercado tan preocupado por la piratería se guarda muy bien de que los trabajos molestos y modestos puedan ser accesibles. Duraron poco en cartelera, se distribuyeron pocas copias, no están en los video-clubs, tampoco en los escaparates de los grandes comercios de dvd's. Eso sí, siempre nos quedará internet.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 700MB
Duración : 1h 34min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 038Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.4.13
Librería de codificación : VirtualDub build 14328/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits : 892Kbps
Ancho : 576pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.194
Tamaño de pista : 601MB (86%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 34min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 89,9MB (13%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 132 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 0 -q 5 -lowpass 15.3 --abr 128





DVDRip VO - MKV [970 Mb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 94998990850536391923267856420167427466 (0x477823DEADD22A0A9EF6FD752ACF258A)
Nombre completo : El.Principio.De.Arquímedes.(2004).DVDrip.(x264 -Ac3).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 971MB
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits total : 1 439Kbps
Aplicación de codifición : HandBrake 0.9.9
Librería de codificación : libmkv 0.6.5

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits : 1 251Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 578pixeles
Relación de aspecto : 16:9
DisplayAspectRatio_Original/String : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.120
Tamaño de pista : 844MB (87%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=1 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.601 PAL
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.601

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Formato del perfil : Dolby Digital
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 34min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 108MB (11%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : Chapter 1
00:12:10.160 : Chapter 2
00:23:50.480 : Chapter 3
00:37:48.560 : Chapter 4
00:48:17.360 : Chapter 5
00:59:42.320 : Chapter 6
01:11:27.440 : Chapter 7
01:21:36.560 : Chapter 8





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom Sep 03, 2017 9:07 pm
El usuario ehlibre, en este mismo foro, el 14 de junio de 2007, escribió:Interesante película.
Recomiendo que la veáis.

Es sencilla, pero los valores que transmite no se dejan ver en el cine de hoy en día.

Saludos.

El usuario p_pin, en este mismo foro, el 15 de junio de 2007, escribió:A mi también me gustó... también la recomiendo.

Buenas sensaciones me dejó. En el cambio de la "vida cotidiana" también está la revolución.

El usuario Malcolm-x, en este mismo foro, el 15 de febrero de 2008, escribió:interesante, buen argumento, aunque quiza algo floja. la pelicula en mi opinion va de menos a mas.

destacar la criticar a los sindicatos amarillos (ugt,ccoo)

El usuario Perestroiko, en este mismo foro, el 15 de febrero de 2008, escribió:Una bazofia moralizante (con su curial paralelismo entre traición amorosa y traición de clase) encubriendo un publirreportaje de la CGT -¡vaya crítica de los amarillos!-. (Por cierto, ¿qué pensará Belén de la posición de la CGT en el foro de salamanca de 2005, coincidiendo con la cumbre de líderes latinoamericanos?) Por lo demás, una carpinteria cinematográfica tópica y hecha de latiguillos, aunque reconozco que la secuencia final, con los personajes hablando a cámara, es muy potente.

Simpatizo con otras cosas de Belén Gopegui y con sus ideas sobre la escritura y los intelectuales -y con "Las razones de mis amigos", versión también de Gerardo Herrero de una buena novela, "La conquista del aire"-, y respeto a los que les guste la película, y hasta reconozco que puede ser interesante para gente no muy sensibilizada...

... pero soy muy mayor para comulgar con ruedas de molino, sorry.

Nota Dom Ago 20, 2023 10:30 pm
Belén Gopegui, en "¿Y si se acaba París?", en Rebelión, en 2004, escribió:Posible nueva versión del principio de Arquímedes: «Todo cónyuge, o miembro de una pareja estable, con una trayectoria profesional ascendente experimenta un deseo de abandono a su cónyuge estancado igual en valor al incremento de su sueldo, relaciones y contactos». ¿Así de mecánico? ¿Así de materialista? Seguramente no. Seguramente queda sitio aún en las relaciones de pareja para las grandes palabras. La pregunta es cuánto, cuánto sitio queda todavía.

Hay una clase de cine que desde hace décadas viene ocupándose de ese sitio. Es un cine que ilumina no tanto el otro lado de las cosas como lo que está al borde del otro lado, el reflejo, la sombra, la abertura por donde asoman palabras como belleza, locura, insolencia, muerte y también amor. De él está hecha casi toda la historia del cine y poco hemos de decir.

Hay sin embargo un cine más pequeño. Un cine que no acierta a llegar al borde, al borde del otro lado. Quizá porque no sepa cómo llegar, quizá porque le parezca difícil hacerlo y tenga miedo de elegir un atajo, de hacer trampa. Quizá, a veces, porque no quiera llegar. Es un cine que elige contar lo que está delante. Porque piensa que al mostrar lo que tenemos tal vez sea menos difícil imaginar lo que no tenemos. Porque piensa que vivimos tiempos en donde lo que sobre todo se ha borrado es la añoranza de lo que no tenemos. A ese otro cine pertenece, seguramente, esta película.

Cuenta "El principio de Arquímedes" una historia sobre cómo el trabajo acaba impregnando la vida de las personas hasta el punto de modificar sus relaciones afectivas. Pues aunque en la vida de las personas hay más cosas que su trabajo, en muchas ocasiones el trabajo es el espejo que tienen para verse, aquello por lo que se las conoce, el nombre que reciben cuando se las presenta. Nos habría gustado que fuera también una historia donde la culpa que frente a los hijos crean los horarios desatados de trabajo no la encarnara una mujer. Habríamos querido que la culpa estuviera repartida, y más aún habríamos querido que no estuviera, porque la realidad se hubiese construido de otra forma. Pero hay un cine que habla del otro lado de las cosas, y hay un cine que habla de este lado.

En este cine, exacto, pequeño, anidan a veces personajes como Carmen, como la parte de Carmen que empieza a germinar en Sonia.

Personajes que viven en el filo de una frase que escribió Bertolt Brecht: «Siento añoranza y me pongo en camino y mientras marcho, añoro». En este cine, los malos no se justifican sino que apenas nos miran como preguntando qué hubiéramos hecho nosotros de haber estado en su lugar.

Durante la lectura del guión discutimos mucho sobre el final de la película. Había quien decía que era mejor dejar a la protagonista sola y que cada cual imaginara si iba a empezar una nueva relación o si iba seguir sola.

No obstante, acabamos decidiendo que eso sí que hubiera sido complaciente, dejar abiertas las posibilidades para que cada espectador creyera lo que quisiera creer. Porque el semáforo está rojo o verde y no depende de lo que queramos creer, porque en las conversaciones con los directores de recursos humanos las personas negocian sus vidas y no depende de lo que quieran creer. Y porque nuestra historia trata de cómo no hay lugares a salvo, ni la libertad ni el amor están a salvo sino que están en medio de la vida diaria.

El caso es que, a pesar de todo, sigue siendo un final extraño en la medida en que a unos les parece feliz y a otros muy triste. A unos les parece esperanzador que la protagonista encuentre una persona con quien sentir añoranza y ponerse en camino. A otros les parece triste que en realidad la protagonista no encuentre a esa persona sino que las circunstancias se la impongan en la misma medida en que le imponen su nuevo horario o su nuevo sueldo. Y otros, por fin, recuerdan que ha pasado mucho tiempo desde que escucharon en "Casablanca": «Siempre nos quedará París». Ahora hay días en los que se preguntan: ¿cuánto dura siempre?, ¿y si se acaba París?


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.