RebeldeMule

El manantial de la doncella (Ingmar Bergman, 1960)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El manantial de la doncella
Jungfrukällan
Ingmar Bergman (Suecia, 1960) [B/N, 88 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Algún lugar del reino de Suecia, en algún momento del siglo XIV. Töre, señor de su señorío, prepara el solsticio de verano o algo similar, conmutado en devoción a la Virgen tras la cristianización de las clases feudales. Karin, su hija, es la elegida este año para hacer la ofrenda ritual.

Comentario personal:

  • Una ética puritana y sexista no te arma, te desarma ante las relaciones sociales más turbulentas. Tales relaciones son contenidas por el muro doméstico de las clases dominantes y sus aliadas (capas medias); provisionalmente y parcialmente, dado que una violación puede darse lo mismo en el bosque que en el castillo. Ser como la Virgen María, una jungfrukällan ("virgen de la primavera"), y pregonarlo a todo el que se le cruza en el camino, no le vale como salvoconducto a Karin. En un lenguaje contemporáneo, diríamos que la ha "desempoderado" o "restado agencia". No hay lugar seguro en el mundo para una niña educada entre lujos y algodones a la que se ha convencido de que, de comportarse como prescribe su identidad de género, los "caballeros" respetarán su "virtud" de "doncella". De la fantasía épica y feudal que es que ese estatuto moral esté ligado a la posición social tenemos noticia por otra película que lo trabaja mucho mejor: "El último duelo" (2021).

  • Las clases productoras o supernumerarias se vengan del eslabón débil (mujeres) de las clases dominantes cuando carecen de un programa para emanciparse. Esto vale lo mismo para Ingeri, humillada como sirvienta en su propia casa (es bastarda de Töre), que para los pastores, modelados por su indefensión estructural. Terrorismo individual contra la brecha en "el sistema" para resarcirse del agravio de la marginalidad y así imaginarse, teatralmente, catárquicamente, en algún lugar de superioridad (fantasía de poder). Un terrorismo impotente, que no sirve ni para estirar ese corte; las clases dominantes y sus aliadas (capas medias) tienen mucha más fuerza y, si es preciso, matarán a un niño para restituir la noción de orden deshecha. Seguro que a Töre le atormenta la pérdida de su hija por efecto del apego, pero mucho más que se haya violentado el orden. Han sido burlados su elevada posición social, sus muros y criados, su propiedad y legado (Karin), su joven religión (los sirvientes obedientes son cristianos, los malos cultivan los amorales mitos paganos)...

En el guion se escribió:
    - Karin: Yo nunca me entregaré a nadie que no sea mi esposo.

    - Ingeri: ¿Y si de noche te sorprenden en el bosque y te arrojan al suelo?

    - Karin: Me levantaré y echaré a correr.

    - Ingeri: ¿Y si él puede más que tú?

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Bergman, una breve introducción", en Viento Sur, el 11 de junio de 2018, escribió:[...] segunda incursión de Bergman en el Medioevo, es una cruel historia de violación, asesinato y venganza, en forma de balada de antaño.

Ignasi Franch, en "Cuatro películas de Ingmar Bergman para reconciliar a los escépticos con el maestro solemne", en El Diario.es, el 9 de agosto de 2018, escribió:[...] Ambientada en pleno medievo, "El manantial de la doncella" se inspira en una balada de esa época. Trata de la amada hija de un matrimonio de terratenientes, Karin, que se dirige a depositar velas en la iglesia de su congregación. Las primeras escenas de despertar bucólico y vida familiar apacible van mutando en un viaje inquietante que deviene catastrófico. Bergman filma todo ello con un estilo visual de una cierta austeridad y, a la vez, memorable en su combinación de belleza (del paisaje, de la luz natural bellamente capturada) y horror.

El realizador ofrece un sumergimiento paulatino y doloroso en la barbarie. A su manera artística, anticipa tendencias del cine global como el turbio género del rape and revenge, basado en la violación de personajes femeninos y la venganza de estos mismos o sus allegados ("La violencia del sexo", "Ángel de venganza"). También remite a las futuras, y tremendistas, historias de embrutecimiento al estilo de "Perros de paja". A principios de los años 70, Wes Craven ("Pesadilla en Elm Street", "Scream") realizaría una versión libre, "La última casa a la izquierda", que sería uno de los títulos seminales del nuevo horror estadounidense de aquel momento.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1960: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor vestuario en B&N.
    1960: Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award).
    1960: Festival de Cannes: Mención especial. Nominada a la Palma de Oro.
    1961: Festival de Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.

Idioma original: Sueco, alemán.





DVDRip VO - AVI [2.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Info técnica / Technical info

Código: Seleccionar todo
Video
Format settings, BVOP            : Yes
Format settings, QPel            : No
Format settings, GMC             : No warppoints
Format settings, Matrix          : Default (MPEG)
Codec ID                         : XVID
Codec ID/Hint                    : XviD
Duration                         : 1h 29mn
Bit rate                         : 3 290 Kbps
Width                            : 640 pixels
Height                           : 480 pixels
Display aspect ratio             : 4:3
Frame rate                       : 23.976 fps
Resolution                       : 24 bits
Colorimetry                      : 4:2:0
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.447
Stream size                      : 2.06 GiB (94%)

Audio
Format                           : AC-3
Duration                         : 1h 29mn
Bit rate mode                    : Constant
Bit rate                         : 192 Kbps
Channel(s)                       : 1 channel
Channel positions                : C
Sampling rate                    : 48.0 KHz
Stream size                      : 123 MiB (5%)
Alignment                        : Split accross interleaves
Interleave, duration             : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration     : 500 ms





DVDRip VE - AVI [695 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Manantial de la Doncella DVDRip.Espanol.1960.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 695 MiB
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits general : 1 135 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 994 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.202
Tamaño de pista : 609 MiB (88%)
Librería de codificación : DivX 5.0.2 (2002-05-16)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 78,4 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 480 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.manantial.de.la.doncella.(Spanish.Swedish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,50 GiB
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits general : 2 515 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 1 989 kb/s
Ancho : 712 píxeles
Alto : 520 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.215
Tamaño de pista : 1,19 GiB (79%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 80 ms
Tamaño de pista : 157 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 157 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.11 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 223670418092174488367525580648003417152 (0xA8455B07CC34B26B8E3A148D386C3440)
Complete name : 1960-Jungfrukällan.The.virgin.Spring.BRx264.720p.Ac3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 3.11 GiB
Duration : 1 h 30 min
Overall bit rate : 4 933 kb/s
Movie name : 1960-Jungfrukällan.720p.BRx264-by.DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2013-02-09 16:48:33
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachments : 1959-El-manantial-de-la-doncella-Ingmar-Bergman-Cliche-prensa-1.JPG / El_manantial_de_la_doncella-695873170-large.jpg / El-manantial-de-la-doncella-Blu-ray.jpg

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 11 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 11 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 30 min
Bit rate : 4 323 kb/s
Width : 966 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.259
Stream size : 2.73 GiB (88%)
Writing library : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=17.9 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 30 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 124 MiB (4%)
Title : Blu-ray
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 30 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 207 MiB (6%)
Title : Blu-ray
Language : Swedish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Blu-ray
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Dvd
Language : English
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:07:00.319 : en:00:07:00.319
00:15:08.240 : en:00:15:08.240
00:20:17.039 : en:00:20:17.039
00:29:29.400 : en:00:29:29.400
00:36:27.079 : en:00:36:27.079
00:43:25.000 : en:00:43:25.000
00:52:13.639 : en:00:52:13.639
01:00:21.400 : en:01:00:21.400
01:07:23.679 : en:01:07:23.679
01:12:53.359 : en:01:12:53.359
01:19:14.039 : en:01:19:14.033





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.