RebeldeMule

Flandres (Bruno Dumont, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Flandres
Flanders
Bruno Dumont (Francia, 2006) [93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Ambientada en la actualidad, narra la historia de un grupo de jóvenes soldados que abandonan su pueblo en el norte de Francia para ir al frente a luchar en una guerra lejana.

María Bertoni, en Espectadores, el 13 de agosto de 2007, escribió:La frase puede sonar pretenciosa pero la escribo igual: Flandres propone un retrato del amor, la locura y la guerra. Así de enorme es la película de Bruno Dumont. Enorme no como equivalente de aparatosa, sino como sinónimo de profunda, brutal e imponente. Enorme porque, después de verla, resulta imposible desentenderse de su existencia.

Flandres es una región de Francia, situada al norte del país, una de las más pobres (pobres en términos europeos), predominantemente agrícola, poblada por campesinos de pocas palabras. El film es igualmente crudo, sobrio, ascético; sus personajes hablan lo estrictamente necesario. Sin embargo, la contundencia de los silencios y la elocuencia de las imágenes señalan una realidad aplastante.

Esta realidad se encuentra ligada a lo más primitivo de nuestra condición humana, por momentos a lo más bestial. La distancia entre ambas nociones es la que recorre el taciturno Demester (excelente, Samuel Boidin) cuando deja su granja para trasladarse al Golfo Pérsico como soldado de la OTAN.

Medio Oriente aparece en tanto reflejo distorsionado de Flandres, porque en definitiva todo conflicto bélico genera un reflejo distorsionado -el más abyecto- del hombre. Aún fenómenos tan universales como el amor y la locura cambian, adquieren otra dimensión en uno y otro escenario.

Dumont sabe transmitir el horror de la guerra sin necesidad de recurrir a la parafernalia militarista de otros largometrajes. De hecho, al director francés le basta seguir a un grupo de seis hombres abandonados en el desierto para recrear un verdadero descenso a los infiernos.

En un mismo sentido, su aproximación a las relaciones sentimentales/sexuales y a la insania mental prescinde de grandes gestos y de grandes palabras. Probablemente por eso, la conmoción que sufrimos los espectadores nos llega de una manera tan directa y profunda.

Cada vez más limitada por la oferta de las mega distribuidoras estadounidenses, la ciudad de Buenos Aires proyecta Flandres únicamente en el cine Cosmos. Por favor, que esta lamentable demostración de exclusividad (¿de exclusión?) no sea un impedimento para ir a verla.


Ficha técnica

    Guión: Bruno Dumont.
    Fotografía: Yves Cape.
    Productora: 3B Productiones, arte Cinéma, C.R.R.A.V, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, Centre National de la Cinématographie (CNC), CinéCinéma, Contact Film, Cofinova 2.

Reparto:

  • Adélaïde Leroux (Barbe).
  • Samuel Boidin (Demester).
  • Henri Cretel (Blondel).
  • Jean-Marie Bruveart (Briche).
  • David Poulain (Leclercq).
  • Patrice Venant (Mordac).
  • David Legay (Lieutenant).
  • Iain De Caestaecker (France).

Premios:

    2006: Cannes: Gran Premio del Jurado.

Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Title: Flandres (2006)
AKA Flanders
Source: DVD / NTSC / Koch Lorber Films
Size: 1.172.744.610 (1/4 DVDR)
Runtime: 01:31:12
Format: MKV

Video Codec: H264 (x264 rev.1292M)
Video Bitrate: 1521 kbps
Resolution: 716x364 (Anamorphic, displayed at 2.33 AR)
Aspect Ratio: 2.33 (SAR: 32/27)
Frame rate: 23.976 fps

Audio Codec: AC3 (stereo)
Audio Bitrate: 192 kbps
Sampling Rate: 48 KHz

Language: French
Subtitles (muxed in): SRT: English

SA: HP @ Level 4.1
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas (Anamorphic resized to displayed AR):
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.