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La sonrisa de mi madre (Marco Bellocchio, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La sonrisa de mi madre
L'ora di religione. Il sorriso di mia madre
Marco Bellocchio (Italia, 2002) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Roma (Italia). La familia Picciafuoco es una familia chiquiburguesa formada por cinco hermanos. Ettore, médico, ex-militante de las BBRR ahora convertido al catolicismo; Erminio, director de banca, activista católico; Eugenio, obispo católico desde 1989, director de la misión católica "Santissima Trinità" en Togo; Ernesto, pintor e ilustrador muy reputado, aunque ateo. La anomalía es el quinto, Egidio, que en 1979 asesinó a la madre de todos, Marta Giostrai. Han pasado muchos años y el ahora obispo Eugenio cree que hay razones para incluir a la difunta en el santoral católico. Dentro de la familia, Ernesto ejerce la única oposición.

Philipp Engel, en "Marco Bellocchio, en 15 + 1 clásicos", en Fotogramas, el 9 de febrero de 2017, escribió:El maestro italiano volvió a cargar contra la Iglesia en este film protagonizado por Sergio Castellitto, que se enfrenta a una doble crisis. Por un lado está tratando de separarse de su mujer, ultracatólica, y por el otro asiste pasmado al proceso de beatificación de su propia madre. El Vaticano no es empero el único objeto de crítica, también vuelven a salir viejas obsesiones como el desgaste ideológico de la izquierda, el terrorismo y los problemas mentales.

En el guion se escribió:
    - Tia Maria: La familia Picciafuoco no cuenta para nada. Esa es la realidad, la verdad, porque no tienen protector.

    - Ernesto: ¿Y por qué deberían tener un protector?

    - Tia Maria: Porque sin un protector, un padre, un padrino, un patrón... tú no eres nadie. Lo necesitas mientras actúe como padre. La masonería, el Opus Dei, el Instituto Gramsci, la familia Marchigiana, el Círculo de la Caza, los terciarios franciscanos, la asociación de mutilados y huérfanos de guerra... Para encontrar al padre la familia Picciafuoco debe conquistar un título, un título que le restituya dignidad, prestigio y reconocimiento. Corréis el riesgo del anonimato, la nada. Este título es el de la santificación de tu madre. Esta orfandad institucional debía terminar. Vuestros hijos deben recuperar la posición de privilegio que vosotros, por vuestros ideales equivocados, habéis desperdiciado. No debéis impedirles que lo hagan, vuestros hijos os pondrán en vuestro lugar...

    - Ernesto: La cadena de san Antonio. [Pausa] El mundo no cambiará nunca.

    - Tia Maria: ¿Por qué debería cambiar?

    - Ernesto: ¡Porque hay que mandar a la mierda a los padres! ¡Y a las madres! ¡Definitiva y radicalmente!


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : _L'Ora.Di.Religione.2002.DVDRip.DivX5.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 40 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 971 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.4.13
Librería de codificación : VirtualDub build 14328/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 836 kb/s
Tasa de bits nominal : 2 896 kb/s
Ancho : 544 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.202
Tamaño de pista : 602 MiB (86%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 (UTC 2003-04-24)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 88,4 MiB (13%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 144 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.5 --abr 128





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (DivX-AC3) [940 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.sonrisa.de.mi.madre.L'ora.di.religione.(Marco.Bellocchio.2002).(Spanish..Italian.Spanishsub).DVD-Rip.DivX-AC3.by.Bertol.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 940 MiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 1 304 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 620 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.086
Tamaño de pista : 447 MiB (48%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 323 MiB (34%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Ajustes del formato : Dolby Surround
ID códec : 2000
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 162 MiB (17%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Service kind : Complete Main





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Nota Mar Dic 06, 2022 2:54 am
Nacho Asenjo Ruiz, en "'La sonrisa de mi madre'. Curso de metafísica jocosa en 100 min", en su blog, el 1 de enero de 2006, escribió:Descubro en DVD una de las últimas películas de Marco Bellocchio, “La sonrisa de mi madre”, cuyo subtítulo original es “L’ora di religione”, es decir, la clase de religión, y eso precisamente es esta pequeña gran película, una clase de religión, o de metafísica, como quieran llamarlo.

No se sabe mucho en España de Marco Bellocchio. Los sesentayochistas lo recordarán como un director comunista militante: su última película, “Buenos días, noche”, trata del rapto de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas y una de sus primeras obras, “La Cina è vicina” ("China está cerca") es una obra maoísta. Otra de sus obras de juventud, “I pugni in tasca”, ya trataba la cuestión religiosa desde un punto de vista irreverente. Cuarenta años después (que se dice pronto), Bellocchio vuelve al tema, aportando un punto de vista más maduro, aunque no por ello menos beligerante.

El protagonista es un pintor romano, ateo convencido, que se ve envuelto en los tejemanejes de su familia por hacer santa a su madre, o mejor dicho por conseguir que la Iglesia reconozca oficialmente su hipotética santidad. Muy devota, la madre fue asesinada en pleno sueño por uno de sus hijos, una especie de enfermo mental que blasfemaba compulsivamente día y noche, a pesar de sus ruegos. La familia debe demostrar que ese martirio ha tenido en efecto lugar, aunque también que la madre perdonó al hijo, pues, dice el párroco, “sin perdón no hay santidad”. Toda esta información nos llega en la segunda escena del metraje: en la primera, un niño habla en su jardín con un personaje invisible, conminándolo a que lo deje en paz. A la madre preocupada, le explica que le pide a Dios, omnipresente, que deje de observarlo para poder “vivir en libertad”.

Y ustedes dirán, anda, hombre, que estamos en el siglo XXI. Sí, pero estamos en Roma, la Ciudad Eterna, donde el tiempo parece no pasar y el protagonista, e incluso el propio Bellocchio, reacciona con escepticismo ante un mundo que parece haberse detenido en otra época, que se niega a seguir el paso del tiempo, a avanzar hacia la modernidad. No he visto “I pugni in tasca”, pero imagino cómo el joven Bellocchio se rebela contra la Iglesia, contra el orden establecido, con violencia. Aquí surgen los matices. Por un lado, ya no hay rebelión, sino una sonrisa socarrona, la conciencia de que ellos se equivocan y de que el mundo y el tiempo nos han dado la razón, a pesar de todo. Por el otro, el problema aquí no está externalizado: el debate es interno, íntimo, metafísico.

El niño que habla con Dios es el hijo del pintor, un chico con problemas. Se plantea pues la cuestión del legado. Bien, rechazamos la religión, el orden establecido, pero ¿qué proponemos? El niño necesita saber en qué cree el padre y que éste le diga que no cree en Dios no puede satisfacerle. Si quiere encontrar una respuesta para su hijo, el protagonista deberá buscar en su interior. Y así encuentra el amor. Al ir a hablar con la profesora de religión de su hijo, el pintor se encuentra con una chica preciosa, guapa y encantadora, que adora sus cuadros. Es rubia y viste de manera colorida, mientras su mujer es el arquetipo mismo de la italiana sombría, que ejecuta su papel de mujer en la sombra. La rubia, de la que se enamora al instante, le recita un poema ruso (del padre de Tarkovski), que habla de la belleza de la naturaleza y expresa la insatisfacción que le provoca: “eppure questo non basta”. No, no basta con ser hombres, con vivir físicamente: el espíritu necesita una metafísica que, además, para poder transmitirla, debe ser coherente o, en todo caso, enunciable, efable.

En la entrega mutua de los amantes que culmina el film, parece encontrarse la respuesta: el amor, que el propio protagonista designa, como “la mejor manifestación posible de ateísmo”. Sin embargo, la película, a la manera de los cuentos filosóficos del siglo XVIII, se dedica a demostrar que existen otras vías. Una, expresada por un “loco genial”, encerrado en un manicomio junto al hermano homicida, es la vía de la destrucción (o del terrorismo): obsesionado por el Altar de la Patria, monumento gigantesco, horrible, militarista, nacionalista, el loco había decidido volarlo por los aires, pero la imposibilidad de realizar su intención le volvió loco. El hecho de que el defensor de una opción tan juiciosa esté en un manicomio dice mucho de esa sociedad. Otra opción, la opuesta, la representa un conde irreal, defensor de la restauración de una monarquía absoluta en Italia, que, ante la reacción jocosa del protagonista lo reta a un duelo al amanecer, con la cúpula de San Pedro como fondo, en defensa del honor. En un principio escéptico, el protagonista termina por acudir y se entrega a la vía de la violencia, no para defender su honor personal, sino para destruir el mundo que le ahoga y que amenaza la libertad de su propio hijo.

Y, a pesar de todo, el tono de la película, apoyado en un Sergio Castellito socarrón y genial, es ligero, impregnada de un cierto sarcasmo escéptico y a la vez de fascinación por la belleza. Pequeña gran película sobre la necesidad ontológica de la metafísica.


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