Sinopsis:
- Basada en la afamada novela homónima del escritor liberal Javier Cercas.
Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra de España (1936-1939): cómo el intelectual falangista Rafael Sánchez Mazas en un momento de confusión logró escapar de su ejecución, sentenciada por contarse entre los que incitaron el Golpe de Estado. Al parecer, un soldado del EPR de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos.
David Becerra Mayor, tal y como se recoge en "La Guerra Civil todavía no ha sido narrada" en El Diario.es, el 12 de marzo de 2015, escribió:[...] [Soldados de Salamina] pone en práctica todos los ideologismos del capitalismo avanzado: equidistancia, despolitización, conflicto fratricida y negación del testimonio. Nos está negando la fuente oral como una forma de acercarnos a la Historia. Es verdad que todo sujeto tiene unos intereses y todo lo que cuenta va a estar mediatizado, pero la labor del historiador es saber discernir qué parte es la mediación y qué parte es Historia [...] [Cercas] pasa por el tamiz del postestructuralismo con ese elogio a la opacidad, que es tan postmoderno… No podemos conocer la realidad, pues vamos a recrearnos en sus significaciones. [...] hemos entendido mal la literatura. En tanto en cuanto es un discurso público, que puede movilizar o desmovilizar, debemos exigirle algo más. Debe ser rigurosa y tener entre sus objetivos contar la verdad. [...]
David Becerra Mayor, en entrevista en Mundo Obrero, el 22 de abril de 2015, escribió:[...] Se entiende por neohumanismo la concepción en la cual se tilda de accidental o superficial un suceso histórico –en este caso, la Guerra Civil- que, en tanto que accidental, nada altera la verdad esencial de los hombres: pueden estar divididos por ese accidente llamado Guerra Civil, pero desde su interior, su esencia, se igualan. No importa quién es víctima o verdugo, lo que se tacha de superficial; en el fondo, son dos seres humanos iguales. El neohumanismo es una fórmula muy efectiva de despolitizar la Historia. Esta lógica está en múltiples novelas y son un ejemplo claro Soldados de Salamina de Javier Cercas, La mula de Eslava Galán o El lector de Julio Verne de Almudena Grandes. El fratricidio –entender la Guerra Civil como un enfrentamiento entre hermanos y no entre clases o posiciones políticas- está muy presente también en nuestra narrativa; un ejemplo claro es La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina, como se comprueba desde el nombre mismo del protagonista, Abel, que nos remite al fratricidio bíblico.
David Becerra Mayor, en entrevista para Atlántica XXII, el 21 de marzo de 2017, escribió:[...] Soldados de Salamina es una muy buena novela desde el punto de vista de los productores del gusto literario, pero ideológicamente es una suerte de revisionismo histórico, no a lo César Vidal o Pío Moa, tan burdo, pero sí de forma intelectualizada termina poniendo en el mismo lugar a víctimas y verdugos. Creo que si una novela funciona bien políticamente y construye una noción de memoria fuerte, es porque también funciona bien desde el punto de vista literario. Una buena novela sobre la guerra debería mostrar la continuidad que ha habido en España entre quienes ganaron la guerra y quienes a día de hoy detentan el poder, en lugar de concluir con el “final feliz” de la Transición, que es a donde nos conducen muchas de las obras de esta literatura reciente. La mayoría de los autores no viajan al pasado para transformar el presente, sino que lo miran como algo lejano, que no nos pertenece y que está definitivamente concluido.
V. Navarro, "Javier Cercas y su manipulación de la memoria histórica", en Público, el 31 de diciembre de 2014, escribió:[...] vemos hoy (en realidad, ya hace varios años) cómo el establishment político-mediático español ha estado promoviendo al Sr. Javier Cercas, altamente promocionado por el grupo Prisa y su diario El País, quien ha ido sintetizando la opinión aceptada del establishment liberal sobre la vida política del país, la cual, como era de esperar, ha ido evolucionando a medida que el tiempo nos ha ido distanciando de la transición que ocurrió en este país en la segunda mitad de los años setenta, pasando de una dictadura a una democracia. Al llegar tal periodo de transición, la percepción de los dos bandos de la Guerra Civil cambió notablemente. Se pasó de definir a los republicanos como “rojos” y “separatistas” a verlos como seres humanos, en carne y hueso, también con sus glorias y penas. En realidad, Javier Cercas incluso fue más allá, indicando que los perdedores de aquella guerra habían iniciado la reconciliación que aparece en el momento álgido de su novela Soldados de Salamina cuando el soldado republicano decide no dispararle un tiro al dirigente de la Falange, momento considerado simbólico en el inicio de la reconciliación. Ni que decir tiene que la novela recibió un enorme aplauso del establishment político mediático y de los “Santos Juliá” de este país (Santos Juliá es uno de los principales autores que han promovido la visión de la transición como modélica, basada en la reconciliación) que la promovieron activamente, concluyendo (como también concluía Javier Cercas) que todos éramos responsables y debíamos reconciliarnos aceptando una responsabilidad colectiva, mirando hacia el futuro, sin mirar al pasado, porque podríamos tropezar en el camino si no mirábamos hacia adelante. Esta visión es la dominante en el establishment político mediático español. Y ha sido una constante de los escritos de Javier Cercas en donde trata de la Guerra Civil colectivizando las responsabilidades de tal conflicto acentuando que todos somos responsables de lo que ocurrió en aquel periodo.
- Otras referencias
- Espinosa, F.: "Cercas y el gran negocio de la “memoria histórica”", en Público, el 12 de abril de 2015.
- Faber, S.: "La vergüenza de Javier Cercas", en La Marea, el 21 de marzo de 2017.
Ficha técnica
- Guión: David Trueba, basado en la novela de Javier Cercas.
Música: Varios.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Productora: Lolafilms / Fernando Trueba P.C.
Reparto:
- Ariadna Gil (Lola).
- María Botto (Conchi).
- Ramón Fontsère (Rafael Sánchez Mazas).
- Joan Dalmau (Miralles).
- Diego Luna (Gastón).
- Alberto Ferreiro (joven miliciano).
- Bruno Bergonzini (Daniel Angelats con 20 años).
- Éric Caravaca (camarero en Dijon).
Idioma original: Castellano.
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Extras
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Reproducción:
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