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Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Soldados de Salamina
David Trueba (España, 2003) [112 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en la afamada novela homónima del escritor liberal Javier Cercas.

    Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra de España (1936-1939): cómo el intelectual falangista Rafael Sánchez Mazas en un momento de confusión logró escapar de su ejecución, sentenciada por contarse entre los que incitaron el Golpe de Estado. Al parecer, un soldado del EPR de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos.

David Becerra Mayor, tal y como se recoge en "La Guerra Civil todavía no ha sido narrada" en El Diario.es, el 12 de marzo de 2015, escribió:[...] [Soldados de Salamina] pone en práctica todos los ideologismos del capitalismo avanzado: equidistancia, despolitización, conflicto fratricida y negación del testimonio. Nos está negando la fuente oral como una forma de acercarnos a la Historia. Es verdad que todo sujeto tiene unos intereses y todo lo que cuenta va a estar mediatizado, pero la labor del historiador es saber discernir qué parte es la mediación y qué parte es Historia [...] [Cercas] pasa por el tamiz del postestructuralismo con ese elogio a la opacidad, que es tan postmoderno… No podemos conocer la realidad, pues vamos a recrearnos en sus significaciones. [...] hemos entendido mal la literatura. En tanto en cuanto es un discurso público, que puede movilizar o desmovilizar, debemos exigirle algo más. Debe ser rigurosa y tener entre sus objetivos contar la verdad. [...]

David Becerra Mayor, en entrevista en Mundo Obrero, el 22 de abril de 2015, escribió:[...] Se entiende por neohumanismo la concepción en la cual se tilda de accidental o superficial un suceso histórico –en este caso, la Guerra Civil- que, en tanto que accidental, nada altera la verdad esencial de los hombres: pueden estar divididos por ese accidente llamado Guerra Civil, pero desde su interior, su esencia, se igualan. No importa quién es víctima o verdugo, lo que se tacha de superficial; en el fondo, son dos seres humanos iguales. El neohumanismo es una fórmula muy efectiva de despolitizar la Historia. Esta lógica está en múltiples novelas y son un ejemplo claro Soldados de Salamina de Javier Cercas, La mula de Eslava Galán o El lector de Julio Verne de Almudena Grandes. El fratricidio –entender la Guerra Civil como un enfrentamiento entre hermanos y no entre clases o posiciones políticas- está muy presente también en nuestra narrativa; un ejemplo claro es La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina, como se comprueba desde el nombre mismo del protagonista, Abel, que nos remite al fratricidio bíblico.

David Becerra Mayor, en entrevista para Atlántica XXII, el 21 de marzo de 2017, escribió:[...] Soldados de Salamina es una muy buena novela desde el punto de vista de los productores del gusto literario, pero ideológicamente es una suerte de revisionismo histórico, no a lo César Vidal o Pío Moa, tan burdo, pero sí de forma intelectualizada termina poniendo en el mismo lugar a víctimas y verdugos. Creo que si una novela funciona bien políticamente y construye una noción de memoria fuerte, es porque también funciona bien desde el punto de vista literario. Una buena novela sobre la guerra debería mostrar la continuidad que ha habido en España entre quienes ganaron la guerra y quienes a día de hoy detentan el poder, en lugar de concluir con el “final feliz” de la Transición, que es a donde nos conducen muchas de las obras de esta literatura reciente. La mayoría de los autores no viajan al pasado para transformar el presente, sino que lo miran como algo lejano, que no nos pertenece y que está definitivamente concluido.

V. Navarro, "Javier Cercas y su manipulación de la memoria histórica", en Público, el 31 de diciembre de 2014, escribió:[...] vemos hoy (en realidad, ya hace varios años) cómo el establishment político-mediático español ha estado promoviendo al Sr. Javier Cercas, altamente promocionado por el grupo Prisa y su diario El País, quien ha ido sintetizando la opinión aceptada del establishment liberal sobre la vida política del país, la cual, como era de esperar, ha ido evolucionando a medida que el tiempo nos ha ido distanciando de la transición que ocurrió en este país en la segunda mitad de los años setenta, pasando de una dictadura a una democracia. Al llegar tal periodo de transición, la percepción de los dos bandos de la Guerra Civil cambió notablemente. Se pasó de definir a los republicanos como “rojos” y “separatistas” a verlos como seres humanos, en carne y hueso, también con sus glorias y penas. En realidad, Javier Cercas incluso fue más allá, indicando que los perdedores de aquella guerra habían iniciado la reconciliación que aparece en el momento álgido de su novela Soldados de Salamina cuando el soldado republicano decide no dispararle un tiro al dirigente de la Falange, momento considerado simbólico en el inicio de la reconciliación. Ni que decir tiene que la novela recibió un enorme aplauso del establishment político mediático y de los “Santos Juliá” de este país (Santos Juliá es uno de los principales autores que han promovido la visión de la transición como modélica, basada en la reconciliación) que la promovieron activamente, concluyendo (como también concluía Javier Cercas) que todos éramos responsables y debíamos reconciliarnos aceptando una responsabilidad colectiva, mirando hacia el futuro, sin mirar al pasado, porque podríamos tropezar en el camino si no mirábamos hacia adelante. Esta visión es la dominante en el establishment político mediático español. Y ha sido una constante de los escritos de Javier Cercas en donde trata de la Guerra Civil colectivizando las responsabilidades de tal conflicto acentuando que todos somos responsables de lo que ocurrió en aquel periodo.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





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General
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* Pelicula:
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- Audio: lame vbr 112/32 kbps.

* Extras:
- Video 460x344, 5.05 pro-2pass, bitrate 760 kbps
- Audio: lame cbr 128 kbps (x cojones, a vbr no me dejaba pegar los avi).





DVDRip VO - AVI [785.96 Mb] (fuente)
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Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
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Librería de codificación : LAME3.93
Opciones de codificación : -m j -V 0 -q 2 -lowpass 18.5 --abr 160





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fuente: http://servicios.laverdad.es/murcia/pg0 ... I-078.html



Soldados de Salamina descoloridos



Juan Bas. Escritor.

La Verdad de Murcia // 19 de enero de 2004




He visto hace poco la esforzada adaptación cinematográfica que David Trueba ha hecho de Soldados de Salamina, la famosa novela homónima de Javier Cercas. La película, brillante y conmovedora por momentos, ha sido seleccionada para competir por los Oscar de Hollywood y para los Goya como mejor película y mejor dirección.

Ha habido algo que me ha sorprendido de la película: la forma casi políticamente neutra en que se presenta a Rafael Sánchez Mazas, uno de los dos personajes referenciales de la novela; el otro es Miralles, un soldado de a pie. Sí se dice en el film de Trueba que Sánchez Mazas era un importante jerarca del bando rebelde, también que fue uno de los fundadores de Falange, pero poco más de su relevancia política y del papel que jugó antes de la Guerra Civil.

Por supuesto, David Trueba es muy libre de hacer la película que quiera, pero creo que ha pasado de puntillas por una de las claves de la novela, la que establece la contraposición y comparación entre Sánchez Mazas y Miralles, y que gira en torno a la frase del filósofo historicista Oswald Spengler de que en tiempos de crisis es al final un pelotón de soldados el que salva la civilización (Tejero y sus picoletos intentaron, a su manera, llevar a la práctica este lema, sin duda desconociéndolo y con un concepto de la salvación como mínimo inquietante).

Rafael Sánchez Mazas, poeta y estimable escritor, vio en el fascismo una manera de hacer realidad su poesía y sentido de lo épico y estético. Amigo íntimo de José Antonio Primo de Rivera, vio en él al paladín del nuevo orden, como antes había visto en Benito Mussolini al equivalente de un condotiero del Renacimiento. Dice Cercas en su novela que pocas personas pusieron tanto empeño, inteligencia y talento como Sánchez Mazas para conseguir que en España estallara un conflicto bélico. Su poesía, cargada de soflamas y sed de imperio, llamaba a la guerra. Fue, en conjunto, el más influyente teórico del fascismo español.

Él y otros jóvenes falangistas ilustrados, de sobra conocidos, sintieron que eran los llamados, que eran ese pelotón de Spengler y que tenían el deber de actuar por la salvación de la patria, violentamente si era necesario. Terminada la guerra, Sánchez Mazas sufrió el desencanto: su anhelada España imperial, tras una contienda muy poco poética, al menos por el lado vencedor, se había convertido en realidad en un cuartel cruel dominado por militares rastacueros e incultos. Fue ministro de Franco durante un corto periodo y se retiró después a un esteticista exilio intelectual.

En la novela, el envés de Sánchez Mazas es un viejo rojo, Miralles, un ex soldado que se ha pasado la vida luchando con un fusil en las manos contra el fascismo y que de lo único que se queja, ya muy anciano, es de que nadie le ha dado nunca las gracias por ello.

Miralles lucha por la República, a las órdenes de Líster, en el famoso Quinto Regimiento. En el desastre final, logra pasar a Francia y allí lo meten en el campo de concentración de Argelés, un moridero. Se alista en la Legión Extranjera y lo llevan al Magreb, donde le pilla el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se niega a formar parte de la vergonzante Francia de Vichy y es uno de los pocos locos que se pone a las órdenes del general Leclerc, se patea con él miles de kilómetros de desierto y consiguen unirse al VIII Ejército de Montgomery. Después, también con Leclerc, desembarca el día D en la playa Utah. Su unidad, llena de voluntarios republicanos españoles, es la primera que entra en París para lanzarse casi seguido contra la Línea Sigfrido y llegar hasta Austria. Miralles ha combatido durante ocho años ininterrumpidos.

Y lo que dice Cercas, y no la película, es que el rojo Miralles es uno de esos héroes anónimos que forma parte del auténtico pelotón de Spengler y que salva a la civilización. Él sí, de verdad. Y no los Sánchez Mazas, jamás ellos, cuya responsabilidad histórica y ética es exactamente la contraria.

Creo que es importante aprender cada lección que da la Historia. No olvidar el amargo aprendizaje de que el fascismo de verdad, cuando emerge, cuando reaparece como una hidra que tarde o temprano regenera la cabeza, sólo puede ser detenido a tiros.

Y, en otro orden menos dramático, es importante saber de dónde viene cada personaje histórico, lo que ha sido, en qué circunstancias y en quiénes ha influido. Circula por Internet un chiste en el que Franco resucita en el presente y pregunta quiénes mandan en España. Se queda muy complacido al saber que muchos de los puestos clave los ocupan sobrinos, hijos y nietos de capitostes de su régimen. Cuando se interesa por Galicia y le responden que allí manda Fraga, pregunta que si se trata del nieto y le aclaran que no, que es el mismo, el que fue su ministro.

No es que pretenda que siempre nos estemos remontando hasta las guerras carlistas, pero conviene recordar y relacionar, la memoria de la gente parece cada vez más corta. El plan para intentar estupidizarnos incluye la desmemoria. No es baladí, por ejemplo, saber que buena parte del odio de Sabino Arana hacia España venía de que su familia fue arruinada económicamente por apoyar la causa carlista. Y en un plano mucho más reciente, recordar que los socialistas, para gran decepción de muchos, entre los que me cuento, perdieron el poder por la existencia del GAL y de una corrupción económica desaforada. Y que Aznar apoyó y apoya una sucia guerra colonial de rapiña, en la que han muerto, mueren y morirán muchos inocentes, y que se justificó con coartadas que se ha demostrado que eran todas mentiras. No lo olvidemos; hay que recordar siempre la vileza, sobre todo la de los poderosos.


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