RebeldeMule

La clase obrera va al Paraíso (Elio Petri, 1971)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La clase obrera va al Paraíso
La classe operaia va in Paradiso
Elio Petri (Italia, 1971) [Color, 111 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ajeno a cualquier asunto que tenga que ver con su situación laboral, el obrero Lulù Massa vive una despreocupada existencia. Sólo después de sufrir un accidente a causa de la negligencia de sus patrones, abrirá los ojos, tomará conciencia de su situación y se pondrá en pie de lucha. Este filme de Elio Petri, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1972, reflexiona amargamente sobre los trabajadores y su relación con el poder.

En la Filmoteca de Navarra se escribió:Escrita por Petri junto con Ugo Pirro, "La classe operaia va in Paradiso" es la primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental, impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero intercambio por interés. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios. Cuando pierde un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura de cara a la fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza. Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un caso personal y por lo tanto ajeno a ellos. Gracias a la victoria de los sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve a su trabajo en la cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Lulù delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el paraíso de la clase obrera. En 1972 ganó el premio David di Donatello a la mejor película y el mismo año la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con "Il caso Mattei".

Redner Céspedes, en "La clase obrera va al paraíso o cuando la dictadura censura por miedo a la revuelta", en Opinión, el 10 de noviembre de 2013, escribió:La película tiene como escenario una fábrica italiana de la década de 1960; en ella se observan los distintos cambios que sobrelleva Lulu, un obrero más de la gran maquinaria industrial de aquella época. Lulu mira con desconfianza las arengas políticas que se suscitan de parte de sus compañeros de trabajo en contra de las arbitrariedades de los dueños. Quizás nada cambiaría en la trama hasta que Lulu sufre un terrible accidente que modifica las condiciones de "comodidad" en que se encontraba nuestro personaje; de este modo aparece, esta vez, como aliado de sus compañeros sindicalizados, incluso participando activamente en fuertes altercados con la policía. De ese momento crítico es que a Lulu le quedan algunos trastornos psicológicos, y de la posterior locura que continuará viviendo en adelante es que intenta derribar con las manos un muro, porque tras este obstáculo es que se encuentra el paraíso al que los trabajadores desean alcanzar.

José Luis López Sangüesa, en "Antología de la comedia cinematográfica italiana (III)", en Kaos en la Red, el 22 de junio de 2011, escribió:"La clase obrera va al paraíso" (La classe operaia va in paradiso, 1971), de Elio Petri. La "Trilogía de la Esquizofrenia Social" de Petri fue una de las expresiones culminantes de la ira generacional contra una sociedad enloquecida, ultraviolenta, y paulatinamente absurda. Estuvo integrada por el presente título, más la precedente "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" ("Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto", 1970), reflexión kafkiana sobre el Estado policial y el terrorismo estatal, y "El amargo deseo de la propiedad" ("La proprietà non è più un furto", 1973), sobre la asfixiante alienación social del dinero y el status.

Película justamente mítica en el cine sociopolítico europeo, La clase obrera… aúna la denuncia, fuertemente ideologizada, de la alienación consumista y competitiva del obrero-masa (no en vano el protagonista se llama, precisamente, Massa), con la comedia negra, sardónica, y, si se quiere, esperpentizada. Así, este difícil equilibrio ético y estilístico se refleja en la crispada interpretación del gran Gian Maria Volonté, icono del cine izquierdista europeo. Esta se debate entre el verismo y la farsa, aunque a veces sus trucos actorales (los gestos faciales, las inflexiones de la voz) resulten demasiado patentes. Pero ello no resta brillantez a su elogiado trabajo.

Excepcional guión, que se fundamenta en la locura como forma de poder, castigo y organización social (algo que ya se afirmaba en Investigación sobre un ciudadano…). Geniales música (de Morricone, emulando las maquinarias industriales), montaje entrecortado y convulso de Ruggero Mastroianni (hermano de Marcello, y quizá el más importante montador del cine ítalo, junto con Eugenio Alabiso), y fotografía naturalista, desaturada y opresiva del gran Luigi Kuweiller.

La película plasma, con grandes logros, el abismo epocal entre las luchas políticas y estudiantiles, de un lado, y el conformismo acomodaticio de la sociedad de consumo, del otro, en un ambiente social abiertamente demenciado.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Palma de Oro en el Festival de Cannes (1972); mejor película (ex-aequo) en los Premios David di Donatello (1971).

Género:

    Drama político, Drama social, Drama psicológico / Trabajo, Sindicatos, Destajo, Control obrero, Revolución, Lucha contra el sistema.

Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [1.15 Gb]





DVDRip VO - AVI [690 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: DVDRip
Resolución: 512x272
Formato: AVI
Tamaño: 690 MB





DVDRip VO - MKV [1.09 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO+SI(VobSub) / AAC 2.0 / 720x386 (1.85:1 / 1.865) / 01:50:34 (111 m.) / 25 fps / Menú **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : La.Classe.Operaia.Va.in.Paradiso.1971.Petri.x264-PLiSS.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.09 GiB
Duration                                 : 1h 50mn
Overall bit rate                         : 1 417 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-01-15 13:27:34
Writing application                      : mkvmerge v5.4.0 ('Piper') built on Mar 10 2012 13:34:39
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 50mn
Nominal bit rate                         : 1 314 Kbps
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 386 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 25.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.189
Title                                    : La Classe Operaia Va in Paradiso
Writing library                          : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=1 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1314 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 50mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 9ms
Title                                    : AAC ITA
Language                                 : Italian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : VobSub
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Title                                    : Subs ENG
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : :Chapter 01
00:11:30.000                             : :Chapter 02
00:23:55.320                             : :Chapter 03
00:34:19.800                             : :Chapter 04
00:41:53.880                             : :Chapter 05
00:51:41.280                             : :Chapter 06
01:07:09.720                             : :Chapter 07
01:19:41.880                             : :Chapter 08
01:33:33.120                             : :Chapter 09
01:41:03.600                             : :Chapter 10





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.24 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La clase obrera va al paraíso 1971 Palme D'Or.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,24GIB
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits total : 1 605Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 1 350Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 1,905
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.251
Tamaño de pista : 1,04GIB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 112Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 88,6MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 101MB (8%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms
Librería de codificación : LAME3.96.1





:str: Relacionado:

    youtube (1 / 2)




Relacionado:





Saludos.

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Dom Mar 30, 2014 10:43 pm
Ludovico Massa, detto Lulù, operaio in una fabbrica metalmeccanica, è una sorta di campione del cottimo: nessuno dei compagni riesce a eguagliare il suo ritmo produttivo. Benvoluto dal padrone, che adegua al suo rendimento quello degli altri operai, non è troppo ben visto dai compagni di lavoro. D'altra parte, nemmeno Lulù è contento di se stesso: produce, consuma in quanto ha la macchina, il televisore, la casa piena di oggetti inutili, ma si ammazza di fatica, tanto da non aver più nemmeno la forza di avere rapporti con la donna con cui vive. Tuttavia, malgrado le visite sconfortanti che fa a un ex compagno finito dalla fabbrica in manicomio, Lulù continua a tenere i suoi ritmi massacranti di lavoro finché un giorno ci rimette un dito. Completamente cambiato, si schiera contro il meccanismo del cottimo, sostenendo - d'accordo con un gruppo di estremisti extraparlamentari e contrario ai sindacati - la necessità di uno sciopero a oltranza. Scoppiano tafferugli con la polizia e Lulù viene licenziato in tronco. Abbandonato dalla sua compagna, cui importava soltanto avere una pelliccia, e dagli stessi estremisti, che giudicano il suo come un caso personale e perciò estraneo alla lotta, Lulù, grazie all'intervento dei sindacati, viene riassunto. Ma ormai è anch'egli alle soglie della pazzia, e ai compagni, impegnati come sempre in una frenetica lotta coi tempi di lavorazione, favoleggia di un muro da abbattere oltre il quale c'è il paradiso della classe operaia. (Cinematografo)

basato sul testo di Ugo Pirro e Elio Petri
"Realizzato con un robusto linguaggio cinematografico, imperniato su un personaggio disegnato con molta esattezza psicologica e umana, il film ha un felice piglio documentario che gli conferisce verità ed efficacia. Gli nuocciono una certa sovrabbondanza di temi e alcune lungaggini." ('Segnalazioni cinematografiche', vol. 72, 1972)

Note:
- FILM D'ESORDIO PER MIETTA ALBERTINI.
- TECNICO DEL SUONO: MARIO BRAMONTI.
- CONSULENTE SINDACALE: MARIO BARTOLINI.
- PALMA D'ORO AL FESTIVAL DI CANNES 1972.
- DAVID DI DONATELLO 1972 PER MIGLIOR FILM.

En Allociné se escribió:Lulù Massa, véritable stakhanoviste du travail, est ouvrier modèle dans une usine métallurgique : grâce à son extrême rapidité, son rendement est cité en exemple par son patron. Les autres travailleurs ne voient pas d’un bon oeil ces cadences infernales, et il est détesté de ses collègues dont il méprise les revendications sur les conditions de sécurité au travail.Bercé par les rêves de la société de consommation entre son amie, son fils Arturo resté avec sa mère après le divorce de ses parents, sa voiture et sa télévision, Lulù réalise parfois la vanité de la vie qu’il s’impose.Alors qu’il se coupe un doigt accidentellement les autres ouvriers, par solidarité, se mettent en grève. Cet événement provoque en lui une profonde remise en question. Lulù décide alors de s’investir dans l’action syndicale et engage toute son énergie dans ce nouveau combat. Il soutient alors la nécessité d’une grève illimitée…

Secrets de tournage:
- Musique. Ennio Morricone, qui a composé la musique du film, fait une courte apparition de presque une minute en gros plan. Il incarne l'ouvrier anonyme qui actionne des deux mains le charriot à la fin de la chaîne de montage de l'usine. Le thème musical quelque peu mécanique qui introduit le générique de fin, est amorcé par ce mouvement répété.
- Racines. De par ses origines, Elio Petri est lui-même rattaché à la classe ouvrière, son père travaillant en usine. Le réalisateur fut d'ailleurs dans un premier temps critique pour un journal communiste.

Clarke Fountain, en IMDB, escribió:AMG SYNOPSIS: If this Italian drama were any less well told, it would come off as a pure union propaganda piece. Instead, it is a worthy film for the director who made the acclaimed film Investigation Of A Citizen Above Suspicion. In any manufacturing situation, it simply doesn't pay to be the fastest and hardest working person on the assembly line. In the first place, you probably can't keep up the pace you've set. In the second place, you make all your co-workers a) look bad and b) have to work harder; they will not thank you for this. Appearances to the contrary, it's a really stupid thing to do. However, Lulu Massa (Gian Maria Volonte) doesn't understand this simple principle, and he enjoys the pay bonuses he gets from management -- until he has to leave work to recuperate from an accident in which he lost a finger. During that time, he visits a colleague who shows him not only the error of his own ways, but the horror of his whole working situation. When he goes back to work, Massa tries to organize a union. At first, he is just as unpopular with his co-workers as before, but he is persistent.

aqui van subtitulos en euskara, hay dos versiones diferentes, a ver si alguien puede probarlas y nos dice si van sincronizadas con algun ripeo que tenemos aqui... http://azpitituluak.com/euskaraz/downlo ... -PREST.rar


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.