Sinopsis:
- [fuente] Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.
Capi Vidal / José María Fernández, en "La representación anarquista en el cine", en Reflexiones desde Anarres, el 19 de septiembre de 2016, escribió:[...] Con el triunfo de la Revolución rusa, el anarquismo fue doblemente marginado, por parte de los estatistas en su totalitaria y unívoca construcción del socialismo y por la del bloque liberal-capitalista, donde el 'demonio rojo' quedaba exclusivamente representado por lo bolcheviques. La estimable "¡Viva Zapata!" (Elia Kazan, 1952) fue uno de los films más curiosos de la época, denostada por la parte marxista y ensalzada por algunos como crítica a la burocracia estatista y partidaria del anarquismo romántico del revolucionario mejicano.
Nancy Berthier, en "'Viva Zapata!' (Elia Kazan, 1952): el Caudillo del Sur visto por Hollywood", en Archivos de la Filmoteca, nº 68, 2011, escribió:Durante la edad de oro de los grandes estudios de cine estadounidense, el género del biopic (300 películas entre 1927 y 1960) representó la posibilidad de escribir la Historia, a partir de unas pautas hollywoodienses, para el público nacional y también, mediante su posición dominante en el mercado internacional, a escala mundial. En 1952, la figura de Emiliano Zapata, es elegida por Elia Kazan y su famoso guionista, John Steinbeck, en este contexto, para entablar una reflexión sobre el poder que contribuirá a asentar mundialmente la fama del Caudillo del Sur, asesinado en 1919. [...] la película "¡Viva Zapata!", con Marlon Brando y Anthony Quinn, ha contribuido a su manera a una "mitologización" del "apóstol del agrarismo", según reza la inscripción inscrita sobre su tumba, en el cementerio de Cuautla.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "'¡Viva Zapata!' Una película para ahora", en facebook, el 25 de enero de 2019, escribió:De hecho, sigue siendo la película más conocida y más importante sobre el gran revolucionario agrarista al que México le ha dedicado el Año. Fue una producción única, obra de un Kazan muy seguro de sí mismo. Elia encargó al novelista John Steinbeck (Las uvas de la ira, La perla"), para elaborar un guión basado en el personaje más emblemático y radical de la revolución mexicana, el más íntegro y coherente. Steinbeck describe a un revolucionario que no sabe ejercer el poder, y Kazan realizó una película hermosa, claramente deudora de los clásicos rusos, ofrece una apasionante reflexión sobre los peligros profesionales del poder, y una incitación a la revolución permanente. La lectura del guión hizo que el gobierno mexicano declinara cualquier tipo de colaboración, y que Kazan tuviera que garantizar a los estudios que no se trataba de un alegato “comunista”, lo que no impidió que buena parte del público y de la crítica lo entendiera en esta clave. Así, cuando Kazan se prestó a colaborar, "¡Viva Zapata!" (USA, 1952) estaba a un mes de su estreno… Este gesto, más las dos películas que realizaría a continuación ("Fugitivos del terror rojo", "La ley del silencio"), fueron interpretadas en la misma clave de la delación, afectó poderosamente la visión de la elegía zapatista. No obstante, esta percepción no dejaba de plantear problemas, baste tener en cuenta que incluso "La ley del silencio" permitía otras lecturas, y el que escribe ha sentido en muchos católicos de la época que su visión resultó muy importante en su aproximación a la clase obrera.
Este debate se planteó nuevamente cuando la película fue reestrenada allá por la mitad de los años sesenta y, de hecho, ya había dado lugar a una dura polémica en los Estados Unidos de la que nos da noticias Porton. Confirma que para la izquierda tradicional, o sea, comunistas y liberales, se trataba de “una distorsión reaccionaria”, pero que para anarquistas como el anarcocomunista británico Albert Meltzer (muy implicado en la defensa de Stuart Christie, el anarquista británico que trató de atentar contra Franco), se trataba de “una descripción muy gráfica del anarquismo romántico (de Zapata) más realista que la que podían ofrecer los partidos políticos”. Porton nos dice que “el tributo biográfico […] al líder de la guerrilla mexicana brinda buenos argumentos a la crítica escrupulosamente antinacionalista, ya que las desagradables historias personales de sus creadores frustraron una apreciación honesta de las virtudes de la película”.
El historiador Richard Porton (Cine y anarquismo, Gedisa, Barcelona, 2001) acepta que la película estaba afectada por “la disposición que mostró Kazan a dar nombres durante la época de listas negras, y del liberalismo de la guerra fría del guionista John Steinbeck”, lo cual no parece que fuese cierto. Primero porque el deslizamiento hacia la claudicación sobreviene después, y no antes del rodaje de la película. A esto habría que añadir que, al contrario que Steinbeck y que otros “arrepentidos”, Kazan siguió haciendo “su” cine: un cine para nada complaciente con la mitología del “sueño americano”, más bien todo lo contrario, y esto es evidente sobre todo en la magnífica "Esplendor en la hierba". Lo que sí parece cierto es que los anarquistas como Meltzer no “tuvieron plena conciencia” de todo lo que había significado la claudicación moral de Kazan, ni de que la represión desarrollada contra el “comunismo” (descrito con los peores rasgos del estalinismo) también se llevaría por delante a toda la izquierda militante de una época... Porton reitera también su amalgama comunismo=estalinismo, y no se detiene en mayores precisiones que las que le ofrece el propio anarquismo. Sin embargo, me parece obvio que dicha amalgama es una absoluta aberración. Esto lo podríamos ilustrar con algunas películas de signo libertario realizadas por comunistas que ni tan siquiera habían ajustado sus cuentas con las burocracias que habían aparecido como una enfermedad de las revoluciones debilitadas por la acción de la “contra” imperialista.
- Otras referencias
Ernesto Castro: "La revolución mexicana y la Constitución de 1917" (Lección impartida en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el 13 de febrero de 2017)
Ficha técnica
- Guión: John Steinbeck; basado en la novela de Edgcumb Pichon.
Música: Alex North.
Fotografía: Joseph MacDonald (B&W).
Productora: 20th Century Fox.
Reparto:
- Marlon Brando (Emiliano Zapata).
- Anthony Quinn (Eufemio Zapata).
- Jean Peters (Josefa Zapata).
- Joseph Wiseman (Fernando Aguirre).
- Arnold Moss (Don Nacho).
- Alan Reed (Pancho Villa).
- Margo (soldadera).
- Harold Gordon (Francisco I. Madero).
- Lou Gilbert (Pablo).
- Mildred Dunnock (señora Espejo).
- Frank Silvera (Victoriano Huerta).
- Nina Varela (tía).
Premios:
- En 1952, un premio Óscar al mejor actor secundario para Anthony Quinn. Tuvo cinco nominaciones en la misma convocatoria.
Idioma original: Inglés.
Secuencias
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.40 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Viva Zapata (DVDRip Xvid AC3 Dual) (CentralClasico.Com).By.KaNyO.avi [1.40 Gb]
Subtítulos: castellano (emule / subdivx)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.55 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- VIVA ZAPATA - MARLON BRANDO-.by.Mercedes.avi [1.56 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (Subdivx)
DVD+TDTRip VCat - AVI [1.47 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Viva Zapata! - Elia Kazan (1952) [DVD-Rip + TDT català per a rucatala.org & comp... per Borinot.avi [1.47 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
BDRip 720p Multi (VO/VE/VGer) - MKV [3.85 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Viva Zapata (1952) Marlon Brando BD 720 x264 eng-ger-spa+subs.mkv [3.85 Gb]
Subtítulos: incluidos en inglés, aléman y castellano
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [6.72 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 1952-¡Viva Zapata!.720p.BR.AC3.[DMMD].mkv [6.72 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Descarga directa: Mega
Subtítulos: incluidos en inglés y castellano
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [4.98 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Viva.Zapata[1952].(Spanish.English).BDRip.HD.1080p.AV-AC3.by.Tala99.(filibusteros.com).mkv [4.98 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
[ Add all 8 links to your ed2k client ]