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¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¡Viva Zapata!
Viva Zapata!
Elia Kazan (EE.UU. de América, 1952) [113 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Capi Vidal / José María Fernández, en "La representación anarquista en el cine", en Reflexiones desde Anarres, el 19 de septiembre de 2016, escribió:[...] Con el triunfo de la Revolución rusa, el anarquismo fue doblemente marginado, por parte de los estatistas en su totalitaria y unívoca construcción del socialismo y por la del bloque liberal-capitalista, donde el 'demonio rojo' quedaba exclusivamente representado por lo bolcheviques. La estimable "¡Viva Zapata!" (Elia Kazan, 1952) fue uno de los films más curiosos de la época, denostada por la parte marxista y ensalzada por algunos como crítica a la burocracia estatista y partidaria del anarquismo romántico del revolucionario mejicano.

Nancy Berthier, en "'Viva Zapata!' (Elia Kazan, 1952): el Caudillo del Sur visto por Hollywood", en Archivos de la Filmoteca, nº 68, 2011, escribió:Durante la edad de oro de los grandes estudios de cine estadounidense, el género del biopic (300 películas entre 1927 y 1960) representó la posibilidad de escribir la Historia, a partir de unas pautas hollywoodienses, para el público nacional y también, mediante su posición dominante en el mercado internacional, a escala mundial. En 1952, la figura de Emiliano Zapata, es elegida por Elia Kazan y su famoso guionista, John Steinbeck, en este contexto, para entablar una reflexión sobre el poder que contribuirá a asentar mundialmente la fama del Caudillo del Sur, asesinado en 1919. [...] la película "¡Viva Zapata!", con Marlon Brando y Anthony Quinn, ha contribuido a su manera a una "mitologización" del "apóstol del agrarismo", según reza la inscripción inscrita sobre su tumba, en el cementerio de Cuautla.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "'¡Viva Zapata!' Una película para ahora", en facebook, el 25 de enero de 2019, escribió:De hecho, sigue siendo la película más conocida y más importante sobre el gran revolucionario agrarista al que México le ha dedicado el Año. Fue una producción única, obra de un Kazan muy seguro de sí mismo. Elia encargó al novelista John Steinbeck (Las uvas de la ira, La perla"), para elaborar un guión basado en el personaje más emblemático y radical de la revolución mexicana, el más íntegro y coherente. Steinbeck describe a un revolucionario que no sabe ejercer el poder, y Kazan realizó una película hermosa, claramente deudora de los clásicos rusos, ofrece una apasionante reflexión sobre los peligros profesionales del poder, y una incitación a la revolución permanente. La lectura del guión hizo que el gobierno mexicano declinara cualquier tipo de colaboración, y que Kazan tuviera que garantizar a los estudios que no se trataba de un alegato “comunista”, lo que no impidió que buena parte del público y de la crítica lo entendiera en esta clave. Así, cuando Kazan se prestó a colaborar, "¡Viva Zapata!" (USA, 1952) estaba a un mes de su estreno… Este gesto, más las dos películas que realizaría a continuación ("Fugitivos del terror rojo", "La ley del silencio"), fueron interpretadas en la misma clave de la delación, afectó poderosamente la visión de la elegía zapatista. No obstante, esta percepción no dejaba de plantear problemas, baste tener en cuenta que incluso "La ley del silencio" permitía otras lecturas, y el que escribe ha sentido en muchos católicos de la época que su visión resultó muy importante en su aproximación a la clase obrera.

Este debate se planteó nuevamente cuando la película fue reestrenada allá por la mitad de los años sesenta y, de hecho, ya había dado lugar a una dura polémica en los Estados Unidos de la que nos da noticias Porton. Confirma que para la izquierda tradicional, o sea, comunistas y liberales, se trataba de “una distorsión reaccionaria”, pero que para anarquistas como el anarcocomunista británico Albert Meltzer (muy implicado en la defensa de Stuart Christie, el anarquista británico que trató de atentar contra Franco), se trataba de “una descripción muy gráfica del anarquismo romántico (de Zapata) más realista que la que podían ofrecer los partidos políticos”. Porton nos dice que “el tributo biográfico […] al líder de la guerrilla mexicana brinda buenos argumentos a la crítica escrupulosamente antinacionalista, ya que las desagradables historias personales de sus creadores frustraron una apreciación honesta de las virtudes de la película”.

El historiador Richard Porton (Cine y anarquismo, Gedisa, Barcelona, 2001) acepta que la película estaba afectada por “la disposición que mostró Kazan a dar nombres durante la época de listas negras, y del liberalismo de la guerra fría del guionista John Steinbeck”, lo cual no parece que fuese cierto. Primero porque el deslizamiento hacia la claudicación sobreviene después, y no antes del rodaje de la película. A esto habría que añadir que, al contrario que Steinbeck y que otros “arrepentidos”, Kazan siguió haciendo “su” cine: un cine para nada complaciente con la mitología del “sueño americano”, más bien todo lo contrario, y esto es evidente sobre todo en la magnífica "Esplendor en la hierba". Lo que sí parece cierto es que los anarquistas como Meltzer no “tuvieron plena conciencia” de todo lo que había significado la claudicación moral de Kazan, ni de que la represión desarrollada contra el “comunismo” (descrito con los peores rasgos del estalinismo) también se llevaría por delante a toda la izquierda militante de una época... Porton reitera también su amalgama comunismo=estalinismo, y no se detiene en mayores precisiones que las que le ofrece el propio anarquismo. Sin embargo, me parece obvio que dicha amalgama es una absoluta aberración. Esto lo podríamos ilustrar con algunas películas de signo libertario realizadas por comunistas que ni tan siquiera habían ajustado sus cuentas con las burocracias que habían aparecido como una enfermedad de las revoluciones debilitadas por la acción de la “contra” imperialista.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    En 1952, un premio Óscar al mejor actor secundario para Anthony Quinn. Tuvo cinco nominaciones en la misma convocatoria.

Idioma original: Inglés.





Secuencias





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.40 Gb] (fuente)
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Detalles del ripeo
Tipo: DVDrip.
Formato: Avi
Tamaño: 1.40 GB
Duración: 108 minutos.

Detalles del vídeo
Codec: Xvid
Bitrate: 1647 Kbits /seg.
Dimensiones: 544 X 416 Pix.
Fps: 25.00

Detalles del audio
Idioma: Español
Codec: 192
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2

Idioma: Inglés
Codec: AC3
Bitrate: 192 Kbits/seg.
Canales: 2





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.55 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : VIVA ZAPATA - MARLON BRANDO-.by.Mercedes.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.56 GiB
Duration : 1 h 48 min
Overall bit rate : 2 050 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
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Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 48 min
Bit rate : 1 652 kb/s
Width : 608 pixels
Height : 448 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.243
Stream size : 1.25 GiB (81%)
Writing library : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 48 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 25 ms
Stream size : 149 MiB (9%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 48 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 8 ms
Stream size : 149 MiB (9%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main





DVD+TDTRip VCat - AVI [1.47 Gb]
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General
Complete name : Viva Zapata! - Elia Kazan (1952) [DVD-Rip + TDT català per a rucatala.org & comparteix.net] per Borinot.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.47 GiB
Duration : 1 h 48 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 932 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 48 min
Bit rate : 1 784 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 524 pixels
Display aspect ratio : 1.374
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.189
Stream size : 1.35 GiB (92%)
Writing library : XviD 64

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 48 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
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Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 105 MiB (7%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Interleave, preload duration : 464 ms
Writing library : LAME3.90.
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





BDRip 720p Multi (VO/VE/VGer) - MKV [3.85 Gb] (fuente)
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Name Viva Zapata (1952) Marlon Brando BD 720 x264 eng-ger-spa+subs.mkv
Date Wed, 19 Mar 2014 09:15:54 +0100
Size 4,134,177,150 bytes (3942.659 MiB)

Generic infos

Duration 01:53:16 (6796 s)
Container matroska
Production date Wed, 19 Mar 2014 09:13:29 +0100
Total tracks 8
Track nr. 1 video (V_MPEG4/ISO/AVC) {eng}
Track nr. 2 audio (A_AC3) {eng}
Track nr. 3 audio (A_AC3) {ger}
Track nr. 4 audio (A_AC3) {spa}
Track nr. 5 subtitle (S_TEXT/UTF8) {eng}
Track nr. 6 subtitle (S_TEXT/UTF8) [non parts] {ger}
Track nr. 7 subtitle (S_TEXT/UTF8) {ger}
Track nr. 8 subtitle (S_TEXT/UTF8) {spa}
Muxing library libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
Writing application mkvmerge v6.8.0 ('Theme for Great Cities') 32bit built on Mar 2
2014 21:27:07

Video track

Codec ID V_MPEG4/ISO/AVC
Resolution 992 x 720
Frame aspect ratio 62:45 = 1.378
Pixel aspect ratio 1:1 = 1
Display aspect ratio 62:45 = 1.378
Framerate 23.976 fps
Stream size 3,642,542,502 bytes (3473.799 MiB)
Duration (bs) 01:53:14 (6794.037 s)
Bitrate (bs) 4289.105 kbps
Qf 0.25

Audio track nr. 1

Codec ID A_AC3
Sampling frequency 48000 Hz
Channels 2
Stream size 163,057,152 bytes (155.503 MiB)
Bitstream type (bs) AC3
Frames (bs) 212,314
Duration (bs) 01:53:14 (6794.048 s)
Chunk-aligned (bs) Yes
Bitrate (bs) 192 kbps CBR
Sampling frequency (bs) 48000 Hz
Mode (bs) stereo

Audio track nr. 2

Codec ID A_AC3
Sampling frequency 48000 Hz
Channels 2
Stream size 163,104,000 bytes (155.548 MiB)
Bitstream type (bs) AC3
Frames (bs) 212,375
Duration (bs) 01:53:16 (6796 s)
Chunk-aligned (bs) Yes
Bitrate (bs) 192 kbps CBR
Sampling frequency (bs) 48000 Hz
Mode (bs) stereo

Audio track nr. 3

Codec ID A_AC3
Sampling frequency 48000 Hz
Channels 2
Stream size 163,056,384 bytes (155.503 MiB)
Bitstream type (bs) AC3
Frames (bs) 212,313
Duration (bs) 01:53:14 (6794.016 s)
Chunk-aligned (bs) Yes
Bitrate (bs) 192 kbps CBR
Sampling frequency (bs) 48000 Hz
Mode (bs) stereo

Profile High@L4.1
Num ref frames 3
Aspect ratio Square pixels
Chroma format YUV 4:2:0
PPS id 0 (SPS: 0)
Entropy coding type CABAC

This report was created by AVInaptic (25-07-2011) on 19-03-2014 19:15:54





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [6.72 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 215009375143556205259790892536596185266 (0xA1C14CA4E8728B669B06D1D4FF9EC0B2)
Nombre completo : 1952-¡Viva Zapata!.720p.BR.AC3.[DMMD].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 6,72GIB
Duración : 1h 53min.
Tasa de bits total : 8 488Kbps
Película : 1952-¡Viva Zapata!.720p.BR.AC3.[DMMD]
Fecha de codificación : UTC 2013-05-17 11:55:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachment : Yes / Yes / Yes / Yes

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 11marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 53min.
Tasa de bits : 7 807Kbps
Ancho : 986pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.459
Tamaño de pista : 6,18GIB (92%)
Librería de codificación : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 156MB (2%)
Título : Dvd
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 53min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 259MB (4%)
Título : Blu ray
Idioma : Inglés
Default : No
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Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Si
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Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Blu ray
Idioma : Español
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Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Dvd
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Texto #4
ID : 7
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Blu ray
Idioma : Inglés
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Menú
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BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [4.98 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 243735984597069871006925943107170166195 (0xB75DD7D71B5B92FB86A345296CD165B3)
Complete name : Viva.Zapata[1952].(Spanish.English).BDRip.HD.1080p.AV-AC3.by.Tala99.(filibusteros.com).mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 4.98 GiB
Duration : 1 h 53 min
Overall bit rate : 6 299 kb/s
Movie name : Viva Zapata-1952 Tala99
Encoded date : UTC 2010-02-22 21:41:31
Writing application : mkvmerge v5.9.0 ('On The Loose') built on Dec 9 2012 15:37:01
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 5 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 53 min
Bit rate : 5 854 kb/s
Width : 1 480 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 1.370
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.153
Stream size : 4.63 GiB (93%)
Title : Viva Zapata-1952 Tala99
Writing library : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=1 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=50000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 53 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 160 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 130 MiB (3%)
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 53 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 160 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 130 MiB (3%)
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
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Language : English
Default : No
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Menu
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Nota Mar Jun 01, 2021 11:31 am
Juan Irigoyen, en "Zapata", en Tránsitos Intrusos, el 3 de septiembre de 2019, escribió:

Este vídeo tiene un valor inestimable para mí. Es el comienzo de la película de Elia Kazan “Viva Zapata”. La escena representa una relación de poder que trasciende el contexto histórico en el que se produce. Representa la inevitabilidad de la rebelión, cuando las estructuras de poder cierran todos los caminos a los intereses de una clase social. En el caso de que esta no se produzca, la situación empeora gradualmente para los afectados. El bloqueo de sus intereses se perpetúa y la ausencia de soluciones efectivas genera una situación patológica, caracterizada por la generación de distintas tensiones que no se expresan explícitamente.

Este vídeo lo he utilizado para abrir la clase de Sociología de los Movimientos Sociales en la gran mayoría de las ediciones que tuvo lugar, antes de su desaparición definitiva como consecuencia del nuevo y flamante Plan de Estudios. La elocuencia de la escena es manifiesta. Un grupo de campesinos comparece ante el presidente para manifestar la expropiación de facto de sus tierras. Este les recibe amablemente, poniendo en escena una relación cordial paternalista. Pero el diálogo que se produce es antológico. El presidente reconoce el problema, pero les recomienda una actuación, a sabiendas de que carece de cualquier viabilidad. Les remite a la instancia más inmovilista del sistema de poder: los tribunales. Cuando es interpelado por Zapata, modifica drásticamente el tono, señalando al replicante.

Esta secuencia muestra inequívocamente una cuestión esencial. Se trata de la ocultación de la naturaleza de las estructuras y las instituciones, que favorece unos intereses en contra de otros. De ahí resulta el mensaje a los afectados, que no es otro que el de aceptar la situación y esculpir su conformidad. Para ello ayuda inestimablemente mantener unas dosis altas de fe y esperanza. Seguir el camino marcado por este conjunto integrado de instituciones significa inexorablemente congelar la situación. La consecuencia de esta aceptación de “la realidad” implica la autodestrucción política gradual de los perjudicados. Su voz es vaciada integralmente, tal y como muestra tan elocuentemente esta escena.

La única alternativa posible es la rebelión. Esta puede adoptar múltiples formas, pero en todas ellas se encuentra presente un factor común. Rebelarse es no aceptar subjetivamente la situación ni los discursos que la respaldan. También comprender que cualquier orden social es esencialmente un equilibrio construido por los actores y sus intereses. Este equilibrio siempre es abierto, es decir, susceptible de ser modificado mediante la intervención de cualesquiera de sus componentes. Rebelarse, entonces, es una disposición interna que se funda en la afirmación de que es necesaria y posible una alternativa al orden instituido.

Zapata representa, precisamente, el arquetipo de la rebelión. Su historia de un viaje complejo hacia el poder y de su retorno a la rebelión trasciende el contexto histórico de México de principio de siglo XX. Así, deviene en símbolo permanente de la misma. En la clase de movimientos sociales, se establecía un vínculo entre la rebelión de los campesinos en la revolución mexicana y el aciago devenir de los intereses no representados en las instituciones políticas de la España del siglo XXI. Su exclusión de las instituciones de poder generaba distintos conflictos sociales que terminaban por ser sofocados por los aparatos institucionales de esta época, que han modificado sus máscaras y sus formas, pero que mantienen incólumes sus rasgos básicos.

En las sociedades avanzadas del siglo XXI, el ejercicio del poder se ha modificado sustantivamente. Las falsas soluciones que se proponen, análogas a las de los campesinos de Morelos, se encuentran respaldadas ahora por formidables maquinarias expertas de factorías iconográficas. La realidad es falsificada de modo más eficaz y el poder adquiere una forma más benigna. Ahora, en las campañas electorales los candidatos se fotografían con los paisanos y se prodigan como besadores de todas las gentes posibles. Pero los intereses no representados se perpetúan y experimentan un deterioro manifiesto e impúdico.

Los precarizados, los inmigrantes, la mayor parte de los jóvenes, los inquilinos forzosos, los hipotecados y endeudados, los vecinos de las zonas urbanas deterioradas, los estudiantes eternos en tránsito entre distintos ciclos educativos para alcanzar la categoría final de aspirante a la rotación y la condición de becario, así como otras categorías sociales del conglomerado resultante de la descomposición de la antigua clase obrera industrial. Todos ellos simultanean la condición de no representados de facto en las decisiones políticas, con una expropiación de los discursos acerca de su condición, realizada por los dispositivos expertos que se conforman en torno al nuevo poder.

En esta situación, el espíritu rebelde decae manifiestamente, siendo sustituido por una aceptación de la situación y de su destino intervenido por la concertación entre los falsos representantes en las instituciones políticas, los expertos expropiadores y los profesionales de la comunicación que tejen las narrativas. Así, las tensiones asociadas a la naturaleza de la exclusión política producen conflictos esporádicos que son reabsorbidos por las maquinarias institucionales. Tras estos, se produce una vuelta a la vida personal caracterizada por la combinación entre una infinita capacidad de adaptación y el arte de la fuga de la realidad social.

En estas condiciones, la rebelión deviene en la única forma pragmática de defensa de los intereses sociales devaluados. Rebelarse no es adoptar un comportamiento violento, irracional y teatralizado. Por el contrario, tiene como requisito, en un sistema en el que el poder es tan sofisticado, de estar a la altura del mismo. Implica la firme convicción de que los intereses degradados solo pueden ser defendidos mediante cambios en el orden institucional. De lo contrario, no existe solución. Rebelarse, entonces, es introducir en el ecosistema de comunicaciones una alternativa que fundamente el crecimiento de un contrapoder efectivo. Con otras formas que Zapata en su tiempo, pero con la misma determinación. Ahora lo que se requiere es la suma de la voluntad de modificar este sistema tan inquietantemente injusto, con una inteligencia colectiva acreditada. Por esta razón, hoy más que nunca ¡Viva Zapata!

La visión del video ha activado mis recuerdos de las clases de entonces. Recuerdo en especial las sesiones en las que intervenían activistas de distintos movimientos sociales. También en una ocasión en la que los estudiantes se rebelaron y decidieron hacer la puesta en común de trabajos en el hall de la facultad, que era el espacio más adecuado para estar en círculo. Me pregunto irónicamente acerca de las competencias que se podían adquirir en estas sesiones. Mi respuesta es: competencias en el arte de rebelarse, adquiridas precisamente en la institución especializada en la neutralización de pensar, decir y hacer. Recuerdo la rebelión más importante que tuvo lugar en esta asignatura. Los estudiantes decidieron hacer la puesta en común en el hall de la facultad, que era el mejor espacio para estar en círculo. La respuesta del decanato fue inmediata y conminatoria. En una conversación con una autoridad académica que me reprochaba mi falta de autoridad, le dije que estaba encantado de que me hubieran desbordado. La perplejidad se instaló en su rostro en una dimensión infinita.

Muchos de los que habéis habitado esas clases recordaréis que imitaba a Marlon Brando-Zapata, poniendo su misma voz, para refutar las falacias múltiples que pueblan la vida contemporánea. Todavía lo sigo haciendo, ahora en privado.


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