RebeldeMule

La vida de los otros (Florian Henckel v. Donnersmarck, 2005)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Voltaire
La vida de los otros
Das Leben der Anderen
Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania, 2006) [137 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la policía secreta de la antigua República Democrática Alemana. Pero cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.

El director Florian Henckel von Donnersmarck, recogido por La Butaca, escribió:A lo largo de los años, ha habido dos cosas que me han llevado a hacer esta película. Una de ellas fue el conjunto de los recuerdos que tenía de mis visitas infantiles a Berlín Este y a la RDA [República Democrática Alemana, antigua Alemania Oriental]. Yo era un niño de ocho, nueve o diez años, y encontraba interesante y excitante sentir el miedo de los adultos. Y ellos tenían miedo: mis padres, cuando pasaban la frontera (los dos habían nacido en el Este y quizá por esa razón los controlaban de forma más estricta) y nuestros amigos de Alemania Oriental cuando otras personas los veían hablando con nosotros, que veníamos de Occidente. Los niños tienen unas antenas increíbles para captar las emociones. Pienso que sin esas experiencias me habría sido difícil encontrar la manera de abordar adecuadamente este tema. Además, había una imagen que no se me iba de la cabeza desde que se me ocurrió en 1997, durante un taller de creatividad en la HFF (la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf en Potsdam-Babelsberg): el plano medio de un hombre con auriculares, sentado en una habitación sombría, oyendo, aunque no querría, una música de una belleza exquisita. La imagen de este hombre estuvo persiguiéndome en sueños y fue transformándose a lo largo de los años en el personaje del capitán Gerd Wiesler. Gabriel Yared siempre dice que un artista creativo sólo es un receptor. Si eso es cierto, debe de haber una especie de gran locutor emitiendo señales sin cesar.

Para documentarme, acudí a muchos sitios en los que todavía puedes sentir el espíritu del pasado, como el Hohenschönhausen Memorial o el antiguo Ministerio para la Seguridad del Estado, hoy Archivo Nacional de Investigación en la Normannenstrasse, así como el Birthler Bureau y sus archivos. Los sitios pueden almacenar muy bien las emociones, y esas visitas a menudo me ofrecieron más cosas que algunos de los libros, que, obviamente, también tuve que leer durante estos años y que los documentales que he visto. Sin embargo, fueron decisivas las conversaciones con testigos, desde el teniente coronel de la Stasi Wolfgang Schmidt, responsable del Grupo de Evaluación y Control de los “HA XX”, hasta prostitutas de la Stasi pasando por gente que estuvo hasta dos años en un centro de detención de la Stasi. Traté de obtener tantas perspectivas como fuera posible y escuché muchas historias contradictorias, pero al final me di cuenta de que había llegado a tener una sensación muy definida de esa época y de sus problemas.

Por último, el elemento más importante me lo proporcionó mi trabajo con los actores y los miembros del equipo. Muchos de ellos venían del Este y traían con ellos muchas experiencias y puntos de vista, a menudo muy personales. Por increíble que parezca, a los catorce años de la reunificación, para muchos de ellos, mi investigación y el rodaje fueron la ocasión para hablar por primera vez acerca de todas esas cosas. La verdad es que algunas heridas tardan mucho tiempo en curarse.

Los personajes se configuraron a partir de distintas personas reales, así que seguramente mucha gente podrá identificarse con un personaje u otro. Pero esta película no es un roman à clef [“novela con clave”, es decir, que describe hechos reales tras una fachada de ficción] o un film à clef. Por ello, los personajes y los hechos se dejan deliberadamente sin definir. Por ejempo, Hempf es un ministro sin cartera. Para mí era importante no perderme en detalles históricos. Mi objetivo era contar una historia de gente real, pero con un gran nivel de realidad y desde el punto de vista emocional.

Llevó algún tiempo convencer a un músico como Gabriel Yared, nominado y premiado en los Oscar, pero los que me conocen saben que no acepto un no por respuesta. Yo había escrito mi proyecto final en la escuela de cine acerca de "The Talented Mr. Ripley" ("El talento de Mr. Ripley", 1999) y siempre tuve la sensación de que sólo podría llegar a entender la película a través de la música. Empecé a escribir a Gabriel Yared hasta que por fin pude reunirme con él en persona para darle una idea de los contenidos de la película. Él se interesó de inmediato. Entonces, inesperadamente, fui el beneficiario de un golpe de suerte, cuando uno de sus grandes proyectos, "Troya", de Wolfgang Petersen, fracasó y tuvo más tiempo libre. El método de trabajo de Yared incluye escribir una parte de la música de la película en la fase de escritura del guión, así que nos reunimos en tres ocasiones en Londres para poder desarrollar juntos esta aproximación al proyecto. Por ejemplo, antes del rodaje compuso la "Sonata para un buen hombre" que toca Dreyman. Sebastian Koch dijo que sólo después de oír esta pieza entendió realmente cómo interpretar a Dreyman, una prueba de que el método de Yared tiene sentido.

Teníamos una idea muy clara de los colores que queríamos utilizar e intentamos reforzar las tendencias que predominaban en la Alemania del Este a través de la reducción: como había más verde que azul, omitimos por completo el azul; como había más naranja que rojo, eliminamos por completo el rojo. Recurrimos a tonalidades de marrón, beis, naranja, verde y gris para obtener el colorido auténtico de la Alemania Oriental de esos años. En cuanto a los decorados, debido a nuestro bajo presupuesto, no podíamos permitirnos demasiados, así que los limitamos al máximo para dar una calidad visual de mayor nivel. No queríamos un exceso de “atrezo germanooriental”. Para mí, el decorado tiene que ser el telón de fondo perfecto para las emociones de los actores, y no tiene que haber ni de más ni de menos. No quería que los espectadores empezaran a fijarse en cada uno de los elementos del atrezo en lugar de conectar emocionalmente con los personajes.

Las películas alemanas que se produjeron después de la reunificación pintaban una RDA divertida o conmovedora. Mis padres proceden del Este, así que de niño fui a menudo a Alemania Oriental a visitar a amigos y parientes. Un primo de mi padre había sido nombrado jefe de protocolo de Erich Honecker, el jefe del Estado y dirigente del Partido Socialista Unificado (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED), pero otras personas que conocíamos tenían trabajos muy normales, y sin embargo se podía notar que todos, incluso hasta el final del régimen, sentían miedo: miedo de la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado), miedo de sus 100.000 funcionarios, que habían sido cuidadosamente entrenados para investigar “la vida de los otros”, la vida de todos aquellos que pensaban de forma distinta, que tenían un espíritu demasiado libre y, sobre todo, la vida de los artistas y de la gente que trabajaba en disciplinas artísticas. Se hicieron grabaciones de todos los aspectos de la vida. No había ninguna esfera privada y no había nada que se considerara sagrado, ni siquiera los miembros más próximos de la familia. He hablado con víctimas de la Stasi que fueron detenidos y acosados en Hohenschönhausen (donde estaba localizado el principal centro de detención de la Stasi). Les pregunté acerca de sus actividades a “agentes oficiosos” [es decir, confidentes] y hablé con directores de documentales que habían trabajado sobre estos temas.

En la película, cada personaje plantea preguntas a las que nos enfrentamos cada día: ¿cómo tratar con el poder y la ideología? ¿Tenemos que seguir nuestros principios o nuestros sentimientos? Pero, por encima de todo, "La vida de los otros" es una película acerca de la capacidad de los seres humanos para hacer lo correcto, sin que importe lo lejos que se hayan adentrado por el sendero equivocado.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





DVDRip VE - AVI





DVDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
CD 1
General
Nombre completo : La Vida De Los Otros - Cd1 (DVDRip) (AC3) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 682MB
Duración : 1h 8min.
Tasa de bits total : 1 394Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
segm : 

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 8min.
Tasa de bits : 1 128Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 256pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.290
Tamaño de pista : 552MB (81%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 8min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 8seg.
Tamaño de pista : 125MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
CD 2
General
Nombre completo : C:\#descargas\La Vida De Los Otros (DVDRip) (AC3) (EliteTorrent.net)\La Vida De Los Otros - Cd2 (DVDRip) (AC3) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 681MB
Duración : 1h 3min.
Tasa de bits total : 1 497Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 3min.
Tasa de bits : 1 231Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 256pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.316
Tamaño de pista : 560MB (82%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 3min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 8ms
Tamaño de pista : 116MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 225247315285342467229126000140743493771 (0xA9750E108DB68924A5F5FF55D6FE488B)
Nombre completo : Das.Leben.der.Anderen.[La.Vida.de.los.Otros_2006]BDRip.720p.Dual.(German.Spanish.Subs).BDrip.720p.x264.by.Dardo.(divxclás.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 4,60GIB
Duración : 2h 17min.
Tasa de bits total : 4 792Kbps
Fecha de codificación : UTC 2015-04-13 11:39:10
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09
Librería de codificación : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 12marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 17min.
Tasa de bits : 3 929Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 540pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.237
Tamaño de pista : 3,77GIB (82%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 17min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 22ms
Tamaño de pista : 440MB (9%)
Idioma : Alemán
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 17min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 22ms
Tamaño de pista : 315MB (7%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) (fuente)



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ago 20, 2009 8:52 pm
Florian miente, STASI sube.

Cultura

15-03-2007

"La vida de los otros": una emocionante "ópera prima" libre de conocimientos de historia

Harald Mühle
Junge Welt

: Traducido para Rebelión por Anahí Seri

Florian Henckel von Donnersmarck ha rodado una película sobre la vida de los otros. Sobre los otros alemanes de la RDA. Así se llama la película: "La vida de los otros". Los suyos se la aplauden con entusiasmo. Los otros no se pronuncian. ¿Un tema polémico? Se trata de la Stasi. Y es fácil caer en la sospecha de simpatizar con la malvada dictadura.

Y a juzgar por la película, desde luego que se hacían maldades en aquel noviembre de 1984. Por todas partes está la Stasi, en las calles vacías y en los bares vacíos. Apenas hay alguna vivienda en los edificios miserables que no esté llena de micrófonos; los jefazos del partido y los oficiales de la Stasi son los amos de todo. El peor es el ministro de cultura Hempf (Thomas Thieme), que desea y consigue hacer suya a Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), una actriz de teatro y esposa de dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch), dramaturgo exitoso fiel al partido.

Y como se supone que así funcionaban las cosas entonces, el ministro (al fin y al cabo, miembro del Comité Central del Partido) encarga al teniente coronel de la Stasi Anton Grubitz (Ulrich Tukur) que encuentre motivos para quitarse de encima al dramaturgo rival. Éste, en el marco de un control operativo del personal, contrata a Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un viejo amigo de la escuela de oficiales y capitán de la Stasi, persona de poco éxito, para que se encargue de Dreyman. A diferencia de Grubitz, que es un arribista, Wiesler es un comunista fanático y convencido. Pero al penetrar en el mundo íntimo de las personas a quienes espía, el espía de 47 años sufre una súbita transformación. La película pretende sugerir que al profundizar en la vida de los otros, en el amor, la literatura, el pensamiento libre, Wiesler toma conciencia de la miseria de su propia vida y abre los ojos a un mundo desconocido que se va apoderando de él.

Ojalá le hubiera ocurrido lo mismo a Donnersmarck. A pesar de que es muy joven para ser director de cine, ya ha conseguido unos cuantos premios por documentales y cortos. Nació en 1973 y pasó su infancia y adolescencia en Nueva York, Berlín, Francfort y Bruselas. Después de dos años de estudios universitarios en Leningrado / San Petersburgo y una breve carrera profesional como profesor de ruso, se licenció en filosofía por la Universidad de Oxford. Según dice su productora, para su primer largometraje se ha documentado en profundidad y ha entrevistado a innumerables testigos de la época, entre ellos a colaboradores de la Stasi. Éstos, o bien han perdido la memoria, o el director y guionista ha tenido el valor de ignorar sus relatos, considerándolos como propaganda comunista. En cualquier caso, no es posible que la vida de los otros lo haya cambiado, pues si no, habría hecho otra película. Desde luego que Donnersmarck conoce los ingredientes que requiere una buena película. Sabe que se necesita una historia con "suspense" y con sustancia, que no pueden faltar las grandes emociones, la tragedia y el humor, y que es imprescindible recurrir a buenos actores.

La película parte de una historia realmente buena, aunque se podría haber narrado de forma algo más escueta. La tragedia la aportan el capitán Wiese y la actriz Christa-Maria Sieland. El humor viene de los catetos de a pie de la Stasi, que sin embargo se retratan de forma harto estereotipada. Y en cuanto a los actores, Donnersmarck ha sabido hacerse con la crème de la crème. El capitán de la Stasi Wiesner lo interpreta Ulrich Mühe, posiblemente el mejor actor alemán en estos momentos. Él, Gedeck y Tukur son lo más sobresaliente de la película.

Así pues, están todos los ingredientes. Aparentemente, una buena ópera prima de un director novel. Lo que pasa es que "La vida de los otros" no es una película sobre la RDA real. Por las noches apenas había lugares donde aparcar, y para encontrar sitio en un bar había que tener suerte. El arte y la cultura tenían mucha importancia, la limitación era casi exclusivamente individual. Ni los oficiales de la Stasi ni los demás jefazos tenían acceso a un servicio de prostitutas aparentemente gratuito; y un ministro de cultura que ni siquiera formaba parte del Politburó no podía dar órdenes a un oficial de la Stasi ni impulsar su carrera. En cualquier caso, la gente no pensaba tanto en hacer carrera como en la sociedad de la República Federal. Y por eso la historia no cuadra, porque las cosas eran distintas. Más bien, lo que hace la película es utilizar el resentimiento de los alemanes federales antiguos*, y constituye un intento más de restar legitimidad a la RDA.

* Es decir, los ciudadanos de la RFA original, por contraposición a los "nuevos alemanes federales", como se denomina a los ciudadanos de la RDA integrados en la Alemania reunificada. (N. de la T.)

Texto relacionado:
-Cómo se construye la imaginación. "La vida de los otros", una mirada sobre la RDA http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48058
Juan Antonio González

leido en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48239

Voltaire

Nota Vie Ago 21, 2009 12:54 am
Dorado escribió:Florian miente, STASI sube.


Portada

Nota Vie Ago 21, 2009 7:03 am
He tenido ocasion de leer dos articulos "favorables" a la película.

Uno de ellos entresaca parrafos de una entrevista al director y mira tu por donde nos enteramos de dos cosas:

Por un lado que la critica que se le hace en el anterior articulo posteado es correcta segun el mismo director

la desnudez de la película fue también una decisión artística. El presupuesto de dos millones de dólares no le permitía un diseño espectacular. "Quería que las imágenes fueran hermosas, pero como no contaba con mucho dinero la opción era ser minimalista, ya que si se tiene algo vacío es, en el peor de los casos, neutral en términos estéticos.


http://www.clarin.com/diario/2007/04/17 ... -01101.htm


neutral y los cojones.


y otra que el oscar se lo han dado a Lenin.

Que tipo este Lenin, no solamente paró una guerra mundial y entrego el poder al pueblo sino que además gana oscares despues de muerto.

Bonito gol a Hollywood y la extrema derecha mundial.

Hace casi diez años, leyó una conversación entre Lenin y Gorki. "Lenin dijo que no quería volver a escuchar su pieza musical favorita, la 'Appassionata' de Beethoven, porque, según dijo, 'Si escucho esa música me dan ganas de acariciarle la cabeza a la gente y decirle cosas amables, pero tengo que aplastar cabezas sin piedad para concretar mi revolución'", recuerda. "Me dije que era un ejemplo absurdo de alguien en guerra con su propia humanidad, y pensé: '¿Y si pudiera encontrar una situación en la que obligar a Lenin a escuchar la Appassionata en el momento en que éste se dispone a aplastarle la cabeza a alguien?'"


Por supuesto la frase tiene otro significado y sino que se lo pregunten a todos los perros rabiosos de la burguesia mundial que no dudaron en enviar sus ejercitos imperialistas a matar revolucionarios y tuvieron que salir por patas gracias al ejercito rojo y sin hablar de los millones y millones de muertos que tiene la burguesia sobre su conciencia... ¿conciencia? perdon...no tienen conciencia.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49849



Una manera de alimentar los mitos .

Y hablando de mitos esta pelicula debe estar en los mitos. Pues es mentira lo que en ella se "sugiere".


PD ah! usted no la ha visto

Pero como usted es anticomunista y le da igual chicha que llimona

Creo que su imagen no se corresponde con la realidad, ahora entiendo porque le traia tantos recuerdos "estado de sitio" parecia que usted estaba sentado en la silla.

Y ahora resulta que es el que estaba "parado" detras de la silla.

Le recomiendo por otro lado que vea lo que publica

Nota Vie Ago 21, 2009 7:40 pm
Tuve la oportunidad de ver ayer mismo la película y desde el principio me pareció un panfleto anti-comunista tremendo (sin conocer en absoluto la historia real).

Es cierto que la película es sí no esta mal, pero la criminalización del regimen comunista de la RDA es degradante.

Gracias por los aportes Dorado.

Voltaire

Nota Vie Ago 21, 2009 9:33 pm
Dorado escribió:Y hablando de mitos esta pelicula debe estar en los mitos. Pues es mentira lo que en ella se "sugiere".


:roll: Póngala al lado de LA CONFESIÓN de Costa Gavras

Portada

Nota Sab Ago 22, 2009 8:23 pm
Imagen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

perdòn, como se suele decir :twisted:


No puedo evitarlo, mas criticas leo sobre lo buena y real que es la película de la vida de los otros y mas risa me da de ver como los propios perros de la burguesia "pinchan en hueso" y sin darse cuento nos van contando la verdadera historia...

¿Será esto arqueologismo? Vaya usred a saber

El dato: Gracias a un rabioso articulo que pretende ¡como no! asociar al regimen cubano con la stasi, la represion, el gran hermano y toda la cantinela nos enteramos de lo que estos intelectuales de pago, no se explican:



En La vida de los otros la narración parece a veces detenerse en la reflexión de los protagonistas del relato fílmico: la paranoia es aquí un alimento de la prudencia con la que hay que respirar bajo el aparato de la Stasi. ¿Y en Cuba? Otro tanto de lo mismo: los procedimientos son parecidos, los medios empleados por la Seguridad del Estado son iguales a los de la Stasi y la fiesta siempre estará vigilada por el ojo del Gran Hermano que todo lo sabe, el Estado policial. Y, como afirma Ponte en su artículo, lo extraño es que los «importantes» del arte y la literatura de la República Democrática Alemana salían de su territorio y... regresaban.

http://www.ciudadmx.com/texcoco/reportajes.asp?Id=1577


lo extraño va ha ser que al final no tachen de rojos a alguno de estos "corifeos" del mensaje único.

Tendría gracia que por ser originales les costara el sueldo, que su policia politica si que sabemos dia a dia como funciona y sino que se lo pregunten a Sastre o a Golopegui.

Ya veremos en que queda esto, que el remake con un agente del FBI de la iglesia evangelista cada vez esta más cerca... y pa mi que esos no les llega ni para apreciar el arte... ya quisiera yo que Bush se hubiera emocionado alguna vez con la música clásica...

Voltaire

Nota Sab Ago 22, 2009 9:24 pm
Dorado escribió:No puedo evitarlo, mas criticas leo sobre lo buena y real que es la película de la vida de los otros y mas risa me da de ver como los propios perros de la burguesia "pinchan en hueso" y sin darse cuento nos van contando la verdadera historia...

Portada

Nota Sab Ago 22, 2009 9:59 pm
Buscando una noticia sobre una serie alemana de television, actual, que basada en un libro sobre la historia verdadera de amor entre un agente de la stasi y una detenida, que se casaron despues de caer el muro, serie que triunfa en alemania y que es duramente criticada por la AVT de por allí .

He encontrado este texto.

No os será dificil encontrar informacion dentro del articulo que contradice la intencion de criminalizar a los cuerpos de seguridad de la RDA.

Dice así:

Sonata para un hombre bueno
José María Pérez Gay

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/03/sem-jose.html











Escenas de la película La vida de los otros
(Das Leben der Anderen)

La vida de los otros (Das Leben der Anderen) el primer largometraje de Florian Henckel von Donnersmarck –director y guionista, ganador del Oscar a la Mejor Película extranjera 2007– regresa a la vida diaria de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA). El filme se estrenó en Berlín el 23 de marzo de 2006; desde entonces ha recibido incontables premios y reconocimientos internacionales y nacionales.

Berlín Oriental, noviembre de 1984. Gerd Wiesler, capitán del Ministerio de Seguridad Nacional –abreviado por la gente como la Stasi– recibe la orden de espiar y controlar –el término en alemán es bespitzeln y en el filme lo traducen como monitorear– la vida de Georg Dreyman, conocido dramaturgo y reconocido por su lealtad al régimen de la República Democrática Alemana. Wiesler sospecha que tanta lealtad al régimen es sospechosa, pero no imagina que Bruno Hempf, el ministro de Cultura, apoya la decisión de investigar al escritor porque desea vivir con su mujer, la actriz Christa Maria Sieland, que mantiene con Hempf una forzada relación clandestina, decisiva para el destino de su carrera artística.

Si el espionaje y el control de la vida de Dreyman tienen éxito, si se encuentra algún rastro de deslealtad a la República, Anton Grubitz, coronel de la Stasi, le asegura a Wiesler una carrera llena de éxitos. Gerd Wiesler, un burócrata más del "socialismo realmente existente" –como entonces se le llamaba–, se hace a la tarea, cablea el apartamento, instala micrófonos, interviene teléfonos, lleva una bitácora de la vida del escritor, se traslada a vivir en el desván del edificio, entra a saco por la vida íntima del escritor y de la actriz, los oye hacer el amor, los sigue paso a paso, los conoce mejor que ellos mismos.

Wiesler confirma que Albert Jerska, un director de teatro amigo de Dreyman –al que se castigó con siete años de suspensión laboral (Berufsverbot) por sus comentarios contra el régimen–, se ha suicidado en la desesperanza. Unos días antes, en la fiesta de cumpleaños de Dreyman, Jerska lee algunos poemas de Bertold Brecht; al día siguiente, Wiesler entra clandestino en el apartamento del escritor, revisa como siempre la habitación y se lleva el libro de Brecht. La vida privada del capitán Wiesler no existe, se ahoga en un apartamento de interés social, entre informes burocráticos, el control de colaboradores no oficiales y prostitutas contratadas por teléfono. Al leer el poema de Brecht "Recuerdo de Marie A.", el capitán de la Stasi se estremece:

Si las nubes no hubieran estado allí.
Yo habría olvidado aquel beso hace mucho tiempo.
Las nubes las recuerdo todavía y las recordaré siempre,
Eran tan blancas y venían desde muy lejos.


Fotos de “peligrosos delincuentes barbudos” controlados por la Stasi
Después del suicidio de Albert Jerska, Georg Dreyman se convierte en un resuelto opositor al régimen del "socialismo" autoritario de Erich Honecker. El día de su cumpleaños, Jerska le regala la partitura de un estudio para piano: Sonata para un hombre bueno, cuyo título recuerda la obra de teatro de Brecht El hombre bueno de Sezuan –la historia de una prostituta que, aceptando todas las adversidades, se empeñó siempre en ayudar a los otros. Dreyman toca apasionado al piano la sonata, y Wiesler la escucha conmovido en los micrófonos que espían la vida del escritor.

Desde su guarida en el desván del edificio donde vive Dreyman –llena de cables y micrófonos– el capitán Weisler oculta los informes secretos que comprometen al escritor; "son cada vez menos interesantes, no revelan nada de su vida". El corresponsal de la acreditada revista alemana Der Spiegel le propone a Dreyman escribir un reportaje sobre la ola de suicidios en la Alemania Democrática, Dreyman acepta, y el corresponsal introduce de contrabando en la RDA una máquina de escribir –con cinta roja– que la Stasi no pueda descubrir. El reportaje se publica, el nombre del autor se desconoce, es un anónimo. La nomenclatura de la RDA enloquece con la crónica, todos se llaman a escándalo. Aunque lo sabe todo, Wiesler no interviene; antes al contrario, le brinda protección a Dreyman y, ante sus superiores, le resta importancia a la intriga. Cuando a su novia, la actriz Christa Maria Sieland, adicta a fuertes ansiolíticos, se le detiene por orden del ministro de Cultura, Hempf, y se le trasladada a la Central de la Stasi en Berlín; cuando se le somete a un interrogatorio y se le amenaza con poner fin a su carrera artística, Christa denuncia a Dreyman como autor del reportaje de la revista Der Spiegel. Sin embargo, los agentes de la Stasi no encuentran el escondite donde Dreyman guarda la máquina de escribir, y el coronel Grubitz, superior de Weisler, pone a prueba la lealtad del capitán. Weisler somete a la actriz a otro interrogatorio, ella revela el escondite de la máquina de escribir y, en ese momento, pasa a ser una colaboradora no oficial (Inoffizieller Mitarbeiter) de la Stasi.

Cuando el coronel Grubitz ordena un segundo allanamiento del apartamento de Dreyman, Weisler se adelanta y retira la máquina. Sin saber que la habían retirado, Christa no resiste el peso de su traición; sale a la calle a toda prisa, un camión la atropella y muere. Sin que sus superiores puedan probárselo, se dan cuenta de que Weisler protegió a Dreyman y lo degradan; se le traslada a los sótanos de la Stasi, donde se dedica a revisar todos los días el correo de los ciudadanos de la RDA.


Al frente Willy Brandt y detrás, de lentes obscuros Günther Guillaume
Unos cinco años después, cuando se derrumba el Muro de Berlín y Alemania se reunifica, el ex ministro Hempf se encuentra a Dreyman en un teatro y, con un cinismo interminable, le pregunta por qué hace tiempo que no publica un libro. Dreyman le pregunta a su vez por qué razón nunca lo sometieron a la vigilancia de la Stasi. Hempf contesta: "Usted estuvo siempre vigilado, día a día, palmo a palmo. Todos los contactos eléctricos de su apartamento, la red de los cables, estaban conectados a nuestra central." Dreyman, asombrado, lee después su expediente en los archivos de la Stasi y se da cuenta de que el agente HGW XX/7 –Gerd Weisler– no sólo no informaba la verdad de los acontecimientos, sino que lo protegió siempre. Una huella digital color rojo –en una acta– le revela a Dreyman que Weisler había retirado la máquina de escribir.

A principios de la década de los noventa, Dreyman localiza a Gerd Weisler que, en el nuevo Berlín, trabajaba llevando un carrito de mano y repartiendo folletos de publicidad en los buzones, una suerte de cartero venido a menos. Dos años después, cuando Weisler pasa por casualidad por una librería de Berlín ve una fotografía de Georg Dreyman, y el anuncio de su nuevo libro: Sonata para un hombre bueno. El ex capitán de la Stasi entra en la librería, compra un ejemplar y lee la dedicatoria: "Para HGW XX/7 con toda mi gratitud." El empleado de la librería le pregunta si le envuelve el libro para regalo, Weisler responde: "No, no, es para mí."

"El profesor en la Escuela de Cine de Munich nos decía que debíamos entrenar nuestra imaginación –escribe el director Florian Henckel von Donnersmarck– como Arnold Schwarzenegger sus músculos y pectorales. Cuando yo escuchaba la Appasionata o la Sonata claro de luna entendía el texto de Lenin según el cual la música era siempre superior a cualquier ideología. Me imaginé a Lenin escuchando la Appasionata y pensé que quizá, en esas circunstancias, no habría existido la Unión Soviética. Desde entonces una imagen persiguió a Von Donnermarck: ‘un hombre con audifonos que escucha música no por placer, sino porque está vigilando a un enemigo político, ¿quién es éste hombre que escucha una sonata? ¿A quién vigila? ¿Quién es vigilado? ¿Puede enamorarse de la música y olvidar al enemigo, puede ayudar al enemigo? ’ Desde ese momento vi con toda claridad el guión de La vida de los otros."


El beso de Breznev y Honecker representado en el Muro de Berlín
La vida de los otros es también un capítulo de la historia del Ministerio para la Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit) de la RDA. A principios de febrero de 1950, la Seguridad del Estado en la Zona de Ocupación soviética de Alemania se había establecido sobre los cimientos de dos organizaciones policíacas que le precedieron. La Policía Secreta del Estado (Gestapo) del Nacionalsocialismo (1934-1945) y el Ministerio del Interior para la Seguridad del Estado de la Unión Soviética (1928–1991) que organizó Laurenti Beria. Al fundarse la República Democrática Alemana, la Seguridad del Estado contaba con mil 700 miembros. El 17 de junio de 1953, cuando los obreros de Berlín Oriental se levantan contra los tanques soviéticos, y la matanza de cientos es inevitable, la Seguridad del Estado se convierte en una Subsecretaría de Estado y, tres años más tarde, un ventarrón político trasforma la dependencia en un Ministerio para la Seguridad del Estado. El Secretario General del Partido Socialista Unificado de Alemania, Walter Ulbricht, estalinista incorregible y fanático, pone a prueba a su servicio de inteligencia militar ante el poder de la otan. No obstante, la personalidad que robó la atención de los Servicios de Espionaje de la República Federal de Alemania (RFA) fue el nuevo ministro de Seguridad, Erich Mielke, quien permaneció treinta y dos años en ese puesto (1957-1989), y convirtió a la República Democrática Alemana en un infierno increíble de espías y delatores.

UNO DE CADA CINCUENTA

El 29 de diciembre de 1991, el Parlamento (Bundestag) alemán aprueba por una gran mayoría la Ley de los Expedientes de la Stasi (Stasi-Unterlagen-Gesetz) que permite a los ciudadanos alemanes el acceso sin límites a las actas y los expedientes del Servicio de Seguridad del Estado de la difunta República Democrática Alemana. Por primera vez, el ciudadano –el común de los mortales– tiene la oportunidad de leer los expedientes que el Servicio Secreto ha escrito sobre él o sus familiares a lo largo de casi cincuenta años. Por el nombramiento de un Comisionado Federal para los Expedientes de los Servicios de Seguridad de la entonces República Democrática Alemana, se garantizó la clasificación rigurosa de los expedientes –conocido por los nombres de sus comisionados, la administración de Gauck o, más tarde, de Birthler.


Los “frascos de olor” de la Stasi, para la localización de sospechosos. Foto: Museo de la Stasi
En abril de 2006, la comisionada Marianne Birthler reveló que un grupo de altos ex dirigentes de la Stasi, ahora constituidos en agrupaciones civiles, intentaban limpiar la imagen de la RDA, en particular la de la Stasi y "transformar hechos históricos en mentiras". Si en las 30 mil diligencias presentadas por los ciudadanos contra miembros de la Stasi, sólo se obtuvieron veinte sentencias –argumentan estas agrupaciones– "entonces la situación no era tan aterradora como se creía". "Esta conclusión –dice Birthler– es de un cinismo rampante. Si apenas se dictaron unas cuantas sentencias fue porque en un Estado de derecho, sólo se pueden sentenciar los hechos que en su momento quebrantaron alguna ley. Las leyes, como se sabe, no tienen carácter retroactivo."

Si por ese entonces no se violaron las leyes de la RDA, no era posible pronunciar en la Alemania unificada una nueva sentencia. Sólo crímenes incorregibles, homicidios o, por ejemplo, la orden de disparar contra los ciudadanos que se fugaban a la República Federal, permanecieron como materia de sentencia. De modo que los funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado que ejercieron la tortura física o psicológica contra prisioneros o sospechosos, no pueden ser llevados a juicio. "Sin embargo, concluir que no se trataba de una injusticia –subraya la comisionada Birthler– es el colmo del cinismo."

El fundamento jurídico –que legitima las actividades de la Stasi– lo constituye la Ley sobre la Formación de un Ministerio de Seguridad del Estado, aprobada en 1953 y en 1969, cuyo párrafo 20 le confiere a sus agentes rangos militares. A finales de la década de los ochenta, se calculaba que la Stasi contaba con 91 mil altos funcionarios que eran, al mismo tiempo, "escudos y espadas" del Partido Socialista Unificado Alemán. Además se contaba con 160 mil colaboradores no oficiales (Inoffizielle Mitarbeiter), cuya mayoría radicaba en la RDA; en el lenguaje burocrático se les llamaba "exploradores de la paz". Si la República Democrática Alemana tenía 16 millones de habitantes, uno de cada cincuenta ciudadanos –cuyas edades fluctuaban entre los dieciocho y los ochenta años–, el dos por ciento de la población total, trabajaban de "colaboradores no oficiales" para la Stasi.

Muchos "colaboradores no oficiales" eran policías, burócratas y militares, sobre todo profesionistas, colegas, académicos, meseros, taxistas, carteros, peluqueros, maestros de primaria, empleados de limpieza, ministros de la Iglesia protestante, conductores de trenes y vendedores de autos. Al regreso de una estancia en Berlín, el año de 1992, escribí una crónica sobre la caída del Muro, indicaba que la Stasi había reclutado 60 mil agentes y, en una cena de ocasión, una persona muy cercana me dijo: "Creo que, como siempre, le añades detalles a la realidad." Después del primer control de los expedientes verificado por la Comisión de Gauck (2004), se registra que la Stasi contaba con 180 mil "colaboradores no oficiales". Por desgracia, me faltó un amplio fragmento de la realidad para añadirle ciertos detalles.

Al desaparecer la RDA (1989) trabajaban en Alemania Occidental mil quinientos espías de la Stasi, que apoyaron siempre a grupos políticos subversivos. La comisionada Birthler reconstruyó la historia del grupo Ralf Forster: la Sección ha XXII de la Stasi le dio refugio a ocho miembros de la banda Baader-Meinhoff, les entregó armas y les enseñó el manejo de explosivos; les cambió la identidad en sus pasaportes y los trasladó a otros países. Sin embargo, el registro de "colaboradores no oficiales" era sólo un indicio menor de actividades en el servicio secreto. Por las actas y los expedientes, nadie puede saber qué tan intensa fue la relación entre los colaboradores y sus directores. Un número incontable de actas y declaraciones obligatorias del compromiso entre colaboradores no oficiales y la Seguridad del Estado ardieron o fueron destruidas antes de que el régimen de la República Democrática Alemana desapareciera en la noche de la historia.


Una “cámara espía” de la Stasi
Foto: Museo de la Stasi
En la República Federal de Alemania, la Stasi tenía entre 20 y 30 mil "colaboradores no oficiales", muchos de ellos habían "escapado" del socialismo autoritario y se habían "establecido" en Occidente. No obstante, la gran mayoría había nacido en Alemania Federal y trabajaba por simpatía con el régimen socialista. Las crónicas de los "colaboradores no oficiales" describían la conducta de los miembros de su familia, los amigos íntimos y, en muchos casos, la esposa o el esposo que espiaba a su cónyuge: las vidas privadas y secretas se confundían; las lealtades y las traiciones, también. Las redes de la ignominia pudrieron poco a poco al régimen de Erich Honecker, se convirtieron en un sistema de erosión de la privacidad, de vigilancia política totalitaria. Las diferencias internas entre los distintos "colaboradores no oficiales" fueron a veces decisivas en los espacios políticos: en un extremo "el ciudadano públicamente leal al Estado" (Der öffentlich staatsloyalen Bürger); en el otro, la observación de "los colaboradores no oficiales" (Informeller Mitarbeiter Beobachtung) y la intriga permanente de los informantes de las vidas privadas (Informeller Mitarbeiter Sicherheit).

El 16 de junio de 1951, el secretario general del Partido, Walter Ulbricht, inauguró, en Potsdam, la Escuela del Ministerio de Seguridad del Estado. Por increíble que parezca, la Escuela se convirtió veinte años después en la Universidad del Ministerio de la Seguridad del Estado (10 mil estudiantes), cuyas principales facultades fueron Derecho y Ciencias. El 18 de julio de 1968, el primer oficial de la Stasi presentó su examen de doctorado en Derecho; todos los trabajos de tesis se mantuvieron en estricto secreto. Unos años después, los alumnos tomaron sus cátedras de Espionaje, Actividades Ideológicas y Políticas, Traición y Confesión y Cuestiones Fundamentales de las Operaciones Secretas. En esta universidad de locos y paranoicos –que sólo los alemanes o los rusos pueden haber imaginado– se preparaban los espías que mantenían la red de informaciones y sabotajes. El Ministerio para la Seguridad del Estado tenía al frente a los espías alemanes más distinguidos desde el fin de la segunda guerra mundial. Ernst Wollweber, Peter Kaster y, sobre todo, Markus Wolf, director de inteligencia y espionaje en el extranjero.

En La guerra secreta, Markus Wolf nos cuenta su vida. Nació el año de 1923, su padre fue un médico y escritor judío, un cuadro valioso del Comité Central del Partido Comunista Alemán. Al llegar los nazis al poder, los Wolf se exiliaron en Suiza, luego en Francia y, al final, en la Unión Soviética. Markus estudió en la Escuela Aereonaútica de Moscú y fue locutor de la estación de radio soviética Deutsche Volkssender, que producía programas en alemán antinazis de amplia difusión. En 1945, Markus Wolf, uno los primeros alemanes en regresar del exilio, fue acreditado con el seudónimo de Michael Storm, el año de 1945, en los Juicios de Nuremberg. En octubre de 1953, se le encargó –a la edad de treinta años– organizar el Servicio de Inteligencia en el Extranjero (Hauptverwaltung Aufklärung. hva), y se convirtió en el segundo hombre más importante de la Stasi.


Clasificación de la correspondencia
Durante su dirección se llevó a cabo la Operación Romeo. Markus Wolf había infiltrado en Bonn a numerosos agentes bien parecidos y "galanes", que se dedicaron a seducir a las secretarias particulares y solteras de los altos funcionarios del gobierno federal y obtener las informaciones necesarias. No obstante, a principios de 1974, la Stasi lograría su mayor triunfo en la guerra del espionaje contra la otra Alemania. Günther Guillaume, uno más de los espías infiltrados de Markus Wolf, llegaría a cambiar el curso político de la República Federal de Alemania.

UN DUELO EN LAS SOMBRAS

Me he propuesto recordar la historia de la Stasi no sólo por el amargo encanto de una película como La vida de los otros, sino porque viví en Berlín Occidental ocho años, y fui también testigo indirecto de sus chantajes y fechorías, de sus reportajes hipócritas y sigilosos, conocí a dos o tres "colaboradores no oficiales" y tomé nota de su ideología y sus traiciones. Hace ya muchos años que oí contar por primera vez la desgracia de una "izquierda" cuyo arquetipo se resumía en las miserias de la Seguridad del Estado de Alemania Democrática. Si, como quiere Luis Villoro, la izquierda en política no es una ideología, una doctrina, sino una elección de vida para la sociedad, nada más lejos de esta izquierda que la historia de los crímenes de la Gestapo y la Policía Política Soviética que la Stasi alemana llevó hasta su final.

La guerra entre los espías de las dos Alemanias (1949–1989) fue siempre un duelo en las sombras. Nadie sabía a ciencia cierta dónde estaban los enemigos, pero la verdad es que estaban en todas partes. Una mañana de abril de 1967, el entonces corresponsal del Financial Times, Leslie Colitt, sorprendió a todos los estudiantes de la Universidad Libre de Berlín al enumerar la lista de los posibles espías de la cia que trabajaban en ese centro de estudios. La difamación de muchos profesores –que los medios gráficos hicieron circular– nos sirvió para darnos cuenta del callejón sin salida del espionaje alemán y corregir ese grave e injusto malentendido de la Guerra fría.

Tal vez ningún espía de la Stasi haya vivido menos en la clandestinidad que Günther Gillaume. Su vida política y social era tan intensa como la de cualquier político socialdemócrata alemán en la época de Konrad Adenauer (1949–1965). Günther Gillaume nació en Berlín el año de 1927. A finales de la segunda guerra mundial, Günter Bröhl –su verdadero nombre– se desempeñó como ayudante en la artillería antiaérea, a su regreso del frente trabajó como fotógrafo en una revista y, unos años después, como redactor en una editorial. En octubre de 1950, la Stasi reclutó a Guillaume, lo sometió a un riguroso entrenamiento y, en abril de 1956, se le envió a Frankfurt, donde puso primero una cafetería frente a la catedral, Boom am Dom. Guillaume se había casado unos años antes con Christel Boom, una agente de la Stasi perfectamente adiestrada, y tuvieron un hijo.

Hacia julio de 1957, mientras su esposa trabajaba como secretaria particular del secretario de la socialdemocracia en el estado de Hessen, él obtuvo su credencial de miembro del Partido Social Demócrata. En el transcurso de los años sesenta, Günther Guillaume fue ascendiendo los peldaños de una carrera política siempre en segundo plano; no era un protagonista, sino el asesor por excelencia en cuestiones interalemanas, un workaholic ejemplar, siempre atento, puntual y obsesivo, nadie dudaba de su compromiso con los ideales socialdemócratas. En marzo de 1968, Guillaume resultó electo en la Asamblea Central de la ciudad de Frankfurt y, al año siguiente, dirigió con gran éxito la campaña electoral de Georg Leber, por ese entonces ministro federal de Comunicaciones.

El día que Günther Guillaume conoció a Willy Brandt supo que estaba muy próxima la culminación de su tarea. Había trabajado doce años en el Partido Social Demócrata y ahora, en 1971, se acercaba la aventura final. De modo que no fue por una negligencia política alemana, sino por una experiencia acendrada y fructífera, que Guillaume se convirtió en el coordinador de asesores de Willy Brandt, el jefe de gobierno de la República Federal de Alemania. En la oficina de la Cancillería tuvo acceso a los secretos de Estado, a las informaciones militares de la otan y a las conversaciones en el círculo más íntimo del jefe del gobierno. El año de 1972, Willy Brandt se perfilaba como uno de los políticos más importantes de Europa, había ganado las elecciones con un cuarenta y cinco por ciento de los votos, su política de apertura con la Unión Soviética (Ostpolitik) significaba un gran paso hacia el futuro de, en ese tiempo, la Comunidad Económica Europea. Por esos años, Guillaume se había vuelto también un confidente, viajaba con Brandt a Noruega, su segunda patria, donde tenía una casa, conocía los asuntos más íntimos de su vida y mantenía informado al detalle a Markus Wolf y a la Stasi.

El 1 de mayo de 1974, Hans Dietrich Genscher, ministro del Interior, envió a Willy Brandt el expediente de Horst Herold, director de Inteligencia y Contraespionaje de Alemania Federal: en ese expediente se presentaban copias fotografiadas de los informes confidenciales que Günther Guillaume enviaba a la Stasi sobre la vida privada de Willy Brandt –su consumo excesivo de alcohol, sus relaciones íntimas con otras mujeres y sus estados depresivos. "Quien, como yo, haya nacido en 1913 –escribía Brandt–, no podrá quejarse de falta de experiencias aterradoras o de un inimaginable número de profundas decepciones." Los colaboradores de Brandt temieron desde el primer momento que el escándalo fuera minando el prestigio del Partido Social Demócrata, tuviera graves consecuencias en las próximas elecciones y lanzara por la borda cuatro años de conquistas políticas. Michael Frayn, autor de la obra Copenhague, estrenó hace dos años (2005), en Londres, Democracia, drama basado en la traición de Guillaume y la soledad de Willy Brandt.

El escándalo Guillaume estalló cinco días después de haber inaugurado el edificio de la primera Representación Permanente de la República Federal en la rda. Según Markus Wolf, la renuncia de Brandt no estaba planeada por la Stasi, "más bien fue un enorme error estratégico, el control de los daños fue –escribe en sus memorias– un trabajo arduo y difícil". Los argumentos de Markus son poco creíbles, recuerdan más bien una intempestiva coartada. Aunque los Servicios de Inteligencia de Bonn tenían –desde mayo de 1973– claros indicios de que Guillaume era un agente de la Stasi, transcurrió casi un año hasta su captura –uno de los enigmas que nunca se han explicado. El miércoles 24 de abril de 1974, los Servicios de Inteligencia del Ejército capturan al matrimonio Guillaume, se les acusa de espionaje y violación de secretos militares. En el momento de ser esposado, Günther Guillaume les dijo: "Soy un ciudadano de la rda y oficial de la Stasi, les solicito respeto a mi rango militar." Willy Brandt renunció el 7 de mayo a la jefatura del gobierno; de este modo la Stasi había alcanzado, sin duda, su mayor hazaña.


por cierto , el que me pueda direccionar a la noticia de la serie de TV alemana que me lo diga. Gracias

Nota Sab Ago 22, 2009 10:10 pm
Veamos el juego de las siete mentiras del articulo que os pegue antes

en negrilla palabras o frases a destacar del articulo de marras, En tipo grande, mis comentarios.

La vida de los otros es también un capítulo de la historia del Ministerio para la Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit) de la RDA. A principios de febrero de 1950, la Seguridad del Estado en la Zona de Ocupación soviética de Alemania se había establecido sobre los cimientos de dos organizaciones policíacas que le precedieron. La Policía Secreta del Estado (Gestapo) del Nacionalsocialismo (1934-1945) y el Ministerio del Interior para la Seguridad del Estado de la Unión Soviética (1928–1991) que organizó Laurenti Beria.

Es un mentira que un pais que depuro a los nazis tuviera algo que ver con la gestapo.

Para documentarlo recomiendo ver el cuadro que escribio omega-rojo en este hilo: monograf/tema2554.html



omega-rojo escribió: ¿Desnazificación en la RFA?


Nazis importantes en altos cargos. El aparato de Estado
germanoccidental es construido por políticos, militares, funcionarios, médicos e intelectuales
fascistas.

¡Desnazificación en la la RDA!


1949: En el proceso de Waldheim la RDA condena a muerte a los fascistas principales. Todas las organizaciones fascistas son prohibidas.

¿Democratización en la RFA?


1951: La policía mata a tiros a Philipp Müller, un antifascista militante de la FDJ. La FDJ y Partido Comunista son ilegalizados.

¡Democratización en la RDA!


1946: Unidad de la clase obrera: El Partido Comunista (KPD) con Wilhelm Pieck y el Partido Socialdemócrata (SPD) con Otto Grotewohl se unieron.

¿Desmilitarización en la RFA?


El nuevo ejército Bundeswehr sigue la tradición del Wehrmacht nazi y del Reichswehr imperial.

¡Antimilitarismo en la RDA!


1952: Se crea milicias en las fábricas como órganos del armamento popular. Los representantes y símbolos del militarismo alemán son eliminados del público.

¿Descartelización en la RFA?


El consorcio químico nazi
I.G. Farben después de 1945 estuvo 60 años "en disolución"

¡Descartelización en la RDA!


1946: En un referéndum el 77% de la población vota a favor de la expropiación de los industriales y criminales de guerra.


Como con el cambio de foro las filmografias comunistas se han perdido, os lo he copiado en texto. Es lastimosos este sabotaje ¿quien es el responsable? preguntenlo al staff.

seguimos


Al fundarse la República Democrática Alemana, la Seguridad del Estado contaba con mil 700 miembros. El 17 de junio de 1953, cuando los obreros de Berlín Oriental se levantan contra los tanques soviéticos, y la matanza de cientos es inevitable, la Seguridad del Estado se convierte en una Subsecretaría de Estado y, tres años más tarde, un ventarrón político trasforma la dependencia en un Ministerio para la Seguridad del Estado. El Secretario General del Partido Socialista Unificado de Alemania, Walter Ulbricht, estalinista incorregible y fanático, pone a prueba a su servicio de inteligencia militar ante el poder de la otan( sí los hijos de puta* que bombardearon yugoslavia y que trafican con opio y armas en afganistan). No obstante, la personalidad que robó la atención de los Servicios de Espionaje de la República Federal de Alemania (RFA) fue el nuevo ministro de Seguridad, Erich Mielke, quien permaneció treinta y dos años en ese puesto (1957-1989), y convirtió a la República Democrática Alemana en un infierno increíble de espías y delatores.(Coño y no serian luchadores por la libertad y el socialismo?

*xxxxxx ten encuenta que lo escribo en el sentido que se desprende de mi firma, apunta esto tambien, gracias ;)
UNO DE CADA CINCUENTA

El 29 de diciembre de 1991, el Parlamento (Bundestag) alemán aprueba por una gran mayoría la Ley de los Expedientes de la Stasi (Stasi-Unterlagen-Gesetz) que permite a los ciudadanos alemanes el acceso sin límites a las actas y los expedientes del Servicio de Seguridad del Estado de la difunta República Democrática Alemana. Por primera vez, el ciudadano –el común de los mortales– tiene la oportunidad de leer los expedientes que el Servicio Secreto ha escrito sobre él o sus familiares a lo largo de casi cincuenta años ¿para cuando los de la guardia civil, la cia , el fbi, el supermercado de la esquina, el colegio, el parroco de la iglesia etc etc etc . Por el nombramiento de un Comisionado Federal para los Expedientes de los Servicios de Seguridad de la entonces República Democrática Alemana, se garantizó la clasificación rigurosa de los expedientes –conocido por los nombres de sus comisionados, la administración de Gauck o, más tarde, de Birthler.



En abril de 2006, la comisionada Marianne Birthler reveló que un grupo de altos ex dirigentes de la Stasi, ahora constituidos en agrupaciones civiles, intentaban limpiar la imagen de la RDA, en particular la de la Stasi y "transformar hechos históricos en mentiras". Si en las 30 mil diligencias presentadas por los ciudadanos contra miembros de la Stasi, sólo se obtuvieron veinte sentencias –argumentan estas agrupaciones– "entonces la situación no era tan aterradora como se creía". "Esta conclusión –dice Birthler– es de un cinismo rampante. Si apenas se dictaron unas cuantas sentencias fue porque en un Estado de derecho, sólo se pueden sentenciar los hechos que en su momento quebrantaron alguna ley. Las leyes, como se sabe, no tienen carácter retroactivo." ¿Menos en españa y con los vascos?
con el odio que demuestra esta gentuza no me lo creo.


Si por ese entonces no se violaron las leyes de la RDA, no era posible pronunciar en la Alemania unificada una nueva sentencia. Sólo crímenes incorregibles, homicidios o, por ejemplo, la orden de disparar contra los ciudadanos que se fugaban a la República Federal, permanecieron como materia de sentencia. De modo que los funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado que ejercieron la tortura física o psicológica contra prisioneros o sospechosos, no pueden ser llevados a juicio. "Sin embargo, concluir que no se trataba de una injusticia –subraya la comisionada Birthler– es el colmo del cinismo."

El fundamento jurídico –que legitima las actividades de la Stasi– lo constituye la Ley sobre la Formación de un Ministerio de Seguridad del Estado, aprobada en 1953 y en 1969, cuyo párrafo 20 le confiere a sus agentes rangos militares. A finales de la década de los ochenta, se calculaba que la Stasi contaba con 91 mil altos funcionarios que eran, al mismo tiempo, "escudos y espadas" del Partido Socialista Unificado Alemán. Además se contaba con 160 mil colaboradores no oficiales (Inoffizielle Mitarbeiter), cuya mayoría radicaba en la RDA; en el lenguaje burocrático se les llamaba "exploradores de la paz". Si la República Democrática Alemana tenía 16 millones de habitantes, uno de cada cincuenta ciudadanos –cuyas edades fluctuaban entre los dieciocho y los ochenta años–, el dos por ciento de la población total, trabajaban de "colaboradores no oficiales" para la Stasi.

Muchos "colaboradores no oficiales" eran policías, burócratas y militares, sobre todo profesionistas, colegas, académicos, meseros, taxistas, carteros, peluqueros, maestros de primaria, empleados de limpieza, ministros de la Iglesia protestante, conductores de trenes y vendedores de autos.

Y ¿no serian defensores del socialismo en su pais?

Al regreso de una estancia en Berlín, el año de 1992, escribí una crónica sobre la caída del Muro, indicaba que la Stasi había reclutado 60 mil agentes y, en una cena de ocasión, una persona muy cercana me dijo: "Creo que, como siempre, le añades detalles a la realidad." Después del primer control de los expedientes verificado por la Comisión de Gauck (2004), se registra que la Stasi contaba con 180 mil "colaboradores no oficiales". Por desgracia, me faltó un amplio fragmento de la realidad para añadirle ciertos detalles.

Y en la union sovietica ¿que diria? que la revolucion proletaria ¿fue realizada por miles de colaboradores del partido bolchevique...?

Al desaparecer la RDA (1989) trabajaban en Alemania Occidental mil quinientos espías de la Stasi, que apoyaron siempre a grupos políticos subversivos.

Si seguro que al KKK o los guerrilleros de cristo rey no los apoyaban...

La comisionada Birthler reconstruyó la historia del grupo Ralf Forster: la Sección ha XXII de la Stasi le dio refugio a ocho miembros de la banda Baader-Meinhoff, (ver si se puede El silencio tras el disparo en este mismo foro ( bueno ver si la destroza en los post comunistas lo permite) les entregó armas y les enseñó el manejo de explosivos; les cambió la identidad en sus pasaportes y los trasladó a otros países. Sin embargo, el registro de "colaboradores no oficiales" era sólo un indicio menor de actividades en el servicio secreto. Por las actas y los expedientes, nadie puede saber qué tan intensa fue la relación entre los colaboradores y sus directores. Un número incontable de actas y declaraciones obligatorias del compromiso entre colaboradores no oficiales y la Seguridad del Estado ardieron o fueron destruidas antes de que el régimen de la República Democrática Alemana desapareciera en la noche de la historia.

¿y las que ardieron , diferentes segun parece ser a las que fueron destruidas- ¿ardieron por combustion expontanea? :roll:



En la República Federal de Alemania, la Stasi tenía entre 20 y 30 mil "colaboradores no oficiales", muchos de ellos habían "escapado" del socialismo autoritario y se habían "establecido" en Occidente. No obstante, la gran mayoría había nacido en Alemania Federal y trabajaba por simpatía con el régimen socialista. Las crónicas de los "colaboradores no oficiales" describían la conducta de los miembros de su familia, los amigos íntimos y, en muchos casos, la esposa o el esposo que espiaba a su cónyuge: y eso que el divorcio era libre y gratuito esto es una gilipollez las vidas privadas y secretas se confundían; las lealtades y las traiciones, también. Las redes de la ignominia pudrieron poco a poco al régimen de Erich Honecker, se convirtieron en un sistema de erosión de la privacidad, de vigilancia política totalitaria. Las diferencias internas entre los distintos "colaboradores no oficiales" fueron a veces decisivas en los espacios políticos: en un extremo "el ciudadano públicamente leal al Estado" (Der öffentlich staatsloyalen Bürger); en el otro, la observación de "los colaboradores no oficiales" (Informeller Mitarbeiter Beobachtung) y la intriga permanente de los informantes de las vidas privadas (Informeller Mitarbeiter Sicherheit).

El 16 de junio de 1951, el secretario general del Partido, Walter Ulbricht, inauguró, en Potsdam, la Escuela del Ministerio de Seguridad del Estado. Por increíble que parezca, la Escuela se convirtió veinte años después en la Universidad del Ministerio de la Seguridad del Estado (10 mil estudiantes), cuyas principales facultades fueron Derecho y Ciencias. El 18 de julio de 1968, el primer oficial de la Stasi presentó su examen de doctorado en Derecho; todos los trabajos de tesis se mantuvieron en estricto secreto. Unos años después, los alumnos tomaron sus cátedras de Espionaje, Actividades Ideológicas y Políticas, Traición y Confesión y Cuestiones Fundamentales de las Operaciones Secretas. En esta universidad de locos y paranoicos –que sólo los alemanes o los rusos pueden haber imaginado

Si dijera lo mismo de las facultades de teologia, podria creer que es su opinion, asi se que es un difamador

se preparaban los espías que mantenían la red de informaciones y sabotajes. El Ministerio para la Seguridad del Estado tenía al frente a los espías alemanes más distinguidos desde el fin de la segunda guerra mundial. Ernst Wollweber, Peter Kaster y, sobre todo, Markus Wolf, director de inteligencia y espionaje en el extranjero.

En La guerra secreta, Markus Wolf nos cuenta su vida. Nació el año de 1923, su padre fue un médico y escritor judío, cada vez me convenzo más que los que murieron en los campos nazis lo hicieron por ser socialistas , y es que la mayoria de judios lo eran
un cuadro valioso del Comité Central del Partido Comunista Alemán. Al llegar los nazis al poder, los Wolf se exiliaron en Suiza, luego en Francia y, al final, en la Unión Soviética. Markus estudió en la Escuela Aereonaútica de Moscú y fue locutor de la estación de radio soviética Deutsche Volkssender, que producía programas en alemán antinazis de amplia difusión. En 1945, Markus Wolf, uno los primeros alemanes en regresar del exilio, fue acreditado con el seudónimo de Michael Storm, el año de 1945, en los Juicios de Nuremberg. En octubre de 1953, se le encargó –a la edad de treinta años– organizar el Servicio de Inteligencia en el Extranjero (Hauptverwaltung Aufklärung. hva), y se convirtió en el segundo hombre más importante de la Stasi.



Durante su dirección se llevó a cabo la Operación Romeo. Markus Wolf había infiltrado en Bonn a numerosos agentes bien parecidos y "galanes", que se dedicaron a seducir a las secretarias particulares y solteras de los altos funcionarios del gobierno federal y obtener las informaciones necesarias. No obstante, a principios de 1974, la Stasi lograría su mayor triunfo en la guerra del espionaje contra la otra Alemania. Günther Guillaume, uno más de los espías infiltrados de Markus Wolf, llegaría a cambiar el curso político de la República Federal de Alemania.

UN DUELO EN LAS SOMBRAS

Me he propuesto recordar la historia de la Stasi no sólo por el amargo encanto de una película como La vida de los otros, sino porque viví en Berlín Occidental ocho años, y fui también testigo indirecto de sus chantajes y fechorías, de sus reportajes hipócritas y sigilosos, mira quien fué a hablarconocí a dos o tres "colaboradores no oficiales" y tomé nota de su ideología y sus traiciones. Hace ya muchos años que oí contar por primera vez la desgracia de una "izquierda" cuyo arquetipo se resumía en las miserias de la Seguridad del Estado de Alemania Democrática. Si, como quiere Luis Villoro, la izquierda en política no es una ideología, una doctrina, sino una elección de vida para la sociedad, nada más lejos de esta izquierda que la historia de los crímenes de la Gestapo por si se nos habia olvidadoy la Policía Política Soviética que la Stasi alemana llevó hasta su final.

La guerra entre los espías de las dos Alemanias (1949–1989) fue siempre un duelo en las sombras. Nadie sabía a ciencia cierta dónde estaban los enemigos, pero la verdad es que estaban en todas partes. Una mañana de abril de 1967, el entonces corresponsal del Financial Times, Leslie Colitt, sorprendió a todos los estudiantes de la Universidad Libre de Berlín al enumerar la lista de los posibles espías de la cia que trabajaban en ese centro de estudios. La difamación de muchos profesores –que los medios gráficos hicieron circular– nos sirvió para darnos cuenta del callejón sin salida del espionaje alemán y corregir ese grave e injusto malentendido de la Guerra fría.


coño, hablar de los espias de la CIA resulta que es un grave e injusto malentendido... anda ya

Tal vez ningún espía de la Stasi haya vivido menos en la clandestinidad que Günther Gillaume. Su vida política y social era tan intensa como la de cualquier político socialdemócrata alemán en la época de Konrad Adenauer (1949–1965). Günther Gillaume nació en Berlín el año de 1927. A finales de la segunda guerra mundial, Günter Bröhl –su verdadero nombre– se desempeñó como ayudante en la artillería antiaérea, a su regreso del frente trabajó como fotógrafo en una revista y, unos años después, como redactor en una editorial. En octubre de 1950, la Stasi reclutó a Guillaume, lo sometió a un riguroso entrenamiento y, en abril de 1956, se le envió a Frankfurt, donde puso primero una cafetería frente a la catedral, Boom am Dom. Guillaume se había casado unos años antes con Christel Boom, una agente de la Stasi perfectamente adiestrada( será envidia :roll: , y tuvieron un hijo.

Hacia julio de 1957, mientras su esposa trabajaba como secretaria particular del secretario de la socialdemocracia en el estado de Hessen, él obtuvo su credencial de miembro del Partido Social Demócrata. En el transcurso de los años sesenta, Günther Guillaume fue ascendiendo los peldaños de una carrera política siempre en segundo plano; no era un protagonista, sino el asesor por excelencia en cuestiones interalemanas, un workaholic ejemplar, siempre atento, puntual y obsesivo, nadie dudaba de su compromiso con los ideales socialdemócratas. En marzo de 1968, Guillaume resultó electo en la Asamblea Central de la ciudad de Frankfurt y, al año siguiente, dirigió con gran éxito la campaña electoral de Georg Leber, por ese entonces ministro federal de Comunicaciones.

El día que Günther Guillaume conoció a Willy Brandt supo que estaba muy próxima la culminación de su tarea. Había trabajado doce años en el Partido Social Demócrata y ahora, en 1971, se acercaba la aventura final. De modo que no fue por una negligencia política alemana, sino por una experiencia acendrada y fructífera, que Guillaume se convirtió en el coordinador de asesores de Willy Brandt, el jefe de gobierno de la República Federal de Alemania. En la oficina de la Cancillería tuvo acceso a los secretos de Estado, a las informaciones militares de la otan y a las conversaciones en el círculo más íntimo del jefe del gobierno. El año de 1972, Willy Brandt se perfilaba como uno de los políticos más importantes de Europa, había ganado las elecciones con un cuarenta y cinco por ciento de los votos, su política de apertura con la Unión Soviética (Ostpolitik) significaba un gran paso hacia el futuro de, en ese tiempo, la Comunidad Económica Europea. Por esos años, Guillaume se había vuelto también un confidente, viajaba con Brandt a Noruega, su segunda patria, donde tenía una casa, conocía los asuntos más íntimos de su vida y mantenía informado al detalle a Markus Wolf y a la Stasi.

El 1 de mayo de 1974, Hans Dietrich Genscher, ministro del Interior, envió a Willy Brandt el expediente de Horst Herold, director de Inteligencia y Contraespionaje de Alemania Federal: en ese expediente se presentaban copias fotografiadas de los informes confidenciales que Günther Guillaume enviaba a la Stasi sobre la vida privada de Willy Brandt –su consumo excesivo de alcohol, sus relaciones íntimas con otras mujeres y sus estados depresivos. ¿ Y este erá como nos dice unas lineas mas arriba "uno de los políticos más importantes de europa" imaginemos como seran los otros..."Quien, como yo, haya nacido en 1913 –escribía Brandt–, no podrá quejarse de falta de experiencias aterradoras o de un inimaginable número de profundas decepciones." Los colaboradores de Brandt temieron desde el primer momento que el escándalo fuera minando el prestigio del Partido Social Demócrata, tuviera graves consecuencias en las próximas elecciones y lanzara por la borda cuatro años de conquistas políticas. Michael Frayn, autor de la obra Copenhague, estrenó hace dos años (2005), en Londres, Democracia, drama basado en la traición de Guillaume y la soledad de Willy Brandt. Traicion al capitalismo, claro

El escándalo Guillaume estalló cinco días después de haber inaugurado el edificio de la primera Representación Permanente de la República Federal en la rda. Según Markus Wolf, la renuncia de Brandt no estaba planeada por la Stasi, "más bien fue un enorme error estratégico, el control de los daños fue –escribe en sus memorias– un trabajo arduo y difícil". Los argumentos de Markus son poco creíbles, recuerdan más bien una intempestiva coartada. Aunque los Servicios de Inteligencia de Bonn tenían –desde mayo de 1973– claros indicios de que Guillaume era un agente de la Stasi, transcurrió casi un año hasta su captura –uno de los enigmas que nunca se han explicado. El miércoles 24 de abril de 1974, los Servicios de Inteligencia del Ejército capturan al matrimonio Guillaume, se les acusa de espionaje y violación de secretos militares. En el momento de ser esposado, Günther Guillaume les dijo: "Soy un ciudadano de la rda y oficial de la Stasi, les solicito respeto a mi rango militar." Los dos con la cabeza alta Willy Brandt renunció el 7 de mayo a la jefatura del gobierno; de este modo la Stasi había alcanzado, sin duda, su mayor hazaña.¡No notais un cierto tono de admiracion

Voltaire

Nota Sab Ago 22, 2009 10:16 pm
Dorado escribió:No os será dificil encontrar informacion dentro del articulo que contradice la intencion de criminalizar a los cuerpos de seguridad de la RDA.


Portada

HETE AQUÍ UNA PELÍCULA QUE DA TANTO QUE HABLAR...PERO NUNCA SE HABÍA PUBLICADO EN ANTIREBELDEMULE!!!...INCREÍBLE CHÉ...PARECE QUE ESTE LUGAR OFICIOSO DE EMULE.COM ESTUVIERA CENSURADO POR LA STASI. DIÓ LIBRE Y GUARDE!

Nota Dom Ago 23, 2009 12:22 am
jajaja !! Otro Nin78 en el foro??

Lamentable... "voltaire"... Tienes otros foros para repartir tu mierda propagandística. Quizás Libertad digital te iría al pelo.

saludos comunistas, che.
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Voltaire

Nota Dom Ago 23, 2009 3:16 am
klaudia_daniela escribió:jajaja !! Otro Nin78 en el foro??

Lamentable... "voltaire"... Tienes otros foros para repartir tu mierda propagandística. Quizás Libertad digital te iría al pelo.

saludos comunistas.


otro robotito fanático religioso...
cuidate mucho...quedan pocos


Portada

Nota Dom Ago 23, 2009 8:36 am
Hala, provocador. O eres tonto, o te están pagando para hacer esto.

Que de los lobitos ya estoy curada de espanto. Y sigue gritando con tus súper figuras, no sea que tus mensajes pasen desapercibidos.

A eso viniste aquí, a enmierdarlo. Pero no nos preocupa, este foro está enmierdado hace tiempo. Ya ves qué ecléctico es, hasta a los fascistas como tú se les permite atacar.

Hala sigue con tus ataques, que por mí ya estás bien baneadito.
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Voltaire

Nota Dom Ago 23, 2009 7:44 pm
klaudia_daniela escribió:Hala, provocador. O eres tonto, o te están pagando para hacer esto.


Portada
cuidate mucho. Puedes ser el último especimen del jurásico.

Siguiente

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.